lunes, 23 de noviembre de 2015

LAUDATO SI Encíclica sobre la Ecología

ALGO SOBRE LA ENCÍCLICA QUE TRATA SOBRE  ECOLOGÍA Y QUE AHORA NOS BRINDA EL SANTO PADRE FRANCISCO, Y QUE TITULA: LAUDATO SI.(primera parte)
Laudato Si:
Antes que nada quiero RECOMENDAR AMPLIAMENTE LA LECTURA PROFUNDA Y SERIA DE LA ENCÍCLICA se trata de un documento importantísimo que está preparado por el Santo Padre y asesores de primerísimo nivel, científicos, teólogos, filósofos, liturgistas,  su importancia es tal que todo comentario sale sobrando, cada persona se planteará la necesidad de colaborar como deba  en su entorno y en el aspecto mundial, pues a veces estamos, quizás inconscientemente,  por ignorancia o apatía colaboramos todos indebidamente a la contaminación y no hemos caído en la cuenta de lo que podemos evitar, lo que a cada uno nos corresponde. Cuestiones a veces pequeñas y a veces mayores de lo que creemos, cosas como no tratar de ahorrar agua en la regadera o en el lavabo y fregadero, acelerar y frenar en demasía sin verdadera necesidad, no arreglar en el hogar fugas como las de agua, cortos circuitos, de gas, dejar prendidas luces o aparatos conectados sin necesidad, motores  prendidos andando  sin necesidad, regar en demasía los jardines, dejando mangueras que inundan el pasto,   las jardineras, o macetas. (Num.29) Cada litro de agua que desperdiciamos o usamos mal falta en un lugar más pobre, debemos de cuidar el agua al lavar el automóvil usando más la cubeta y menos la manguera, y muchas más  maneras que en cada caso se den. (Num.19)
 Una opinión generalizada (Num. 14) y una actitud en contra del consumismo que colabore a la ecología a nivel de cada persona tiene en su inmenso conjunto un valor y una influencia enormes, pero se trata de que cada uno sea verdadero protagonista, hasta que duela, solo así seremos capaces de expresar con hechos y con nuestra palabra, tendremos una actitud convencida por la propia práctica que será convincente ante aquellos a quienes corresponden las grandes decisiones, solo nuestro propio actuar personal nos dará la autoridad moral necesaria para hacerse oír cada cual en su entorno y formar así el enorme conglomerado necesario para influir en los altos niveles de decisión.
Por supuesto que esta preocupación (Num.13) no es solo de la Iglesia sino de múltiples instancias y personas, pero la voz de la Santa Sede que se dirige a todos los seres humanos tiene una autoridad moral superior a cualquier conglomerado, institución o mandatario y es nuestra intención que ninguno deje de ser conocedor de sus mensajes muchos de ellos no serán novedosos para los bien enterados pero la simple confirmación es de gran valor y sin duda que, o recordarán o darán nuevos enfoques  y puntos de vista para cada uno de nosotros, estemos en el nivel de influencia que estemos. A continuación destaco  algunos de los puntos que a mí personalmente me resultan de gran interés.
.--Tratemos de entender que un  crimen contra la naturaleza que es creación de Dios, es pecado. (Num. 8)
.—El calentamiento global y sus inminentes consecuencias futuras y ya las actuales, afectando a pobres y ricos así como infinidad de especies, microclimas y comunidades humanas..(Num.25)
.—Los recursos naturales tanto vegetales como animales están deteriorándose a grandes pasos  y a una velocidad destructiva irreversible. (Nums.32-33-34)
.—Ecosistemas vitales se están viendo gravemente afectados y no todos se podrán regenerar. (Nums. 37-38)
.—Los intereses de las grandes transnacionales que incluso someten a gobiernos con su enorme influencia económica y que en sus actividades perjudican a los ecosistemas. (Num. 38)
.—los océanos de todo el mundo están siendo cada día mas contaminados con gravísimas consecuencias  (Nums. 40-41)
.—Las selvas de cemento y la degradación social; Mientras la naturaleza tiende al equilibrio dejada a su propio actuar, el hombre es como una plaga que causa heridas que son verdaderas costras en la superficie del globo, baste recordar que, al Valle de México hace relativamente pocas décadas,  se la llamaba “La región más transparente del aire” y ahora su contaminación y el efecto invernadero han causado y están causando muchos males, enfermedades y no todos tienen los recursos para llevar a su familia a Cuernavaca. Muchos niños asmáticos están sufriendo  desde su temprana edad. (Nums. 44-45)
.--  El problema de la contaminación entre los países del  Norte y del Sur. Sus consecuencias y posibles soluciones que nos muestran que si se puede, solo es cuestión de decisiones políticas globales con el financiamiento de los que están capacitados para ello. (Nums, 51 al 58)
.—(En los Nums. 65 al 69)    vemos las enormes ventajas de ser creyente y tener fe católica, lo que nos permite al considerar la dignidad humana el observar los problemas de nuestro planeta con el hombre en el lugar que debe estar y no desplazado como algo de lo que se puede prescindir, como si cada uno de nosotros,    miembros de la “familia humana”  fuese una cosa en lugar de una persona  con la dignidad de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios por pobre, marginado , olvidado, aislado o poco importante que sea. Destacando el amor, lo que nos trae de inmediato al corazón el Nuevo Mandamiento, que Jesús nos dejó. Se trata en estos párrafos también la voluntad divina de que todo ser humano tiene derecho originario a disfrutar de la creación, respetándola, conservándola y no explotándola irresponsablemente, en muchas ocasiones sin remedio posible. Las citas del Antiguo Testamento son notables por si mismas.
Los Nms. 70 al 100 nos hablan en bellísimas formas del amor creacional de Dios. En ellos todos los hombres deben poder encontrar la grandeza de la Creación y del amor de Dios por sus criaturas.
A partir de los párrafos ( Num 101 al 108)  se empiezan a realizar comentarios muy sabios sobre las causas  que han  decantado en los actuales efectos perniciosos de la contaminación y en ellos se comentan las indudables ventajas de la tecnología en sus diferentes aplicaciones incluso el arte,  no digamos en las ingenierías, salud, alimentación, comunicaciones,  etc. con explicaciones  muy importantes que nos hacen aquilatar mejor lo que sucede en nuestros propios entornos y a nivel global. Aquilatando los límites que incluso la naturaleza tiene para contrarrestar contaminantes en las cantidades enormes que los producimos, sin faltar comentarios que podemos decir sin temor que esclavizan a múltiples sectores sociales.
En los párrafos siguientes (Nums 108  al 114) se tratan los problemas y consecuencias adversas de manejos de las finanzas de gran calado y tecnologías que preocupadas por sus propias ópticas pierden la visión del conjunto viendo muy de cerca lo suyo y sin participar de la totalidad. Otros graves problemas aparte de la contaminación como lo son el agotamiento de las reservas y degradaciones incluida la espiritual lo que lleva a conclusiones como la comparación del avance humano y el tecnológico donde este último sale perdiendo, y hace las recomendaciones de favorecer más lo sustentable y detener lo incontrolable en las actuales modalidades perversas.
EN RELACIÓN AL ANTROPOMORFISMO ACTUAL. En tiempos pasados el hombre era mucho más consiente de la naturaleza, simplemente porque estaba  mas en contacto con ella de lo que está ahora, es como si la tecnología nos la ocultase y ello lleva a gran cantidad de seres humanos  a desconocer la problemática que le estamos causando al planeta en que vivimos, del que nos alimentamos y de cuyos recursos se obtiene todo lo que se tiene, absolutamente todo, nada aparte de el alma espiritual que no tiene materia pues es espíritu, todo lo demás procede de este planeta mucho en la forma natural que este lo produce y otra parte en la transformación de la naturaleza que el hombre obra en él.  ¿No se antoja ante esto que debemos agradecerle y cuidarle para que nos siga sosteniendo? Yo opino que sí, que debemos de cuidarle, respetarle para que continúe siendo nuestro más preciado aliado pues no tenemos otro por lo menos de momento y creo que faltan muchísimas generaciones antes de que podamos tener otro, si acaso, pues no sabemos aún si seremos capaces de obtener, de lograr con el avance tecnológico y científico recursos y lugar habitable, ajenos a nuestro planeta tierra. El caso es que esta visión que nos oculta tantas realidades al ofrecernos múltiples sucedáneos y alternativas lo que ha logrado es una visión de nosotros mismos como centro de nuestro gran entorno, a la que bien se califica como ANTROPOMORFISMO DESVIADO, lo que nos plantea la cuestión de ¿cual es entonces el antropomorfismo correcto? Y aquí nos enfrentamos a una respuesta que no puede ser escueta pues como todo lo importante que se refiere al ser humano, es importante.  Pero haciendo una síntesis de lo que más destaca en la humanidad nos encontramos  con los aspectos de la desigualdad que como es sabido existen en enormes comunidades humanas,  grados de marginación y pobreza que deberían de lastimar al menos sensible de los hombres. Nos encontramos dentro de nosotros mismos con mentalidades brillantes pero equivocadas moralmente, como lo son las de los que manipulan los genes humanos. Con legislaciones perversas que castigan con la pena de muerte, y que permiten el aborto o sea que están en contra de la vida del ser más sublime de la naturaleza, como se deduce estas cuestiones nos indican que es necesario que los humanos en tanto tales seamos también seres ecológicos, por lo que los esfuerzos que se realizan y que se realizarán en el futuro debes incluir una ecología humana, en primer plano. (Nums. 115 al 121)
LO PERVERSO DEL RELATIVISMO, uno de los males que trae la tecnología es el de considerar al valor relativo de las cosas, el úsese y tírese como una parte del consumismo que ha llegado a crear patologías psíquicas como la de los “acumuladores” es algo que afecta a la mentalidad “modernista” y que afecta ecológicamente al nuestro planeta, que bien viene a cuento aquellos paseos que efectuaba Sócrates a los mercados,  para,  al regresar pensar en todas esas cosas que no necesitaba. El Doctor  que Dios tenga en su Reino, Carlos Llano Cifuentes,  como buen filósofo, lo emulaba paseando por Perisur (conglomerado de tiendas de la ciudad de México, famosa por la diversidad de tiendas elegantes y bien surtidas) con varias tarjetas de crédito que no usaba sino para adquirir libros, y lo estrictamente indispensable, para después de su visita meditar en la gran cantidad de cosas de las que felizmente prescindía.  Unas clases sociales con capacidad de compra superflua adquieren  multitud de objetos (yo no soy ajeno a ello, aunque trato de corregirlo) que no le van a servir y que descartará o acumulará inútilmente, a este ángulo del consumismo se le pueden dar enfoques útiles y que no contaminen sino al contrario. Hoy existen y cualquier interesado fácilmente las identificará múltiples organizaciones no gubernamentales, que se dedican a enseñar cuestiones de la mayor importancia en materia ecológica, y me parece una buena sugerencia el participar usando parte de nuestro tiempo libre y parte de lo que no deberíamos gastar en consumismos inútiles en colaborar con alguna de estas instituciones, lo que resulta interesante, divertido, útil, humano, y constructivo.  Por lo general esta ONG está proyectadas hacia clases menesterosas y que no tienen ni han tenido las oportunidades de educación adecuadas, por lo que sus contribuciones son acertadísimas. (124 al 129)
El interés de la doctrina cristiana sobre la ecología en el caso de la investigación biológica lo muestra incluso en la genética y la experimentación con animales, y como no va a mostrar interés en el orden que se debe guardar en la investigación con seres humanos, desde el papado de Juan Pablo II se vienen señalando las acciones legítimas y las ilegítimas. Todo avance científico, todo nuevo conocimiento adquirido es sujeto de análisis, así las investigaciones sobre los múltiples aspectos que proceden de la creatividad humana solo se examinan para señalar los límites que deben existir forzosamente, ya que no todo es permisible, hay campos en los que no se debe de involucrar la ciencia en general y la investigación biotécnica en particular, cuando van en contra de la naturaleza. No se pretende limitar a los avances ni mucho menos, lo que se busca es que sean realmente buenos para los seres humanos en forma múltiple hasta donde ello sea posible (133 al 136)
(fin de la primera parte).


Jorge Casas y Sánchez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario