martes, 4 de octubre de 2022

DESARROLLO MUNDIAL, LAS UNIVERSIDADES Y LA INFLUENCIA CATÓLICA.

  DESARROLLO MUNDIAL, LAS UNIVERSIDADES Y LA INFLUENCIA CATOLICA.

Fue en dos ambientes en los que se gestaron y desarrollaron las instancias y sus actividades, que llamamos UNIVERSIDADES, pues su labor fue la universalización de los conocimientos. Lo que tuvo lugar en las SCHOLAE y en los MONASTERIOS, durante el medievo. Las scholae surgen al lado de las catedrales, y por ser la teología, tanto para los clérigos como para los seglares la materia principal que se estudiaba, es que tenemos: una Teología Monástica y la Teología Escolástica. En ambas estaba la pasión por el conocimiento profundo, contando con investigadores MAGISTRI, deseosos de mostrar la razonabilidad y fundamentación de los misterios de Dios y del hombre. Esto gracias a la gran fe que en ambos ambientes se tenía, y la gran necesidad sapiencial y piadosa de interpretar de la manera más completa posible la Divina Revelación.

En el caso de los monjes su objetivo se centraba en el conocer la verdadera sabiduría contenida en las Escrituras y en la Divina Tradición (tradicio). Era por tanto la combinación de amor a Dios y amor a las letras la que se decanta e influye grandemente en la sabiduría de su tiempo. La teología que vino a nombrarse Escolástica, practicaba otro método, que consistía en que los aventajados alumnos, que eran clérigos con conocimientos avanzados, conocedores de los textos, planteaban al maestro sus dudas y al enfrentarse las opiniones entre el maestro y alumnos, surgían las QUAESTIO, es decir los cuestionamientos en los que las dudas se debatían, entre los razonamientos de los alumnos y la autoridad del profesor, para concluir en una síntesis y así llegar a lo más profundo del conocimiento del mensaje contenido en la palabra escrita y hablada (tradicio) de Dios. A los conjuntos de estos,  una vez organizadas las argumentaciones, y sintetizadas se les llamaba SUMMAE y eran en su resultado amplios tratados teológico-dogmáticos.

Entre los representantes de los monasterios y las scholae, se sostenían enriquecedores debates, pues ambas disciplinas buscaban la mejor inteligibilidad de las Escrituras. 

Las UNIVERSIDADES empezaron como resultado del interés intelectual del siglo XI. Debido a los profundos estudios realizados de filosofía y teología que hemos mencionado. En la Universidad de Bolonia, fundada por personajes de la Orden del Carmen en Italia, la más antigua de Europa, se empezó a enseñar derecho y medicina, y es allí donde se puede considerar el inicio de las universidades europeas, y por supuesto gracias al andamiaje que hemos mencionado arriba. Enseñó derecho Canónico y civil romano, filosofía, así como medicina, y las materias preparatorias para estos estudios que eran: retórica, gramática, aritmética, etc. e irán con el tiempo aumentando. Todo lo llevado a cabo por amor a Jesucristo, al prójimo y  a su Iglesia.

El papel del catolicismo si bien no fue exclusivo, si tuvo un interés de generalizar, de dar aliento al conocimiento y la Santa Sede jugó con su autoridad un papel importante, pues lo que se llevaba a cabo en parte surgía de allí y en parte de los criterios de clérigos y seglares cultos, nobles e interesados en que el conocimiento se extendiera, se universalizara. Cuando alguien al haber terminado estudios y aprobado los duros exámenes requería el reconocimiento de su grado, era el Papa el que firmaba el documento pertinente. Esto con el tiempo fue realizado también por los monarcas reinantes.  El origen medieval de las universidades nació al ir sustituyendo a las escuelas monásticas que ya practicaban cuestiones que han permanecido hasta la actualidad, como la investigación y la producción de conocimientos. Sus estudios más profundos eran la teología y la filosofía, que integraba a la historia.

El grado de maestro adquirido, facultaba a la persona que lo lograba, para enseñar en cualquier lugar de la cristiandad incluyendo las nuevas universidades que se iban fundando en diferentes partes de Europa. Las que ya eran muy famosas, y de las que surgieron personajes del más alto nivel  de conocimientos, las que más se mencionan son Oxford, Bolonia, Salamanca, Cambridge, Paris, etc. todas católicas en esa época, a las que los siglos las han hecho más sabias, prestigiadas, mayores y ejemplares.

 

El proceso para obtener el grado de licenciatura, consistía en la demostración de que se habían adquirido los conocimientos, y una vez logrado ello, de rodillas ante el Vice Canciller que lo nombraba, este decía la siguiente fórmula, en representación del Papa: Yo, por la autoridad que me confieren los apóstoles Pedro y Pablo, otorgo el grado de licenciatura para ser profesor y realizar estudios más profundos en universidades. En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Es de notarse que personajes santos del primer siglo, en el XII tengan la autoridad moral y sapiencial, que se muestra al conferir grados como el mencionado, Pedro como primer Papa y Pablo por ser apóstol de los gentiles, esto en parte se explica por ser la Iglesia y su papado la institución más prestigiada de la Europa medieval y por ello es que era la autoridad del propio papa, quien firmara los grados otorgados por las universidades, y estamos hablando de las de París, Bolonia, Salamanca, Oxford, Cambridge, etc. en las que las materias principales eran el estudio del derecho, medicina, teología y filosofía. Para preparación del estudio de estas materias, se precisaba conocer las Artes Liberales, que eran gramática, retórica y lógica a las que se añadían: la aritmética, música, y astronomía.

Las Virtudes Teologales tenían primacía, lo que no impidió, sino todo lo contrario que se enseñaran los valores humanos como la lealtad, el respeto, la disciplina, el orden, lo que fue conformando al conocimiento como instrumento de poder.

Los monasterios fueron acumulando y archivando cuidadosamente los manuscritos, lo que redundó en la existencia  de bibliotecas donde el trabajo de copista adquirió importancia cultural, además del manejo de tintas, colores, tinta de oro, que se redactaron sobre pergaminos propios de la época.

Termino este artículo con algunos datos que aparte de curiosos son ilustrativos del manejo del conocimiento de la época:

Los grados que se otorgaban eran, Bachiller, Magister y Doctor.

Los tiempos de duración de los estudios fueron, para:

            Artes      4 a 6 años

            Medicina  10 años

Derecho de 12 a 14 años.

Teología   15 años.

Lo curioso de estos datos surge al compararlos con lo que en la actualidad son nuestras universidades, la teología sigue siendo la materia que más años de estudios requiere, medicina y derecho han reducido mucho sus tiempos, y las artes liberales en general vienen estudiadas de las escuelas preparatorias. Las universidades actuales son absolutamente indispensables y es conveniente no dejar de reconocer la enorme influencia de la Iglesia Católica en su nacimiento y desarrollo mundial. No dejemos de dar gracias a Dios por ello y sobre todo tomarlo en cuenta antes de externar críticas gratuitas en contra la Iglesia de Cristo.

JCS.

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