miércoles, 3 de octubre de 2018


Este artículo es colaboración de: Francisco Ugarte Corcuera.

“EL CAMINO DE LA FELICIDAD”
Autor: Francisco Ugarte Corcuera. Panorama Editorial
El camino de la felicidad y no “el camino a ò para la felicidad”, porque se trata de ser feliz mientras se camina y no solamente al final del trayecto.
No basta con querer ser feliz; es preciso aprender a serlo.
Aprender a ser feliz significa:
a.-Averiguar:  donde está la felicidad y donde no.
b.-Saber  cuales  aptitudes y disposiciones favorecen la felicidad: la gratitud y el optimismo.
c.-Responsabilizarse de la propia felicidad.
d.-Aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria.
e.-Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles.
f.-Aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.
Todos queremos ser felices. Tomas de Aquino señala “La voluntad apetece libremente la felicidad”. Pascal: “todos buscamos ser felices; no hay excepciones en esta regla”. San Agustin “Todos los hombres buscan la felicidad y sin embargo la mayor parte no saben como alcanzarla.” Francisco Ugarte: “Todos queremos ser felices, aunque intuyamos que no será fácil conseguirlo”.
La felicidad depende de la interioridad de la persona, mas que de factores externos.
PLACER, ALEGRIA Y FELICIDAD.
Siempre se puede ser mas feliz, pues la felicidad “es la plenitud de la vida y consiste en una sensación de paz permanente que se distingue del simple placer y también de la alegría”.
La alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad. El placer tiene un tono fugaz, transitorio, huidizo, pero la alegría tiene un tono mas duradero y se presenta como consecuencia de haber logrado algo tras un esfuerzo y lucha personal (terminar una carrera profesional).
La felicidad es una condición de la persona misma, de todo ella, es decir está en el orden del ser y no del tener.
El bienestar por si mismo no produce la felicidad , no es simplemente estar bien, sino estar haciendo algo que llene la vida.

¿ES POSIBLE SER FELIZ?
Quien tiene fe sabe que “Dios ha depositado en el corazón de cada hombre el deseo de la felicidad, como un impulso primario”.
La gran mayoría de la gente suele buscar la felicidad en el placer y las cosas materiales; cuando la persona vive para los bienes materiales, para acumular riquezas, mientras mas tiene, mas desea poseer. “La riqueza es como el agua de mar; mientras mas se beba, mas sed se tendrá.”
Abraham Lincoln afirmaba con razón que “la mayoría de la gente es feliz en la medida en que decide serlo”
Que la felicidad depende de una opción personal, significa:
1.-Elegir las actitudes que favorecen la felicidad. Si queremos ser optimistas, decidiremos percibir el lado positivo de las cosas. Rabindanat Tagore “Durante muchos años, sin reparar en gastos, he recorrido muchos países, he visto montañas altas y los océanos. Lo único que no supe ver fue el brillo del rocío, en la hierba a la puerta de mi casa.”
2.-Vigilar nuestras formas de reaccionar positivamente ante los problemas.
3.-Evitar que nuestros pensamientos giren perpetuamente en torno a nosotros mismos.
4.-Orientar la vida hacia las gratificaciones antes que a los placeres sensibles. Disfrutar de una conversación, una buena música, bailar, escalar montañas, leer un buen libro, jugar ajedrez.
5.-La decisión habrá de recaer sobre nuestro mismo ser. Se trata de optar por un crecimiento permanente del propio ser que se traducirá en un ser mas progresivo, del que se derivará la felicidad.
La felicidad o la encontramos en la vida ordinaria o  no la encontraremos nunca.  La persona feliz lo es mientras realiza lo que ocupa su vida habitualmente: el trabajo, la vida en familia, el trato con Dios, las relaciones sociales y de amistad , el estudio y la formación espiritual, el deporte u otras actividades recreativas.
Proponerse metas valiosas, trabajo bien hecho, vivir la gratitud, la amistad, sentido del humor, orientar la vida hacia Dios y hacia los demás.
Margaret Lee Runbeck (1905-1956) dice “La felicidad no es un lugar hacia el cual nos dirigimos en nuestro viaje, sino el modo de hacer el viaje”
Nov. 2017 FSB

No hay comentarios:

Publicar un comentario