lunes, 28 de noviembre de 2011

BREVECURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA -VII-

BREVE CURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA  -VII-
Nadie duda de que las cumbres más altas del pensamiento humano se lograron con Sócrates, Platón y Aristóteles, pero no pudieron escalar mas alto por ser pre-cristianos, les faltó esa información de carácter divino que está contenida en la Revelación, la cual es muy amplia, en especial la que aporta el hijo de Dios hecho hombre, Jesucristo. Pero pensemos solo en algunos aspectos que proceden de la Revelación y que son los que mas han influido en el pensamiento occidental y que está presente en nuestros días y que permanecerá mientras haya seres humanos. Algunos de los aspectos de la Revelación nunca hubieran sido pensables nunca los hubiera podido descubrir la mente humana, como ejemplos podemos mencionar a Dios trino y uno, las tres personas en una sola y misma naturaleza divina, y el hecho de que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.
En forma parecida podemos mencionar la creación por la sola voluntad de Dios Creador y su divina Providencia que crea y conserva el orden del mundo. La creación no solo es aquello que podemos ver e intuir y que se liga a la materia sino que incluye aspectos como el hecho de la existencia, a nosotros nos es muy natural pensar en los “entes*”  que existen, pero antes de que los entes  existieran había que inventar la existencia. Como antes de que el tiempo existiera este tuvo que ser “inventado”, creado, todo lo que conocemos está sujeto al tiempo, excepto Dios mismo, que es quien lo creó. La creación incluye al cielo, con sus ángeles, los buenos que están en el propio cielo, y los malos, los traidores que se enfrentaros a Dios Creador y que por lo tanto sufren castigo eterno están en los infiernos, incluye también la tierra, donde el ser humano habita, y el resto del universo. Dentro de este solo el hombre es hecho a imagen del Creador, de allí que sea su rey. En el sentido de que es su servidor, y principal responsable.
Una de las más difíciles cuestiones de entender por algunos científicos, obviamente equivocados es que sea el hombre el único ente creado a imagen y semejanza de Dios, eso es parte del materialismo, lo que es observable en las formas de pensar y actuar de estos,  en general enemigos y detractores de la Iglesia. No se cansarán en sus intentos tanto científicos como de ciencia ficción de encontrar vida inteligente fuera de nuestro mundo, y en ocasiones dentro del mundo animal, lo que es risible, por no llamarlo ridículo.
La influencia del cristianismo en la filosofía y en general en el conocimiento de occidente fue definitivo, la moral tiene a partir del tercer siglo una gran incidencia y las costumbres y conceptos mejoran en forma espectacular, la familia , la persona, la forma de vida, son objeto principal de la religión cristiana que empieza a extenderse por todo occidente y después llegará a los continentes descubiertos y colonizados desde la península ibérica. Su enorme influencia con todos sus beneficios permea todo, la forma de gobernar incluida. Dios es ahora algo personal, único para todos, benevolente, creador nuestro, salvador, redentor, santificador. La humanidad cuenta ya desde ahora con una teología verdadera y una religión que verdaderamente nos une a Dios. Se ha extendido la fe, la sabiduría, la moralidad, el amor de Dios hacia sus criaturas se empieza a comprender extensivamente.
Jorge Casas y Sánchez.
*Ente es todo aquello que existe, que es, que tiene existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario