viernes, 3 de febrero de 2023

LA ENORME NCESIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. primera parte.

   LA ENORME NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. (primera parte).

Como el país más importante de la Colonia, durante 300 años En muchas ocasiones nos preguntamos cuales son las causas de los temas que nos perjudican sobremanera como país, aspectos como el que los feminicidios  sean tan altos, que seamos un país que tiene gobiernos asociados al tráfico de drogas hacia los EEUU.,  que nuestros índices de robos varios: en casas habitación, en transportes públicos y de carga, de automóviles, etc. sean tan altos, que la irresponsabilidad de los varones padres de familia sea vergonzosamente abundante, con gran perjuicio para la mujer y sus vástagos, estas son generalizaciones que, como en todo cuentan con honrosísimas excepciones, ya que en muchísimos casos y en todos los estratos sociales se conservan, se viven, los valores cristianos, en una mayoría, si bien inferior a la que se tuvo de casi el 100% en tiempos anteriores al actual. Pero en general somos, al compararnos con otros países, un país atrasado y muy dependiente de lo que nos viene de fuera.  Ej. Remesas de trabajadores en el vecino país del norte, la muy urgente necesidad de la inversión extranjera, la ausencia de investigación tecnológica propia de últimas generaciones (“state of the art”), que nos tiene que llegar de otros. La necesidad de exportar mano de obra para la agricultura norteamericana, la fuga de cerebros mexicanos, que se han formado aquí y fuera. La ausencia de cultura general en grupos mayoritarios de nuestra población, desde el analfabetismo duro y puro hasta la ignorancia supina en materias de necesidad para el trabajo, y no digamos para la política y su enorme caparazón de empleomanía. Contamos con muchas  industrias, que generan las grandes utilidades fuera de nuestro país, pues aquí solo invierten en nuestra mano de obra y pocos productos asociados, y los precios con recargo (Mark Up) pertenecen a sistemas de ventas hechas fuera de aquí, las maquilas,  en el exterior donde  generan más impuestos.

En fin que para nosotros, que del 1521 al 1810, durante 238 años, fuimos el México de la Nueva España, en este continente los más cultos, adelantados, industriosos, exportadores e importadores de las américas, pero tan solo 38 años después de nuestra independencia, ya tuvimos que vender el 55% de nuestro territorio, “más de  la mitad del país”, ante la imposibilidad de gobernarnos debidamente.  Todo el enorme y fructífero trabajo de la cristianización y desarrollo integral empezó a dejar de ser lo fructífero de su reciente pasado, nuestro declive había comenzado e iba empeorando, alcanzando su cumbre de sub-desarrollo en la época de Plutarco Elías Calles, que habiendo prometido respetar la Constitución del 17 se ensañó en la persecución religiosa, quitándole las oportunidades de educación con las que colaboraba muy fructíferamente en su capacidad, y para mayor colmo de la traición a la patria y estulticia malévola,  bajó a menos de la mitad los presupuestos de educación pública. Considerando en su torva mentalidad que la Constitución del 1917 en su artículo 130, secularista, anticristiano consideró la torcida idea de que la Iglesia Católica por ser muy rica presentaba un problema que se podría convertir en enemigo político.

La realidad es que la Iglesia colaboraba en la educación de los mexicanos, pues enseñaba artes y oficios, educaba en valores  morales, tan indispensables en todo sistema de desarrollo humanista. Y por supuesto hacía muchísimo apostolado entre estudiantes, investigadores, profesores, etc. esto llenaba, a pesar de sus bondadosos resultados muy formativos del carácter y criterios, en forma generalizada a personas honestas, trabajadoras y altamente productivas. Siempre ha sido sino del cristianismo lo que menciono, la Iglesia es apostólica, y lo aplica en la educación formativa del humanismo de la más alta calidad y rango, en esta materia nada se le puede comparar, no se trata de adiestramientos o enseñanzas simples o de un sentido puramente materialista, sino de una educación púbica integral. En México la educación en general sufrió la pérdida mayor de su historia, la cual hubiera sido mucho peor si no fuera por  LA CRISTIADA, O GUERRA DE LOS CRISTEROS desde 1926 al 29, que parcialmente detuvo los desmanes, asesinatos, robos, expropiaciones injustas, abusos de toda clase, enfocados en contra dela Iglesia, aparte de los que se hicieron en contra de los inversionistas del extranjero, sembrando odios y malas interpretaciones de la realidad en la ciudadanía inculta, que era la gran mayoría. Todo por el gobierno de Calles y sus secuaces.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

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