Por ser de tanta actualidad global, he preparado para Uds. entres partes por su extensión este paper, que se que será de mucho interés general.
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. (primera
parte)
La Doctrina
Social de la Iglesia, (DSI) que se da conocer no solo a los católicos, sino a
todos los hombres, y que es aprovechada por los hombres de buena voluntad. Ha
sido fuente de información, formación y enseñanzas de una gran riqueza humana, no
es una tercera vía adicional al Socialismo o al Liberalismo, no es tampoco una
ideología. Es una Doctrina Antropológica que se ocupa de los problemas de la
vida del hombre en la sociedad, misma que es afectada fuertemente por la
economía en sus versiones macro y personal. Es un CORPUS que evoluciona, que se
preocupa grandemente por los problemas de la pobreza global, del Bien Común y
de la injusta distribución de las riquezas del globo, debido a ello no se les
ha podido dar solución, por el contrario, los ricos son mucho mas ricos y los
pobres han aumentado en lugar de ser menos, en algunas de las naciones. En
términos generales, no. Hoy tenemos menos pobres que antes, acorde a
estadísticas confiables previas a la pandemia del Corona Virus. El que la
pobreza aumente es inmoral y no responde al designio de Dios en su plan sobre
el hombre, al que Él le concede originariamente el goce de los productos del
planeta para todos, y no solo para unos cuantos, si consideramos la multitud de
pobres contra los pocos ricos. Sabemos que los pobres siempre estarán con
nosotros, está dicho en el Evangelio de Jesucristo, pero hay pobreza digna en
la que el ser humano, careciendo de lo superfluo, no le falta el alimento, (incluida
el agua potable), techo, vestido y es de desear que a estos tres factores se
agregue la salud y la educación. Pero hay una pobreza generalizada en la que
millones de seres humanos carecen de agua potable, están sub-alimentados,
apenas se pueden calzar o vestir, su techo es de una improvisación tal que no
los defiende adecuadamente de las inclemencias. A esto debemos añadir que les
corresponden los trabajos mas ínfimos que hay en la escala social. Por ejemplo
en EEUU. Los pobresLo anterior no es el mejor campo de cultivo espiritual para
el ser humano, por el contrario la precariedad en que muchos viven al no
permitirles pensar adecuadamente, no pueden por ello contar con una fe sólida,
apropiada para su desarrollo espiritual. Esto ha sido y es gran preocupación de
la Iglesia, la que hace todo lo que le es posible, y nadie, ni institución, ni
país hace tanto, para paliar dichas carencias. Un gran ejemplo lo tenemos en
las múltiples y globales actividades de CÁRITAS. El conocimiento de la DSI. Nos
viene a los hombres todos, no solo a los católicos, a través de las enseñanzas
de las Encíclicas Papales, siendo muy notable, lo que el Catecismo de la
Iglesia Católica nos enseña, mas adelante se ve esto mas a fondo. --(varios
doctores de la Iglesia nos han dejado claro que la fe debe ser razonada, que el
pensar obra sobre la fe y que la fe obra sobre el pensar, luego el hombre, es
necesario que esté en condiciones de pensar y para ello debe de estar
apropiadamente alimentado y protegido contra las inclemencias). De otra manera
está disminuido en sus capacidad de razonar adecuadamente.
Estas son
algunas de las enseñanzas de la DSI. Que deben ser convicciones cristianas.
--La Revelación Cristiana nos conduce a una más profunda
comprensión de las leyes de la vida social.
--Del Evangelio
recibimos la plena revelación de la verdad del hombre. De nuestra intrínseca
realidad.
--Anuncia en nombre de Jesucristo, la dignidad del hombre.
--Le descubre las exigencias de la paz y de la justicia.
--La Iglesia expresa juicio moral en materias,
económica y social cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona
humana o la salvación de su alma.
--La Iglesia se ocupa de estas cuestiones desde el punto de
vista del Supremo Fin, no de los aspectos solo temporales, que le
corresponden a las autoridades políticas.
--Se esfuerza por inspirar actitudes justas en el uso de los
bienes terrenales y de las relaciones socioeconómicas. Lo que no es “meterse”
en política, sino ocuparse de la dignidad de la persona humana.
