domingo, 6 de noviembre de 2011

BREVE CURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA - V -

BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA  - V.

HOY, CONTINUANDO CON MATERIAL PARA NUESTRAS MEDITACIONES, Y COMO CORRESPONDE AL CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA VAMOS A ABORDAR EL TEMA DE LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO, NO EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN DE LO QUE EL CRISTIANISMO ES, LO QUE DEJAMOS A LOS TEÓLOGOS, SINO PARA TENER UN CONCEPTO LO MAS REAL POSIBLE DE NUESTRA RELIGIÓN.
SIGUIENDO A MICHAEL SCHMAUS PODEMOS DECIR EN PRIMER LUGAR QUE EL CRISTIANISMO ES VERDAD, “LA VERDAD”, ES LA LUZ QUE NECESITA EL ESPÍRITU, LUZ QUE SE IRADIA A TODO, TODO  LO DEL MUNDO, LA EXISTENCIA DE  TODOS LOS ENTES, LA VIDA Y EL HOMBRE, PERMITE AL SER HUMANO VER DIÁFANAMENTE NUESTRA PROPIA EXISTENCIA Y ASÍ SU TRASCENDENCIA. LA VERDAD NO SE PUEDE, NO SE DEBE DE EXTINGUIR, AL EXTINGUIRLA SE CARECE DE LA LUZ DEL ESPÍRITU
ES POR TANTO DE NECESIDAD ABSOLUTA QUE EL CRISTIANISMO MANTENGA ENCENDIDA ESA LUZ DE LA VERDAD, LO QUE SE LOGRA CON LA ASISTENCIA DEL ESPÍRITU SANTO, Y LA IGLESIA NUESTRA MAESTRA SIEMPRE NOS GUÍA CON Y HACIAN ELLA.
COMO DUDAR DE ESTO SI ESTÁ BASADO EN LA REVELACIÓN DIVINA,  LA PREPARATORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA DIRECTA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AQUÍ EL PAPEL DE NUESTRA FE ES PREPONDERANTE, PUES ES CON ELLA QUE CAPTAMOS LA VERDAD, SIENDO LA FALTA DE FE AQUELLA COMO CEGUERA QUE LO IMPIDE.
PERO EL CRISTIANISMO NO SOLO ES VERDAD. TAN SOLO LA VERDAD NO LLENA EL ESPÍRITU DEL HOMBRE, ES DESDE LUEGO IMPRESCINDIBLE PARA SU SALVACIÓN, PERO ELLA SOLA NO BASTA PARA SALVARNOS.
LA VERDAD DE LAS COSAS QUE DIOS HA QUERIDO REVELARNOS, NO TIENEN ENGAÑO ALGUNO , A NADIE SE LE OCURRIRÍA DECIR QUE DIOS NOS ENGAÑA, Y ÉL EN SU SABIDURÍA INFINITA NO PUEDE EQUIVOCARSE, NO PUEDE ENGAÑARSE .
LA PERSONA HUMANA ADEMÁS NECESITA NORMAS, LE SON NECESARIOS LOS IMPERATIVOS MORALES, EL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL, RECHAZANDO EL SEGUNDO Y PROCURANDO EL PRIMERO. NOS ES NECESARIO UNA GUÍA, QUE COMO LA BRÚJULA AL MARINO LE MARCA EL RUMBO. NO PODEMOS ERIGIRNOS EN NUESTROS PROPIOS JUECES EN ESTA MATERIA, EL CREADOR ES QUIEN NOS SEÑALA CON SUS DIVINAS REVELACIONES EL COMO Y EL PORQUÉ DE NUESTRO COMPORTAMIENTO Y CUANDO ESTE FALLA, LO QUE ES PROPIO DE NUESTRA NATURALEZA HUMANA, NOS OTORGA EL SACRAMENTO DEL PERDÓN.
PERO EL CRISTIANOSMO NO SE PUEDE QUEDAR EN UN CORRECCIONISMO MORAL, AUNQUE ESTE ES VERDADERO Y VALIOSO, DE VALOR IMPRESCINDIBLE, NUESTRA RELIGIÓN VA MAS ALLÁ.
IMAGINEMOS UN MUNDO SIN PRECEPTOS, SIN LEYES NI REGLAMENTOS, SERÍA UN CAOS INSOPORTABLE, QUE NO LLEVARÍA A NADA BUENO. EL CREAR Y ACEPTAR LAS REGULACIONES Y LA NORMATIVIDAD NO ES PARA EL SER HUMANO DE NINGUNA MANERA PÉRDIDA DE LIBERTAD, MAS BIEN ES EJERCICIO DE LA LIBERTAD POR PROPIA VOLUNTAD. ES DECISIÓN LIBÉRRIMA EN LA QUE NOS PROPONEMOS EL ORDEN DE NOSOTROS HACIA LOS DEMÁS Y DE ELLOS HACIA NOSOTROS. TODA LIBERTAD INCLUYE RESPONSABILIDAD, NO PODEMOS OLVIDARLO.
NACEN PUES LAS NORMAS MORALES DEL CREADOR QUE ES QUIEN NOS ENSEÑA CUAL ES NUESTRA NATURALEZA, Y SE REALIZAN EN SU MISERICORDIA,  EN SU BONDAD.
SAN JUAN EVANGELISTA NOS DICE “DIOS ES AMOR” POR LO QUE, LO QUE PROCEDE DE DIOS, LO ES TAMBIÉN, Y EL CRISTIANISMO PROCEDE DE DIOS POR LO TANTO ES AMOR. ADEMÁS DE VERDAD Y MORAL. SABEMOS QUE EL AMOR ES LO CONTRARIO DEL ODIO, Y EL ODIO ES MUERTE, ES EL ASESINO DE LA FELICIDAD HUMANA PORQUE MATA AL  AMOR. GRAN MAL DE NUESTRA ÉPOCA, QUE EN TANTOS CASOS Y RELACIONES ENTRE LOS HOMBRES, Y ENTRE LAS NACIONES SE  CARECE DE AMOR, Y LO PEOR QUE ESTE ODIO SE DA ENTRE LAS RAZAS Y ENTRE LAS RELIGIONES.
DE ESE AMOR PROCENTE DE DIOS, AL SER CORRESPONDIDO POR NOSOTROS, NACE  LA FE QUE ES LA BASE EL CIMIENTO DE TODA CREECIA NACEN TAMBIÉN LA PIEDAD, LA DEVOCIÓN,  Y POR SUPUESTO EL AMOR A DIOS.
EN LA PRÓXIMA ENTRADA TRATAREMOS MAS SONRE EL AMOR, Y CONCLUIREMOS EL TEMA DE LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO.
Jorge Casas y Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario