jueves, 11 de agosto de 2011

Jornada Mundial de la Juventud 2011

CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD QUE SE CELEBRARÁ EN MADRID, EL PORTAL DE <ENCUENTRA .COM> HA PUBLICADO UNA SERIE INTERESANTÍSIMA DE ARTÍCULOS, EL EXTRACTO QUE SIGUE ES UNA MUESTRA.

"Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras vidas" (Mt 11,28-2). "El que tenga sed, que venga a mí; el que cree en mí que beba" Jn 7,37). "Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre" (Jn 6,35), "Yo soy la luz del mundo: el que me sigue no camina en las tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8,12).
A los discípulos que están viendo los milagros de Jesús, y están acogiendo con fe los signos de la compasión y la misericordia de Dios, Jesús les dice: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron" (Lc 10,23-24).
La Buena Nueva es la persona misma de Jesús. En sus palabras y sus obras se nos manifiesta la oferta de salvación que hace Dios a los hombres de todos los tiempos. Todo en la vida de Jesús es signo de su Misterio. A través de sus gestos, sus milagros y sus palabras se ha revelado que "en él reside toda la plenitud de la Divinidad corporalmente". Su humanidad aparece como el signo e instrumento de su divinidad y de la salvación que trae consigo. Lo visible de su vida terrena conduce al misterio invisible de Dios. "La vida entera de Cristo fue una continua enseñanza: su silencio, sus milagros, sus gestos, su oración, su amor al hombre, su predilección por los pequeños y los pobres, la aceptación total del sacrificio en la cruz por la salvación del mundo, su resurrección, son la actuación de su palabra y el cumplimiento de la revelación" (Catecismo de la Iglesia Católica, 561). "Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Jn 14,9).

Si el cristianismo, como se dice en tantas ocasiones, es en primer lugar una Persona, Jesús, y no una doctrina, todo comienza por conocerle a Él. El conocimiento es lo que abre camino en el corazón a todo lo demás: conocer a Jesús para amarle y seguirle. No es un conocimiento teórico y abstracto; es conocimiento concreto de sus dichos y hechos, de su vida, muerte y resurrección, que se pueden llamar "misterios" porque en ellos se manifiesta Dios, porque en ellos Dios ofrece la salvación a toda la humanidad. Por eso es tan importante meditar con atención la vida de Jesús, embeberse hasta de los menores detalles, con la luz y profundidad que nos conceda el Espíritu Santo. No se ama lo que no se conoce, y si no se ama, ni se busca ni se goza.

"Toda la vida de Cristo es Misterio de Redención. La Redención nos viene ante todo por la sangre de la cruz, pero este misterio está actuando en toda la vida de Cristo" (Catecismo de la Iglesia Católica, 517). Su pobreza, sus parábolas, sus milagros, su obediencia, su hambre y su sed, sus lágrimas por el amigo, sus noches de oración, su compasión por el hombre, todo en su vida tiene fuerza redentora. Por eso, redime y salva también la comunión con su vida.


Jesús predica el Reino de Dios

El centro de la vida de Jesús es el mensaje de la llegada del reino de Dios. La predicación de Jesús gira en torno al anuncio del Reino de Dios. La frase "ha llegado a vosotros el reino de Dios" es el corazón de la predicación de Jesús.

Cuando decimos "reino de Dios" nos referimos a "señorío de Dios". Es Dios mismo. La venida del reino de Dios significa la venida del mismo Dios que, con su cercanía, nos invita a participar de su vida divina. Jesús muestra el reino de Dios como un banquete al que el Padre del cielo nos invita a todos. Cada uno somos responsables de aceptar o rechazar la invitación. Quienes acogen la invitación con disponibilidad y confianza, entran a la fiesta; fuera sólo hay llanto y tinieblas. La predicación de Jesús sobre el reino, más que proclamar los derechos de Dios, proclama la dicha del hombre que acoge su oferta. Jesús anuncia la mejor noticia para el hombre.
Con permiso de <encuentra .com>

No hay comentarios:

Publicar un comentario