lunes, 23 de enero de 2012

ALGO MAS SOBRE LA PERSONA HUMANA.

 ALGO MAS SOBRE LA PERSONA HUMANA.
Que es la persona humana sino ese maravilloso compuesto de alma espritual  creada para la eternidad, y  cuerpo animal, que solo es materia y seguirá su ley, volverá a ser tierra, pero preguntémonos cual es la ley del espíritu, ya dijimos que su característica es la de ser para la eternidad, esto es cosa muy seria, y que da preeminencia a nuestro espíritu inmortal, subsitente, sobre nuestra carne, simple materia  mortal. Luego nuestro espíritu es mas importante para nosotros que nuestro cuerpo, pero sin embargo es mientras estos están unidos es que tenemos la posibilidad de hacer algo por sus destinos, pues en las verdades de fe del cristianismo sabemos que nuestro cuerpo resucitará para unirse a su alma espiritual en una forma gloriosa, si logramos la salvación.
Pero no todo queda ahí, ese compuesto de alma y cuerpo al que llamamos PERSONA HUMANA, tiene una naturaleza muy exclusiva dentro de la creación, es un ser con libre albedrío,  en su naturaleza humana se da la libertad  y expresamos nuestra libertad con todo lo que poseemos, nuestras capacidades de razonar, de escoger nuestra forma de vivir las circunstancias que nos han tocado en suerte, de pensar, actuar, decidir, de buscar lo que nos interesa, de disfrutar lo que nos agrada, de sufrir lo que nos apena, y de amar sobre todo a aquel de quien procedemos, de aquel que por amor nos da la existencia y una promesa de un futuro maravilloso que juntos nuestra alma espiritual y nuestro cuerpo mortal se deben de ganar haciendo uso de su libertad y Él no dice como, nos da las herramientas, y la ayuda que necesitemos, tan solo por el hecho de pedírsela adecuadamente.
Este es un punto importante, ¿ como es que tenemos que pedir esa ayuda ? y la respuesta está en la conciencia de cada persona individualmente, simplemente cumpliendo ese mandato que se nos proporciona a través de la conciencia, a la cual no debemos de dejar sola, sino formándola como el mismo Dios nos la ha manifestado claramente, y dándole tanta importancia que nos mandó a su propio hijo para que nos enseñara como. ¿ No es esto maravilloso ? lo manda para que se sacrifique dolorosísimamente en medio del mas injusto trato, después de haber hecho solo el bien y muy bien hecho, después de haber instruido a sus apóstoles y habernos dejado fundada su Iglesia llena de sabiduría proveniente de Dios Padre, y dentro de ella los Sacramentos que nos proporcionan su Gracia Salvadora.
En medio de toda la maravillosa creación que apenas alcanzamos a vislumbrar, y de la que tenemos solo algunos datos que penosamente el hombre de ciencia va descubriendo poco a poco y nunca podrá conocer en esta vida, nos distingue del resto de la creación por nuestras capacidades espirituales, si tu eres capaz de leer, comprender y meditar lo que estas leyendo mucho mas allá de lo que yo mismo que lo he escrito, es porque Dios nos ha dado esas capacidades, nunca el rey de la selva o la majestuosa águila que todo lo observa serán capaces de algo parecido. Y mucho menos serán capaces de intuir a Dios como tú y yo lo hacemos.  Pero esto va mas allá nos ha hecho seres morales, capaces de distinguir el bien del mal, otra capacidad de nuestra conciencia, de ayudar y amar a nuestro prójimo, algo que solo la naturaleza humana posee, los animales que a veces nos dan espectáculos preciosos de protección a sus congéneres en especial a sus descendientes, lo hacen por instinto solamente, nosotros aparte de esto tenemos esa característica de darnos porque ello nos complace, nos  da felicidad, nos da la sensación de ser útiles en nuestro entorno.
Esta serie de perfecciones nos da la dignidad de la persona humana, nos capacita para las relaciones interpersonales, que dan tanto valor a nuestras vidas, que sin ellas no nos concebimos capaces de ser felices, y es que no solo son de carácter material como el comer juntos o practicar un deporte, sino que están las de carácter espiritual como el querernos, hablarnos, y sobre todo el de orar a Dios, por ellos, los otros y por nosotros mismos, sobresaliendo la relación de amor por encima de todas las demás, de ese amor de entrega de deseo del bien del ser amado, que da sentido a nuestra vida, que nos lleva adelante, nos sublima, nos acerca al amor mas puro que pueda haber, el amor de Dios, del que todo amor procede. Solo la persona humana es capaz de amar en este mundo, y debemos de aprender a amar las cosas que nos acercan a la salvación eterna por encima de las que resuelven nuestras necesidades terrenas, a las que debemos de querer como medios y no como fines, teniendo siempre en cuenta el fin final que buscamos afanosamente.
La persona humana para actuar en determinada manera debe de estar estimulada, es el motor interno que nos mueve hacia lo que identificamos como conveniente, amable, necesario, útil, urgente, etc. aquí es donde la meditación nos presta la ayuda necesaria, para definir la bondad o maldad de nuestros actos, para decidir cuales son medios adecuados y cuales debemos de evitar, la necesidad de la meditación en compañía de Jesucristo y la Virgen santísima nos ayudan a que no nos desviemos, por el contrario tomemos las actitudes y decisiones mas convenientes a la salud de nuestra alma. No desestimemos la conveniencia y necesidad de medita. El propósito de esta meditación es cual debe ser nuestra actitud frente a Dios.
Jorge Casas y Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario