viernes, 30 de diciembre de 2022

PUNTOS FUERTES DEL CATOLICISMO.

   PUNTOS FUERTES DEL CATOLICISMO.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en una de sus publicaciones denominada ENFOQUES, ha hecho un interesante artículo sobre si la religión ha sido dañina para la humanidad, respondiendo a los argumentos del nuevo ateísmo, y me complace hacer comentarios a los puntos que se mencionan.

Esta  ideología del nuevo ateísmo  ha sostenido cinco puntos:

1.- es perjudicial para el pensamiento crítico.

2.- es enemiga del arte.

3.- destruye la libertad de las personas.

4.- impide que las personas disfruten de la vida.

5.- es causa de mucha violencia.

El resumen del artículo que hacen los propios autores de la universidad dice: “La evidencia histórica  muestra de manera inequívoca que estas presuposiciones son falsas. En concreto, la religión cristiana no ha impedido la producción científica y el pensamiento crítico, sino que los ha motivado. La religión ha inspirado a escritores y pintores, músicos, arquitectos y otros artistas. La religión en especial el cristianismo ha impulsado los derechos humanos,  la libertad de conciencia y el respeto hacia las minorías. La religión aporta satisfacción, felicidad, longevidad y otros beneficios a las personas practicantes. La causa de la inmensa mayoría de guerras, no ha sido la religión, sino motivaciones políticas, territoriales y económicas. A la vista de los datos históricos, la afirmación de los nuevos ateos, de que la religión, en especial el cristianismo, es perjudicial para la humanidad, no se sostiene”.

Las personas que se interesen en conocer los comentarios que la mencionada universidad hace, a modo de respuesta, puede buscar dicho artículo y leerlas, deben de ser interesantes, yo NO las he leído para no influenciar lo que aquí quiero comunicarles, que es mi  punto de vista, sobre estos cinco temas y que pretende  ser de carácter formativo. Para aquellos que tienen la paciencia y bondad de leerme.

SOBRE EL PUNTO 1.-  La crítica en filosofía es una manera de pensar que se cuestiona a sí misma, en nuestro caso tratamos de un tema de nuestra existencia. Y en estos cuestionamientos el que creo que es de más relevancia es el de cuestionarse que es más propio del ser humano, el ser teocéntrico o antropocéntrico. Los católicos por supuesto al considerar la enorme distancia que hay entre la criatura y el Creador, no podemos sino considerarnos teocéntricos, es decir dependientes de los designios del que nos da la existencia, del Creador, que nos ha hecho a su imagen y semejanza, por lo que somos libres, conscientes de nuestra existencia y su origen, con un alma espiritual, inmortal que en su momento dará cuentas a esa divinidad que nos ha dado la existencia. Los neurocientíficos ateos están convencidos que como los animales somos materia solamente, y con nuestra muerte todo se termina.

SOBRE EL PUNTO  2.-  Hay que ser ignorante o ciego para considerar que en los siglos pasados la Iglesia no ha sido gran protagonista e inspiración en la música, literatura, escultura, pintura, arquitectura, imaginería, etc.  sencillamente las más importantes obras en estos géneros provienen de la Iglesia Católica, habría que hacer mención de otras artes de menor relieve popular, pero de gran valía artística, como los bordados, repujados en metales preciosos y en otros que no lo son, dignos de mención son sus vitrales, y mosaicos. Desde las catacumbas en que se cuenta con pinturas sorprendentes,  y ello distribuido en varios continentes.    ¡¡ Creando estilos como el Barroco, románico, gótico, rococó. !!. La intención principal ha sido la de ilustrar escenas bíblicas, personajes de relevancia y enseñar por medios visuales. En la modernidad, muestra extraordinaria de la evolución del modernismo, creando un estilo neogótico se llevan a cabo obras de arquitectura de enorme importancia como el Templo Expiatorio de la  Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, donde no solo la arquitectura tiene lugar importantísimo, sino la escultura, cuenta con más de 100 obras de diferentes escultores famosos y de varias nacionalidades, de los relieves se puede comentar lo mismo, los relieves, combina art nouveau con modernismo catalán, y gótico tardío. Solo se mencionan los aspectos relacionados con el arte, pero conviene recordar que ésta magnífica, majestuosa, basílica, que deja absortos a sus visitantes, es una obra que está pletórica de enseñanzas de las virtudes eternas del catolicismo.

Otras obras como la TORRE GLORIES, ( Torre Agbar) del francés Jean Nouvel, la basílica nueva de Guadalupe, obra notable de arquitectura ultra-moderno. La obra pictórica de  León Ferrari, artista argentino creador de La Civilización Occidental y Cristiana. Dalí con su famoso Jesucristo, y muchas obras más, nunca terminará esa síntesis de fe y arte. Se deben mencionar en lo sacro contemporáneo, a Louis Toffoli, David O´Connel, como también incluso cantos gregorianos modernos. Notable es el santuario de Torreciudad, en muchos aspectos señaladamente artísticos.

 

SOBRE EL PUNTO 3.- La  libertad no solo existe en, sino que es una de las características de la Religión Católica, Dios Padre no le tuerce el brazo a nadie, su Iglesia, única fundada por Jesucristo cumple con poner sobre la mesa las grandes verdades del ser humano. La libertad consiste en el hacer o no hacer algo, el catolicismo nos plantea la Divina Voluntad, pero hay absoluta libertad personal para decidirse en forma personal en un sentido o en otro. Esto no lo debemos confundir con lo que son las vocaciones. En la Iglesia las hay de muy diversas índoles, y que se sustentan en la virtud teologal de la fe, unos se dedican al servicio íntimo de cuidarla, de otorgar los servicios que ofrece, los de carácter espiritual por personas de gran capacidad y estudios muy profundos, y los de servicios a los feligreses como la organización amorosa que es. Todos ejerciendo con y por su propia voluntad. Los fieles, sustentados también en la fe, libremente obtienen las ventajas de la Iglesia que es maestra, madre, proveedora única por ejemplo de los Sacramentos, escucha a los que pasan por alguna crisis, los aconseja y les proporciona ayuda espiritual y emocional, acompaña a las personas que están en duelo y les ayuda y acompaña en sus exequias. Catequiza a los menores, preparándolos para una vida sana, honesta, amorosa, respetuosa y les enseña a vivir los valores humanos. Los padres con la más absoluta libertad los envían o no a esta preparación valiosísima y gratuita, realiza cursos pre-sacramentales que ilustran a muchos adultos.

 

SOBRE EL PUNTO 4.- El estar contento, cuando hay salud, el estómago en digestión, y por ejemplo tomando una siesta, es la parte animal de la felicidad en el ser humano, y sí, una manera de disfrutar la vida, de pasarla bien, pero el verdadero disfrute de la vida en los seres humanos no solo es en nuestra parte animal, lo es también y de mayor importancia en el disfrute de lo espiritual. En tanto seres pensantes y por tanto capaces de comparar, visualizar el futuro, podemos sufrir de preocupaciones, pero nuestra capacidad de disfrutar la vida, de intuir a Dios y nuestra salvación eterna, son de una manera grandiosos, cuando nuestra conciencia está en armonía, nuestro disfrute de la vida es completo, vemos su gran sentido y finalidad, lo que es de suma importancia porque nos proporciona una claridad meridiana, no tinieblas frente a lo desconocido, sino sano optimismo, alegría de vivir, nada puede proporcionar al ser humano mayor capacidad de disfrute que el saber que está uno en el camino que a Dios agrada, cumpliendo su voluntad, y esta incluye nuestra felicidad en esta vida, como anticipo de la felicidad eterna de la otra. Sin fe y caridad operativas no se puede alcanzar el verdadero disfrute del vivir, de allí el pesimismo de los ateos, que solo ven como en tinieblas y no la brillante luz de la conciencia clara.

 

SOBRE EL PUNTO  5.- La religión católica predica el cuidado de la naturaleza, el amor a los demás, a todos “incluso a los enemigos”, no impone nada, hace su apostolado en la forma más pacífica que puede haber, se defiende, sí, y en todos los campos cuando se obra injusta y abusivamente en contra de sus fieles o de ella misma, cuando la defensa es justa y necesaria, atentatoria contra nuestra manera de vivir libremente de acuerdo a nuestras creencias, porque son ciertas y verdaderas. Sabemos sufrir injusticias y perdonamos,  lo nuestro NO ES  odiar, sino comprender, convencer, perdonar. Nuestro destino es dar a conocer la verdad revelada por Dios, en especial la que la segunda persona de la Trinidad nos trajo al mundo y selló con su pasión y muerte, sus más cercanos seguidores lo harían también defendiendo sus prédicas y escritos. Yo no conozco historiadores que hayan defendido con su vida sus aseveraciones escritas, pero los apóstoles de Cristo si lo hicieron, dieron sus vidas en defensa de su fe, de sus evangelios, fueron historiadores mártires. Murieron por amor a las verdades cristianas, si por amor, porque nuestra religión es la del amor, no la de la violencia.

JCS.

jueves, 29 de diciembre de 2022

ALGUNAS MEDITACIONES DE NAVIDAD.

   ALGUNAS MEDITACIONES DE NAVIDAD.

Los días previos, la propia Navidad y los 12 días posteriores al 25 de Diciembre, que termina el tiempo de Navidad y comienza la Epifanía con la venida de los Reyes Magos, son los más apropiados para meditar sobre el Gran Acontecimiento Y sus personajes principales.  Lo repito, no hay acontecimiento comparable a la venida de Jesucristo al nacer y estar entre nosotros, es lo más grande que le ha sucedido a la humanidad, el que su Salvador, esa promesa de Dios Padre hecha a nuestros primeros progenitores, Adán y Eva, al castigarlos y expulsarlos del Paraíso Terrenal,  ¡ ya nos ha  llegado a este planeta ¡.  Maravilla de las maravillas. Su natividad, nueve meses después de que por obra del Espíritu Santo ha sido concebido, su nacimiento se celebra en el mundo, por desgracia muchas veces con un desconocimiento de lo que realmente se está celebrando, en especial por los celebrantes no cristianos.

Son tres los personajes, entre muchos otros los que destacan en el acontecimiento, está por supuesto en primer lugar el Niño Dios, su madre la Virgen Santísima y su Padre que le adopta, San José. En el comienzo del Antiguo Testamento, la pareja de Adán y Eva, protagonizan el MAL, en el Nuevo Testamento que se inaugura con Jesucristo también es una pareja los que llevan un papel principal, La Virgen y San José, siendo los protagonistas del BIEN. Es sobre estos tres personajes que sugiero algunos temas que merecen profundas y provechosas meditaciones.

JESUCRISTO, sobre Él menciono algunos momentos o acontecimientos de su vida, pues creo que toda ella debe ser siempre tema importantísimo de meditación, y en especial durante los tiempos litúrgicos de Navidad, Epifanía, Cuaresma, y Pascua. Es el Hijo de Dios, encarnado, para la salvación del género humano, es en esto que se centra toda su vida, ejemplar en cuanto hombre por su misericordia, su amor a los hombres, su  comportamiento, predicación, los milagros que realizó, en materia de curaciones, expulsión del demonio en  posesos, resurrecciones, apostolados, notabilísima es su Revelación y la Tradición que nos proporciona, y deja pera siempre, las fuentes principales las encontramos en sus santos Evangelios, que se expresan con la visión de aquellos tiempos, y cuyo valor en el sentido de los mensajes es eterno y nos enseñan los valores inmortales, que los cristianos conservaremos en la Iglesia y a través de las personas, hasta el fin de los tiempos. Su llegada en tanto adulto fue profetizada por san Juan Bautista, quien a petición expresa de Él lo bautiza y se da la ocasión de la primera Teofanía, ayunará cuarenta días en el desierto donde es tentado por el demonio, y a partir de entonces comienza su Vida Pública.

Tomará como centro de sus actividades las  partes cercanas al lago de Tiberiades, especialmente en la ciudad de Cafarnaúm, y escogerá a sus Apóstoles a quienes formará personalmente, con las explicaciones esmeradas sobre sus predicaciones, las que llevó a cabo  dentro de las sinagogas y al aire libre, muchas veces en forma de Parábolas. Tuvo  controversias en contra de las castas de los fariseos y las sacerdotales, predicando el amor incluso a los enemigos. A sus seguidores les enseñó a orar, en especial con su ejemplo. Realizó muchos milagros como medios para la credibilidad de sus afirmaciones y enseñanzas, realizó exorcismos y enseñó a sus apóstoles a realizarlos, fue acusado injustamente incluso de confabulación con el demonio.

En la Última Cena    con sus apóstoles instituyó el enorme Sacramento de la Eucaristía prueba  de su amor por el género humano de una sublimidad tal que no tiene comparación alguna con  él conjunto restante de actos. En la misma ocasión instituye él de la orden sacerdotal, para salir después hacia el huerto de Getsemaní, donde será entregado por el traidor Judas a los enviados  del Sanedrín. Fue apresado juzgado de noche, presentaron en su contra testigos falsos, le abofetearon, lo llevaron frente a Anás, suegro de Caifás, que era sumo sacerdote, luego a Plilato el procurador romano, quien lo manda a Herodes Antipas, y de vuelta a Pilato. No ha probado alimento, no ha bebido ni un vaso de agua, no ha dormido, atado  la columna le han proporcionado latigazos, lo han coronado con espinas, lo han vejado, escupido, golpeado, le han puesto una túnica del color que se le pone a los enajenados y por báculo un carrizo, para jocosidad de la vulgar y cruel soldadesca romana, y finalmente de la manera más inhumana le obligan a cargar su propio patíbulo. Es tal su estado que con el peso de este en el camino del Calvario cae, no puede más, no una, sino tres veces, en el trayecto, los soldados, obligarán a Simón el  Cirineo  a que le ayude con la pesada carga de su Cruz, no hay forma, no hay fuerzas ya, el agotamiento que sufre es indescriptible. Todo lo soporta por amor  a ti y a mí.

 

LA SANTÍSIMA VIRGEN, la llena de Gracia, la criatura más perfecta de la Creación, quien dedica toda su vida, desde antes de la Anunciación y con mayor vitalidad,  después, al Señor. Sin embargo a los ojos de su entorno es una muchacha de unos quince años,  que procede de una familia  sin relevancia social, que habita en una pequeña aldea desconocida, le corresponderá llevar a cabo la mayor responsabilidad que una madre puede tener respecto de su hijo. Su santidad tiene como distinción única entre los humanos el de haber sido concebida sin mancha del Pecado Original, en su destino estaba desde la eternidad el llevar en su seno al Salvador, a la segunda persona de la Santísima Trinidad, Dios, que en ella toma carne de hombre perfecto, siendo Dios perfecto.

Enterada por el Arcángel Gabriel que su parienta Isabel estaba en su vejez embarazada (de quien sería Juan Bautista), decide acudir a las montañas donde ésta vive en compañía de su esposo el sacerdote Zacarías, usando el método de transportarse de la época para distancias como la que las separa, que era el unirse a alguna de las caravanas viajeras. Durante la travesía, en sus oraciones muy particulares, con seguridad en su mente registraba los acontecimientos más importantes recientes de su vida, la anunciación, ¿porque ella?, en su humildad proclama, no solo la grandeza del Señor, sino el que todas las generaciones la felicitarán !!!“Porque el poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a los fieles”!!! Es al darse cuenta la Virgen que su prima, solo por una gracia especial conoce lo que Ella no había participado a nadie, surge de la profundidad de su alma la oración que conocemos como la Magnífica, (MAGNIFICAT)  profunda pero serena, fruto de sus últimas meditaciones, habla de la misericordia de Dios, y de su preferencia por los pobres, notable es: que de la  humildísima alma de la Virgen María surgen grandiosas, entre otras,  las virtudes de la sencillez, de la austeridad, de la humildad, de la contemplación, y las tres Virtudes Teologales.

Permanecerá algunos meses en compañía de su prima Isabel, lo que deducimos es que le ayudó en todas aquellas obligaciones propias de las mujeres frente a las necesidades del hogar, como también podemos imaginar las devotas oraciones que juntas elevarían a Dios.

Llegado el momento de su regreso, tan solo nuestra devota imaginación nos permite pensar lo que por Ella pasaría en su delicada alma, y cuáles serían sus pensamientos. La ayuda vendría del Cielo, (en sueños) a San José y este la recibe y se lleva a cabo el matrimonio. Pocos meses después el maravilloso y misterioso alumbramiento en el pesebre nos trae al SALVADOR Y REDENTOR que viene a iluminar el mundo.

SAN JOSÉ, hombre de fe, de admirable discreción,  que discierne entre los importantísimos acontecimientos, las más apropiadas soluciones, a la Virgen la lleva consigo, aparentemente no había forma de dejarla encargada en compañía de familiares o amistades en Nazaret, así que sobre el borrico ella, harán el viaje a Belén, debido a la necesidad  de registrarse en el censo, que mandaba que ello se hiciera en el pueblo natal. San José pertenecía a la estirpe de David, pero la  larga ausencia de su pueblo natal, que lo era también del Rey David, lo tenía desconectado socialmente de los pobladores del lugar, por lo que llegan, buscando alojamiento en las posadas, pero los posaderos al ver el adelantado estado del embarazo de la Virgen no les dan alojamiento pensando que podría ser inoportuno un parto a deshoras en la posada, pues en esa época eran como salones comunes los lugares donde se dormía. José por lo tanto tiene que buscar otra solución y la encuentra en un pesebre de la propia ciudad. Es así como se cumple lo profetizado, que el Salvador nacería en Belén y de la estirpe de David.

Solían en ese entonces casarse con personas de la misma procedencia en cuanto a tribu, por lo que se asume que la Virgen también era de la mima estirpe de José. Así se confirma la profecía.

Son innumerables los temas que dan lugar a meditaciones del tiempo litúrgico de la Navidad yo me he permitido a modo de ejemplo mencionar solo algunos, cada quien tendrá en consideración estos y otros. Me resta desearles mis mejores deseos para una santa y FELIZ NAVIDAD.

Jorge Casas y Sánchez

lunes, 12 de diciembre de 2022

LIBERTAD Y FELIIDAD

    FELICIDAD Y LIBERTAD  .

El hombre tiene necesidad de contar con un, llamémosle hilo conductor, o idea de lo que como persona es, así es como la vida NO nos resulta un absurdo. Si esta idea consiste en pasarla bien o sea buscar solo la felicidad terrena, el tener cosas y situaciones que producen contento, bienestar, distracción, lo que pretendemos es el hedonismo, que podemos calificar como la búsqueda del placer por el placer, generalmente de plazo corto, pero en seguida, de inmediato, ya. Son los jóvenes que aún no tienen suficiente experiencia de vida los que pueden caer en los engaños, de lo que se anuncia para vender múltiples artículos y servicios. Una de las características del hedonismo es que quienes lo persiguen se encuentran que no pueden saciar sus pretensiones, siempre hay algo más tecnificado, más cómodo, más rápido, más a la moda, más algo, y la vida al no tener más que algo que no satisface por completo, resulta finalmente un absurdo. Por el contrario quien ha puesto como finalidad de su vida, el ingrediente espiritual, aparte de las finalidades terrenas, y este ingrediente es la salvación de su alma tiene a esta vida, lejos de que le resulte un absurdo, algo digno de ser vivida, algo útil que a su término le proporcionará la felicidad perfectísima y eterna de la visión beatífica. Y por lo tanto se vive plena de sentido y de la verdadera felicidad.

Los padres de familia que han tenido la suerte de haber recibido una buena educación cristiana, encuentran gran felicidad al comprobar que sus hijos tienen la fe de sus abuelos, pues ellos han sido el ingrediente intermedio. Mientras podemos comprobar que personas inteligentes están ciegos a la fe, y esto es parte de lo que ha motivado la espantosa realidad de nuestro tiempo, que ha progresado en lo tecnológico, en lo económico, pero no en lo integral del ser humano, pues se han venido perdiendo los valore tradicionales cristianos.

El materialismo que vive quien no practica, tiene,  o conoce los valores tradicionales lo que tiene  es en realidad un vacío que se rellena con mitos sobre el obtener la felicidad, suponen que en su “libertad” les permite esa búsqueda, ignorando que la felicidad no se puede comprar, que es algo interno, íntimo, que no viene de fuera, que se tiene dentro de sí. Por el contrario aquel que vive los valores tiene siempre la seguridad de que le llevarán a la trascendencia a la otra Vida. Esta clase vida les parece a los materialistas como algo aburrido, no libre, siendo la verdad que por el contrario es una vida rica en finalidades que se relacionen con el más alto de los fines, el fin final consistente en  nuestra salvación. El vivir practicando por convencimiento propio una vida con la finalidad mencionada, es vivir libremente en búsqueda y práctica de la verdadera felicidad, es el tener señorío sobre las cosas, sin pretender que nos dominen pues al despreciar lo superfluo ello nos proporciona felicidad, la satisfacción que el buen cristiano siente.  Lo importante en el caso de quien valora la vida terrenal como camino hacia la santidad, y es que esta búsqueda le da savia a su existencia, le proporciona una valía, un temple que la colma de plenitud, y lo hace en uso de su libertad, es vida rica, valiosa, que al perseguir sus ideales y fines intermedios, se enfoca al fin último, y valiosísimo, por encima de todo.

Y ¿Qué viene a ser esta manera de llevar a cabo nuestra existencia?  Sino amor a Dios, y a los demás, en el que vivimos con mayor o menor intensidad las tres Virtudes Teologales, la Fe que está en la base de nuestro actuar, por eso se explica solo, la Esperanza radica en el enorme premio que Dios nos tiene reservado y que queremos obtener,  y la Caridad, como antes dije, por el amor a Dios y a sus criaturas, que nos lo da todo, incluyendo la vida de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, cuya pasión redentora, vida, doctrina, ejemplo, enseñanzas nos ha heredado, los multi-mencionados valores tradicionales de verdad, amor, justicia, paz y los que se les relacionan, como la institución familiar, la educación integral, el servicio y amor a nuestros prójimos, y un largo etcétera.

Esta actitud ante la vida nos proporciona una felicidad auténtica que libremente realizamos ante las diferentes situaciones personales que nos toca sufrir o gozar, parece un contra-sentido el que en la enfermedad y los sufrimientos se conserve la felicidad, aquí lo que conviene es establecer que se puede sufrir sin perder la felicidad, no es necesario tener una excelente salud para ser feliz y si se puede ser un infeliz carente de valores con buena salud. El buen cristiano en las penurias no pierde la felicidad, y ello inclusive le proporciona más elementos para mejorar que el infeliz, porque en medio de las dichas penurias por diferentes causas, enfermedad,  pobreza, injusticia,  se viven los valores. En las situaciones adversas los que conserven sus valores viviéndolos incluso más intensamente, al perfeccionar así su existencia, con necesidades en ocasiones insatisfechas por necesidad invencible, agradan más a Dios, que en la perfección de su justicia los tomará en cuenta en su momento.

El mundo actual, y esto es una generalidad para solo un porcentaje de su población ha cometido y ello va creciendo por desgracia, errores gravísimos que se relacionan con la infructuosa búsqueda de la que consideran su felicidad,  que encontramos:  en el permisivismo, en el consumismo, en el divorcio, en el aborto, en el suicidio asistido de los mayores o casos de minusvalía, en el reconocimiento religioso y legal del homosexualismo, considerados en muchos casos como soluciones que proporcionan felicidad, aquí dejo las dudas a cada quien. La Real academia define a la felicidad como: estado de grata satisfacción espiritual y física.

El estado físico, si bien no quita la felicidad cuando no es grato, cuando se está enfermo o incapacitado, tenemos que considerar que hay casos en que queda impedida por la propia enfermedad o los dolores insoportables, la actividad espiritual, al que está muriendo de hambre y su estado es de tal magnitud que le impide incluso el razonar, es difícil que logre un estado de espiritualidad normal, ya no digamos profundo. En los casos de enfermedades que causan  dolor la Iglesia no solo permite sino recomienda los paliativos del dolor, en bien de la persona sufriente y de sus cercanos, lo que reporta mucha mejor actividad espiritual.

Hay otras situaciones que aumentan nuestra felicidad, un caso puede ser el de las personas que culminan el logro de un objetivo que les ha costado mucho el obtenerlo, es grato a la auto-estima, en especial si conlleva la espiritualidad, por ello es que en multitud de ocasiones se ha dicho y se dice y dirá, porque es una gran verdad que las personas más felices son las que se han entregado por completo a Dios libremente en el servicio, en la oración por los demás, como es el caso de monjes, monjas, sacerdotes y de  laicos como la Prelatura del Opus Dei, aquí quisiera resaltar que en medio del mundo, y fuera del mundo esa perfectísima felicidad de la entrega al servicio de la Iglesia,  en sus diferentes roles que es ponerse a las más altas expectativas que nuestra libertad nos otorga en el apostolado, que es lo más agradable a Dios. Él así lo espera pues nos creó a imagen y semejanza suya, dándonos un alma espiritual y eterna y quiere que todos los  hombres se salven, haciendo uso de su libertad. Algunos teólogos insisten en que ello nos hace corredentores con Jesucristo.

Pidamos a María Santísima, corredentora, que nos apoye como hijos queridísimos que somos de ella, para que nuestra entrega sea mejor día a día.

JCS.

jueves, 8 de diciembre de 2022

COMUNICACION MASIVA EN TIEMPOS ACTUALES.

    COMUNICACIÓN MASIVA EN TIEMPOS ACTUALES .

 

 

TIEMPOS ACTUALES EN MATERIA DE COMUNICACIÓN MASIVA.   

En estos tiempos se ha facilitado verdaderamente el obtener educación formativa de buenos cristianos. Con la ayuda del Internet, que actualmente se encuentra en alto grado de adelanto, además de su constante progreso, y con seguridad que conforme las tecnologías de la comunicación aumenten y mejoren, la Iglesia de Jesucristo estará más al día y utilizando cuanto medio de comunicación social haya, para estar presente con su doctrina, su información, su sabiduría milenaria, para ayudar en la formación espiritual de las personas. Hoy es medio de investigación, incluso de oración, por ejemplo al escuchar las homilías de grandes predicadores. Nos corresponde a cada uno, el obtener las  ventajas que esto nos brinda, tan solo debemos de aprender a escoger lo que es VERDADERA Doctrina de Jesucristo y no confundirnos con publicaciones de otras religiones. Esto no es difícil, tan solo es cuestión de práctica, empezando por leer, consultar, meditar con las publicaciones absolutamente seguras, que son muchas, pero en medio de  también muchas que NO son católicas, sino de otros signos y que tienen presencia abundante en YouTube, de las que son de absoluta seguridad doctrinal mencionaré algunas, por ejemplo: en primer lugar está la amplia página web del Opus Dei (www.opusdei.org.mx), la que nos ofrece un abanico de temas de gran interés y algunos de necesario conocimiento por nuestra parte, también tenemos como predicador, al padre Cantalamessa, que por lustros ha sido predicador de la Santa Sede, pues en su muy buen castellano, tiene muchas conferencias, homilías, clases y sermones, que se le pueden escuchar en nuestro idioma.  Son muchos los clérigos y los laicos de excelente preparación, que participan en la Internet programas filmados y disponibles, es solo cuestión de buscarlos, también contamos con verdaderos portales de doctrina perfecta, como ENCUENTRA.COM, o  HABLAR CON DIOS.COM, el ahora obispo de Orihuela-Alicante, Mon –Señor Munilla, también en YouTube y la Web, los sacerdotes: Espinosa de los Monteros, el padre Santiago Martín, así como múltiples blogs, y programas, entrevistas, noticias directas del Vaticano, creo que como muestra con esto basta para los que quieren ampliar o comenzar actividades formativas e informativas acerca de Dios, en su Trinidad, la Doctrina de Jesucristo, la vida de la Iglesia, y muchos temas más.

Es por tanto recomendable para estar más al día de lo que  nos interesa, el que dediquemos una buena parte de nuestro tiempo a obtener educación religiosa en los medios de comunicación masiva. Con la ayuda del Espíritu Santo tendremos muchas riquezas doctrinales a obtener en los medios modernos de la comunicación masiva.

JCS.

 ENTRADA 112, segunda parte.  MEDITACIONES SOBRE FACETAS DE LA IGLESIA.

 

5.- QUIENES FORMAN PARTE DE LA IGLESIA.- San Pablo considera a los miembros de la Iglesia como conciudadanos  de los santos  y de la familia de Dios, edificados sobre los mensajes de los apóstoles y de los profetas, siendo piedra angular el mismo Cristo. Recodemos que Los fieles somos incorporados por el bautismo a la Iglesia de Cristo, es el Bautismo precisamente el que nos hace CRISTIANOS, nos integra al pueblo de Dios, cada uno acorde a su propia condición y llamados a desempeñar la misión que Dios nos encomienda cumplir en el mundo. “Como bautizados, he aquí uno de los grandes valores del Bautismo Sacramental, somos regenerados en Cristo y se nos otorga una igualdad entre los hombres en  cuanto a dignidad y acción en virtud de la cual todos, según la condición de cada uno de nosotros, debemos cooperar a la edificación del Cuerpo de Cristo”. (Lumen Gentium, 32).

 Todos recibimos una cierta vocación, que de clara manera apunta a salvarnos para la otra vida. Y ninguna es más acertada  que la que sin duda de especie alguna, es la de la manera que debemos cumplir para la salvación de nuestra alma, y por lo tanto rige nuestra vida de católicos hacia ese fin supremo. En el lenguaje cotidiano suele decirse uno a sí mismo y a los demás que se es CATÓLICO PERO NO PRACTICANTE, lo que es muy impropio, pues precisamente lo que nos debe de distinguir en tanto cristianos católicos es el ser: CATÓLICOS PRACTICANTES, lo que significa que esa vocación recibida del Creador sea seguida, tratemos no solo de vivirla sino de incrementarla. De que serviría ser y decirse católico si no apunta nuestra existencia a la salvación, pues recordemos que aun siendo católicos nos podemos condenar.

 

 

SAN JOSEMARÍA NOS RECUERDA.- La llamada de Dios, el carácter bautismal, y la gracia de Dios hacen que cada cristiano pueda y deba encarnar la fe. Nos es necesario volver a dar toda la importancia al hecho de haber recibido el Santo Bautismo, es decir el haber sido injertados en el Cuerpo Místico de Jesucristo que es la Iglesia. Lo anterior nos debe de marcar profunda y dichosamente la conciencia. Consideremos el cariño a la Virgen Santa María que se expresa de mil formas, y nos hace sentir más dentro de la Iglesia.

 

6.- ¿HACE FALTA PERTENECER A LA IGLESIA PARA SALVARSE?.- Cristo es el Misterio de la Salvación es Él que por medio de los Sacramentos, en especial la Eucaristía y Confesión, que es la presencia real, sustancial y verdadera de Nuestro Señor Jesucristo quien en ambos casos está, nos llena de la Gracia Santificante, pero la Eucaristía, solo cuando la recibimos en estado de gracia, pues de lo contrario como nos dice San Pablo: Corintios 11, 27-32 “porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su propia condena”. Estos des Sacramentos instituidos por Nuestro Señor Jesucristo, son signos e instrumentos mediante los cuales el Espíritu Santo distribuye la Gracia de Jesucristo que es cabeza  de la Iglesia que es su  Cuerpo. Nuestra Iglesia es por tanto la perfecta unión de los hombres con Dios, esa unión es su principal fin. Une a toda raza, pueblo, lengua, nación y manifiesta el amor de Dios al hombre, es su signo visible. Instrumento de la Redención Universal, proyecto visible de Dios para salvación de cada uno de nosotros. Aquí conviene recordar a San Agustín que nos dice: “DIOS QUE TE CREÓ SIN TI, NO TE SALVARÁ SIN TI”.

              Vamos a tratar de entender la frase “Extra ecclesiam nulla salus” : la traducción de la frase        es “fuera de la Iglesia, no hay salvación”.   PODEMOS ADELANTARNOS AL DECIR QUE LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE LA SALVACIÓN ESTÁ EN DIOS Y SU JUSTICIA DIVINA, SOLO ÉL SALVA, O DECIDE LA CONDENACIÓN.

Parece oportuno comenzar el desarrollo estudiando la afirmación del Concilio Vaticano II acerca de la necesidad de la Iglesia peregrina para la salvación (LG 14), para comprender su real significado y su adecuación con la famosa sentencia dogmática extra ecclesiam nulla salus 2. Luego podremos adentrarnos en algunos de los presupuestos teológicos y antropológicos que fundamentan y explican la relación de Cristo con la Iglesia. Finalmente, habrá que reflexionar sobre el significado de la Iglesia como sacramento universal de salvación (LG 48,2). De ese modo esperamos haber podido profundizar en lo fundamental del tema de la mediación eclesial en la salvación”.

 

“En todo caso es totalmente lícito que cada religión inicie su propia reflexión acerca de la revelación y salvación que propone, con sus propias convicciones de la verdad  de su propia opción. Luego en la vida tendrá que probar que su pretensión es correcta, al mostrarse realmente válida y "salvadora" para cada hombre y mujer con que se encuentre”.

 

 "Por lo tanto, la sola Iglesia católica es la que mantiene el verdadero culto. Allí está la fuente de la verdad, la casa de la fe, el templo de Dios, en el que si alguno no entra, o del cual si alguno sale, queda ajeno a la esperanza de la vida y de la salvación- En efecto, se trata de la vida y de la salvación, de lo cual si no se vigila con cautela y diligencia, estará perdido y muerto"

Afirma el texto completo: "Todos en conjunto somos los miembros y el cuerpo de Cristo; no solo los que estamos en este recinto, sino también los que se hallan en la tierra entera; ni solo los que viven ahora, sino también, ¿qué he de decir? Desde el justo Abel hasta el fin del mundo, mientras haya hombres que engendren y sean engendrados, cualquier justo que pase por esta vida, todo el que vive ahora, es decir, no en este lugar, sino en esta vida, todo el que venga después; todos ellos forman el único cuerpo de Cristo y cada uno en particular son miembros de Cristo"

Cristo salvador no solo dispuso en un precepto que todas las gentes entraran en la Iglesia, lo que significa la capacidad real de la Iglesia de abarcar a todos los hombres, pero es necesario entender la relación de los bautizados en la Iglesia Católica, pues se es cristiano solo después de ello, así como  para poder recibir los otros Sacramentos. De allí que existe el Bautismo de Deseo, que se relaciona con casos  de salvación sin el cual nadie puede entrar en el reino de la gloria celeste. En su infinita misericordia Dios quiso que, de aquellos medios para la salvación que solo por divina institución, y no por intrínseca necesidad, están ordenados al fin último, en ciertas circunstancias, los efectos necesarios para la salvación, puedan ser obtenidos, incluso cuando sean personas de otras religiones, AQUÍ SOLO LA JUSTICIA DIVINA EN CADA CASO Y MOMENTO SERÁ EJERCIDA POR EL PROPIO SEÑOR, y aplicará dicho  el deseo. Lo vemos enunciado con claras palabras en el sacrosanto Concilio de Trento, sea respecto al sacramento de la regeneración, sea respecto al sacramento de la penitencia. A su manera, lo mismo debe decirse referente a la Iglesia, puesto que esta es medio general de salvación. Ya que no se pide siempre, para que uno obtenga la salvación, que esté realmente incorporado como miembro en la Iglesia, sino que por lo menos se requiere que se adhiera a ella con el deseo. Este, además, no es necesario que sea siempre explícito, sino que cuando el hombre sufre ignorancia invencible, Dios acepta igualmente un deseo implícito, llamado con este nombre, porque está contenido en aquella buena disposición del alma, con la cual el hombre quiere que su voluntad esté conforme con la voluntad de Dios".

  

 SAN JOSEMARÍA NOS RECUERDA.- el que salva es Jesucristo, en la Iglesia hay diversidad de ministerios pero uno solo es el fin: la santificación de los hombres. Y Él espera que todos los miembros de su Iglesia se empeñen en conseguir la santidad y asociarse a la misión de Jesucristo (y de su Iglesia), para esta tarea Él nos dejó instituidos los Sacramentos.

 

7.-¿CUÁL ES LA IDENTIDAD DE LOS CRISTANOS DEL PUEBLO DE DIOS?.  El pueblo de Dios tiene unas características que lo distinguen de los demás: el pueblo de Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo, pero Él ha adquirido para sí, un pueblo, que no era pueblo, una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, y se llega a pertenecer a esta nación, no por el lugar de nacimiento, raza, etnia, religión, cultura política o histórica. Se llega a ser miembro de este pueblo  por el “nacimiento de arriba”, del agua y del Espíritu, es decir por el Bautismo y la Fe en Cristo.

Este pueblo tiene por Cabeza a Jesucristo, ungido Mesías por el Espíritu Santo. Es el pueblo mesiánico, constituido por los hijos de Dios en los que inhabita el Espíritu Santo, como en un templo. Su misión es ser la sal de la tierra, la luz del mundo, y su ley NUEVA es el Mandamiento Nuevo, AMAR COMO EL MISMO CRISTO MISMO NOS AMÓ.

 

SAN JOSAMARÍA NOS RECUERDA.  Al traernos a la Iglesia, por medio del Bautismo, se nos ha puesto un sello indeleble en el alma, que nos marca, que nos identifica como: hijos de Dios.

Dios está dentro del alma de todos los hombres en gracia de Dios, ¿y para qué? Para que adquiramos mucha luz, para que sepamos repartir los dones de Dios, cada uno desde su lugar, humildemente, con piedad, bien unidos a la nuestra madre la Iglesia. Nos recuerda la vid y los sarmientos, cuya fecundidad produce los racimos generosos, y ¡que esterilidad la del sarmiento separado de la vid! - Que se seca y pierde la vida –.  Te hablo muy seriamente: que por ti no se lesione esta unidad santa. ¡llévalo a tu oración!.

 

8.- ¿ CUAL ES LA MISIÓN DE LA IGLESIA ? la Iglesia es, por su misma naturaleza, misionera, Cristo la envió a todas las naciones, para hacer en ella discípulos suyos. El Espíritu Santo la construye y dirige con diversos dones jerárquicos y carismáticos. Enriquecida con los dones de su fundador guarda sus mandamientos, su doctrina, en fin, su DIVINA REVELACIÓN.

La Iglesia solo llegará a su perfección en la gloria del cielo, cuando Cristo vuelva glorioso. Hasta ese día avanza en su peregrinación y  solventa sus persecuciones, con los consuelos de Dios. Y mientras tanto no olvidemos que todos debemos de propagar, empezando con nuestros hijos la Palabra del Señor Jesucristo, en especial su Santo Evangelio.

SAN JOSEMARÍA NOS RECUERDA.- la extensión de la Iglesia, con el Papa en la cumbre, esparce la semilla del Evangelio por todo el mundo, como un solo rebaño, con un solo pastor. El cristiano no debe de detenerse, ha de pensar en la salvación de todas las almas. Universalidad de la caridad, significa por ello universalidad del apostolado. Dios quiere que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad, y se salven.

 

9.¿QUE CARACTERÍSTICAS TIENE LA IGLESIA?  La Iglesia es UNA, tiene un solo Señor, confiesa una sola fe, nace de un solo Bautismo solo forma un Cuerpo, es vivificada por un solo Espíritu.  Es SANTA, Dios es su autor, Cristo es su esposo, se entregó a ella para santificarla, aunque su miembros seamos pecadores, Ella es Santa, en ella brilla la santidad de María, así como de sus santos,  es CATÓLICA, universal, abierta a todos los hombres, anuncia la totalidad de la fe, administra la totalidad de los medios de salvación,  es por naturaleza MISIONERA. Se fundamenta en los apóstoles, es APOSTÓLICA, es INDESTRUCTIBLE, se mantiene infaliblemente en la verdad, auxiliada, cuidada, inspirada por el ESPÍRITU SANTO, que es el  de Dios. Cristo la maneja por medio de Pedro y los demás apóstoles, presentes en sus sucesores: el Papa y el Magisterio.

SAN JOSEMARÍA NOS RECUERDA.- Es hora de preguntarnos, ¿comparto con Jesucristo su afán de almas?  ¿pído por esta Iglesia de la que formo parte?  Y en la que debo de realizar una misión específica. Estar en la Iglesia ya es mucho, pero no basta, debemos “ser” Iglesia, debemos vivir muy unidos a Cristo, que es nuestra vid. Así defenderemos la unidad de la Iglesia, veamos algunas acciones a llevar a cabo: Aumentando nuestra fidelidad al Magisterio, amando al Romano Pontífice,  venerándola y sintiéndonos parte de ella, hermanarnos en la fe,  que nos descubre la fraternidad que nos une a la humanidad entera.

Compiló Jorge Casas y Sánchez.

martes, 29 de noviembre de 2022

FELICIDAD Y LIBERTAD

   FELICIDAD Y LIBERTAD  .

El hombre tiene necesidad de contar con un, llamémosle hilo conductor, o idea de lo que como persona es, así es como la vida NO nos resulta un absurdo. Si esta idea consiste en pasarla bien o sea buscar solo la felicidad terrena, el tener cosas y situaciones que producen contento, bienestar, distracción, lo que pretendemos es el hedonismo, que podemos calificar como la búsqueda del placer por el placer, generalmente de plazo corto, pero en seguida, de inmediato, ya. Son los jóvenes que aún no tienen suficiente experiencia de vida los que pueden caer en los engaños, de lo que se anuncia para vender múltiples artículos y servicios. Una de las características del hedonismo es que quienes lo persiguen se encuentran que no pueden saciar sus pretensiones, siempre hay algo más tecnificado, más cómodo, más rápido, más a la moda, más algo, y la vida al no tener más que algo que no satisface por completo, resulta finalmente un absurdo. Por el contrario quien ha puesto como finalidad de su vida, el ingrediente espiritual, aparte de las finalidades terrenas, y este ingrediente es la salvación de su alma tiene a esta vida, lejos de que le resulte un absurdo, algo digno de ser vivida, algo útil que a su término le proporcionará la felicidad perfectísima y eterna de la visión beatífica. Y por lo tanto se vive plena de sentido y de la verdadera felicidad.

Los padres de familia que han tenido la suerte de haber recibido una buena educación cristiana, encuentran gran felicidad al comprobar que sus hijos tienen la fe de sus abuelos, pues ellos han sido el ingrediente intermedio. Mientras podemos comprobar que personas inteligentes están ciegos a la fe, y esto es parte de lo que ha motivado la espantosa realidad de nuestro tiempo, que ha progresado en lo tecnológico, en lo económico, pero no en lo integral del ser humano, pues se han venido perdiendo los valore tradicionales cristianos.

El materialismo que vive quien no practica, tiene,  o conoce los valores tradicionales lo que tiene  es en realidad un vacío que se rellena con mitos sobre el obtener la felicidad, suponen que en su “libertad” les permite esa búsqueda, ignorando que la felicidad no se puede comprar, que es algo interno, íntimo, que no viene de fuera, que se tiene dentro de sí. Por el contrario aquel que vive los valores tiene siempre la seguridad de que le llevarán a la trascendencia a la otra Vida. Esta clase vida les parece a los materialistas como algo aburrido, no libre, siendo la verdad que por el contrario es una vida rica en finalidades que se relacionen con el más alto de los fines, el fin final consistente en  nuestra salvación. El vivir practicando por convencimiento propio una vida con la finalidad mencionada, es vivir libremente en búsqueda y práctica de la verdadera felicidad, es el tener señorío sobre las cosas, sin pretender que nos dominen pues al despreciar lo superfluo ello nos proporciona felicidad, la satisfacción que el buen cristiano siente.  Lo importante en el caso de quien valora la vida terrenal como camino hacia la santidad, y es que esta búsqueda le da savia a su existencia, le proporciona una valía, un temple que la colma de plenitud, y lo hace en uso de su libertad, es vida rica, valiosa, que al perseguir sus ideales y fines intermedios, se enfoca al fin último, y valiosísimo, por encima de todo.

Y ¿Qué viene a ser esta manera de llevar a cabo nuestra existencia?  Sino amor a Dios, y a los demás, en el que vivimos con mayor o menor intensidad las tres Virtudes Teologales, la Fe que está en la base de nuestro actuar, por eso se explica solo, la Esperanza radica en el enorme premio que Dios nos tiene reservado y que queremos obtener,  y la Caridad, como antes dije, por el amor a Dios y a sus criaturas, que nos lo da todo, incluyendo la vida de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, cuya pasión redentora, vida, doctrina, ejemplo, enseñanzas nos ha heredado, los multi-mencionados valores tradicionales de verdad, amor, justicia, paz y los que se les relacionan, como la institución familiar, la educación integral, el servicio y amor a nuestros prójimos, y un largo etcétera.

Esta actitud ante la vida nos proporciona una felicidad auténtica que libremente realizamos ante las diferentes situaciones personales que nos toca sufrir o gozar, parece un contra-sentido el que en la enfermedad y los sufrimientos se conserve la felicidad, aquí lo que conviene es establecer que se puede sufrir sin perder la felicidad, no es necesario tener una excelente salud para ser feliz y si se puede ser un infeliz carente de valores con buena salud. El buen cristiano en las penurias no pierde la felicidad, y ello inclusive le proporciona más elementos para mejorar que el infeliz, porque en medio de las dichas penurias por diferentes causas, enfermedad,  pobreza, injusticia,  se viven los valores. En las situaciones adversas los que conserven sus valores viviéndolos incluso más intensamente, al perfeccionar así su existencia, con necesidades en ocasiones insatisfechas por necesidad invencible, agradan más a Dios, que en la perfección de su justicia los tomará en cuenta en su momento.

El mundo actual, y esto es una generalidad para solo un porcentaje de su población ha cometido y ello va creciendo por desgracia, errores gravísimos que se relacionan con la infructuosa búsqueda de la que consideran su felicidad,  que encontramos:  en el permisivismo, en el consumismo, en el divorcio, en el aborto, en el suicidio asistido de los mayores o casos de minusvalía, en el reconocimiento religioso y legal del homosexualismo, considerados en muchos casos como soluciones que proporcionan felicidad, aquí dejo las dudas a cada quien. La Real academia define a la felicidad como: estado de grata satisfacción espiritual y física.

El estado físico, si bien no quita la felicidad cuando no es grato, cuando se está enfermo o incapacitado, tenemos que considerar que hay casos en que queda impedida por la propia enfermedad o los dolores insoportables, la actividad espiritual, al que está muriendo de hambre y su estado es de tal magnitud que le impide incluso el razonar, es difícil que logre un estado de espiritualidad normal, ya no digamos profundo. En los casos de enfermedades que causan  dolor la Iglesia no solo permite sino recomienda los paliativos del dolor, en bien de la persona sufriente y de sus cercanos, lo que reporta mucha mejor actividad espiritual.

Hay otras situaciones que aumentan nuestra felicidad, un caso puede ser el de las personas que culminan el logro de un objetivo que les ha costado mucho el obtenerlo, es grato a la auto-estima, en especial si conlleva la espiritualidad, por ello es que en multitud de ocasiones se ha dicho y se dice y dirá, porque es una gran verdad que las personas más felices son las que se han entregado por completo a Dios libremente en el servicio, en la oración por los demás, como es el caso de monjes, monjas, sacerdotes y de  laicos como la Prelatura del Opus Dei, aquí quisiera resaltar que en medio del mundo, y fuera del mundo esa perfectísima felicidad de la entrega al servicio de la Iglesia,  en sus diferentes roles que es ponerse a las más altas expectativas que nuestra libertad nos otorga en el apostolado, que es lo más agradable a Dios. Él así lo espera pues nos creó a imagen y semejanza suya, dándonos un alma espiritual y eterna y quiere que todos los  hombres se salven, haciendo uso de su libertad. Algunos teólogos insisten en que ello nos hace corredentores con Jesucristo.

Pidamos a María Santísima, corredentora, que nos apoye como hijos queridísimos que somos de ella, para que nuestra entrega sea mejor día a día.

JCS.

jueves, 10 de noviembre de 2022

MEDITACIONES SOBRE LA IGLESIA CATÓLICA

  MEDITACIÓN SOBRE FASCETAS DE LA IGLESIA CATÓLICA.

1.- ¿Qué es la Iglesia? LA IGLESIA, NUEVE CLAVES PARA ENTENDERLA MEJOR.

1.       ¿QUE ES LA IGLESIA?  En el lenguaje cristiano significa: asamblea litúrgica, comunidad local de creyentes, comunidad universal de los mismos, por vivir de la Palabra y Cuerpo de Jesucristo viene a ser Cuerpo de Cristo.  Llamamos Iglesia también a los templos católicos.

SAN JOSEMARÍA NOS RECUERDA: Lo más importante en la Iglesia no es ver como respondemos los hombres, sino ver lo que hace Dios. La Iglesia es eso: Cristo presente entre nosotros. Es Dios que viene a salvarnos, nos llama con su Revelación, nos proporciona su Gracia, nos ayuda en todos los detalles de nuestras vidas.

 

2.       PORQUE NACIÓ LA IGLESIA. Una vez creados, y después de la caída de nuestros primeros padres Adán y Eva, Dios nos promete un salvador. Nos llama a participar de la vida divina y lo hace a través de su Hijo Jesucristo. Nos convoca en la Santa Iglesia a los creyentes, la que se va formando a lo largo de la historia humana, y ha sido prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en el pueblo de Israel con la Antigua Alianza, y poco después de la Ascensión de Jesucristo  se manifiesta en Pentecostés la gloriosa llegada del Espíritu del Señor, y permanecerá inspirándola, cuidándola hasta  la plenitud del final de los tiempos.

SAN JOSEMARÍA NOS RECUERDA:  Lo que San Agustín nos legó: ..amemos a su Iglesia, a Él como Padre y a ella como Madre, y a san Cipriano quien declaró: ..-no puede tener a Dios como Padre, quien no tiene a la Iglesia como Madre..-  La Iglesia no es un precario proyecto del hombre, sino un designio de Dios, la Redención y salvación del mundo son obra de la amorosa y filial fidelidad de Jesucristo y de nosotros con Él, fue la voluntad de Dios que nos lo envió. La Iglesia es de Dios y pretende un solo fin: la salvación de las almas. Acerquémonos al Señor, orémosle, pidamos perdón por nuestra miserias personales, y reparemos por los de los demás hombres, los actos de desagravio son parte importante de nuestra devoción, que muchos no saben lo que están haciendo. Esto es parte de nuestro amor a la Iglesia.

3.       ¿QUIEN FUNDÓ LA IGLESIA?  Al corresponder a Jesucristo realizar el plan de Salvación de su Padre, comienza su misión, y así su Iglesia, al anunciar la llegada del Reino de Dios, el anuncio de la Buena Noticia, este reino prometido en las Escrituras desde hacía siglos, estaba presente ya en misterio, Jesucristo inaugura el Reino de Dios aquí en la tierra, lo manifiesta con palabras, obras y su propia presencia. Acoger su palabra es acoger su Reino, pero la Iglesia  ha tenido varios puntos que se pueden considerar fundacionales, el primero cuando a Pedro, (Mateo 16, 18). La venida del Espíritu Santo en Pentecostés, promesa que cumple a los diez días de su Ascención a los Cielos,  por el don total de Cristo por nuestra salvación, lo anticipa en la institución de la Eucaristía, lo realiza en la Santa Cruz, y como signo de este comienzo y su crecimiento brotan del costado de Jesús crucificado agua y sangre.

 

SAN JOSEMARIA NOS RECUERDA: 

Que Jesucristo ha dado a su Iglesia la seguridad de su doctrina, la corriente de Gracia de sus sacramentos, y ha dispuesto de personas para que  orienten y recuerden  el camino.

 

4.-COMO CONTINÚA LA MISIÓN DE JESUCRISTO A LO LARGO DE LA HISTORIA. Desde que inicia sus fundamentos le da Cristo a la Iglesia una estructura que permanecerá hasta el fin de los tiempos. La empezó con su primer Magisterio, los doce apóstoles con Pedro a la cabeza. Son representantes de las doce tribus de Israel y cimientos de la nueva Jerusalén.

Estos apóstoles nos muestran la misión de perpetuarse que Jesucristo les encomendó, y se preocuparon de dejar sucesores bien formados y que mantuvieran la estructura a través de la que se busca la salvación de los hombres, que se va edificando y sosteniendo con Cristo y el Espíritu Santo. Se trata del primer Magisterio de la Iglesia, que nos transmite la Divina Revelación en los Evangelios, Libro de los Hechos, escritos de San Pablo, y Cartas de los Apóstoles. Fin Primera parte.

 

SAN JOSEMARÍA NOS RECUERDA.- que hay muchos cristianos aturdidos y desorientados que piensan que la Iglesia ha sido superada y que lo que el Magisterio nos ha enseñado por siglos debe ser sustituido por algo:  ¡nuevo!.  La Iglesia de Jesucristo  fundamentada en la Fe y en los Sacramentos, es hoy la misma y no puede ser otra. Las cuatro notas de la Iglesia: UNA, SANTA , CATÓLICA Y APOSTÓLICA, son permanentes, inviolables, únicas, esenciales, y derivan de lo que su fundador quiso, y todos los CRISTIANOS debemos de amar. 

JCS.

tercera parte: CALAMIDADES PROCEDENTES DE ERRORES HUMANOS

 





 
Para: jorgecasasysanchez@gmail.com

     CALAMIDADES PROCEDENTES DE ERRORES HUMANOS. Tercera parte.

En la ENTRADA anterior tratamos preferentemente los problemas del Camino Sinodal alemán  que trata de democratizar a la Iglesia con criterios sociopolíticos lo que está muy mal, pues la religión cristiana, su doctrina, sus valores y todas sus demás, facetas provienen de la Divina Revelación de Jesucristo y todo buen cristiano y en toda la jerarquía se debe de conservar, vivir, obedecer, respetar en su totalidad absoluta y nada más,  en especial el problema HOMO, cuyo origen en la mentalidad de los afectados no ha encontrado las respuestas completas en lo psicológico. El tener dicha orientación no es pecado, si es un desorden contrario a la ley natural, (Dios Creador tiene sus razones para permitir que suceda, como tienen lugar sucesos que afectan y cuestan muchas vidas, como los terremotos, maremotos, inundaciones, etc.,  cosa que los humanos no alcanzamos a comprender), la Iglesia y con ella los católicos, les debemos  tener compasión y tratarlos en relación a su desviación con delicadeza, especialmente dentro de las familias, no cometiendo la injusticia de discriminarlos. La esperanza de que superen sus problemas debe ser motivo de oración, consejo, apoyo, comprensión, paciencia, y en su caso ayuda profesional, en la confianza de que lo superen. El gran peligro consiste en su admisión, pretendiendo que sea natural lo antinatural, sencillamente la humanidad tiene que seguir  como hasta hace pocos años viviendo con esta clase de problemas que y que no tenemos respuesta a ello, lo que se debe de cuidar es que no se abran fisuras legales que dejen camino a otros problemas que ya se ven venir y son aún más peligrosos, como el admitir  lo que de momento en muchas legislaciones son delitos, pero que se pretende modificar ésta para admitir como legales, por ejemplo: la sodomía, el estupro que consiste en engaño de menor para que se someta a abuso sexual, la pedofilia o pederastia que es la atracción sexual antinatural que sienten adultos hacia los pequeños de ambos sexos, los  abusadores   “grooming” o ciberacoso,   que es el delito de acosar sexualmente a menor o adolecente por un medio digital. Es penoso pero hasta allí alcanza la perversión contra menores, aparte de otros grandes males como pornografía que les son accesibles a las redes sociales, con el beneplácito de las autoridades. Y muchos más. Debemos como padres  antes que nada y ciudadanos responsables mostrar nuestra inconformidad y hacer lo que en cada caso corresponda por detener el permisivismo, cambiando las leyes y su espíritu de protección a los seres humanos, los menores especialmente. No podemos dejar de pensar en el escándalo que ha sacudido a la Iglesia, aunque el lastimoso problema ha sido magnificado por sus perennes enemigos incluida parte de la prensa, que  ha dado gran regodeo a los casos dando  un revuelo exagerado que ha contribuido perversamente a la magnificación del asunto.  Y del que se siguen mentirosamente haciendo falsas acusaciones.

 

LAS GUERRAS, estas causan las mayores calamidades, al género humano, y sobre ellas conviene que conozcamos que lo que la Iglesia, maestra nuestra, nos predica; antes que nada es la paz lo verdaderamente humanístico, el trato al prójimo como a nosotros mismos, sin hacerle lo que no nos gustaría que nos hicieran, siendo el mandamiento del amor al prójimo Juan 13, 35-35, lo que debe de prevalecer y estar sobre toda consideración, como señal y guía,  pero se dan casos en que solo la defensa con armas por su muy especial génesis hace que una guerra sea legítima y las consideraciones que hay que tomar son: en primer término si los objetivos que se buscan avalan el enfrentamiento, si la problemática causal puede tener la solución pretendida, y considerando el espíritu de las escrituras y los derechos del hombre así como la ausencia de ambiciones desmedidas de dominio territorial, señorío en los mercados, y otras consideraciones ilícitas como: los celos políticos, las envidias por el bienestar, los odios ancestrales de religión, raza, cultura, etnia. En las guerras se sojuzga, se mata, se realiza pillaje, con consecuencias desastrosas para el pacífico, el inocente que solo se ocupa de la búsqueda de la felicidad propia y la de sus familiares así como de la libertad de todos y la ha venido construyendo por mucho tiempo con  su familia y de pronto todo se ve destruido y amenazados  sus más cercanos familiares,  su patrimonio, cultura, tradiciones, religión, etc. quien comienza una guerra debe de tener presente que el prójimo espera de nosotros que se le trate como nos gustaría ser tratados, con respetos a nuestras costumbres, con amistad, con amabilidad exenta de odios, sentir verdadera pena y empatía sobre los sufrimientos de los demás. No debemos olvidar el altísimo costo que las guerras tienen en vidas humanas, la mayor parte inocentes y ajenas a la problemática que las genera. El expansionismo de hoy no solo trata de conquistar territorios más allá de sus fronteras, sino el crecimiento de su dominio en los mercados. Ahora mismo esto lo estamos constatando en la terrible invasión de Ucrania perpetrada salvajemente por el mandatario ruso Putin, en su monstruoso afán de protagonismo, que junto con Stalin, su actuación pasará al basurero de la historia como un GENOCIDIO más, en contra de una nación libre, vecina,  que buscando el cobijo de la OTAN, pues en su triste historia ya contaba con la pérdida de la península de Crimea a manos del Ex Imperio ruso cuyas intenciones expansionistas son claramente repudiadas por todo ser humano consiente.

La consideración primera que es  gran calamidad, es la enorme injusticia que causa pérdida de vidas, la destrucción generalizada de edificios, puentes, caminos, campos de cultivo y su infraestructura, etc. en lo material. Aparte de los bienes culturales y espirituales que también son atacados. Examinemos ahora el aspecto de la moderna esclavitud. La posesión de las personas y lo verdaderamente importante, su trabajo en tanto fue valor económico, que era lo que se pretendía en el viejo y superado esclavismo, ha sido sustituido por una nueva manera de apropiarse del producto económico del trabajo de las personas, (guerra fría) hay quienes lo califican como una forma moderna de esclavismo porque el valor del trabajo, traducido en consumo y consumismo es valor económico. Y nos referimos al consumo de lo necesario, incluido el ocio, el descanso vacacional, y no se diga del consumismo de lo superfluodel atractivo de las modas, del afán de lujos, el ilegítimo deseo de mejora en las condiciones de vida e incluso lo despreciable “del tener por el tener”.  Es por supuesto natural, legítimo, necesario y conveniente el deseo de progreso, con el orden debido, esta es condición indispensable. Son las grandes empresas, que de alguna manera representan los intereses de sus países de origen, y a las que viene a dar la mayor parte de las utilidades obtenidas en los otros países. Esto al ser una enorme interconexión de inversiones de los grandes capitales, que al ir colmando sus propios mercados nacionales, buscan los sitios de inversión atractivos  en su expansión, esto entre las naciones si pierde  su equilibrio afecta a toda la  economía mundial, y cuando pierde la armonía que ha venido creando, como claramente  lo está sufriendo todo el globo ahora mismo, con los desajustes provocados por la invasión de Ucrania, a  muchas economías se les causan grandes pérdidas, con los pobres como primeras víctimas.

El planteamiento importante radica en que la GLORIA HUMANA, está en la paz, en la obtención de derechos, poderes, bienestar generalizado, que es lo loable humano, sustentados en trabajo e iniciativas inteligentes, pacíficas, y no en lo sanguinario y vergonzante. Eh ahí el progreso y desarrollo que producen nuestro bienestar, recordemos que el hombre ha sido creado para trabajar para progresar usando, pero cuidando la naturaleza, procurando no contaminarla, afectarla irremediablemente. Es de notarse que en una sola  frase, pero de una profundidad insondable nos de la solución, tan solo deberíamos aplicarla, lo que por desgracia no sucede, no me cansaré de repetirlo, las grandes soluciones que nuestro mundo ha necesitado, necesita y necesitará hasta el fin de los tiempos están radicadas en el NUEVO MANDAMIENTO DE JESUCRISTO:…. AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS…. La vida de los hombres y las naciones en sus afanes de enriquecimiento y dominio de los mercados  en donde mejor deberían de competir es en las ALTAS TECNOLOGÍAS de la alimentación, vivienda, alimentación, transporte, fabricación de los miles de artículos necesarios y convenientes,  no contaminantes, y en los otros campos humanos relacionados al progreso de las naciones, sin olvidar a las más pobres, es más teniéndolos como principalobjetivo. Termino esta ENTRADA recordando que todo progreso y desarrollo humano, en lo tecnológico, en lo  económico y en lo social debe de ser acompañado de DESARROLLO ESPIRITUAL, para ser integral, pidamos porque esto sea así.

Jorge Casas.

Segunda parte CALAMIDADES PROCEDENTES DE ERRORES HUMANOS

 


Segunda parte,  CALAMIDADES PROCEDENTES DE ERRORE HUMANOS.

En la primera parte vimos el gran problema del aborto, calamidad humana que la historia calificará como el delito multitudinario que a partir del siglo XX, la humanidad comenzó a realizar, y cuyo término no conocemos. Se nos echará en cara, como generaciones, que convertimos en nuestras legislaciones, a un crimen en un derecho, tratando de dar respuesta a demandas poblacionales que se auto califican como democráticas, como si la moral humana (y cristiana) fuera cuestión de voto popular, a ver como se requiere, “democráticamente”. Como de costumbre el abrir puertas que moralmente deben permanecer cerradas, producirá horribles consecuencias a la humanidad, solo por mencionar dos, detrás de la legislación permisiva del aborto vendrán la del suicidio asistido y la Eutanasia, y después otras inconfesables también.

También se comentó algo de las guerras, que son siempre fratricidas, pues somos una sola familia, la familia humana, como nos enseña San Josemaría, ahora vamos a tratar un problema que si bien es mundial, en forma muy directa afecta a la Doctrina Cristiana, y a la cristiandad, porque una parte sensible de nuestra Iglesia, especialmente en los Países Bajos y en Alemania ha encontrado adeptos, que necesitan de nuestras oraciones para comprender mejor nuestra fe, nuestra Doctrina que es legado directo de Dios Padre a través de la segunda Persona de la Santísima Trinidad, Nuestro Señor Jesucristo, no puede ser página enmendable. Nuestro Magisterio ha analizado profundamente estos temas y los que vamos a tratar y nos los ha definido y enseñado con claridad diáfana. Lo que los Papas aceptan, respetan, difunden, por ser eso precisamente, Magisterio.

Se trata del problema que se relaciona íntimamente con la sexualidad humana y con la adquisición de costumbres perversas, que por desgracia va tomando fuerza nueva todos los días, y por lo tanto debe ser seriamente considerada por los católicos, no solo como un problema mundial, sino también doctrinal. Creo que la primera y más importante consideración que debemos de plantearnos es lo concerniente a la REVELACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y SU RELACIÓN CON LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO. Una de las calamidades consiste en la aceptación por legislaturas y sociedades de situaciones que más adelante veremos.

Juan en el capítulo 14, versículos 15-18 de su Evangelio claramente nos pasa estas palabras de Jesucristo. “…si me amáis guardareis mis mandamientos y yo rogaré al Padre y os dará otro paráclito para que esté con vosotros SIEMPRE, el Espíritu de la verdad, al que el mundo no puede recibir    porque no le ve ni le conoce; vosotros le conoceréis porque permanece a vuestro lado y está en vosotros”…. Aclarado este punto lo absolutamente necesario del catolicismo es que pongamos en práctica las enseñanzas que la Iglesia nos proporciona a través de su Magisterio. Lo contrario sería desconocer la acción del E.S.”. Y considero conveniente empezar con el planteamiento del problema.

Los homosexuales activistas en general son anti-católicos y culpan a la sociedad mexicana por supuestas actividades que ellos llaman “negativas” , mientras que en países tolerantes  como Holanda y Nueva Zelanda, los problemas son similares y situaciones relacionas son similares. Conviene que hagamos ciertas aclaraciones antes de continuar. Existe entre los humanos lo que se denomina ORIENTACIÓN HOMO, existe la homosexualidad, que no pasa de ser orientación homo, y existe el homosexualismo u homosexualidad, que se refiere no solo a la orientación sino a la práctica de la sexualidad con otra persona del mismo sexo. Hago esta aclaración porque si una persona católica sufre de orientación homo, pero se reserva su situación y no practica la homosexualidad, se abstiene, por considerar que es antinatura su padecimiento, o irregularidad y es que es casta y pura, es tan digna de encomio como aquella que, teniendo orientación normal, ha ofrecido su castidad y pureza por razones de otra índole.

Menciono lo anterior porque si los padres notan una orientación homo o alguna otra irregularidad en este campo de la sexualidad de sus hijos,  es posible que estén muy a tiempo de corregirla con el tratamiento adecuado. Esto además nos confirma que los padres deben de proporcionar a sus hijos la educación de la sexualidad, y para ello es necesario que tengan los conocimientos adecuados, es por tanto responsabilidad materno-paterna el estar bien documentados de cómo llevarla a cabo. La lejanía de la Iglesia, el autoritarismo, el cónyuge abusador, son problemas que pueden afectar la orientación sexual de sus hijos, por lo que esto apoya la tesis de que nadie está mejor preparado que el propio hogar como escuela de todas las virtudes y valores, frente al peligro de dejar, como se ha venido haciendo hasta el siglo XX la cuestión sexual, por considerarla equivocadamente como tema tabú entre padres e hijos. Malo, se dirá y con razón que la educación de los padres es necesaria para poder ser a su vez ser educadores, ello es  absolutamente cierto pero ese es otro problema que en otra ocasión trataremos. Pésimo es que el gobierno a través de la SEP se abrogue esta enseñanza, peligrosísimo por la cantidad de errores y aberraciones que se darían. LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD ES TARÉA IMPORTANTÍSIMA DEL HOGAR. Para muestra de las gravísimas equivocaciones que cometen los gobiernos al aceptar, cediendo a presiones económicas,  la Ideología de Género, que es ya, increíble, enseñada en los centros escolares oficiales.

Muy lamentable es lo que dentro de nuestra Iglesia está sucediendo, son varias las diferentes situaciones, pero solo veremos esquemáticamente una, la que corresponde a la llamada “Camino Sinodal”. La cual apoya varias reformas que van en contra de la Doctrina de Jesucristo, la que con la inspiración del Espíritu Santo nos interpreta el Magisterio de la Iglesia. Son las siguientes cinco como principales, y en ellas está incluido el tema que nos ocupa:

 

.—La ordenación de mujeres sacerdotisas debería de ser aprobada.

.—El laicado  debería de tener más influencia sobre las decisiones episcopales.

.--LAS UNIONES HOMOSEXUALES DEBERÍAN TENER BENDICIÓN DE UNIONES DE MISMO SEXO.

.--El Catecismo de la Iglesia Católica debería ser reformado en temas de moral sexual, los actos sexuales homosexuales entre uniones/parejas del mismo sexo deben aceptarse teológicamente y no ser considerados un comportamiento pecaminoso.

.—El matrimonio para los sacerdotes debería ser aprobado.

 

Como vemos esto es tratar de enmendarle la página a Nuestro Señor Jesucristo, cuyas enseñanzas son indicadas directamente por Dios Padre, y al Espíritu Santo al guiar a la Iglesia de Jesucristo. Penosamente dentro de nuestra Iglesia hay cuestiones cismáticas, que de vez en cuando se presentan,  como en este caso, en especial en países europeos, como Alemania y Holanda. Es importante tema de oración por nuestra parte para que estas secciones de nuestra Iglesia cambien su actitud y corrijan sus pretensiones, pues van en contra de la auténtica Doctrina Cristiana. Hay movimientos financiados particularmente por enemigos del catolicismo como Open Society de George Soros que apoyan la Ideología de Género, o los movimientos como LGTB (siglas de las palabras: lesbianas, gais, bisexuales y transgénero), que son en general activistas anti-católicos, que esgrimen argumentos que no tienen ningún soporte científico serio para tratar de que sus desviaciones sean social y legalmente aceptadas como normales. La Iglesia Católica no está en contra de esas personas, lo está en contra de las ilícitas relaciones sexuales que llevan a cabo. La Iglesia no está contra, sino a favor del pecador, pero no lo está ni estará nunca a favor del pecado. Es por estas razones y por las posibilidades de que la desinformación vaya dando cabida a las desviaciones sexuales y no solo las permita sino que las legalice, y lo peor las fomente.

El tema es mucho muy amplio, pero sus fundamentos son los mencionados, a los católicos nos corresponde aportar las soluciones en su caso y rogar a Dios y a nuestra Santísima Madre del cielo la Virgen María, para que la humanidad pueda salir purificada de este flagelo.

Jorge Casas.

lunes, 17 de octubre de 2022

CALAMIDADES PROCEDENTES DEERRORES HUMANOS primera parte.

   CALAMIDADES PROCEDENTES DE ERRORES HUMANOS. (Primera parte).

A la vista de muchas situaciones de la vida actual, vista con criterio verdaderamente humano, cristiano, justo, civilizado en verdad, cuando  se entiende como es debido y sin enmascararla, prostituirla,  la vida actual, en general, tiene aspectos muy criticables que proceden de errores  que se han venido cometiendo desde que el hombre fue creado, pero  que, en lugar de aprender a corregirlos, los seguimos cometiendo y hemos inventado otros garrafales que pueden socavar aún más aquello bueno que nuestra naturaleza y educación cristiana contiene. Hay grupos que se benefician económica o políticamente de estos errores, es por ello que tratan de insertarlos en la vida de los hombres. Con el objeto de que recapacitemos en ello es que los trataré en este opúsculo, del que ésta es su primera parte.

La falta de conocimiento de lo que hay que creer, o sea la ausencia apostólica de las cosas que Nuestro Señor Jesucristo vino a enseñarnos y a revelarnos a este mundo, con indicaciones de Dios Padre, son la causa de las más trágicas calamidades que sufre el mundo actual. No podemos dejar de mencionar en primer lugar la mayor de nuestras calamidades, la práctica extendida del aborto, que nos indica que son millones de personas humanas, cuyas vidas  antes de su gestación completa y nacimiento son truncadas, son criminalmente asesinados en las entrañas de sus propias madres, son seres concebidos con alma inmortal, con todo el derecho a vivir, pero el error humano de desconocer lo que verdaderamente es la vida pre-natal, la falta de fe en las enseñanzas de la Revelación Divina, la falta de temor de Dios, la incredulidad del castigo eterno en la otra vida, una absoluta carencia de la virtud de la caridad, que son fruto podrido del no haber recibido o admitido los sanos y deliciosos frutos de la formación cristiana. Como es de esperarse aquí la mención de la falta de la virtud de la caridad (amor), se hace indisensable.

Las tres cosas más importantes en nuestra vida, que estando llena de finalidades, tiene en su cumbre la finalidad mayor, con una gran diferencia respecto a las demás, que es la de la salvación de nuestra alma en primer lugar, y la ayuda a otros a que lo logren, las podemos definir brevemente como:

                1.- Conocimiento de lo que hay que creer.

                2.- Lo que se ha de desear.

                3.- Lo que hay que poner en práctica.

LA PRIMERA la encontramos en el Símbolo de la fe (Credo). Esto es algo sobre lo que es conveniente meditar, no solo en la Misa dominical, sino a lo largo de la semana, las repeticiones de temas sagrados nos son necesarios para estar más alertas en lo que nuestra vida cristiana debe de ser, para acentuar nuestras creencias, meditando en ellas, para acercarnos a la Trinidad Santa, de Dios Padre, Jesucristo, el Espíritu Santo, y también a la la Santísima Virgen, ya nuestra Iglesia.

LA SEGUNDA trata ni más ni menos que de nuestra salvación eterna, ¿qué se puede desear más que esto? la respuesta es muy simple, NADA, es la visión beatífica por toda la eternidad. La más perfecta felicidad, que nuestra mente humana no es capaz de conocer. San Pablo nos dice después de una visión celestial que Dios le infundió:  …..Antes como está escrito……( Isaías 64:4 (65:17)“  ni ojo vio, ni oído oyó, ni pasó por la mente de ninguna mujer, de ningún hombre, lo que tiene Dios preparado para los que lo aman”:  1 Corintos 2,9.

LA TERCERA siendo la voluntad de Dios Padre lo que Jesucristo no solo nos revela, sino que con su ejemplo de vida nos muestra, y sus enseñanzas contenidas en la letra escrita y en la Divina Tradición, en su doctrina, su apostolado personal, su Iglesia --maestra nuestra--, sus mandamientos del Antiguo y del Nuevo Testamento, en especial el mandamiento nuevo del amor al prójimo. En éste sobre todo nos apoyamos para sostener que en él están las soluciones del mundo actual y futuro.

Seguimos con nuestro tema, otra atrocidad que el mundo está sufriendo proviene de las guerras, en el caso actual la que nos está afectando sobremanera es la que el mandamás de Rusia ha desencadenado al invadir Ucrania, sus consecuencias son globales, y como siempre sucede sus principales víctimas los pobres.

Nunca son legítimas las guerras, sino las de defensa, cuando estas lo que pretenden defender es lo justo, la propiedad legítima, el honor, el Bien Común cuando es atacado, hoy por desgracia se está sufriendo tremendamente por muchos, implicados directamente, otros que no tienen la más mínima injerencia entre los países involucrados, y que están sufriendo, cuando lo menos, en sus economías y planes de desarrollo.

Países como los EEUU. que tienen una población, en general, NO POBRE, al hacer los enormes gastos en prepararse para la guerra, que ahora por estar tan sofisticada con la alta tecnología hacen mal, pues  sus profundas investigaciones y grandes gastos en alta tecnología podrían mejorar muchos aspectos del bienestar ciudadano, en lugar de destinarlos a mantener los grandes gastos bélicos. Pero los países como Rusia que en general, SI TIENEN UNA ABUNDANTE POBLACIÓN POBRE, al entrar a esa competencia armamentista tan cara, les es IMPERDONABLE, dejar de atender a sus pobladores pobres, en lugar de involucrarse en esa carrera, carísima y super-sofisticada de los armamentos.

La realidad es que los esfuerzos humanos, lo que es encomiable por un lado, es penoso que en ocasiones se dediquen a preparar elementos de muerte, que son diseñados para atacar instalaciones, personas, equipos, etc. en realidad son destructivas, y toda destrucción es pérdida, por donde se le vea, por un lado de vidas humanas, lo más apreciable de todo, pero en lo económico es contrario a todo progreso y desarrollo, por la sencilla razón que es “destrucción”. Las guerras modernas tratan de destruir los valores del contrario, los religiosos, los económicos, los culturales, las normas, sus códigos, la organización social, tierras de cultivo, centros de trabajo y producción, van en contra de la biodiversidad. Al analizar las causas de las guerras siempre nos encontramos con el ingrediente PODER, ya sea para obtener más, propio, o para disminuir el ajeno. Son muestras de odios en ocasiones ancestrales, como el caso de Medio Oriente, podemos repetir, por su triste y profunda realidad aquel comentario que se hace sobre los viejos que se conocen, se odian, se declaran la guerra, pero no se matan, mandan a jóvenes que NO se conocen, NO se odian y se matan entre ellos. ¡Que triste realidad! (fin primera parte).  JCS.

lunes, 10 de octubre de 2022

MARAVILLAS DE DIOS CREADOR.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        ENTRADA  107,  MARAVILLAS DE DIOS CREADOR.

A las personas humanas nos gusta, nos interesa y nos sorprende el observar la naturaleza que nos rodea, nos admiramos y es la admiración la que nos impulsa a perseguir la información, la sabiduría, nos empezamos a formular preguntas, como el ¿por qué?  ¿de dónde?,  ya Aristóteles señaló que el inicio de la filosofía es la admiración, el ser humano no se conforma con la simple observación, se cuestiona, pretende saber más pues no le satisfacen los efectos, quiere conocer las causas.  Esto nos lleva hoy día no solo a cuestionarnos las causas de la lluvia que cae, y hace que la planta crezca y produzca sus frutos, sino todo lo que sucede en nuestra  existencia, todo lo que observamos es causado por algo, y esto llevado hasta sus últimas consecuencias desemboca en Dios. No puede ser de otra manera. Causa de todas las causas, causa primera y sola.  Esta especulación es propia de la inteligencia, no solo de los 5 sentidos, la vista, el oído, etc. es distinta a estos que son sus informantes, son los que observan, perciben, pero no piensan, solo examinan.

El proceso de las ciencias y la Teología incluida como tal, así como  otros conocimientos del ser humano recorren el camino que nos lleva a las conclusiones, a saber:  lo primero son las SENSACIONES, los instrumentos son los sentidos, viene después la MEMORIA, el instrumento es el cerebro, las cosas que memorizamos en su conjunto (asociación de ideas) forman la EXPERIENCIA, el instrumento de aquí en adelante es nuestra alma espiritual, el conjunto de las experiencias nos llevan a concluir con los CONCEPTOS UNIVERSALES, y de cada principio vamos extrayendo CONCLUSIONES, en pocas palabras el proceso empieza con el binomio   - observación-admiración - después interviene el juicio o inteligencia. Como vemos los sentidos no pueden percibir muchas cosas que solo el juicio conoce, los sentidos ven las realidades físicas, la inteligencia ve estos a través de los sentidos, pero además conoce la substancia y la esencia de las cosas.

 

Al admirarnos de las cosas  intuimos a Dios  gracias al Espíritu Santo,  aunque los sentidos no participan como en los conocimientos que adquirimos en el día a día, al contar con la gracia gratuita de la fe, sí. proponemos  y  es  muy importante que así sea, para que no  perdamos, y aún ganemos, con Con meditación y oración, y  la frecuente comunicación con la Santísima Trinidad desarrollamos la admiración y la capacidad de asombro  ante las maravillas de Dios, creador, salvador y santificador nuestro, nos proporciona y debemos de apreciar sobre todo lo demás, lo anterior nos ayuda a su conservación porque es natural que  con el pasar del tiempo se pierda la capacidad de admiración, pensemos por ejemplo en la llegada del hombre a la luna, que es algo, que no nos admira ya, como nos admiró y sorprendió cuando  sucedió que  no fue algo que solo nos contaran, sino que lo observamos con nuestros sentidos por la transmisión televisiva. Solo se necesitó una fe humana para creer que la transmisión no fue trampa sino cosa real y que estaba sucediendo allá en el espacio sideral. Y que la asombrosa tecnología nos permitió contemplar personalmente. A algunos nos consta que sucedió, por la fe humana en la NASA, y los participantes de las transmisiones televisivas tal como lo vimos, a otros no les consta porque han generado dudas, lo que es legítimo,  pero a Dios por ejemplo no lo hemos visto crear, y por la fe tenemos la certeza de que él es el creador,  tampoco le hemos visto, no sabemos cómo es, aunque sabemos que es espíritu puro y los sentidos no captan eso, es nuevamente la FE DIVINA  la que nos permite conocer de su existencia. Concluimos por lo tanto en la importancia de la oración y la meditación. 

 

La certeza que tenemos de las cuestiones reveladas las obtenemos por la fe,  sin la fe no resulta comprensible parte de lo que se relaciona con la Revelación Divina, y esta certeza es mayor, no solo porque procede de nuestro propio pensamiento sino que sabemos por experiencia que los sentidos nos pueden engañar, son falibles. Son por tanto tres tipos de certeza las que tenemos, la intelectual,  la sensible y la fe cristiana.

 

Las certezas que tenemos en materia de moral cristiana las hemos obtenido mediante el proceso intelectivo sujeto a nuestra fe, y dicha moral la consideramos inalienable y no sujeta a cambios de costumbres sociales o culturales, ¿la razón? simplemente porque está enraizada en la doctrina  cristiana, el relativismo cultural equivocadamente propone cambios de visión moral con los cambios de las tendencias  sociales,  ejemplos son: los permisivismos, que no son libertad, sino libertinaje, tales como: divorcismo, abortismo, hedonismo, legalizaciones de la droga, etc.)

 

La certeza  de lo que sabemos se basa en la “autoridad” o en la evidencia, si por ejemplo se me dice que Italia tiene forma de bota, es la autoridad, sea de mis profesores, de los geógrafos de varias generaciones, comentarios de mis padres, de los libros y sus mapas, de la fotografía de los satélites y de otras fuentes, más no hay evidencia  directa a través de mi sentido de la vista para hacer tal afirmación, (a menos que sea yo astronauta  y lo haya comprobado personalmente),  pero ante la certeza de que 3 + 2 = 5 está claro que ello me es evidente, o sea que la certeza de lo evidente es mayor que la de la autoridad, pero estamos hablando de la AUTORIDAD HUMANA, cuando hablamos de la AUTORIDAD DIVINA se produce la mayor de las certezas, porque Dios en su perfección no puede equivocarse como nos equivocamos los humanos, Dios es infalible.  SU REVELACIÓN ES LA VERDAD MAS CERTERA, a las certezas vamos llegando por el llamado RAZONAMIENTO-DISCURSIVO, que consiste en ir paso a paso conociendo primero a través de lo sensible a lo inteligible, es decir razonando. Aquellos conocimientos que adquirimos desde niños generalmente,  al memorizar  las enseñanzas del Catecismo, y que son verdades,  con la fe  y nuestro razonar se van convirtiendo en nuestras más íntimas convicciones, es decir en las más perfectas de nuestras certezas .

 

Como no admirarnos ante  el poder creador de nuestro Señor, ante su providencia que mantiene el orden en el universo,  que para describirlo, aunque debe de ser toda proporción guardada, es comparado con los más perfectos relojes, nosotros simples humanos no podemos conocer toda la creación, debemos sentir una gran admiración por esta, incluido, su ser más perfecto, el hombre. Creado  a imagen y semejanza del propio creador, por su bondad al darle el poder de la salvación de los humanos, después de la grave ofensa, con la donación de su propio hijo, de su encarnación y nacimiento virginal, vida, pasión agonías y dolorosísima muerte,  para lucrarnos la posibilidad de la Visión Beatífica en la Vida Eterna, y además obtenernos  la adopción como hijos suyo. Como no admirarnos de la obra redentora de Jesucristo, donando hasta la última gota de su sangre divina y humana, por todo lo que nos lega para nuestra salvación: la fundación de su Iglesia y sus Sacramentos, en especial, el del  PERDÓN  y  el de la EUCARISTÍA mediante los  cuales  podemos acceder a la Comunión donde se nos da, Él mismo, como alimento de nuestra alma y fuente de gracia santificante, y por virtud de la presencia real y verdadera de toda la divinidad, toda la humanidad su alma humana,  que nos une a todos los cristianos que en Gracia de Dios nos acercamos al Sacramento Eucarístico,  gracias al propio Sacramento, en la Comunión de los Santos.

 

Nada puede ser más admirable que la misión del Espíritu Santo que cuida y guía a la Iglesia y la vivifica, con  su Magisterio, y el Papa, que lo encabeza, como cúspide de la jerarquía que permite el tener una Curia Cardenalicia, una Santa Sede, obispos en las diócesis que literalmente cubren el planeta habitado entero, en fin son muchas las cosas que deben de causarnos admiración, no  debemos caer en situaciones carentes de admiración ante todas estas grandezas y muchas más que no menciono aquí.  Es penoso en ocasiones darse cuenta de que muchos católicos a los que podríamos llamar “de etiqueta” que en su ignorancia asisten a la SANTA MISA, con un talante  de distracción, como tan solo cumpliendo con una costumbre social, en  actitud inapropiada, en diferentes aspectos, como el de la forma de vestir, el cuchicheo, las salutaciones con carácter más bien de relaciones sociales que de la devoción propia del momento, “menos mal que van a Misa”, comentará alguien, sí, por supuesto pero cuan preferible fuera que lo hicieran apropiadamente, con devoción, con la ropa apropiada,  y con un comportamiento que mostrara el asombro que debemos  experimentar ante la grandeza de lo que en cada Santa Misa sucede, asombro que debe de combinarse con la adoración, amor, sumisión a Dios, propias del católico con formación.

 

Esto nos debe de llamar a dar el mejor ejemplo posible, ciertos de que éste  enseña,  pero además deberíamos de involucrarnos en el apostolado necesario para que salgan de la ignorancia, tengamos la seguridad de que si supieran,  lo que todo católico debería de conocer sobre lo que está sucediendo en cada celebración, su comportamiento en misa sería diferente. Empecemos por recuperarlo nosotros, si lo hemos perdido o no lo hemos logrado ante la ENORMIDAD  (así la llama el padre Cantalamessa) de la EUCARISTIA que en cada misa tiene lugar, JESUCRISTO OBRA EL MILAGRO DE LA TRASUBSTANCIACIÓN, las especies  por su divino poder cambian su sustancia y lo que era pan ya no lo es aunque lo parezca y lo propio sucede con el vino, ha cambiado su SUBSTANCIA aunque conserven sus apariencias ante nuestros sentidos, pero son el cuerpo y la sangre divinos de nuestro Señor Jesucristo.  Pan bajado del Cielo que por amor se hace presente entre  nosotros para que podamos morar sacramentalmente en Él, en esta vida mediante el Sacramento de la Comunión,  como signo de que podremos estar con Él en la otra Vida. Fuente, manantial de Gracia salvífica.

Si se carece de este conocimiento no se puede dar en uno el sorprenderse, inicio de la intelección necesaria para profundizar en el conocimiento de la Revelación.

 

El propósito debe de ser el de ayudarnos  a perder el desconocimiento de las maravillas de la Revelación procurándonos  la experiencia religiosa que a través del propio razonamiento nos llevará al  conocimiento necesario, en la seguridad que no dejaremos de asombrarnos,  y obtener las certezas que desembocan en la devoción, la admiración, el amor a Dios, pues somos  dueños de la propia reflexión y conciencia.

Pidamos a la Santísima Virgen su intercesión para que a través del incremento de nuestra caridad, nuestra admiración nos lleve a ser mejores católicos, mejores apóstoles en este que podríamos llamar el “apostolado del combate a la ignorancia”.  

Jorge Casas y Sánchez