jueves, 3 de octubre de 2013



BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA XVIII. Santo Tomás de Aquino ,primera parte.

La sola vista por encimita del inmenso trabajo teológico, su profundísimo calado, la altura de su filosofía, amedrenta a cualquiera, como ejemplo podemos mencionar los sesenta volúmenes de que consta la edición de la SUMMA que edita Gilby, Eyre & Spottiswodde, de Londres y que publicó Mc Graw Hill, New York, 1964-75. Y tratar de poner en unas cuantas cuartillas un resumen de su trabajo, es un atrevimiento de lo mas criticable, sin embargo es lo que me corresponde hacer en esta ocasión, y lo voy a intentar recurriendo a comentadores y no a la SUMMA directamente, como lo haría un especialista que se respete, además lo que yo quiero presentar son aspectos de la filosofía cristiana y no de teología en forma específica, y con la finalidad de que se produzca interés en los lectores de esto para que recurran personalmente a los comentadores como Copleston o Farrell cuyos comentarios son de lo mas recomendable.

Al hablar de Santo Tomas de su juventud podemos decir que su vocación a la santidad, y el haberse lanzado en persecución de la verdad por su propia iniciativa y gracias a los consejos de su gran maestro el mas grande de su tiempo, San Alberto Magno,(lumbrera de la Edad Media, que trescientos años antes que Copérnico o Galileo demostró que la tierra era redonda e hizo grandes progresos en la química en especial en productos como el arsénico), fueron las circunstancias que marcaron su vida extraordinaria.

Se hizo monje, si, lo que significa alejarse del mundo, mas en su caso nunca se alejó de los hombres, su tremenda lógica y su vocación lo alejaron definitivamente de las pasiones, si una sola pasión le adivinamos fue, esta, la de perseguir la verdad a toda costa. Y las verdades que hace mas de setecientos años nos dejó, no están fuera de lugar ahora, por el contrario son mas estudiadas y consultadas que nunca y por grandes universidades, bástenos mencionar la de Pamplona y la de Salamanca. En esta época tan diferente a la Edad Media en que él vivió, pues nuestros tiempos son los de la ingeniería financiera, los estudios del mercado, la globalización del comercio, la robotización en las manufacturas, la democratización de masas humanas, los ordenadores, los tratados internacionales entre los Estados, las amenazas de la destrucción de la humanidad por armas químicas y explosivas de tremendo impacto y teledirigidas incluso desde el espacio exterior, el uso de las computadoras personales, tabletas, teléfonos celulares y el ciber-espacio para la planeación del trabajo, las noticias nacionales e internacionales, en muchas ocasiones en tiempo real  e informática  muy sofisticada como por ejemplo para el estudio de los alumnos, la diversión la socialisación, la intercomunicación global de incluso los niños y adolescentes, y se pueden seguir mencionando actividades de carácter extraordinario en lo tecnológico con aplicaciones en todas las facetas de la vida humana, que son nuestro pan de cada día, y de las cuales nadie en la época de Santo Tomás pudo tener ni la mas pálida idea, no había ningún indicio que pudiese indicar lo que el hombre lograría con la electrónica, la electricidad, los combustibles, etc, y su inusitada aplicación. Sin embargo lo que nos dice en materia espiritual tiene un valor tan actual como si se hubiera manifestado por primera vez en nuestro tiempo, y esto es sencillamente porque lo esencial de y para la persona humana es lo mismo, y lo seguirá siendo, somos criaturas de Dios, al que aspiramos a conocer, al que sabemos que tenemos que regresar y lo queremos realizar en las mejores condiciones posibles, lo que significa nuestra salvación. Nada puede ser mas importante en esta vida que lo que realicemos en orden a la VIDA ETERNA a la que trascenderemos, para bien si cumplimos con la voluntad de Dioso para mal de lo contrario.

En su obra encontramos todo lo que se refiere a la religión cristiana, ese fué su objetivo, así planeó el esquema de su obra. Lo hizo con sencillez, con esa sencillez que solo se logra con la claridad de la inteligencia superior y con su gran capacidad de síntesis. La dividió en tres grandes apartados a saber:

Primera parte.- Trata de Dios y su creación, relación con los ángeles, lo humano y lo físico.
Segunda parte.- Trata del retorno del hombre a su principio inicial. Trata la vida moral de la persona
humana (en una primera parte) y en la segunda de las virtudes y vicios.
Tercera parte.- Nos presenta los medios que los humanos tenemos, gracias a Jesucristo para salvarnos
y los sacramentos que instituyó.

En pocas palabras: DIOS.  EL HOMBRE.  EL HOMBRE-DIOS.
Y lo hizo siguiendo disciplinadamente las instrucciones que recibió en su orden monacal para instruir a los monjes novatos de la orden. Mil años de pensamiento filosófico precedieron su tiempo, es por ellos que la Summa se encuentra influenciada por las filosofías griegas y orientales, los Padres de la Iglesia, y esos diez siglos que le precedieron de pensamiento filosófico además de otros tresmil años de teología precristiana y cristiana, los que filtró purificándolos de lo que no fuera verdad, fruto de sus profundas investigaciones y razonamientos.. Y aquí es donde encontramos la gran síntesis del personaje que nos ocupa, “ese obsequio de Dios a la Humanidad”, cumbre del pensamiento medieval, en la que se combinan la Caridad que hace al santo, con la razón del filósofo que se sintetizan en el teólogo. En este caso el mas grande de todos los tiempos. Santo Tomás se daba cuenta en sus múltiples viajes, por todos los caminos de Europa, del sentir humano, así fue que a través de su trato con Dios desarrolló un gran conocimiento de si mismo y por tanto de los demás hombres, dávase cuenta de lo lejos que podían estar de Dios, pero también de sus esperanzas, sus ilusiones , sus temores, sus amores, sus vilezas sus arrepentimientos, lealtades , deslealtades, etc. Y la arquitectura de su vida la dedicó a las posibilidades de perfeccionamiento que el hombre tiene. En sus continuados esfuerzos por estos logros. Desde su primera cátedra universitaria tuvo opiniones contrarias a las suyas, y se involucró en verdaderas batallas intelectuales sobre temas que hoy día se siguen discutiendo desde sus opuestos puntos de vista. La paradoja es que hoy es mas influyente de lo que fué en su propia época y resto de la Edad Media.

Su obra principal es la SUMA TEOLÓGICA pero cuenta con otras grandes obras como la SUMA CONTRA GENTILES, y DE ENTE Y ESENCIA así como CUESTIONES DISPUTADAS (sobre la verdad), el método que utiliza es la Dialéctica, en el sentido de enfrentar dos tesis para que surja una síntesis. Empieza con una pregunta a la que se dan dos respuestas opuestas, después da él su propia síntesis que generalmente está en acuerdo con una de las cuestiones en disputa, y da su razonamiento, y lo hace respondiendo a las objeciones de los contrarios.

SOBRE DIOS: Dios es generalmente conocido por todos, bien , mal o poco, existen si, los agnósticos que se desinteresan de si existe o no la divinidad ya se han dado cuenta de que es imposible demostrar que Dios no existe y se dan por vencidos. Los naturalistas, menos flojos, en sus esfuerzos se empantanan en cuestiones como el libre albedrío, la inteligencia, la voluntad, ni que decir que el problema les rebasa. A los Idealistas por su parte la ceguera les sigue impidiendo ver el cosmos en que habitan y se encierran en el oscuro rincón de su propia mente sintiéndose ser parte de un dios y llegan a divertirse con la jugetona idea de que son el dios mismo. Sin embargo la generalidad de los seres humanos admitimos que hay un solo Dios, que es omniscente, todo lo conoce, es inconmensurable, no se le puede limitar, es superior a nosotros, y admitimos que se le puede conocer por nosotros sin verle y tan solo limitadamente, pero sentimos y sabemos que nos ama, y que de toda su creación nos distingue al habernos creado a su imagen y semejanza.

Lo anterior es lo que permite que creamos de ese Dios Divino que es, la inteligencia suprema, esto lo comprobamos al observar la abismal diferencia que existe entre nuestras capacidades de razón y el cosmos que es nuestro entorno. Y si queremos especular un poco mas, concluiremos otras cuestiones como:
i-Que es el arquitecto del universo, que como el constructor conoce la casa que ha levantado Él conoce su creación, nada le queda oculto, toda fracción de la realidad está en su mente.
ii-Ni el pasado, ni el futuro le son ajenos. Para Él todo es como un absoluto presente.

iii-No adquiere nuevos conocimientos, como nosotros, ni olvida eventos anteriores, como   a  nosotros nos sucede.

iiii-Dios es la inmutable VERDAD porque esta consiste en la adecuación de la realidad a la mente que conoce, y la mente divina conoce las cosas tal como estas son, pues él es quien las causa.

iiiii-No diré mas que tenemos que entender que DIOS ES SIMPLE, esto es que no está constituido de partes como nosotros, que por un lado tenemos alma, que como ”forma” del cuerpo, es espíritu creado, y por otro miembros u órganos como el ocular o el sistema digestivo, Él en su esencia todo lo es, no es que lo tenga como añadidos los tenemos nosotros, su esencia en su simplicidad todo lo contiene.


JORGE CASAS Y SÁNCHEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario