jueves, 21 de julio de 2022

ASPECTOS MORALES HUMANOS IMPORTANTES

 

ASPECTOS MORALES HUMANOS IMPORTANTES.

La Moral es una virtud que se toma muy en serio en la religión católica, existen  textos preparados para escolares que las autoridades políticas de México desprecian olímpicamente, en cambio se conforman, obtusamente con publicar panfletos. Lo primero que nos debemos de preguntar es si en su educación integral los estudiantes tienen o no derecho a que se les enseñe como asignatura. La única respuesta es sí. La segunda pregunta es si ésta asignatura debe ser aceptada o no por los estudiantes, aquí la respuesta se divide en los  que están a favor y los que están en contra. Surge la pregunta: quien debe de decidir el contenido de la educación integral, el estudiante o el pedagogo bien preparado, es obvio que la respuesta es a favor del pedagogo.

Hay otras formas de designarla, por ejemplo: Ética Humanista, Ética Civil Avanzada,  Ética Tradicional, etc. Nadie se atrevería, y si alguien lo hiciera a lo mejor querrían colgarlo de los meñiques a llamarla por su verdadero nombre: MORAL CRISTIANA.

En el hogar los cristianos estamos obligados a enseñarla a nuestros hijos, en especial con nuestro ejemplo de vida. Y la razón principal es que esta, está fundamentada en el amor salvífico que Dios tiene por nosotros. Vivir moralmente salva y viceversa.

 

 

 

 

Las obligaciones con los hijos y con los nietos no deben soslayarse, en especial hoy día en que la edad de los abuelos se prolonga y que la comunicación por la Internet se presta para la comunicación. Y quiero, si me lo permiten en este párrafo hablar de mi caso personal. Ahora en el el año 2020 soy nonagenario y mantengo una comunicación muy frecuente por What´s App,  Facebook, Instagran, y el teléfono celular, con mi nieto y las cinco nietas que Dios me ha dado. No se diga de la diaria e intensa comunicación con mis hijos,  en todos los casos, nietos e hijos, con los lejanos y los cercanos. Estoy enterado directamente de sus andanzas, viajes, experiencias, con  intercambio de fotografías, reenvíos, etc. Pero, donde está lo que considero más importante es en la discreta pero frecuente alusión a los temas del buen cristiano, consejos, noticias, informes, que considero oportunos y no atosigantes, no puedo medir el efecto, pero el Espíritu Santo obrará sobre ellos, yo siento que estoy cumpliendo con nuestra obligación de propagar la Palabra del Señor, de mostrarles el genuino interés que tengo sobre sus vidas, y que el mantener ese nivel de comunicación familiar es benéfico , importante e interesante.  He querido citar mi caso personal porque veo entre la gente mayor un generalizado desinterés en la Internet, no dudo que hay casos en lo que esto no se puede remediar, pero otros en los que es la desidia, la flojera, la falta de interés por la familia, lo que aísla a los viejos de sus nietos. Esta es una invitación a que rompan la jettatura, y de una buena vez busquen y encuentren la manera de hacer el buen uso de la tecnología moderna de la comunicación. Esta praxis no solo resulta de gran interés personal pues el compartir lo que se tiene hace feliz a quien lo da, continúo  comentándoles que tengo algunos amigos de edad muy, muy avanzada, que como yo mantienen ardua y creativa comunicación familiar, en estos tiempos en que la educación de los vástagos nos ha llevado a que ellos gocen de una libertad que para nuestra generación no fue igual, pareciera que se desinteresan de lo que los abuelos, los que radican en el extranjero son quizás los más sensibles a esta intercomunicación, como que la necesitan más. Recurramos a métodos sencillos, agradables que  con nuestra retrospectiva y experiencia, les comunicamos cosas que les interesan mucho, temas variados,  así, si sabemos, sin perder el sentido del humor, y sin pontificar, sino a modo cariñoso entablamos una comunicación variada en temas, ellos la aceptan de muy buen grado, la agradecen y estoy seguro que les ayuda en su formación. La formación cristiana que hemos tenido la fortuna  de recibir, no debe ser algo tan solo para nosotros, es conveniente que sea extensiva. Especialmente se hace  necesaria dado el alejamiento de lo espiritual y el enorme influjo de lo material, propio de estos tiempos.

Recurramos al Espíritu Santo para que nos inspire en este tema y a nuestra Madre del Cielo, que es Madre se nuestros parientes.

JCS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario