HUMANISMO INTEGRAL EN LOS GOBERNANTES.
Es
conveniente que los gobernantes ( gobernadores y demás miembros de los
gobiernos ) sean verdaderamente humanistas, pero no de un humanismo cualquiera,
sino que conozcan y practiquen uno
verdadero integral, útil, moral, con método, enfocado al trato de la parte de
la sociedad que les corresponde gobernar, me propongo examinar superficialmente
este importante aspecto de los actos y
políticas de gobierno. El hombre de nuestra época, que entre otras cosas de distingue
por la enorme cantidad de información que posee, mucha de la cual no le sirve
para aplicar en políticas verdaderamente positivas para el ser humano, y por
contraste carece del conocimiento con
bases sólidas, sobre la persona humana, lo que esta es, lo que debe de
ser, como se le debe educar, tratar, y ayudar, en otras palabras con verdadero
humanismo, después de todo no son vaqueros que traten con animales sino que SERVIDORES
PUBLICOS que tratan con seres humanos lo que es una responsabilidad de mucho
calado, de importancia grave, y de muy hondo sentido humano.
Tenemos
que comenzar con el concepto de “PERSONA HUMANA”, ello es imprescindible, pues
si se considera a la “gente” como ellos le suelen denominar a los conglomerados
humanos, de manera errónea o incompleta y esto es por desgracia muy frecuente,
pues en algunos mandatarios se da una ignorancia completa en ciertos aspectos
antropológicos, y considero conveniente hablar de ello pues de corregirse
lograrán los mandatarios hacer mejores políticas sociales. Suelen, ellos, contar con cosmovisiones incompletas en cuanto
del hombre se trata y consideran solo aspectos parciales de su vida,
necesidades y costumbres, que al ser consideradas desde puntos de vista
materialistas y relativistas, resultan incompletos. Antes de seguir adelante
quiero aclarar qua al escribir esto pretendo señalar el JUSTO MEDIO, o sea la
postura que no se carga ni a un lado ni al otro me refiero a los polos que se
pueden denominar ESTATOLATRIA por un lado y CLERICALISMO por el otro, esto
podemos decir que pretende que el laicismo mal entendido no vea en este Justo
Medio un cambio en el “status quo” de la separación de objetivos entre la
Iglesia y el Estado, sino que la milenaria sabiduría que la Iglesia Católica
posee sea aprovechada aplicando sus
conocimientos para gobernar en una forma, más que diferente, mejor. No se trata de asesorar, ni
de enseñar a gobernar, se trata de que los gobernantes adquieran conocimientos
sobre la antropología humana que les proporcionen mejores criterios, hay una
pléyade de pensadores cristianos cuyo legado es verdaderamente estúpido
despreciar en aras del laicismo mal entendido, lo inteligente es aprovechar
esas enseñanzas , muchas de ellas añejas pero no por ello inválidas, después de
todo el ser humano es eso precisamente; HUMANO, desde su origen y a través de
los siglos ha sido preocupación cristiana y precristiana su constitución.
Cuando
examinamos el concepto adecuado de cualquier conglomerado de personas humanas (es preferible usar este término al
despectivo de “gente”) nos encontramos que no son cosas, son seres humanos con
corporeidad y espiritualidad, capaces de amar, si amar, que es diferente del
querer simplemente, los animales quieren, por ejemplo comer, beber, actúan por
el mandato fatal de su instinto, aunque algunos los domesticables en ocasiones
tienen reacciones admirables, en espacial los perros, acertadísimamente
considerados como amigos del hombre. No podemos dejar de examinar las
relaciones del hombre con los animales, pues nos han acompañado siempre en la
historia del hombre, antes, mas que
ahora, en esta época en que la fuerza animal se ha sustituido por las máquinas.
Cosas muy bellas se pueden decir de los animales domésticos que han demostrado
gran nobleza al ayudar al hombre no solo en la historia de nuestro desarrollo,
baste observar los servicios que algunos prestan actualmente a la humanidad
como las vacas, las abejas, los camellos, las ovejas, los canes, los cerdos,
pollos, gallinas, etc. etc. y los que han prestado a la humanidad como bestias
de carga, de defensa y compañía de ayuda en el pastoreo y un largo etcétera,
destaca el borrico con una nobleza ejemplar, el caballo no solo como compañero
en la guerra sino en el deporte. Otros que usamos, y ello es muy discutible,
pero no trataremos aquí, para
espectáculos como el circo y la tauromaquia. Pero estos útiles, indispensables
animales no son capaces de amar, quieren si, por ejemplo los perros compañía
humana y la quieren intensamente, algunas personas, esto lo confunden con amar,
pero no lo es, porque son seres materiales sin espiritualidad, solo la persona
humana, con su alma espiritual nos hace capaces de amar verdaderamente. Aquí en
los ejemplos comparados de animal y persona humana vemos la inmensa diferencia
significada muy claramente, en lo que es el solo instinto que lleva fatalmente
al animal a solo seguirlo y cuenta tan solo con algunas capacidades cerebrales
que le dan imágenes, memoria, además de capacidades sensitivas, en los animales
superiores como el caballo y el perro, con los mismos cinco sentidos con que cuenta la persona
humana y en ocasiones mucho mas desarrollados, como el olfato y oído en los
perros, la vista en las águilas y se podrían mencionar innumerables ejemplos,
al compararse estas capacidades tan solo sensoriales con las que sobresalen en
las personas humanas que son las de CARÁCTER ESPIRITUAL, siendo propias
exclusivamente del alma inmortal que poseemos y su aspecto espiritual, ya
adelantamos la capacidad de amar a la
que se añaden la de pensar, la voluntad, la libertad o libre albedrío, y de
estas carecen los animales que ni piensan, solo reaccionan en base a memoria e
imágenes, ni son libres pues fatalmente buscan instintivamente lo que les
corresponde en materia de alimento, reproducción, y defensa contra los
elementos y sus enemigos naturales. Y es precisamente este aspecto espiritual, exclusivo
del ser humano, el que establece la gran diferencia.
A
los animales los debemos de considerar en un plano natural, entiéndase esto no
solo como aquello que por su naturaleza les corresponde, como sería la selva al
tigre, el mar al delfín, el espacio alto de la atmósfera al águila, sino en un
plano natural en cuanto carente de los aspectos espirituales, al ser humano en
cambio no lo podemos considerar en su plano natural aunque este es amplísimo al
compararlo con el de los animales, sino que nos tenemos de tomar, ADEMÁS, en
consideración en un plano superior, precisamente porque contamos con las
características superiores mencionadas de libertad, voluntad propia y capacidad
de pensar, lo que nos proporciona un plano sobre el natural al que podemos
nombrar como SUPER NATURAL O SOBRENATURAL, es así como a la persona humana solo
se le puede tratar, considerar, educar, gobernar considerándola en su
integridad, natural y sobrenatural, es esta la antropología adecuada la que
debe de estar incluida en la cosmovisión del político que, se tiene que
involucrar por necesidad en los aspectos humanos pues en todos los ámbitos de
la gobernabilidad están las personas involucradas en cuanto que son sujetos de
los actos de gobierno.
Algunas
de las enseñanzas que la historia de la Iglesia puede proporcionar vienen de
muy antiguo, otras son de una actualidad impresionante porque están sucediendo
constantemente, se están publicando, se puede decir con toda seguridad a
diario. Sí, a diario podemos recibir información humanista de primer orden si
nos lo proponemos, lo cual es muy asequible hoy día a través del Internet, que
todos usamos a veces para perder el tiempo miserablemente informándonos de
cosas intrascendentes para la mayoría y solo importantes para ciertos
involucrados. En cambio los profundos aspectos que yo me voy a permitir
recomendar en este escrito son: FORMATIVOS DE CRITERIOS HUMANOS PROFUNDOS, AL
TRATAR DE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DEL SER HUMANO.
Nadie
será capaz de negar la enorme importancia que conlleva ser persona con un buen
criterio, en especial, muy especialmente
si se es político, sin duda que habrán estudiado algunos autores como Norberto
Bobbio, David Ricardo, Adam Smith, Thomas Maltus, Nicolas Maquiavelo, o al
menos tendrán idea de sus aportaciones,
las buenas y las malas, lo que dudo y es lastimoso, es que se hayan introducido
en las ENCÍCLICAS PAPALES SOBRE LA CUESTIÓN SOCIAL, las menciono por su enorme
importancia, y porque no dudo que aquellos que no las conocen se interesarán en
ellas, y los que las conozcan acudirán nuevamente a su consulta, pues son
fuentes riquísimas de humanismo.
Nota:
los nombres en latín se conservan y así se registran en el Internet aunque
están traducidas al español y muchísimos otros idiomas.
RERUM
NOVARUM del Papa Leon XIII, escrita en 1891
QUADRAGESIMO
ANNO del Papa Pio XI escrita en 1931,(
escrita a los 40 años de la anterior).
MATER
ET MAGISTRA del Papa Juan XXIII escrita en 1961
PACEM
IN TERRIS del mismo escrita en 1963.
GAUDIUM
ET SPES del Papa Pablo VI escrita en 1965
POPULORUM
PROGRESSIO del mismo, escrita en 1967
OCTOGESIMA
ADVENIENS del mismo, (escrita a los ochenta años de la primera)
LABOREM
EXERCENS del Papa Juan Pablo II, escrita en 1981
SOLLISITUDO
REI SOCIALIS, del mismo escrita en 1987
CENTESIMUS
ANNUS, del mismo, escrita en 1991 (escrita a los 100 años de la primera).
Se
considerará que es una cantidad de contenido, que leerlo todo sería una
inversión de tiempo que no nos es
posible destinar, por lo que se puede recurrir a resúmenes, o leerlas en sus
partes más importantes para cada caso.
Existe
además un: COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, que se puede
consultar en el Internet, y que nos puede referir a los escritos originales en
su caso, como por ejemplo el Capitulo III, que trata de: LA PERSONA HUMANA Y
SUS DERECHOS, importantísima para todo hombre y en especial para todo político.
Otras
consultas que pueden resultar de interés para los que están mas interesados en
su cultura política (que no la partidista) son de autores de la edad media
como:
POLICRATICUS
de John of Salisbury. Humanista de la edad media.
JACQUES MARITAIN, de sus muchos tratados
destaca lo que dice del BIEN COMUN y del
HUMANISMO INTEGRAL.
Y
no quiero seguir mencionando personajes, que son muchos a los que se puede
consultar de acuerdo al interés personal de cada quien.
HABLEMOS
DE SOLUCIONES, Es indudable que el prestigio de los políticos va en descenso, y
los signos señalan que esa tendencia va a continuar, como lo es también que les
interese revertir ese proceso, ¿ no estará la respuesta en un cambio para mejorar
sensiblemente el humanismo político actual por uno integral ?. Una cosa debe de
quedar clara que no se trata de hacer propuestas concretas ni ser politólogo,
ni dar asesorías, de lo que si se trata es de que las estructuras sean
manejadas por hombres mejores, LOS ACTUALES, QUE SE MEJOREN A SI MISMOS con información verdaderamente válida, de signo
trascendente, y si esto sucede las estructuras tendrán mejores respuestas para
el gobernado. Hasta ahora se ve que el sistema está fallando, los buenos políticos
están pagando por los malos, es necesario que se admita que el esquema mental
tiene que cambiar para que las cosas mejoren, si se escoge el adecuado. Se
debe, y esto es de capital importancia
saber amar la vocación política, amar el buen servicio que puede prestar, amar
al gobernado, trabajar con pasión, formación
inteligencia, y amor, pues sin estos atributos no resultan los hechos
buenos, de la bondad vertida a la sociedad, de frutos políticos verdaderos,
conocedores y perseguidores del BIEN COMUN, para entender mejor esto se
recomienda de manera encarecida el estudio del los números 164 al 184 del
COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Los hará trascender.
Jorge
Casas y Sánchez.
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