viernes, 19 de noviembre de 2021

ALGO SOBRE LA LITURGIA DE LA IGLESIA CATÓLICA

 

ALGO SOBRE LA LITURGIA.

¿Qué es la Liturgia?,  El Catecismo de la Iglesia Católica en su número 1069 nos dice: “ La palabra Liturgia significa originalmente –obra o quehacer público-,  - servicio de parte de y en favor del pueblo-. En la tradición cristiana quiere significar que el pueblo de Dios, toma parte en la “obra de Dios”. Por la Liturgia Cristo, nuestro Redentor y Sumo Sacerdote, continúa en su Iglesia , con ella y por ella, la obra de nuestra redención”. 

Llamamos Liturgia al culto público de la Iglesia, efectuado por la Iglesia, en nombre de la Iglesia y en comunión con la Iglesia, ello incluye ritos y ceremonias con que expresamos el culto a Dios. Nuestra Liturgia principal es la Santa Misa. La sagrada Liturgia es central en la vida de la Iglesia y de cada cristiano, porque en ella celebramos los misterios de nuestra Redención. El misterio principal es el Misterio Pascual,  incluye el sufrimiento, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El Concilio Vaticano II la define así : “La cumbre a la que tiende toda la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza, los actos litúrgicos expresan la sacralidad de la Iglesia, sus ritos están perfectamente registrados en los correspondientes libros, y son aquellos expresamente autorizados por la Santa Sede.

A través de los signos sacramentales bebemos de las fuentes de la salvación para ser plasmados y transformados hasta conformar nuestra vida con la de Jesucristo. En la tradición católica los actos litúrgicos son los que nos muestran la sacramentalidad de la Iglesia, impulsándonos, animándonos a mejorar nuestra participación con Jesucristo y con su Iglesia, camino de salvación. Son actos que se llevan a cabo con los registros llamados el calendario litúrgico, las divisiones el año litúrgico constan del Adviento, Navidad, Primera parte del Tiempo Ordinario, Cuaresma, Triduo Pascual, Tiempo Pascual, y Segunda parte del Tiempo Ordinario,  todo buen cristiano debe de estar pendiente de los Tiempos Litúrgicos y de las celebraciones que les corresponden a estos dentro de los diferentes entornos.

Otros actos litúrgicos que provienen de  tiempos ya remotos, son aquellos que habiendo sido admitidos tradicionalmente por los Ordinarios del lugar se llevan a cabo, como ejemplo se puede mencionar la celebración anual del Santo que en dicho lugar se conmemora, así como las fiestas propias del lugar, incluso en pequeñas poblaciones en las que existen ancestrales costumbres anuales de festejos,  precisamente llamados Fiestas Cristianas, las que contienen actos litúrgicos, en Morelos, lo son por tradición, las fiestas de Tlaltenango, y San Antón, en Cuernavaca , San Andrés en Hueyapan, y un larguísimo etcétera. Estas fiestas son celebraciones autorizadas que anualmente atraen a múltiples personas, algunas no cristianas, que se interesan en los festejos por los ingredientes paganos que se les han venido mezclando por negociantes, de allí que se les llame “ferias”,  y consisten en vendutas de alimentos, juegos, etc. que se realizan aprovechándose de la múltiple reunión de personas, algunos fieles cristianos, y otros no. Estos son marchantes que  actúan, no con el mismo motivo del fervor cristiano, sino como su “modus vivendi” Otras son: como la Candelaria, los Reyes Magos, la Pasión en Iztapalapa, y muchas mas. Entre todo el festejo,  se realizan los actos propiamente litúrgicos, como Misas, Sacramentos, Sacramentales, Procesiones, Exposición del Santísimo, y mas actos verdaderamente litúrgicos. ES DE MUCHA IMPORTANCIA SABER DISTINGUIR EN ESTAS FIESTAS, LO PROFANO, LO PAGANO, DE LO REALMENTE CRISTIANO. LO QUE ES LITÚRGICO DE LO QUE ES MUNDANO.

El Sagrado Concilio Vaticano II, habla de la Liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del Pueblo de Dios. Con razón entonces se considera  a la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. Sus signos sensibles significan, y cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto público íntegro. Por lo que cada celebración litúrgica, por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia cuya eficacia con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.

El Concilio destaca de varias maneras la noción litúrgica:

--Es obra de Cristo total, primeramente, y de la Iglesia por asociación.

--Tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos.

--Pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del bautismo es sacerdocio real, con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas.

--En cuanto constituida por  <gestos y palabras>,  que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo.

--Configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista estológico.

--Por todo esto la Liturgia es  <<fuente y cumbre de la vida de la Iglesia>>.

Por lo anterior podemos concluir que la noción del Concilio nos permite definirla como:

<< FUNCIÓN SANTIFICADORA DE LA IGLESIA PARA CONTINUAR EN EL TIEMPO LA OBRA DE CRISTO POR MEDIO DE LOS SIGNOS QUE LO HACEN PRESENTE HASTA SU VENIDA >>.

Hay unos elementos imprescindibles para que una celebración sea litúrgica, debe consistir en asamblea de bautizados-confirmados, si no, el Cuerpo de Cristo no estaría significado, realizaría , si un culto religioso y devocional, mas no litúrgico, unos ministros de los cuales al menos uno debe  tener el Orden Sagrado, ( del diaconado en adelante), lectura de la Palabra y meditada por cada asistente como sermón u homilía, espacio para realizar dicha acción litúrgica, el altar, la casa de Dios.

Pidamos a nuestra Madre del cielo que demos a la liturgia la consideración que le corresponde en tanto que es el ejercicio del sacerdocio de Cristo realizado por los bautizados, cumbre de la acción de la Iglesia y fuente que mana toda su fuerza.

Compiló, JCS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario