viernes, 4 de agosto de 2023

EDUCACIÓN DE LOS HIJOS ADOLESCENTES

 ENTRADA   143    LOS HIJOS  ADOLESCENTES.

El Señor ha dicho  que Él es la verdad, esto es incontrovertible y lo combina con la formación, adiestramiento, enseñanzas que proporciona a sus Apóstoles es por tanto verdadero de toda verdad lo  que nos dan en su predicación, la que recibimos a través de ellos o de los que guiados por ellos nos heredan su Divina Revelación, la escrita y la traída de palabra, LA TRADICIÓN. Nuestra Iglesia cuenta con su Magisterio que es el encargado de transmitir e interpretar, su Doctrina, costumbres, obligaciones que nos corresponden. Es así como nos llegan las sabias indicaciones sobre le educación en general, aquí nos centramos en los adolescentes.

Está claro que desde el monte, antes de su Ascensión el Resucitado ordena a sus discípulos: Id y predicad a todas las razas, que bien entendido significa: ahora, y después a todos y  siempre; tenemos el deber de ello. De alguna manera dependiendo de nuestras capacidades, entorno, vocación, debemos de darle a Jesucristo nuestra respuesta operativa.

Debemos considerar a la pubertad como la primera etapa de la adolescencia, como es sabido es en esta etapa donde se acentúan las características propias de cada sexo, se da la acción de la testosterona en los hombres, con cuestiones como el pelo en la cara, (barba). De forma generalizada se considera que la pubertad es la  etapa en la vida de la persona humana empieza antes de los   12 años y termina a los 14 ó 15 en los varones, pero el proceso adolescente continúa, hasta los 18 años aproximadamente, crece la masa muscular, y el aspecto es más varonil cada día. En las mujeres en las mismas edades, serán otras las señales, de sobra conocidas. (como dice la canción que canta Julio Iglesias “ de niña a mujer”) .Se considera que hay varias etapas en la adolescencia, aquí solo consideraremos una temprana y una posterior. Lo que es importante en su proceso de maduración,  por las  cosas que en dichas etapas suceden, podemos  decir, que se reacciona con nuevos sentimientos y experiencias, con una nueva visión de las situaciones humanas, por ejemplo la apreciación de la realidad respecto a la protección paterno-filial, la personita que se había sentido bajo la protección paterna como algo que lo blindaba contra todo, la protección paterno-materna les protegía de todo mal, estaba en tanto persona,  acorazada, protegida, nada le pasaría porque el blindaje que su madre o padre le ofrecía era a prueba de todo mal, pero ahora ha caído o va cayendo en la realidad de que sus padres son personas como las demás, con sus debilidades, defectos, carencias y esto les lleva a conocer  sentimientos nuevos:

EL MIEDO, suele empezar en la temprana pubertad, pero en la maduración se  aprende a controlarlo con la virtud del valor, antes en tanto chiquitines, no le habían temido a nada, ahora ven algunos de los peligros reales o inventados, a los que están sometidos, y desarrollarán en la inmensa mayoría de los casos, la valentía necesaria para vencer sus temores. Hay pavor a no pasar exámenes, a tener que repetir el año escolar, a los desencuentros con compañeros(as), que generan en ocasiones peleas, que pueden afectar su popularidad o pérdida de amistades, piensan que hay ajustes que al final salen lastimando o beneficiando su propia imagen ante los demás, se trata de  nuevos sentimientos que como muchos otros el ser humano va “descubriendo”.

LIBERTAD.- Otro asunto muy importante, NO en el principio de la pubertad, es el sentimiento de su libertad, quieren que esta aumente, sin embargo no la entienden tal como debe de darse debido a  su proceso de inmadurez, esto se debe al estado por el que se distingue la adolescencia en el que consideran que  su criterio y visión de la vida, son completos, esto es una de las características propias de los adolescentes, consideran que sus actitudes y deseos son de  absoluta perfección, se trata de una como herencia secreta, en realidad son tendencias a imitar modas, estilos, posturas que se dan entre los de su edad y que adoptan y hacen suyos. En muchas ocasiones ello se contrapone a lo que los padres desean de ellos,  lo que sucede también en cuestiones escolares y sociales que no consideran adecuadas y quieren liberarse de ellas.

Hoy día estas exigencias se dan en asuntos que no les importa exhibir, pero también en otras que tienen que ocultar, entre las que no pueden ser ocultadas están: sus opiniones, la forma de vestir, el fumar, el tener ciertas amistades por demás sospechosas, el vagabundeo y otras. Entre las que ocultan están el uso de drogas, alcohol, relaciones sexuales. Este nuevo entorno tanto para los padres, como los hijos, necesita relaciones paterno-materno filiales nuevas también. En tanto padres es necesario que no se adopte la actitud de autoritarismo. Un buen camino es hacerles preguntas sobre los temas que son sus principales preocupaciones, por ejemplo plantearles: ¿Qué piensas del respeto que se debe de tener a los profesores?, es posible que en su respuesta despotriquen sobre ellos, que les señalen (y frecuentemente con razón) sus defectos e injusticias, pues allí cabría un comentario paternal en el sentido de que sus profesores(as) son humanos y por tanto imperfectos, que tienen  defectos pero que alguna enseñanza buena nos dejarán.    La habilidad y el amor por los hijos combinados serán  el principal ingrediente que utilizarán los progenitores para tratar de convencer, lo que puede ser una siembra a largo plazo, pues en la mayoría de las ocasiones la terquedad defectuosa  pero propia de la edad, se interpone. Pero la semilla producirá, a su tiempo, los buenos resultados.

AMOR, y mejor dicho el enamoramiento y fuerte atracción por el sexo opuesto se convierten en los sentimientos más poderosos. Se puede decir también que se refuerza la orientación sexual la que se va experimentando con gran fuerza. Por ser la adolescencia la época de la vida humana en la que se transforma de niñez a adultez, resulta muy importante que como padres observemos si los cambios se van dando y en sus tiempos correspondientes en materia tanto intelectual como somática. Empiezan a apreciar la estética del sexo opuesto y el propio, y se dan conexiones emocionales de importancia. Tanto la mujer como el hombre tienen sus preferencias en varios aspectos, el biológico, el espiritual, el cultural, en fin se forman su prototipo y ello les guía hacia sus relaciones con los demás.

IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA, es importante que colaboremos a que lo tengan y conserven, independientemente de si han abandonado ya “el nido”. ¡Que sean siempre bien recibidos en casa! Que perciban la alegría que su compañía causa, es inútil decir que estas son grandes oportunidades para que reciban la educación que da el buen ejemplo. Y esto nos da pié al último párrafo de hoy.

QUE EDUCAR EN LA ADOLESCENCIA, los grandes pedagogos nos dicen que los aspectos de la espiritualidad en materia de fe y doctrina se deben de tratar; tener completos antes de los 14 años, en los que aún el hijo es maleable como el barro del ceramista, después ya son como el barro seco, y se dan grandes fracasos tratando de enseñar tardíamente lo que se debió de hacer con anterioridad. Pero esto no quiere decir que la educación haya terminado, hay otros aspectos entre los cuales siempre será, incluso si se da la ancianidad del hijo, (yo tengo hijos que están entrando a la vejez) que es EL EJEMPLO. Por supuesto que tendrán que cumplir con las normas del estilo de vida de cada hogar, seguirán teniendo que cumplir e incluso más responsablemente con sus encargos, poco a poco después de los 14 años los nuevos sentimientos de libertad se irán manifestando, por lo que es importante en un plan amistoso y sereno explicarles la diferencia con las libertades, en los momentos de sus fracasos, equivocaciones, dudas, que sepan que siempre estamos dispuestos a escucharlos , ayudarlos y aconsejarlos, haciéndolo con la mayor empatía y cariño materno o paterno. Los cambios hormonales en ocasiones les producen pequeños descontroles psíquicos, se enojan fácilmente, gritan, se ausentan de varias formas incluso dentro de casa. Estas son las oportunidades en que les podemos demostrar nuestra paciencia y comprensión, como pueden ser y generalmente lo son cuestiones pasajeras, de lo que más necesitan es de nuestra paciencia, empatía y amor. En las últimas etapas de la adolescencia se dan sentimientos de incomprensión, de rechazo,  y sin embargo por ser naturaleza humana en esta edad se es egocentrista, sus necesidades son de relaciones horizontales como más importantes que las verticales. Lo importante para ellos está fuera de casa, allí hay aventura, novedad, nuevos aprendizajes, en casa se aburren, entre las amistades está todo lo bueno.

 El uso/abuso de la telefonía celular está produciendo cambios que aún no podemos aquilatar en cuanto a las influencias nuevas que generarán, de seguro algunas serán de signo positivo y otras no.

En tanto padres en esta difícil tarea educativa de la adolescencia de nuestros hijos, nos es muy necesaria la oración, pidamos al Espíritu Santo la ayuda que necesitamos para la difícil y delicada tarea de educar en la adolescencia.

Jordi Casas.

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