--La Doctrina Social de la Iglesia se empieza a desarrollar
en el Siglo XIX (aunque de diversas formas hay enseñanzas sobre las relaciones
económicas y sociales del hombre en las escrituras).
--La primera encíclica social del XIX, RERUM NOVARUM, del
Papa León XIII, se produce debido a la relación entre las enseñanzas del
Evangelio y las nuevas estructuras sociales de producción de bienes de consumo.
--Al producirse los cambios de las formas de trabajo, de
legislaciones, y del Estado y sociedad, la Iglesia se mantiene enseñando el
valor de las luces evangélicas ante
los acontecimientos de la historia,
(signos de los tiempos).
--Estas enseñanzas inspiran a los hombres de buena voluntad, aunque
sean de otras confesiones, son de carácter universal, e influyen fuertemente en
la conducta de los fieles católicos, que viven nuestra religión adecuadamente.
--Esta doctrina propone principios de reflexión, criterios de
juicio y orienta para la acción. Ya que todo sistema que se base solo
en criterios económicos está en contra de la naturaleza humana en su aplicación.
--La teoría que hace del lucro la última y exclusiva norma,
es moralmente inaceptable, y es causante de numerosos conflictos, pues produce
efectos perniciosos que producen desorden social. El capital, el dinero en
general y los bienes espirituales, así como los materiales deben tener como
finalidad el desarrollo de la humanidad, en parcialidades o acordes a grandes
conglomerados, dependiendo de donde vienen, pero siempre buscando que
pertenezcan al Bien Común.
--Un sistema en el que se considera al hombre como “cosa que
produce”, que lo robotiza, sacrifica sus derechos fundamentales, es un sistema
de esclavitud práctica , y conduce, en este caso a los capitalistas, a la
idolatría del dinero y al ateísmo.
--La Iglesia rechaza las ideas totalitarias y ateas asociadas
a “los tiempos modernos” donde están el socialismo a ultranza, el comunismo, el
capitalismo enajenante que se rige solo por las leyes del mercado, por encima
del hombre digno, al regular la economía solo por la ley mercantil, pues
quebranta la justicia social, al considerar al hombre solo como otro factor en
la producción de bienes, sin satisfacer otras necesidades humanas indispensables.
Es de absoluta necesidad no descuidar el Bien Común y dar al hombre su justa
jerarquía y conservación de sus valores. Posibilitarle en especial la vida en
familia, que es donde los hombres aprendemos lo mas importante de nuestras
vidas, donde nos formamos como tales y donde encontramos la felicidad. Un
sistema económico que no facilite lo anterior nunca
será bien visto por la Iglesia.
De múltiples formas la Doctrina Social de la Iglesia está
contenida en la Revelación Cristiana, no hay humanismo mas perfecto que el que
nos enseña la doctrina de Jesucristo, pero aquí nos referiremos a las
enseñanzas que se desprenden a partir de la promulgación de la primera llamada
Encíclica Social de la Iglesia, como ya comenté, pero lo recalco, nos
referiremos en primer término a la RERUM NOVARUM (RR) (De las cosas nuevas), considerada la
primera que contiene, con precisión,- lo que llamamos Doctrina Social de la
Iglesia. Fue promulgada por León XIII en 1891. Su objetivo principal consistió
en detener la descristianización que se estaba dando ampliamente en todas las
clases sociales, debido a las ideologías revolucionarias que estaban
ampliamente diseminadas en la población. Era una época de confusión de
informaciones distribuidas de distintas maneras sin un orden adecuado, que
procedían de diversas organizaciones, y que llegaban a los obreros, a los
capitalistas y al público en general manipuladas de acuerdo a los intereses de
cada grupo.
Algunas de estas ideologías fueron de gran peligro para la
sociedad y la Iglesia intenta crear un orden inteligente en medio de tal
confusión, preocupada antes que nada por la descristianización de los
contenidos de dichas ideologías. Después de un pequeño análisis de la R.R. nos
ocuparemos de las sub-siguientes encíclicas sociales , para terminar con la
postura del Papa Francisco, frente a los problemas sociales. En ello trato de
mostrar en que consiste el CORPUS de la DSI.
(fin de la primera parte).
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