domingo, 2 de octubre de 2011

BREVE CURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA (II)



BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA (II)

TODOS LOS CATÓLICOS TENEMOS UNA DOSIS DE VOCACIÓN CRISTIANA, PUEDE ÉSTA RADICAR EN FORMA LATENTE Y NO HABERSE MANIFESTADO, PUEDE TAMBIÉN TENER UNA DIMENSIÓN PEQUEÑA, O PUEDE SER FUERTE Y SIN EMBARGO COMPARTIRSE CON LA PROPIA IGNORANCIA, LO QUE NOS LLEVA A LA SITUACIÓN IDEAL, UNA FUERTE VOCACIÓN Y UNA INFORMACIÓN AMPLIA.

AL IR LEYENDO, MEDITANDO INCLUSO ESTUDIANDO LA FILOSOFÍA CRISTIANA, PARA LO CUAL ESTE BREVÍSIMO CURSO ES ABSOLUTAMENTE INCOMPLETO, Y EN TODO CASO SERVIRÁ PARA QUE SE DESTAQUEN LOS GRANDES TEMAS QUE HABRÁ QUE ESTUDIAR EN LOS TRATADOS DE LA MATERIA, LA INTENCIONALIDAD ES LA DE AMPLIAR LA INFORMACIÓN, Y COSA NO CURIOSA SINO REAL Y VERDADERA ES QUE LA VOCACIÓN CRISTIANA SE ALIMENTA CON EL MEJOR CONOCIMIENTO DE LA TEOLOGÍA, O SEA DEL CONOCIMIENTO DEDIOS Y DE LAS COSAS DE DIOS. ESTO SE SUSTENTA EN QUE NO EN QUE NO SE PUEDE QUERER LO QUE NO SE CONOCE, PERO QUE LO AMABLE Y DIOS EN LO MAS AMABLE QUE PUEDE HABER, A MAS CONOCIMIENTO TEOLÓGICO, MAS AMOR Y MAS VOCACIÓN CRISTIANA SE SUSCITA.

POR LO QUE AL TRATAR DE CUMPLIR CON EL MANDATO EVANGÉLICO DE DIFUNDIR LA PALABRA DE DIOS, EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES DEBEMOS PREPERARNOS PARA QUE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN DICHA DIFUSIÓN SEA MAS ADECUADA, RECORDANDO QUE SOMOS SOLO INSTRUMENTO QUE PONE MEDIOS DE INFORMACIÓN (Y DE FORMACIÓN) A LOS OTROS, Y QUE EL ESPÍTITU SANTO ES QUIEN REALIZA LA VERDADERA TAREA. MOTIVADOS POR ELLO ES QUE DEBEMOS DE LLAVAR A LA ORACIÓN TODA ACTIVIDAD DE CARÁCTER APOSTÓLICO PIDIENDO AL ESPIRITU SANTO QUE ACTÚE SOBRE ELLOS.

SAN PABLO EN Rom. 10, 17 NOS ENSEÑA QUE LA FE SE ENSEÑA, QUE TIENE QUE ENTRAR POR EL SENTIDO DEL OIDO, POR LO QUE PARA CUMPLIR EL MANDATO EVANGÉLICO TENEMOS QUE HABLAR, COMUNICARNOS, Y AL ESTAR MEJOR INFORMADOS NUESTRAS PALABRAS SERÁN MAS CLARAS Y MAS CONVINCENTES. LOS CONOCIMIENTOS SE ADQUIEREN POR EL ESTUDIO, POR LO QUE AQUÍ CONVIENE HACER UNA POLARIZACIÓN Y VEREMOS CLARAMENTE EN QUE SITIO ESTAMOS CADA UNO DE NOSOTROS, EN UN EXTREMO PONDREMOS AL CARBONERO, QUE SE SALVA POR SU FE, Y EN EL OTRO AL INTELECTUAL QUE SE SALVA POR SU ACCIÓN APOSTÓLICA. HAY SI PUNTOS INTERMEDIOS PERO NO DEBEMOS CONFORMARNOS CON ELLOS. DIOS NOS HA DADO LA INTELIGENCIA Y DEBEMOS DE UTILIZARLA Y EN FORMA MUY ESPECIAL EN LO QUE A ÉL CONCIERNE.

LA TEOLOGÍA DEBE OBTENER DE CADA UNO CONSECUENCIAS DE NUESTRA FE, ESTAS SON LAS QUE LA HACEN OPERATIVA Y QUE PUEDE SER MAS IMPORTANTE QUE EL CRECER EN ELLA A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y EL TRASMITIRLA A OTROS.

TANTO LA FILOSOFIA COMO LA TEOLOGÍA SON CIENCIAS, HUMANAS AMBAS, POR TANTO PERTENECEN AL ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES. DE ALLÍ PARTIRÁ NUESTRA PRÓXIMA ENTRADA.

Jorge Casas y Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario