viernes, 17 de junio de 2022

ORIENTACIÓN FAMILIAR, primera parte.

 

 ORIENTACIÓN FAMILIAR.  Primera parte.

La dignidad de la familia es uno de los temas eternos de la humanidad, nuestra religión en múltiples oportunidades hace referencia a ello, aunque no sea abordando directamente al tema, son infinidad las ocasiones en que ambos testamentos se encuentra uno con informes, relatos,  y en La Tradición, son múltiples las valiosísimas enseñanzas que se nos presentan. Sobresaliente es el ejemplo de la familia de Jesucristo, con su madre la santísima Virgen y su padre por adopción, san José. Los temas son múltiples, como todos sabemos, por lo que como siempre nos concretaremos en este caso a solo algunos de los sobresalientes. (Del matrimonio, en forma específica ya hemos visto algo y veremos más en otras ocasiones pero las referencias a éste son constantes en este ensayo). Pues siendo uno de los aspectos sobresalientes la educación de los hijos, y siendo los cónyuges los protagonistas de ello, estaremos hablando del matrimonio, marginalmente.

Lo primero que debemos de examinar es porqué la educación dentro de la familia debe ser integral. Entendemos que porque se trata de la preparación para la vida de seres bajo nuestra primera RESPONSABILIDAD. De allí que por su ahora se puede calificar, y de hecho es así, como una ciencia que nace en la Universidad de Navarra como tal, y de allí al ser solicitada por múltiples universidades alrededor del mundo, se enseña, por su importancia en la formación e profesores, madres y padres y del alumnado, que se interese, la prueba está en los múltiples cursos que  están teniendo lugar, y que usando el MÉTODO DEL CASO, se enseñan, ya, en muchos ámbitos universitarios, y otros fuera, si bien no dentro de las materias de las licenciaturas, ingenierías, etc., sí como materias extraordinarias, sobre todos los miembros de la familia y sus roles,  con estudios avanzados que otorgan títulos de maestría y  “Doctorados en  Orientación Familiar”, a los estudios más avanzados, lo que muestra una vez más su enorme importancia.

Por lo dicho podemos concretar que la Orientación Familiar es una disciplina indispensable en la vida de las familias, por experiencia personal, constato que muchos padres y madres de familia, con hijos de edad universitaria al haberse inscrito y participado en alguno de los  cursos de la Universidad Panamericana, después de las primeras sesiones comentaban cosas como:

                -He aprendido lo que nunca imaginé, y por lo tanto no lo apliqué, lástima.

                -Gracias, de hoy en adelante seremos mejores padres de nuestros hijos.

                -¿Cómo es posible que ignoráramos tantas cosas sobre la educación familiar?.

Y un largo etcétera por el estilo, de comentarios de padres muy, pero muy satisfechos de haber participado de esta actividad preparada expresamente para padres de familia. ¡qué oportunidad es por tanto para los padres en vías de  serlo o con descendencia de pequeñuelos, porque la educación del ser humano comienza antes de su propio nacimiento!.

Reflexionemos un poco sobre los objetivos y contenidos de una “educación integral”, sobre las necesidades y finalidades, de la vida. Si bien la educación es temprana, tiene objetivos de plazo total, o sea que aprendizajes de nuestros primeros meses de vida nos acompañarán el resto de nuestra existencia. ¿Cómo es esto? vaya un ejemplo: el instinto materno-paterno en cada uno de los irrepetibles casos familiares encontrará sus formas y maneras, este caso trata de enseñar la virtud del orden. Un bebé aun gateando dispersa sus juguetitos, los que su mamá guarda en una caja, al terminar la hora de juego porque es hora de tomar su alimento, su mamita le dice ahora vas a guardar tus juguetes en la caja, si hay algo imposible es una reacción de inmediata obediencia, pero la madre llena de amor y paciencia le propone algo, diciéndole, mira te voy a ayudar, yo recojo los que están más lejos y tú los que están más cerca, los niños no son tontos, en este caso ya el niño entiende ciertas cosas de sus papás, el trato le parece bueno, uno y uno, dice la mamita y el crío acepta. Poco a poco con paciencia en este sistema, día a día logra la madre con convencimiento, que los papeles vayan variando, hasta que el niño recoge los que están más lejos, y finalmente logra que el bebé recoja, solo, todos sus juguetes a la primera orden. ¿Qué ha logrado esa buena mamá? Enseñar al niño tres virtudes, la disciplina, la obediencia y el orden.

El orden es una virtud muy útil en la vida de las personas, el niño conforme crece aprende a guardar sus cosas en sus lugares, acorde al dicho: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Su closet, su pertenencias, y de mayorcito su agenda, sus costumbres serán ordenadas, En su vida adulta tendrá orden en su oficina, en sus obligaciones, en sus gastos, en su propia familia, y lo aprendió de una madre consiente cuando era bebé. Sabrá distinguir lo urgente de lo necesario, tendrá  orden en sus prioridades. Este es un pequeño ejemplo de la educación familiar, debemos de recodar aquello que será lo que va a enfrentar en su vida, podemos mencionar, adaptación al entorno, autonomía, desarrollo de la personalidad, carrera a estudiar, responsabilidades en el los centros de estudio, en el trabajo, en lo social, en lo familiar, y todo en busca de la felicidad, preñados de amor, preparados para los imprevistos, algunos buenos otros no, por lo que habrá caminos que necesitarán de toda nuestra inteligencia, paciencia y voluntad. Pero el resultado será muy bueno, le estaremos dando una excelente formación a nuestros descendientes a los que tanto amamos.

El tema de la libertad, es amplísimo, no lo vamos a ver aquí, pero baste decir que la necesitamos para nuestra superación, nuestras conquistas personales, en especial el de nuestra trascendencia, pues nunca podemos perder de vista, como educadores, la más importante, la única que realmente importa, la de nuestra salvación, por lo que debemos superar lo que nos ata, somos hasta el final de nuestras vidas seres inacabados, siempre en formación, la realidad es que nos hacemos haciendo, tenemos que tener señorío sobre nosotros mismos para servir al Señor. He aquí la enorme importancia de educar en la fe, valores, virtudes cristianas, este es un renglón del que nunca debemos quitar el dedo, nuestros hijos viven en un mundo secularizado que les influye sobremanera, y solo con la firmeza de una fe bien arraigada, bien enseñada por los padres que con sus palabras y EJEMPLO, inculcan a su descendencia, podrán lograr el FIN final. Recordemos que Dios nos propone aquello que quiere de nosotros a través de las mociones del Espíritu Santo, pero quiere que respondamos LIBREMENTE.

Todo lo que hagamos por la educación de nuestros hijos y nuestro ejemplo, rendirá frutos siendo con nuestras acciones, nuestra oración, el gran aliado, pidamos por ellos, al educarlos, al Señor y a nuestra Madre del Cielo, que hagan el mejor uso de su fe y libertad.

La orientación familiar se ocupa de todas las facetas de la vida familiar, es por ello que personas que se dedican a orientar a las personas, no solo lo hacen con los  que están teniendo una vida normal, también hay quienes se especializan en la ayuda a las personas que están experimentando problemas dentro de la familia, tanto como padres, hermanos, abuelos, son una combinación de consultores, consejeros, amigos que con amor fraterno lo llevarán a cabo, para ello estudian y se preparan.

Jorge Casas y Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario