Tercera parte. LA ENORME NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Una de las conquistas personales del ser humano para la cual
es indispensable educar es para que logren: SU LIBERTAD COMO CONQUISTA
PERSONAL. El lograr un buen desarrollo de la libertad es resultado de la
madurez, y se centra en la realización de lo decidido en el fuero interno
personal. Para lograrla es necesario actuar después de reflexionar, y no darse
por vencido a los primeros intentos. Como educadores a los padres les es
conveniente no instalarse en la pura protesta, y sí lo es el esforzarse con
constancia y superar los obstáculos. Debemos convencernos de que podemos
influir modificando factores negativos y apoyarnos en los puntos fuertes. Esta
lucha no es solo física; se trata de una capacidad de elección integral de la
persona humana, que se apoya en conocimientos y destrezas que parten de la
voluntad y la iniciativa.
Para el logro de lo anterior las
grandes ayudas son: la educación de la inteligencia y la voluntad. En una
ocasión le oí a un hombre sabio decir: que el ser inteligente “”es ver la realidad
y que ésta siempre es objetiva y verdadera””. Este es un tema que se puede
abordar desde varios puntos de vista muy importantes. El primero es, que quien
no es capaz de ver la realidad, quien no tiene bien puestos los pies en la
tierra, es el que comete errores y estos pueden ser graves e incluso afectar a
otros, muchos o pocos. Como la inteligencia necesita de ciertas capacidades
como pensar en lo abstracto, no tangible y en lo concreto, siendo lo primero la
capacidad de pensar en cosas como el
planear, el aprender de nuestra retroalimentación, el distinguir lo viable de
lo imposible; y lo segundo es la capacidad de pensar en lo tangible, la
capacidad de distinguir entre la realidad y las apariencias. En la vida tendrán
nuestros hijos que tomar muchas decisiones y es la facultad del alma que
llamamos razón y cuya inteligibilidad tratamos de cultivar en ellos la que les
permitirá tomar decisiones que van desde lo bueno hasta lo privilegiado. Los
centros educativos de los menores conocen muy bien cómo deben de educar la
inteligencia de los chiquitines, y para ello usan infinidad de cosas como la
plastilina, los lápices de colores, les enseñan a bailar con música y muchas
cosas más, esto les estimula a educación en lo concreto. Esto es lo básico, la
estructura es responsabilidad de los padres, aquí conviene distinguir entre la
educación académica y la INTEGRAL. Esta solo parcialmente se obtiene fuera del
hogar, es por tanto el lograr su integralidad, responsabilidad de los
progenitores.
Veamos dos aspectos el abstracto
y el concreto; en cuanto a la educación en lo abstracto, ésta solo hasta los
once años aproximadamente se puede empezar a enseñar y consiste en que los
hijos puedan evaluar las consecuencias de sus actos, como se trata de una
búsqueda dentro de sí mismo, debemos ayudarles a que mentalmente construyan sus
escenarios, a modo que su pensamiento
abstracto les ayude a “”viajar”” a situaciones y conclusiones, aquí es muy útil
potenciar su capacidad creativa, en lugar de darles soluciones a sus escenarios,
pero si guiarlos sobre todo con criterios cristianos.
La educación en lo concreto
abarca, enseñanzas muy importantes que los padres no deben descuidar. A modo de
ejemplo se pueden mencionar, la higiene, el vestirse adecuadamente, la
disciplina en el cumplimiento de los encargos, las buenas maneras en la
educación, social, y muchas más; siendo la importante sobre todas, la educación en la Religión Católica. No se
pueden descuidar la adecuada preparación catequética para los Sacramentos de la
niñez: la Confesión, la Primera Comunión y la Confirmación.
Otro aspecto muy importante es el
de la comunicación familiar, que prepara a la persona para la comunicación
fuera del ámbito familiar, se puede generalizar en el sentido de que quien se
comunica adecuadamente en la familia extensa, primos tíos, abuelos, la hará
también en su ambiente escolar, en sus estudios superiores y en su vida social
y profesional. Por lo que todas las acciones que los progenitores lleven a cabo
para fomentarla rendirán buenos resultados. Aquí se pueden presentar problemas
en los menores que muestran timidez, introversión, e inclusive trastorno de la
personalidad, al grado que habrá casos que conviene tratar con una o un buen
doctor profesional de la psiquiatría
infantil.
El EJEMPLO en la educación de la
persona humana en todas sus edades, siempre será el mejor método de enseñanza.
Dentro de la vida familiar las relaciones entre los cónyuges son de tal
importancia educativa que nada se le puede comparar, al ser el matrimonio el
fundamento de la familia, este debe de manera permanente apoyarse mutuamente,
los pequeños viven viendo a sus progenitores y aprendiendo de ellos, si ven un
amor mutuo, respeto, colaboración, les oyen conversar, actuar, decidir,
respetar sus libertades personales, tener sentido del humor, no solo esto les
hará más felices sino que también mejorará las relaciones hijos-padres, les
forjará sentimientos valiosísimos que tratarán de imitar. Las buenas relaciones
entre padres e hijos tienen varios ingredientes aparte del amor que es el
principal e indispensable, deben ser justos, en ocasiones exigentes,
comprensivos y firmes, son muchas las características del trato entre las
generaciones, es necesaria la comprensión y aceptación de que los entornos en
que a cada uno le ha tocado vivir, donde Dios nos ha querido tener, y es en
estos que tenemos que rendir nuestro mejor resultado.
En toda asociación humana se
presentan conflictos, dado que como se dice “cada cabeza es un mundo” la
familia no está blindada en contra de las contradicciones, lo que está es
preparada, diseñada para encontrar las soluciones y sobre todo para que ls
soluciones que se encuentren no dejen malos resentimientos. En estos casos hay
consejos que vienen a ser útiles, doy algunos a continuación:
Obrar
con calma ante el conflicto.
No
interrumpirse, escuchar al otro u otros.
Tratar
de entender el punto de vista del otro(s).
Exponer
con calma y claridad nuestro razonamiento.
Buscar
la solución más justa y adecuada en tanto progenitor.
tradiciones, con la oración,
siempre antes de la actuación, contaremos con la mejor ayuda posible.
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