miércoles, 10 de abril de 2013

BREVE CURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA. XVI-

BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CATÓLICA. XVI.

El Sermón de la Montaña está considerado como la mas sublime síntesis moral, en él están basados los mas importantes preceptos y las máximas de los hombres mas sabios de la antigüedad. Se puede decir que Jesucristo estableció el mas perfecto código de ética humano. De ese sermón se derivan los Derechos Humanos, en especial, y esto lo deben de considerar los y las feministas, la igualdad entre las personas humanas. EL MAS IMPORTANTE ENTRE USTEDES SEA SU SERVIDOR, el servidor de los demás. Esta maravillosa máxima de Jesucristo desgraciadamente no es seguida suficientemente por nosotros y en especial por los que ostentan los poderes, sea económico, político, militar u otro. pues consideran que invierte la cordura, cuando es justo lo contrario, pues da cordura a las relaciones humanas. las hace las lógicas, justas y éticas además de caritativas en el mas amplio sentido del término.
Personajes sobresalientes de otros credos han reconocido esto, de entre muchos podemos mencionar a Gandi, a Jefferson a Joseph Klaasner. Sin mencionar la incontable caterva de santos y santas así como los multiples personajes destacados que el catolicismo siempre posee.

La declaración de Independencia de los Estados Unidos tiene sus raices en la doctrina moral de Jesucristo:"" SOSTENEMOS COMO EVIDENTES ESTAS VERDADES""...que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables...

Si observamos las formas de obtener PODER en el mundo notaremos el papel a veces tan importante que tiene LA MENTIRA, esta es usada en la acumulación de capital con engaños a veces tan bien ocultados que solo unos cuantos los conocen. En la política las cosas no son igual, son incluso peor, pues en muchos casos el descaro es tan grande que no acongoja a sus actores, pues se encuentran ya tan acostumbrados a usarla, que les es natural. El personaje de mayor influencia de esta clase (política) es el propio Maquiavelo, perverso autor muy admirado y estudiado por los que ejercen poder político, en su obra El Príncipe,  entre otras cosas, consigna la importancia de la mentira. En los políticos por tener mas pública su vida y actuación todos evidenciamos el perjudicial uso del engaño, lo verificamos con vergonzante frecuencia, parece que incluso ya nos hubiésemos acostumbrado a el, y desde hace ya siglos y creemos que solo afecta a los incautos. En ambos casos el autoritarismo se conlleva con el engaño. Son un binomio inseparable autoritarismo y mentira, en la clase a la que nos referimos.

Observemos ahora el PODER DE JESUCRISTO, no podemos negar que se trata del personaje mas poderoso que ha existido, ningún otro ha dejado tras de si una estela ni siquiera comparable y lo hizo   SIN AUTORITARISMO, SIN MENTIR. SIN ENGAÑAR. CON  LA VERDAD, CON AMOR, SU PODER NI FUÉ POLÍTICO NI FUÉ ECONÓMICO, todo lo contrario lo realizó en absoluta pobreza, sin imponerse, sus milagros nunca fueron a su favor, lo fueron por el bien de otros que lo necesitaban,  su poder de resucitar muertos, de curar inexplicablemente a leprosos, paralíticos, de devolver el habla. el sentido del oído  o de la vista, le viene de su Padre Dios y por  lo tanto de si mismo. Podía haber usado esos poderes a su favor, pues convertía el agua en buen vino. o de unos cuantos panes hacia miles lo mismo de los peces, o los multiplicaba o les decía a sus apóstoles como pescar en abundancia.. Pudo haberlo usado en beneficio propio, pero no fué así. LO EJERCIÓ POR CARIDAD, a los que le mostraban su fe.

Su poder se ejerció antes de su venida a este mundo, pues el Antiguo Testamento no se explica sin la vida y predicación de Jesucristo, lo ejerció en su tiempo como se ha explicado arriba, y lo ejerce ahora y lo seguirá ejerciendo incluso después de que terminen los tiempos.

Cuantas enseñanzas sobre este poder recibimos, que  deben de ser para todos y para siempre.

Jorge Casas y Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario