NECESIDADES DEL ALMA.
SE NOS RECOMIENDA CON MUCHA RAZÓN < ORA AUNQUE NO TENGAS GANAS TE TOMARÁ POCOS MINUTOS >
¡ Y QUE EXPERIENCIA MARAVILLOSA ES ¡, AUNQUE DURE SOLO UNOS MINUTOS. PERO NO SE TRATA DE SOLO HACER NUESTRAS PETICIONES A DIOS, LO QUE ESTÁ MUY BIEN Y ES MUY NECESARIO, SINO QUE DEBEMOS PROFUNDIZAR, IR MAS ALLÁ, MEDITAR.
EL SOLO SALIR DE NUESTRA INTIMA ESFERA (OUR INNER BEING) Y SENTIR QUE NUESTRA ALMA SE ABRE A DIOS Y QUE SU PERFECTÍSIMO DIVINO AMOR LA INUNDA TOTALMENTE DE DE INMEDIATO, ESE AMOR QUE SIEMPRE ESTÁ ALLÍ DISPUESTO, QUE SOLO NECESITA QUE POR UN MOMENTO LO DEJEMOS PENETRAR. QUE MARAVILLA ES LA MEDITACIÓN, QUE EXPERIENCIA INCOMPARABLE DE PERFECTÍSIMA FELICIDAD ES LA QUE CONLLEVA EL DEJAR, EL PERMITIRNOS QUE DIOS NOS VISITE EN NUESTRA INTIMIDAD, LAS MAS DE LAS VECES OCUPADA DE LAS COSAS DEL MUNDO CON SU INERCIA QUE NOS CIEGA, QUE NOS RETARDA LA OPORTUNIDAD DEL EXTASIS DE LA MEDITACIÓN, LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE SENTIR COMO DIOS NOS AMA.
SOLO NOS RESTA QUE DIOS SIENTA QUE NOSOTROS LE AMAMOS, QUE ESTAMOS DISPUESTOS A RECIBIR SUS MOCIONES TRINITARIAS, QUE NUESTRA RECIPROCIDAD ES LA DE CUMPLIR LA VOLUNTAD DIVINA, LO QUE CON SU AYUDA Y NUESTRA PARTICIPACIÓN, AL LADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN IREMOS LOGRANDO.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, CAMINO A JERUSALÉN DICE A SUS DISCÍPULOS: Lc.12,50 Con un bautismo tengo que ser bautizado, y que angustiado estoy hasta que se cumpla. ESTO LO TENEMOS QUE VER COMO LA REVELACIÓN A SUS APÓSTOLES DE LA URGENCIA QUE TIENE DE DAR SU VIDA POR NUESTRA REDENCIÓN, MAS ADELANTE EN EL LA ORACIÓN DEL HUERTO DE LOS OLIVOS, SE CUESTIONA ANTE EL SEÑOR, SU PADRE EN EL CIELO, SI ESE ES VERDADERAMENTE EL CAMINO QUE DEBE SEGUIR PARA LUCRAR AQUELLO PARA LO QUE FUE MANDADO, PUES BIEN PODÍA HABER EVITADO EL PRENDIMIENTO Y CONTINUAR CON SU APOSTOLADO RIQUÍSIMO EN OTRA PARTE, PIDE POR TANTO A SU PADRE QUE LE INDIQUE SI YA HA LLEGADO REALMENTE SU HORA, Y RECIBE DE ESTE LA CONFIRMACIÓN, EN ESA PROFUNDÍSIMA ORACIÓN, EJEMPLO DE TODAS LAS ORACIONES.
SI APARTE DE NUESTRAS ORACIONES DIARIAS LLEVAMOS A CABO UNA PROFUNDA MEDITACIÓN SEMANAL, EN ESPECIAL LOS DOMINGOS QUE ES EL DÍA DEL SEÑOR, DIOS PADRE, IREMOS CAYENDO EN LA CUENTA DE QUE ES MUY POCO MEDITAR UNA SOLA VEZ A LA SEMANA, Y NOS IREMOS AFICIONANDO A LA MEDITACIÓN VARIAS VECES DENTRO DE CADA SEMANA, LO QUE NOS ENCAMINARÁ A LA MEDITACIÓN DIARIA.
LOS MAESTROS EN ESPIRITUALIDAD Y EN LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA RECOMIENDAN AMPLIAMENTE INCLUSO VARIAS MEDITACIONES PROFUNDAS AL DÍA, LO QUE SOLO ES POSIBLE SI SE HA LLEVADO A CABO EL PROCESO PREVIO DE IR POCO A POCO EN ESTE CAMINO, CUIDANDO ANTE TODO LA CALIDAD DE LA MEDITACIÓN. SON IMPORTANTES DESDE LUEGO AMBAS COSAS, LA CALIDAD Y LA FRECUENCIA.
CUANDO SE TRATA DEL PROCESO FORMATIVO DEL CATÓLICO, LA ORACIÓNY LA MEDITACIÓN TAN PROFUNDA COMO NOS SEA POSIBLE DE LOS MUY VARIADOS E INTERESANTÍSIMOS, (INCLUSO DESDE EL PUNTO DE VISTA INTELECTUAL), ASPECTOS DE DIOS, DE LO QUE ES, LO QUE NO ES, DELO QUE SIGNIFICA PARA NOSOTROS, DE ESA RELACIÓN QUE HAY QUE ESTABLECER ENTRE EL CREADOR Y LA CRIATURA, LA MEDITACIÓN NOS TOCA EL CORAZÓN, SACUDE SALUDABLEMENTE NUESTRA ALMA, NOS ELEVA A LA VIDA SOBRENATURAL, ENRIQUECE NUESTRO ESPÍRITU, NOS FORTALECE EN EL ÁNIMO, NOS ENCARA CON LAS VERDADES MAS TRASCENDENTALES DE NUESTRA VIDA.
A LA SANTÍSIMA VIRGEN, NUESTRA MAESTRA, QUE TODO LO RELATIVO A SU HIJO LO GUARDABA EN SU CORAZÓN, POR TANTO LO MEDITABA EN GRAN PROFUNDIDAD, PIDÁMOSLE QUE SE NOS CONCEDA EL DON DE MEDITAR, DE COMUNICARNOS CON DIOS MAS AMOROSAMENTE MAS PROFUNDAMENTE CADA VEZ.
Jorge Casas y Sánchez.
El alma se debe nutrir. Y el amor de Dios está siempre presente, más no llegará a nosotros si no le dejamos entrar. La meditación es un medio para estar en contacto con Él. La meditación se puede lograr únicamente en la medida en que estemos bien con nosotros mismos.
ResponderEliminarEstar bien con nosotros mismos se refiere al bien hacer, y al bien pensar. De otra forma, el estar en contacto con nosotros mismos- mente y alma- pudiera resultar doloroso, no deseado. EN la medida en que actuemos bien, con rectitud y de buena fe y de acuerdo a la palabra de Dios, estaremos listos para estar con contacto con El Señor.
La meditación es el alimento del alma. A través de la meditación podemos crecer como seres humanos. Si bien hay seres que no actúan de buena fe, pueden ser llevados por el buen camino a través de la reflexión y del cuestionamiento interno de los actos. La meditación es capaz de esclarecer el panorama, discernir lo que está bien de lo que no lo está, liberarnos de nuestras faltas para alcanzar la plenitud.
En el día a día solemos dejar poco tiempo a la reflexión de nuestros pensamientos y actos. Es menester dedicar tiempo a lo que debiera ser una prioridad. Nos sirve no únicamente para encausar nuestro camino, sino para nutrir nuestra alma y ultimadamente acercarnos a Dios. El alma es aquello que no solo nos hace más vivos, es aquello que nos hace humanos y nos acerca a Dios. Es nuestro deber cuidarla y alimentarla. A través de la palabra de Dios.
Alfonso