DESARROLLO MUNDIAL, LAS UNIVERSIDADES Y LA INFLUENCIA CATOLICA.
Fue en dos ambientes en los que se gestaron y desarrollaron
las instancias y sus actividades, que llamamos UNIVERSIDADES, pues su labor fue
la universalización de los conocimientos. Lo que tuvo lugar en las SCHOLAE y en
los MONASTERIOS, durante el medievo. Las scholae surgen al lado de las
catedrales, y por ser la teología, tanto para los clérigos como para los
seglares la materia principal que se estudiaba, es que tenemos: una Teología
Monástica y la Teología Escolástica. En ambas estaba la pasión por el
conocimiento profundo, contando con investigadores MAGISTRI, deseosos de
mostrar la razonabilidad y fundamentación de los misterios de Dios y del
hombre. Esto gracias a la gran fe que en ambos ambientes se tenía, y la gran
necesidad sapiencial y piadosa de interpretar de la manera más completa posible
la Divina Revelación.
En el caso de los monjes su objetivo se centraba en el
conocer la verdadera sabiduría contenida en las Escrituras y en la Divina
Tradición (tradicio). Era por tanto la combinación de amor a Dios y amor a las
letras la que se decanta e influye grandemente en la sabiduría de su tiempo. La
teología que vino a nombrarse Escolástica, practicaba otro método, que
consistía en que los aventajados alumnos, que eran clérigos con conocimientos
avanzados, conocedores de los textos, planteaban al maestro sus dudas y al
enfrentarse las opiniones entre el maestro y alumnos, surgían las QUAESTIO, es
decir los cuestionamientos en los que las dudas se debatían, entre los
razonamientos de los alumnos y la autoridad del profesor, para concluir en una
síntesis y así llegar a lo más profundo del conocimiento del mensaje contenido
en la palabra escrita y hablada (tradicio) de Dios. A los conjuntos de estos, una vez organizadas las argumentaciones, y sintetizadas
se les llamaba SUMMAE y eran en su resultado amplios tratados
teológico-dogmáticos.
Entre los representantes de los monasterios y las scholae, se
sostenían enriquecedores debates, pues ambas disciplinas buscaban la mejor
inteligibilidad de las Escrituras.
Las UNIVERSIDADES empezaron como resultado del interés
intelectual del siglo XI. Debido a los profundos estudios realizados de
filosofía y teología que hemos mencionado. En la Universidad de Bolonia, fundada
por personajes de la Orden del Carmen en Italia, la más antigua de Europa, se
empezó a enseñar derecho y medicina, y es allí donde se puede considerar el
inicio de las universidades europeas, y por supuesto gracias al andamiaje que
hemos mencionado arriba. Enseñó derecho Canónico y civil romano, filosofía, así
como medicina, y las materias preparatorias para estos estudios que eran:
retórica, gramática, aritmética, etc. e irán con el tiempo aumentando. Todo lo
llevado a cabo por amor a Jesucristo, al prójimo y a su Iglesia.
El papel del catolicismo si bien no fue exclusivo, si tuvo un
interés de generalizar, de dar aliento al conocimiento y la Santa Sede jugó con
su autoridad un papel importante, pues lo que se llevaba a cabo en parte surgía
de allí y en parte de los criterios de clérigos y seglares cultos, nobles e
interesados en que el conocimiento se extendiera, se universalizara. Cuando
alguien al haber terminado estudios y aprobado los duros exámenes requería el
reconocimiento de su grado, era el Papa el que firmaba el documento pertinente.
Esto con el tiempo fue realizado también por los monarcas reinantes. El origen medieval de las universidades nació
al ir sustituyendo a las escuelas monásticas que ya practicaban cuestiones que
han permanecido hasta la actualidad, como la investigación y la producción de
conocimientos. Sus estudios más profundos eran la teología y la filosofía, que
integraba a la historia.
El grado de maestro adquirido, facultaba a la persona que lo
lograba, para enseñar en cualquier lugar de la cristiandad incluyendo las
nuevas universidades que se iban fundando en diferentes partes de Europa. Las
que ya eran muy famosas, y de las que surgieron personajes del más alto nivel de conocimientos, las que más se mencionan
son Oxford, Bolonia, Salamanca, Cambridge, Paris, etc. todas católicas en esa
época, a las que los siglos las han hecho más sabias, prestigiadas, mayores y
ejemplares.
El proceso para obtener el grado de licenciatura, consistía
en la demostración de que se habían adquirido los conocimientos, y una vez
logrado ello, de rodillas ante el Vice Canciller que lo nombraba, este decía la
siguiente fórmula, en representación del Papa: Yo, por la autoridad que me
confieren los apóstoles Pedro y Pablo, otorgo el grado de licenciatura
para ser profesor y realizar estudios más profundos en
universidades. En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Es de notarse que personajes santos del primer siglo, en el
XII tengan la autoridad moral y sapiencial, que se muestra al conferir grados
como el mencionado, Pedro como primer Papa y Pablo por ser apóstol de los
gentiles, esto en parte se explica por ser la Iglesia y su papado la
institución más prestigiada de la Europa medieval y por ello es que era la
autoridad del propio papa, quien firmara los grados otorgados por las
universidades, y estamos hablando de las de París, Bolonia, Salamanca, Oxford,
Cambridge, etc. en las que las materias principales eran el estudio del derecho,
medicina, teología y filosofía. Para preparación del estudio de estas materias,
se precisaba conocer las Artes Liberales, que eran gramática, retórica y lógica
a las que se añadían: la aritmética, música, y astronomía.
Las Virtudes Teologales tenían primacía, lo que no impidió,
sino todo lo contrario que se enseñaran los valores humanos como la lealtad, el
respeto, la disciplina, el orden, lo que fue conformando al conocimiento como
instrumento de poder.
Los monasterios fueron acumulando y archivando cuidadosamente
los manuscritos, lo que redundó en la existencia de bibliotecas donde el trabajo de copista
adquirió importancia cultural, además del manejo de tintas, colores, tinta de
oro, que se redactaron sobre pergaminos propios de la época.
Termino este artículo con algunos datos que aparte de
curiosos son ilustrativos del manejo del conocimiento de la época:
Los grados que se otorgaban eran, Bachiller, Magister y
Doctor.
Los tiempos de duración de los estudios fueron, para:
Artes 4 a 6 años
Medicina 10 años
Derecho de 12 a 14 años.
Teología 15 años.
Lo curioso de estos datos surge al compararlos con lo que en
la actualidad son nuestras universidades, la teología sigue siendo la materia
que más años de estudios requiere, medicina y derecho han reducido mucho sus
tiempos, y las artes liberales en general vienen estudiadas de las escuelas
preparatorias. Las universidades actuales son absolutamente indispensables y es
conveniente no dejar de reconocer la enorme influencia de la Iglesia Católica
en su nacimiento y desarrollo mundial. No dejemos de dar gracias a Dios por
ello y sobre todo tomarlo en cuenta antes de externar críticas gratuitas en
contra la Iglesia de Cristo.
JCS.
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