viernes, 1 de julio de 2011

Libertad

Tema la Libertad.

El tema de la libertad por ser en estos tiempos algo que ha tomado tanta importancia, y por tener tantos puntos desde los que esta puede ser examinada, se ha convertido en tesis recurrentes, veamos en esta oportunidad algunos de los puntos de opinión que se nos presentan.
Hace cientos de años que viene tomando este tema mas y mas atención en sus aspectos filosóficos, políticos, sociológicos , históricos, religiosos, Etc. ya que tiene valores intrínsecos y de mucha importancia dentro de la existencia humana, no solo a título personal sino global.
Sin embargo no se habla de la libertad en un solo tono, desgraciadamente sufre de interpretaciones  erróneas, que sin conocer su verdadera naturaleza han llegado a lastimosas conclusiones. Como ejemplo podemos considerar estas interpretaciones equivocadas:
.- Soy libre y por lo tanto puedo hacer lo que me de la gana, siempre y cuando no     interfiera  con la libertad de los demás.
.- Quiero vivir de acuerdo a mi voluntad, sin interferencias extrañas que alteren mi forma de existencia, o sea mi libertad.
.- Déjenme elegir lo que yo quiero y respeten mis decisiones sean buenas o malas en tanto que son mías.
Trataré de demostrar los reduccionismos de estas posturas en cuanto a ser verdaderamente libres. Lo primero que destaca es la postura del bienestar, de la búsqueda de lo cómodo de lo egocéntrico, del bienestar personal y de la ausencia de compromiso y de responsabilidad. Y el desconocimiento de lo que verdaderamente es la libertad.
Es preciso que se consideren con toda seriedad las características de la libertad si queremos conocer su verdadera naturaleza, en primer término debemos de asentar que la libertad es limitada, no existe una libertad ilimitada, y lo primero que la limita es la propia situación personal propia de cada quién, por Ej. No se puede  ser piloto de aviación si no se tiene una visión prácticamente perfecta, como tampoco se puede aspirar a ser jugador profesional de “basket ball” si se mide solo 1.60 m. de estatura, ahí vemos claramente límites a la libertad, estos son aspectos físicos, y en lo intelectual nos sucede algo parecido, son necesarias ciertas características o conocimientos para desempeñarse en ciertas actividades o aspirar a ciertos puestos para los que se necesitan o los conocimientos o las capacidades intelectuales, no puedo aspirar a ser magistrado de la judicatura si no soy abogado experimentado, tendría limitaciones de conocimiento y de experiencia.

Otro aspecto de la libertad se relaciona con la intencionalidad de la actividad humana, aunque la libertad es la que se vive en el presente uno se puede preparar para algo a ser ejercido en el futuro. Esto sería el ejemplo de la libertad “para”, el ejemplo es el de la persona que estudia la carrera de medicina para ser médico, y en uso de su libertad ejercer como doctor y curar a los enfermos. Aquí vemos como la libertad se une al compromiso, y forzosamente van de la mano en un binomio de LIBERTAD-COMPROMISO.
Otro ejemplo es el del hombre de estudios que se prepara para ser catedrático, y estar en capacidad de ayudar a los alumnos a estar mejor preparados a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, esta persona tiene una responsabilidad que se une a su libertad, por lo que vemos otro binomio LIBERTAD-RESPONSABILIDAD.
Y en ambos casos podemos observar el trinomio de LIBERTAD-COMPROMISO-RESPONSABILIDAD. Es así como seguimos comprobando que la verdadera naturaleza de la libertad no solo radica en sus límites, sino en su obligada relación con otros factores como los mencionados y que además se relacionan con la ENTREGA de uno mismo, agregando  la voluntad, necesidad, preferencia etc., pero eso, si la libertad no radica en la ausencia de factores limitantes o necesarios sino por el contrario en su unión con los mismos.

Termino con ejemplos maravillosos de actos de libertad:
La Santísima Virgen al aceptar el ser la madre del Mesías, esta libérrimamente comprometiendo toda su existencia y aceptando la mas grande responsabilidad que una persona pudo haber tenido, de por vida. (COMPROMISO-RESPONSABILIDAD-ENTREGA)
Pensemos el ejemplos de cómo se realiza un buen uso de la libertad con personajes contemporáneos, muchos hay, pero yo los invito a considerar como ejercieron su libertad aunada a su compromiso, responsabilidad y entrega: Juan Pablo Segundo y la Madre Teresa de Calcuta. Nadie niega que fueron ejemplares, y bajo grandes convicciones ejercieron libremente su libertad.
Jorge Casas y Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario