martes, 6 de febrero de 2018

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI.) primera parte.


DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. (primera parte)
La Doctrina Social de la Iglesia, que se da conocer no solo a los católicos, sino a todos los hombres, y que es aprovechada por los hombres de buena voluntad. Ha sido fuente de información, formación y enseñanzas de una gran riqueza humana, no es una tercera vía adicional al Socialismo o al Liberalismo, no es tampoco una ideología. Es una Doctrina Antropológica que se ocupa de los problemas de la vida del hombre en la sociedad, misma que es afectada fuertemente por la economía en sus versiones macro y personal. Es un CORPUS que evoluciona, que se preocupa grandemente por los problemas de la pobreza global, del Bien Común y de la injusta distribución de las riquezas del globo. Estos tres aspectos a los que no se les ha podido dar solución, por el contrario, los ricos son mucho mas ricos y los pobres han aumentado en lugar de ser menos, en algunas de las naciones. Esto es inmoral y no responde al designio de Dios en su plan sobre el hombre, al que Él le concede originariamente el goce de los productos del planeta para todos, y no solo para unos cuantos, si consideramos la multitud de pobres contra los pocos ricos. Sabemos que los pobres siempre estarán con nosotros, está dicho en el Evangelio de Jesucristo, pero hay pobreza digna en la que el ser humano, careciendo de lo superfluo, no le falta el alimento, (incluida el agua potable), techo, vestido y es de desear que a estos tres factores se agregue la salud y la educación. Pero hay una pobreza generalizada en la que millones de seres humanos carecen de agua potable, están sub-alimentados, apenas se pueden calzar o vestir, su techo es de una improvisación tal que no los defiende adecuadamente de las inclemencias. A esto debemos añadir que les corresponden los trabajos mas ínfimos que hay en la escala social. Lo anterior no es el mejor campo de cultivo espiritual para el ser humano, por el contrario la precariedad en que muchos viven al no permitirles pensar adecuadamente, no pueden por ello contar con una fe sólida, apropiada para su desarrollo espiritual. Esto ha sido y es gran preocupación de la Iglesia, la que hace todo lo que le es posible para paliar dichas carencias. El conocimiento de la DSI. Nos viene a los hombres todos, no solo a los católicos, a través de las enseñanzas de las Encíclicas Papales, siendo muy notable, lo que el Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña, mas adelante se ve esto mas a fondo. --(varios doctores de la Iglesia nos han dejado claro que la fe debe ser razonada, que el pensar obra sobre la fe y que la fe obra sobre el pensar, luego el hombre, es necesario que esté en condiciones de pensar y para ello debe de estar apropiadamente alimentado y protegido contra las inclemencias)--.
Estas son algunas de las enseñanzas de la DSI. Que deben ser convicciones cristianas.
--La Revelación Cristiana nos conduce a una más profunda comprensión de las leyes de la vida social.
--Del  Evangelio recibimos la plena revelación de la verdad del hombre.
--Anuncia en nombre de Jesucristo, la dignidad del hombre.
--Le descubre las exigencias de la paz y de la justicia.
--La Iglesia expresa juicio moral en materias, económica y social cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de su alma.
--La Iglesia se ocupa de estas cuestiones desde el punto de vista del Supremo Fin, no de los aspectos solo temporales, que le corresponden a las autoridades políticas.
--Se esfuerza por inspirar actitudes justas en el uso de los bienes terrenales y de las relaciones socioeconómicas. Lo que no es “meterse” en política, sino ocuparse de la dignidad de la persona humana.
--La Doctrina Social de la Iglesia se empieza a desarrollar en el Siglo XIX (aunque de diversas formas hay enseñanzas sobre las relaciones económicas y sociales del hombre en las escrituras).
--La primera encíclica social del XIX, RERUM NOVARUM, del Papa León XIII, se produce debido a la relación entre las enseñanzas del Evangelio y las nuevas estructuras sociales de producción de bienes de consumo.
--Al producirse los cambios de las formas de trabajo, de legislaciones, y del Estado y sociedad, la Iglesia se mantiene enseñando el valor de las  luces evangélicas ante los  acontecimientos de la historia, (signos de los tiempos).
--Estas enseñanzas inspiran a los hombres de buena voluntad, sean de otras confesiones, e influyen en la conducta de los fieles católicos.
--Esta doctrina propone principios de reflexión, criterios de juicio y orienta para la acción.
--Ya que todo sistema que se base solo en criterios económicos está en contra de la naturaleza humana en su apicación.
--La teoría que hace del lucro la última y exclusiva norma, es moralmente inaceptable, y es causante de numerosos conflictos, pues produce efectos perniciosos que producen desorden social.
--Un sistema en el que se considera al hombre como “cosa que produce”, que lo robotiza, sacrifica sus derechos fundamentales, es un sistema de esclavitud práctica , y conduce, en este caso a los capitalistas, a la idolatría del dinero y al ateísmo.
--La Iglesia rechaza las ideas totalitarias y ateas asociadas a “los tiempos modernos” donde están el socialismo a ultranza, el comunismo, el capitalismo enajenante que se rige solo por las leyes del mercado, por encima del hombre digno, al regular la economía solo por la ley mercantil, pues quebranta la justicia social, al considerar al hombre solo como otro factor en la producción de bienes, sin satisfacer otras necesidades humanas indispensables. Es de absoluta necesidad no descuidar el Bien Común y dar al hombre su justa jerarquía y conservación de sus valores. Posibilitarle en especial la vida en familia, que es donde los hombres aprendemos lo mas importante de nuestras vidas, donde nos formamos como tales y donde encontramos la felicidad. Un sistema económico que no facilite lo anterior nunca será bien visto por la Iglesia.
De múltiples formas la Doctrina Social de la Iglesia está contenida en la Revelación Cristiana, no hay humanismo mas perfecto que el que nos enseña la doctrina de Jesucristo, pero aquí nos referiremos a las enseñanzas que se desprenden a partir de la promulgación de la primera llamada Encíclica Social de la Iglesia, nos referiremos en primer término a la RERUM NOVARUM  ( de las cosas nuevas), considerada la primera que contiene con precisión lo que llamamos Doctrina Social de la Iglesia. Fue promulgada por León XIII en 1891.  Su objetivo principal consistió en el detener la DESCRISTIANIZACIÓN que se estaba dando ampliamente en todas las clases sociales, debido a las ideologías revolucionarias que estaban ampliamente distribuidas en la población. Era una época de confusión de informaciones distribuidas de distintas maneras sin un orden adecuado, que procedían de diversas organizaciones, y que llegaban a los obreros, a los capitalistas y al público en general manipuladas de acuerdo a los intereses de cada grupo.
Algunas de estas ideologías fueron de gran peligro para la sociedad y la Iglesia intenta crear un orden inteligente en medio de tal confusión, preocupada antes que nada por la descristianización de los contenidos de dichas ideologías. Después de un pequeño análisis de la R.R. nos ocuparemos de las sub-siguientes encíclicas sociales , para terminar con la postura del Papa Francisco, frente a los problemas sociales. En ello trato de mostrar en que consiste el CORPUS de la DSI.
(fin de la primera parte).
Jorge Casas y Sánchez.

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