lunes, 3 de noviembre de 2014

ENCUENTRO DE VOLUNTADES



LIBERTADES ENFRENTADAS, ENCUENTRO ENTRE VOLUNTADES.
Dios creó a sus ángeles y al hombre, los primeros criaturas espirituales puras, y el hombre, Adán  y Eva, seres con espíritu y cuerpo, puros también, esta diversidad creacional  es uno de los misterios creacionales de Dios, y resulta inútil el buscar las razones que tuvo Él para ello, diferenciándolos del resto de la creación que es materia pura:  estática, o viviente en sus diversas formas. Lo que si nos resulta muy interesante son los aspectos principales de los dos tipos de criaturas con inteligencia, voluntad y libertad, ángeles y humanos, en sus diferencias y similitudes.
Somos diferentes en cuanto a que ellos son espíritus puros, son los mensajeros y servidores de Dios, y fueron creados con conocimientos propios.  Y Nuestros Primeros Padres fueron creados del barro de la tierra en cuanto a Adán y Eva del cuerpo de Adán,  al crear sus cuerpos Dios les infundió un alma espiritual  con conocimientos innatos, sus cuerpos ,  carecían de necesidades,  como las nuestras todo les era accesible y eran  señores de sus actos.
¿ En que somos iguales?  ángeles y hombres fuimos creados LIBRES Y CON VOLUNTAD E INTELIGENCIA PROPIAS.
¿ PERO QUE FUE LO QUE PASÓ?
Pues que en  uso de esa libre voluntad  unos  ángeles  se indispusieron con Dios, por lo que dispuso castigarles sacándolos del cielo y condenándolos a una existencia diferente, carente de caridad y llena de odios hacia Él, siendo un tremendo castigo consistente en la exclusión definitiva y eterna de la Comunión con Dios,  encabezados por un ángel llamado Luzbel, que a partir de entonces es  el demonio principal, (Lucifer).  Pero Dios quiso conservarles ciertos poderes, además de su inteligencia y una cierta libertad en su existencia de castigo.
Adan y Eva, el hombre y su mujer criaturas de Dios, distinguidas del resto de la creación terrenal por haber sido creados a imagen y semejanza suya, gozaban de una existencia de felicidad en comunión con Dios que se comunicaba directamente con ellos, tenían una serie de características que los hacían muy superiores a todo lo existente sobre la tierra, siendo los únicos seres inteligentes pensantes y libres, que gozaban del dominio del resto de las cosas creadas,Pero también le fallaron a Dios desobedeciéndolo por soberbia, incitados a ello por engaño del propio ángel condenado, el demonio,  y en uso de su libertad.
Fue la infidelidad, la desobediencia,  la falta de fe,  que libremente ejercieron, por lo anterior es que fueron expulsados del Paraíso Terrenal donde vivían, y trabajaban en el encargo que el propio Dios les había dado. Fueron severamente castigados al perder muchas de sus prerrogativas, y adquiriendo obligaciones para poder conservar su existencia.  El diablo obtuvo ciertos poderes malignos sobre el hombre caído, y los usa tanto como puede, es su forma de odiar a Dios, tratando de corromper al hombre. Pero Dios en su infinita bondad y misericordia hacia sus amadas criaturas humanas ,  cumbre de su creación,  le promete un SALVADOR, y al diablo representado en la serpiente, le profetiza que una mujer le aplastará la cabeza. Así mismo al hombre le permite defenderse del diablo, sometiendo el poder de este a la libre decisión humana de no caer en sus chapuzas  ya que es el hombre en uso de su libertad, su fe y libre albedrío  absolutamente capaz de defenderse de los poderes diabólicos y gracias a su SALVADOR, retornar a Dios Creador. Así mismo el ser humano que no lo desea cae en garras del diablo y es así capaz de cometer los peores crímenes,  los grandes pecados, y causar lo males, grandes o pequeños, de dimensiones personales aunque afectan de alguna manera a toda  a la raza humana y los grandes males como los genocidios los crímenes contra” lesa” humanidad, los millones de micro-abortos,  las guerras injustas, las legislaciones contra “natura”, y otros males de consecuencias contrarias al Bien Común.
El diablo y sus seguidores,  cuando llegue La Parusía,  sufrirá la derrota definitiva y perderá absolutamente su poder sobre las almas humanas que sean salvas. No así sobre las que se condenen, que pasarán a ser  de su caterva.
La lección de nuestros Primeros Padres y el castigo correspondiente,  consiste en la pérdida de los dones previos a su caída, siendo estos de:
  A.-  SABIDURÍA ADQUIRIDA DE ORIGEN,  sin esfuerzo, todo aquello que les convenía saber lo habían recibido sin esfuerzo alguno, además la experiencia de su existencia les proporcionaba nuevos conocimientos que asimilaban sin esforzarse,  era realmente un conocimiento angelical el que tenían Adán y Eva. La nueva situación del hombre le obliga a aprender todo, pues nada sabe al nacer, y aprende a lo largo de su existencia, de acuerdo a su voluntad y capacidad intelectual.
B.-  DOMINIO SOBRE SUS PASIONES,  si bien no fueron creados impecables si tenían un dominio muy grande casi absoluto y sin esfuerzo sobre sus pasiones de todo tipo, y poseían abundantemente las virtudes contrarias a los deseos de placeres que se les daban en forma adquirida, infundida, no como ahora que nos cuesta adquirirlas. El humano actual debe luchar y vencer la inclinación a las pasiones negativas y contrarias a la doctrina de Jesucristo.
C.- LA INMORTALIDAD CORPORAL, nuestros primeros padres, dentro del Paraíso Terrenal, no sufrían envejecimiento, ni enfermedades, no tenían dolores, ni psíquicos , ni corporales, su vida no estaba sujeta al paso del tiempo que ahora nos envejece y enferma, solo Dios sabe cuanto tiempo los hubiera conservado en ese estado ideal de felicidad, en el cual podían haber ido purificando su alma. Lo que si sabemos es que gracias al SALVADOR que nos mandó Dios, EN LA HUMANIDAD DE LA SEGUNDA PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, somos candidatos a recibir la GRACIA SANTIFICANTE, que nos lucrará la vida eterna de felicidad y el conocimiento directo de Dios, pues su caridad y misericordia nos permiten no solo en esta tierra sino también en el purgatorio, purificar nuestras almas para la felicidad de la Vida Eterna.
¿Qué fue lo que en realidad pasó?  El demonio en uso de su poder que el Creador le dejó conservar y en uso de su libertad, dando rienda suelta a su odio a Dios, lo quiso ofender a través de pervertir a su creatura humana, y ésta al faltar a la sumisión que le debía a quien todo se lo había dado, hizo caso a quien nada le había proporcionado. La falta fue muy grande preñada de soberbia, deslealtad, desamor, desobediencia, falta de agradecimiento, etc. y esta se mide por el ofendido, no por el ofensor, o sea que no podía ser mas grande, y generó el castigo que todos los nacidos heredamos.
Es así como dos libertades de criaturas de Dios se ven enfrentadas,  desde entonces hasta el fin de los tiempos en que Jesucristo en su segunda venida a este mundo, en el que pondrá las cosas en orden, los hombres seremos resucitados por el Señor unos para la condenación eterna y otros con gloria para la visión beatífica, que es la suprema felicidad sin fin. 
 ¿Qué es lo que sucita este rompimiento? Pues eso precisamente el quebrar el equilibrio, de la armonía de la Creación, el hombre no solo ha perdido su estado de justicia original, sino que ha entrado el pecado en el mundo, muy pronto veremos en la historia del hombre como el crimen se da entre hermanos al quitarle la vida Caín a Abel, el hombre irá inventando pecados que van en contra de su conciencia, vendrán los latrocinios, asesinatos, corrupciones de todo género, ya no solo tenemos el pecado contraído de origen, sino todos los demás que son, no adquiridos sino cometidos, en forma personal y responsables de ellos también de la misma manera.
El pecado es siempre personal, y personalmente seremos juzgados cada uno de los hombres, sin embargo cuando este se da multitudinariamente se habla del “pecado social” por ejemplo, no es que la sociedad peque sino que en sus miembros se daen abundancia el estado pecaminoso, podemos dar como ejemplos la sociedad  divorcista, hedonista, abortista,  permisivista, etc. así es como vemos la actividad diabólica aprovechándose de las debilidades del hombre que no sabe aprovechar debidamente las herramientas que Dios , por su SALVADOR nos ha dejado en el seno de su Iglesia, nuestra guía y maestra, en la que debemos de pedir y obtener las gracias que Jesucristo nos ofrece y que son las que nos permiten vencer al demonio y sus tentaciones. Es precisamente de buen cristiano el acercarse a los Sacramentos y buscar la Gracia Santificante, que debemos procurar sea habitual en nosotros, sabido es que el demonio no se toma vacaciones, incansablemente persigue al ser humano, y como es conocedor de nuestras debilidades e ignorancias, somos pasto de sus acechanzas al no usar o no contar con los elementos  para rechazarle con  éxito . En la Santa Iglesia y en la vida de piedad están accesibles a todos nosotros, solo tenemos que usarlos con la ayuda de nuestro SALVADOR,  nadie está predestinado a ir al infierno, es nuestra aversión voluntaria la que nos lleva al pecado mortal y este a la condenación, en el caso de llevarla hasta el final de esta vida. He allí la importancia del buen uso de nuestra libertad, si de acuerdo con la satisfacción de las tentaciones ,  voluntad de Satanás o con nuestro libre albedrío, capaz de rechazarlas y cambiarlas por la vida acorde a la voluntad divina..
 Nuestra gran aliada será siempre la Virgen María que nos auxilia en la solución de todas nuestras necesidades, acudamos a su intercesión y protección, ella nos está siempre esperando.

Jorge Casas y Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario