martes, 19 de enero de 2016

HUMANISMO INTEGRAL DE LOS GOBERNANTES

 HUMANISMO INTEGRAL EN LOS GOBERNANTES.

Es conveniente que los gobernantes sean verdaderamente humanistas, pero no de un humanismo cualquiera, sino  que conozcan y practiquen uno verdadero integral, útil, moral, con método, enfocado al trato de la parte de la sociedad que les corresponde gobernar, me propongo examinar superficialmente este importante aspecto de los actos  y políticas de gobierno. El hombre de nuestra época, que entre otras cosas de distingue por la enorme cantidad de información que posee, mucha de la cual no le sirve para aplicar en políticas verdaderamente positivas para el ser humano, y por contraste carece del conocimiento con  bases sólidas, sobre la persona humana, lo que esta es, lo que debe de ser, como se le debe educar, tratar, y ayudar, en otras palabras con verdadero humanismo, después de todo no son vaqueros que traten con animales sino que SERVIDORES PUBLICOS que tratan con seres humanos lo que es una responsabilidad de mucho calado, de importancia grave, y de muy hondo sentido humano.

Tenemos que comenzar con el concepto de “PERSONA HUMANA”, ello es imprescindible, pues si se considera a la “gente” como ellos le suelen denominar a los conglomerados humanos, de manera errónea o incompleta y esto es por desgracia muy frecuente, pues en algunos mandatarios se da una ignorancia completa en ciertos aspectos antropológicos, y considero conveniente hablar de ello pues de corregirse lograrán los mandatarios hacer mejores políticas sociales. Suelen, ellos,  contar con cosmovisiones incompletas en cuanto del hombre se trata y consideran solo aspectos parciales de su vida, necesidades y costumbres, que al ser consideradas desde puntos de vista materialistas y relativistas, resultan incompletos. Antes de seguir adelante quiero aclarar qua al escribir esto pretendo señalar el JUSTO MEDIO, o sea la postura que no se carga ni a un lado ni al otro me refiero a los polos que se pueden denominar ESTATOLATRIA por un lado y CLERICALISMO por el otro, esto podemos decir que pretende que el laicismo mal entendido no vea en este Justo Medio un cambio en el “status quo” de la separación de objetivos entre la Iglesia y el Estado, sino que la milenaria sabiduría que la Iglesia Católica posee sea aprovechada  aplicando sus conocimientos para gobernar en una forma, más que  diferente, mejor. No se trata de asesorar, ni de enseñar a gobernar, se trata de que los gobernantes adquieran conocimientos sobre la antropología humana que les proporcionen mejores criterios, hay una pléyade de pensadores cristianos cuyo legado, es verdaderamente estúpido despreciar, en aras del laicismo mal entendido, lo inteligente es aprovechar esas enseñanzas , muchas de ellas añejas pero no por ello inválidas, después de todo el ser humano es eso precisamente; HUMANO, desde su origen y a través de los siglos ha sido preocupación cristiana y precristiana su constitución.

Cuando examinamos el concepto adecuado de cualquier conglomerado de personas  humanas (es preferible usar este término al despectivo de “gente”) nos encontramos que no son cosas, son seres humanos con corporeidad y espiritualidad, capaces de amar, si amar que es diferente de querer simplemente, los animales quieren, por ejemplo comer, beber, actúan por el mandato fatal de su instinto, aunque algunos los domesticables en ocasiones tienen reacciones admirables, en espacial los perros, acertadísimamente considerados como amigos del hombre. No podemos dejar de examinar las relaciones del hombre con los animales, pues nos han acompañado siempre en la historia del hombre, antes  mas que ahora en esta época en que la fuerza animal se ha sustituido por las máquinas. Cosas muy bellas se pueden decir de los animales domésticos que han demostrado gran nobleza al ayudar al hombre no solo en la historia de nuestro desarrollo, baste observar los servicios que algunos prestan actualmente a la humanidad como las vacas, las abejas, los camellos, las ovejas, los canes, los cerdos, pollos, gallinas, etc. etc. y los que han prestado a la humanidad como bestias de carga, de defensa y compañía de ayuda en el pastoreo y un largo etcétera, destaca el borrico con una nobleza ejemplar, el caballo no solo como compañero en la guerra sino en el deporte. Otros que usamos, y ello es muy discutible, pero no trataremos aquí,  para espectáculos como el circo y la tauromaquia. Pero estos útiles, indispensables animales no son capaces de amar, quieren si, por ejemplo los perros: compañía humana y la quieren intensamente, algunas personas, esto lo confunden con amar, pero no lo es, porque son seres materiales sin espiritualidad, solo la persona humana, con su alma espiritual nos hace capaces de amar verdaderamente. Aquí en los ejemplos comparados de animal y persona humana vemos la inmensa diferencia significada muy claramente, en lo que es el solo instinto que lleva fatalmente al animal a solo seguirlo y cuenta tan solo con algunas capacidades cerebrales que le dan imágenes, memoria, además de capacidades sensitivas, en los animales superiores como el caballo y el perro, con los mismos  cinco sentidos con que cuenta la persona humana y en ocasiones mucho mas desarrollados, como el olfato y oído en los perros, la vista en las águilas y se podrían mencionar innumerables ejemplos, al compararse estas capacidades tan solo sensoriales con las que sobresalen en las personas humanas que son las de carácter espiritual, siendo propias exclusivamente del alma inmortal que poseemos y su aspecto espiritual, ya adelantamos la capacidad de amar  a la que se añaden la de pensar, la voluntad, la libertad o libre albedrío, y de estas carecen los animales que ni piensan, solo reaccionan en base a memoria e imágenes, ni son libres pues fatalmente buscan instintivamente lo que les corresponde en materia de alimento, reproducción, y defensa contra los elementos y sus enemigos naturales. Y es precisamente este aspecto espiritual, exclusivo del ser humano, el que establece la gran diferencia.

A los animales los debemos de considerar en un plano natural, entiéndase esto no solo como aquello que por su naturaleza les corresponde, como sería la selva al tigre, el mar al delfín, el espacio alto de la atmósfera al águila, sino en un plano natural en cuanto carente de los aspectos espirituales, al ser humano en cambio no lo podemos considerar en su plano natural aunque este es amplísimo al compararlo con el de los animales, sino que nos tenemos de tomar en consideración en un plano superior, precisamente porque contamos con las características superiores mencionadas de libertad, voluntad propia y capacidad de pensar, lo que nos proporciona un plano sobre el natural al que podemos nombrar como SUPER NATURAL O SOBRENATURAL, es así como a la persona humana solo se le puede tratar, considerar, educar, gobernar considerándola en su integridad, natural y sobrenatural, es esta la antropología adecuada la que debe de estar incluida en la cosmovisión del político que, se tiene que involucrar por necesidad en los aspectos humanos pues en todos los ámbitos de la gobernabilidad están las personas involucradas en cuanto que son sujetos de los actos de gobierno.
Algunas de las enseñanzas que la historia de la Iglesia puede proporcionar vienen de muy antiguo, otras son de una actualidad impresionante porque están sucediendo constantemente, se están publicando, se puede decir con toda seguridad a diario. Si a diario podemos recibir información humanista de primer orden si nos lo proponemos, lo cual es muy asequible hoy día a través del Internet, que todos usamos a veces para perder el tiempo miserablemente informándonos de cosas intrascendentes para la mayoría y solo importantes para ciertos involucrados. En cambio los profundos aspectos que yo me voy a permitir recomendar en este escrito son: FORMATIVOS DE CRITERIOS HUMANOS PROFUNDOS, AL TRATAR DE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DEL SER HUMANO.
Nadie será capaz de negar la enorme importancia que conlleva ser persona con un buen criterio, en especial, muy  especialmente si se es político, sin duda que habrán estudiado algunos autores como Norberto Bobbio, David Ricardo, Adam Smith, Thomas Maltus, Nicolas Maquiavelo, o al menos  tendrán idea de sus aportaciones, las buenas y las malas, lo que dudo y es lastimoso, es que se hayan introducido en las Encíclicas Papales sobre la cuestión social, las menciono por su enorme importancia, y porque no dudo que aquellos que no las conocen se interesarán en ellas, y los que las conozcan acudirán nuevamente a su consulta, pues son fuentes riquísimas de humanismo.
Nota: los nombres en latín se conservan y así se registran en el Internet aunque están traducidas al español y muchísimos otros idiomas.

RERUM NOVARUM del Papa Leon XIII, escrita en 1891
QUADRAGESIMO ANNO  del Papa Pio XI escrita en 1961,( escrita a los 40 años de la anterior).
MATER ET MAGISTRA del Papa Juan XXIII escrita en 1961
PACEM IN TERRIS del mismo escrita en 1963.
GAUDIUM ET SPES del Papa Pablo VI escrita en 1965
POPULORUM PROGRESSIO del mismo, escrita en 1967
OCTOGESIMA ADVENIENS del mismo, (escrita a los ochenta años de la primera)
LABOREM EXERCENS del Papa Juan Pablo II, escrita en 1981
SOLLISITUDO REI SOCIALIS, del mismo escrita en 1987
CENTESIMUS ANNUS, del mismo, escrita en 1991 (escrita a los 100 años de la primera).

Se considerará que es una cantidad de contenido, que leerlo todo sería una inversión de tiempo  que no nos es posible destinar, por lo que se puede recurrir a resúmenes, o leerlas en sus partes más importantes para cada caso.
Existe además un: COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, que se puede consultar en el Internet, y que nos puede referir a los escritos originales en su caso, como por ejemplo el Capitulo III, que trata de: LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS, importantísima para todo hombre y en especial para todo político.

Otras consultas que pueden resultar de interés para los que están mas interesados en su cultura política (que no la partidista) son de autores de la edad media como:
POLICRATICUS de John of Salisbury. Humanista de la edad media.
  JACQUES MARITAIN, de sus muchos tratados destaca lo que dice del BIEN COMUN  y del HUMANISMO INTEGRAL.
Y no quiero seguir mencionando personajes, que son muchos a los que se puede consultar de acuerdo al interés personal de cada quien.            
HABLEMOS DE SOLUCIONES, Es indudable que el prestigio de los políticos va en descenso, y los signos señalan que esa tendencia va a continuar, como lo es también que les interese revertir ese proceso, ¿ no estará la respuesta en un cambio para mejorar sensiblemente el humanismo político actual por uno integral ?. Una cosa debe de quedar clara que no se trata de hacer propuestas concretas ni ser politólogo, ni dar asesorías, de lo que si se trata es de que las estructuras sean manejadas por hombres mejores que se mejoren a si mismos con la información verdaderamente válida, de signo trascendente, y si esto sucede las estructuras tendrán mejores respuestas para el gobernado. Hasta ahora se ve que el sistema está fallando, los buenos políticos están pagando por los malos, es necesario que se admita que el esquema mental tiene que cambiar para que las cosas mejoren, si se escoge el adecuado. Se debe,  y esto es de capital importancia saber amar la vocación política, amar el buen servicio que puede prestar, amar al gobernado, trabajar con pasión, formación  inteligencia, y amor, pues sin estos atributos no resultan los hechos buenos, de la bondad vertida a la sociedad, de frutos políticos verdaderos, conocedores y perseguidores del BIEN COMUN, para entender mejor esto se recomienda de manera encarecida el estudio del los números 164 al 184 del COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
Jorge Casas y Sánchez.







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