lunes, 13 de diciembre de 2010

CONFERENCIAS EPISCOPALES

Como les tengo dicho de vez en cuando pondré una entrada de carácter informativo, en esta ocasión se trata de dar difusión a una importante actividad de la Iglesia.

CELAM, son las siglas de Conferencias Episcopales Latino Americanas. Estas conferencias son una institución permanente de la Iglesia e importante instrumento de evangelización.
 Se trata de un organismo de la Iglesia fundado en 1955 para las zonas de México, Centro y Sud América y el Caribe. Se reúnen para investigar, para planear lo formativo,  los aspectos vocacionales, los derechos humanos, lo pastoral, lo legislativo de los gobiernos, la ética y lo moral de la antropología de cada nación,  Cuentan con una organización piramidal, con asamblea, presidencia y departamentos. Y se enlazan con prácticamente todas las Conferencias Episcopales del resto del mundo. Siendo una de las preocupaciones importantes las legislaturas de los países que no contemplan adecuadamente una antropología que de su lugar a lo moral o que tienen fallas de justicia.
 Ha destacado últimamente  el documento de APARECIDA de Brasil mismo que se recomienda consultar y conocer los videos de este, con la participación del Santo Padre Benedicto XVI.
Las Conferencias de los diferentes países se reúnen también, en especial para exhortar el cuidado de  las legislaciones  nacionales sobre la ética y moral de la vida familiar, la salud sexual reproductiva, la paternidad responsable, el cuidado de toda violencia hacia la mujer, así como de las diferentes  formas de discriminación. No dejan de examinarse aspectos como el divorcismo,  y la búsqueda del desarrollo integral del pueblo y la dignidad de la convivencia.
Es de especial cuidado la materia de la  VIDA HUMANA, contemplada desde su concepción hasta su muerte natural, para que así se considere en las constituciones nacionales, y que se tenga un concepto antropológico del ser humano que proteja su dignidad, que se evite su manipulación, pues solo desde las directrices de la ética y moral cristianas es posible un desarrollo personal con paternidad responsable, que contemple una planeación natural de la familia, sexualidad adecuada y sentido de responsabilidad de sus actos. En materia de educación se cuida en especial la tutela de los padres y que la educación de las instituciones sea prolongación de la educación paterno-maternal, subsidiaria de esta y no contraria, siendo la adolescencia el período mas delicado y el que mas se necesita la buena influencia de los progenitores.
Realizan  importantes documentos que se publican de  las diferentes reuniones que se van dando.  Que tienen gran difusión, de la que tenemos que ser partícipes.
Jorge Casas y Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario