lunes, 27 de febrero de 2023

Tercera parte LA ENORME NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

    Tercera parte.   LA ENORME NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Una de las conquistas personales del ser humano para la cual es indispensable educar es para que logren: SU LIBERTAD COMO CONQUISTA PERSONAL. El lograr un buen desarrollo de la libertad es resultado de la madurez, y se centra en la realización de lo decidido en el fuero interno personal. Para lograrla es necesario actuar después de reflexionar, y no darse por vencido a los primeros intentos. Como educadores a los padres les es conveniente no instalarse en la pura protesta, y sí lo es el esforzarse con constancia y superar los obstáculos. Debemos convencernos de que podemos influir modificando factores negativos y apoyarnos en los puntos fuertes. Esta lucha no es solo física; se trata de una capacidad de elección integral de la persona humana, que se apoya en conocimientos y destrezas que parten de la voluntad y  la iniciativa.

Para el logro de lo anterior las grandes ayudas son: la educación de la inteligencia y la voluntad. En una ocasión le oí a un hombre sabio decir: que el ser inteligente “”es ver la realidad y que ésta siempre es objetiva y verdadera””. Este es un tema que se puede abordar desde varios puntos de vista muy importantes. El primero es, que quien no es capaz de ver la realidad, quien no tiene bien puestos los pies en la tierra, es el que comete errores y estos pueden ser graves e incluso afectar a otros, muchos o pocos. Como la inteligencia necesita de ciertas capacidades como pensar en lo abstracto, no tangible y en lo concreto, siendo lo primero la capacidad de pensar en  cosas como el planear, el aprender de nuestra retroalimentación, el distinguir lo viable de lo imposible; y lo segundo es la capacidad de pensar en lo tangible, la capacidad de distinguir entre la realidad y las apariencias. En la vida tendrán nuestros hijos que tomar muchas decisiones y es la facultad del alma que llamamos razón y cuya inteligibilidad tratamos de cultivar en ellos la que les permitirá tomar decisiones que van desde lo bueno hasta lo privilegiado. Los centros educativos de los menores conocen muy bien cómo deben de educar la inteligencia de los chiquitines, y para ello usan infinidad de cosas como la plastilina, los lápices de colores, les enseñan a bailar con música y muchas cosas más, esto les estimula a educación en lo concreto. Esto es lo básico, la estructura es responsabilidad de los padres, aquí conviene distinguir entre la educación académica y la INTEGRAL. Esta solo parcialmente se obtiene fuera del hogar, es por tanto el lograr su integralidad, responsabilidad de los progenitores.

Veamos dos aspectos el abstracto y el concreto; en cuanto a la educación en lo abstracto, ésta solo hasta los once años aproximadamente se puede empezar a enseñar y consiste en que los hijos puedan evaluar las consecuencias de sus actos, como se trata de una búsqueda dentro de sí mismo, debemos ayudarles a que mentalmente construyan sus escenarios,  a modo que su pensamiento abstracto les ayude a “”viajar”” a situaciones y conclusiones, aquí es muy útil potenciar su capacidad creativa, en lugar de darles soluciones a sus escenarios, pero si guiarlos sobre todo con criterios cristianos.

La educación en lo concreto abarca, enseñanzas muy importantes que los padres no deben descuidar. A modo de ejemplo se pueden mencionar, la higiene, el vestirse adecuadamente, la disciplina en el cumplimiento de los encargos, las buenas maneras en la educación, social, y muchas más; siendo la importante sobre todas,  la educación en la Religión Católica. No se pueden descuidar la adecuada preparación catequética para los Sacramentos de la niñez: la Confesión, la Primera Comunión y la Confirmación.

Otro aspecto muy importante es el de la comunicación familiar, que prepara a la persona para la comunicación fuera del ámbito familiar, se puede generalizar en el sentido de que quien se comunica adecuadamente en la familia extensa, primos tíos, abuelos, la hará también en su ambiente escolar, en sus estudios superiores y en su vida social y profesional. Por lo que todas las acciones que los progenitores lleven a cabo para fomentarla rendirán buenos resultados. Aquí se pueden presentar problemas en los menores que muestran timidez, introversión, e inclusive trastorno de la personalidad, al grado que habrá casos que conviene tratar con una o un buen doctor  profesional de la psiquiatría infantil.

El EJEMPLO en la educación de la persona humana en todas sus edades, siempre será el mejor método de enseñanza. Dentro de la vida familiar las relaciones entre los cónyuges son de tal importancia educativa que nada se le puede comparar, al ser el matrimonio el fundamento de la familia, este debe de manera permanente apoyarse mutuamente, los pequeños viven viendo a sus progenitores y aprendiendo de ellos, si ven un amor mutuo, respeto, colaboración, les oyen conversar, actuar, decidir, respetar sus libertades personales, tener sentido del humor, no solo esto les hará más felices sino que también mejorará las relaciones hijos-padres, les forjará sentimientos valiosísimos que tratarán de imitar. Las buenas relaciones entre padres e hijos tienen varios ingredientes aparte del amor que es el principal e indispensable, deben ser justos, en ocasiones exigentes, comprensivos y firmes, son muchas las características del trato entre las generaciones, es necesaria la comprensión y aceptación de que los entornos en que a cada uno le ha tocado vivir, donde Dios nos ha querido tener, y es en estos que tenemos que rendir nuestro mejor resultado.

En toda asociación humana se presentan conflictos, dado que como se dice “cada cabeza es un mundo” la familia no está blindada en contra de las contradicciones, lo que está es preparada, diseñada para encontrar las soluciones y sobre todo para que ls soluciones que se encuentren no dejen malos resentimientos. En estos casos hay consejos que vienen a ser útiles, doy algunos a continuación:

                Obrar con calma ante el conflicto.

                No interrumpirse, escuchar al otro u otros.

                Tratar de entender el punto de vista del otro(s).

                Exponer con calma y claridad nuestro razonamiento.

                Buscar la solución más justa y adecuada en tanto progenitor.

tradiciones, con la oración, siempre antes de la actuación, contaremos con la mejor ayuda posible.

JCS

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