miércoles, 1 de diciembre de 2010

IDEOLOGÍAS Y DOCTRINA CRISTIANA.

La Ideología es un sistema de opinbiones. Por lo tanto nosotros las tenemos, pero tenemos mucho mas, la ideología , buena o no, es un conocimiento enmarcado, limitado, que puede llegar a  ser amplio.

La ideología presupone un orden de valores, o contravalores, que en general se refieren a aspectos políticos, y que conlleva la finalidad de INFLUIR ya sea en una persona o en un grupo social. Y eso es precisamente lo que la reduce.

Hay grupos sociales que están sometidos por una determinada ideología, podemos nombrar algunos: los globalifóbicos, la ETA,  Al-Queda, el gobierno cubano, el Liberalismo Económico a ultranza, los partidos políticos mexicanos, etc. todos ellos centrados en intereses terrenales, ya sean económicos , de poder, o de ambos simultaneamente.

Contrariamente a lo anterior, la Doctrina Cristiana se fundamenta en: la Revelación Divina, que es nada menos que lo que Dios creador, todopoderoso ha querido que conozcamos, por lo que tiene la capacidad de CONVERTIR, se basa  en la naturaleza humana, que es algo hecho a imagen y semejanza de Dios, con una conciencia que coincide con el Decálogo, que se nos entrega por Dios a través de Moises, y la palabra escrita de la Biblia, en especial el Nuevo Testamento, en el que se consigna la Docrina Cristiana, destacando los Santos Evangelios, así como la palabra no escrita que está contenida en la Santa Tradición.

Jesucristo al fundar su Iglesia en forma jerárquica establece su magisterio, y da a su Iglesia la taréa sagrada de cuidar lo anterior, lo que es nada menos que la Ley Divino Positiva, y que nuestra personal casuística nos presenta como obligados a obedecerla y a cumplirla.

Esto fué diáfanamente entendido por los Primeros Cristianos, por los Padres de la Iglesia y por la civilización occidental de los siglos IV al XVI, por lo que nos parece inadmisible el llamar a la Edad Media como época oscurantista, cuando en realidad en materia de espiritualidad esta llena de luz, de estudio, de práctica evangélica, de filosofía, de teología. Será hasta el Renacimiento que se darán los problemas, Cisma, Luteranismo, Calvininismo, con influencia que dura  hasta nuestros días. No son etapas quemadas, el regreso a la Iglesia Católica no es sencillo, pero es cuestión de tiempo, ¿cuantos siglos? no lo sabemos, pero debemos ser confiados en que la humanidad tarde o temprano regresará al nivel que le corresponde en materia espiritual. La cuestión es que conozcan y que comprendan la Revelación Divina. Vemos por tanto una taréa inmensa delante de nosotros en la que debemos de colaborar todos en la medida de nuestras posibilidades y a través de todos los medios posibles.

Por etapas quemadas deberíamos entender aquellas que no regrasan ya, por ello insito en que no lo son, no podríamos bajo ningún concepto pensar que lo fueran los conocimientos desarrollados por los mencionados Padres de la Iglesia, la teología de San Agustín, en La Escolástica con los ejemplos de San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, y los posteriores, Juan Duns Escoto, Nicolas de Cuse, Pico de la Mirándola, Santo Tomás Moro y muchísimos mas.

No todos con absoluta ortodoxia pero grandes pensadores, como Erasmo de Roterdam, , con los ejemplos de vida, de  humanismo, sencillamente no podemos dar vuelta a la página y olvidar a todos los santos y santas que ha dado la Iglesia de Jesús. Por el contrario debemos  de  escarbar  en  sus  obras,  pues  la  riqueza  de  sus  contenidos, así como sus ejemplos,  son  alimento  espiritual imperecedero.

En materia de ideologías  las mas conocidas  del  Siglo de las Luces tenemos la que sostuvo J.J.Rouseaw, con partes buenas y otras defectuosas, pues no podemos dejar de reconocer su influencia positiva en materia de educación. Se considera segunda, ideología la colectivista o totalitarista, "el fin es la colectividad", gran equivocación, pues incluso mi propia empresa no puede ser "fin" debe de ser "medio", por lo tanto mucho menos la colectividad.  La tercera ideología es el Sociologismo, el que examina el comportamiento humano sin índice moral, trata de explicar el comportamiento humano en base a la información científica, otro grave error, pues nunca se completa la explicación de la verdadera naturaleza del hombre, sino sus estadios aislados . Se parece a el Existencialismo, (cuarta ideología) que niega toda norma moral, lo que se separa de todo verdadero humanismo, la quinta ideología viene a ser el Comunismo, la promesa de un paraiso aquí en la tierra, una sociedad sin clases, sin propiedad privada y sin Dios, un sueño imposible y una aberración atea, además de su dialéctica de destrucción. La sexta viene a ser el Hedonismo, o Materialismo Hedonista, que predica una sociedad permisiva en el orden moral, el "yo me doy mis propias normas", que en primer lugar nos incapacita para acercarnos a Dios, y el pensar que no hay nada después de la muerte, por lo que hay que gozar a ultranza en esta vida, error muy diseminado en el mundo occidental, en especial en los paises ricos y consumistas.
Como séptima ideología tenemos al Liberalismo Democrático cuyos funestos resultados estamos sufriendo ahora.

Podemos concluir por lo tanto que el mundo está mal por su elejamiento de la Doctrina Cristiana, que por venir del propio Dios creador nuestro contiene todas las soluciones necesarias para contrarestar esos grandes males: el odio, la desigualdad, la falta de solidaridad y subsidiaridad humanas, el Norte contra el Sur, el racismo, las hegemonías de los poderosos, por lo que no podemos, no debemos olvidar los grandes dones que nos vienen del cielo, la Gracia, los Sacramentos, la Palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario