miércoles, 23 de febrero de 2011

¿AYUDAR ADIOS?



J Kennedy en su alocución de toma de la presidencia de los EEUU. dijo una frase muy importante y que ha trascendido hasta nuestros días y seguirá siendo citada, y puesta como ejemplo, y en muchos casos seguida, ejecutada, lo que Kennedy dijo fue: No mires que pueden los EEUU. hacer por ti, sino que puedes tú hacer por los EEUU. , sin duda que esto ha motivado no solo a muchos de  los norteamericanos, sino a muchos ciudadanos buenos de otros países
 Ante esta acertada y magistral frase tan profundamente humana y haciendo nosotros  un verdadero acto de humildad, dada la inconmensurable diferencia que hay entre Dios y nosotros sus criaturas, podríamos preguntarnos si es razonable que nos dirijamos en nuestras meditaciones a Dios y le digamos, aparte de aquello que le pedimos, si hay algo que podamos hacer por ÉL. La respuesta que recibiríamos  la podemos concebir de varias maneras, una sería: “NO TE HAS DADO AÚN CUENTA DE QUIEN SOY ¿VERDAD? QUE TODO LO PUEDO. ¿COMO TE ATREVES A OFRECERME TÚ, AYUDA?  ¿QUE CREES QUE PUEDAS HACER POR MI? Pues no, no sería esa su respuesta, por el contrario, nos diría algo mas o menos así:  QUERIDO HIJO MÍO, NO SOLO HAY MUCHO QUE PUEDAS HACER POR MI, SINO QUE ESPERO QUE LO HAGAS, Y MI HIJO EN SU EVANGELIO TE LO HA PEDIDO, MIRA, YO AMO A TODAS LAS CRIATURAS QUE HE HECHO Y MUCHAS DE ELLAS ESTÁN ALEJADAS DE MI, UNAS PORQUE ASÍ LO HAN DECIDIDO, HACIENDO USO DE LA LIBERTAD CON LA QUE LAS HE CREADO, Y OTRAS PORQUE NO ME CONOCEN AÚN. EN AMBOS CASOS YO ESPERO DE TI QUE TRATES DE ACERCARLAS A MI, QUE LES HABLES DE MI, QUE LES DES A CONOCER CUANTO LAS AMO, Y EN ESPECIAL QUE MANDÉ A MI HIJO A QUE SUFRIERA UNA PASIÓN DOLOROSÍSIMA, Y QUE DIERA SU VIDA PARA AYUDARLOS A SALVARSE. FUNDANDO SU IGLESIA Y DEJÁNDOLES SU DOCTRINA DE ACUERDO A MI VOLUNTAD, LOS SACREMENTOS A TRAVÉS DE LOS CUALES PUEDEN LOS BAUTIZADOS RECIBIR MI GRACIA EN FORMA SUPERABUNDANTE, MI HIJO, SU MADRE LA VIRGEN SANTÍSIMA Y SU PADRE ADOPTIVO, SAN JOSÉ VIVIERON EJEMPLARMENTE, PRECISAMENTE PARA DEJAR ESO, EL EJEMPLO
Por supuesto que Dios no quiere que la pasión y muerte redentora de su hijo resulte en vano, y  nos ha dejado a nosotros la tarea de corredimir  con su hijo Jesucristo, ÉL quiere que nos involucremos en ayudar a la tarea que encomendó a sus apóstoles y discípulos. Por lo tanto no dudes en ofrecer tus servicios a Dios, siendo un fiel testigo de ÉL, dando a conocer la doctrina cristiana a cuantos puedas mediante un plan de acción apostólica, preparando tu propia formación antes que nada, para estar en la capacidad adecuada. Nuestra fe debe de ser operativa en especial en el sentido de compartirla, enseñarla, introducir en ella a los menores y también a los alejados Y VIVIRLA DE ACUERDO A LOS DESEOS DE DIOS,  Es así como nos hacemos verdaderos cristianos, continuando la misión que nuestro Señor Jesucristo inició y para continuarla contamos con las especialísimas ayudas del ESPÍRITU SANTO y de la SANTÍSIMA VIRGEN.
Jorge Casas y Sánchez.

domingo, 13 de febrero de 2011

NECESIDADES DEL ALMA


NECESIDADES DEL ALMA.

SE NOS RECOMIENDA CON MUCHA RAZÓN < ORA AUNQUE NO TENGAS GANAS TE TOMARÁ POCOS MINUTOS >

¡ Y QUE EXPERIENCIA MARAVILLOSA ES ¡, AUNQUE DURE SOLO UNOS MINUTOS. PERO NO SE TRATA DE SOLO HACER NUESTRAS PETICIONES A DIOS, LO QUE ESTÁ MUY BIEN Y ES MUY NECESARIO, SINO QUE DEBEMOS PROFUNDIZAR, IR MAS ALLÁ, MEDITAR.

EL SOLO SALIR DE NUESTRA INTIMA ESFERA (OUR INNER BEING) Y SENTIR QUE NUESTRA ALMA SE ABRE A DIOS Y QUE SU PERFECTÍSIMO DIVINO AMOR LA INUNDA TOTALMENTE DE DE INMEDIATO, ESE AMOR QUE SIEMPRE ESTÁ ALLÍ DISPUESTO, QUE SOLO NECESITA QUE POR UN MOMENTO LO DEJEMOS PENETRAR. QUE MARAVILLA ES LA MEDITACIÓN, QUE EXPERIENCIA INCOMPARABLE DE PERFECTÍSIMA FELICIDAD ES LA QUE CONLLEVA EL DEJAR, EL PERMITIRNOS QUE DIOS NOS VISITE EN NUESTRA INTIMIDAD, LAS MAS DE LAS VECES OCUPADA DE LAS COSAS DEL MUNDO CON SU INERCIA QUE NOS CIEGA, QUE NOS RETARDA LA OPORTUNIDAD DEL EXTASIS DE LA MEDITACIÓN, LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE SENTIR COMO DIOS NOS AMA.

SOLO NOS RESTA QUE DIOS SIENTA QUE NOSOTROS LE AMAMOS, QUE ESTAMOS DISPUESTOS A RECIBIR SUS MOCIONES TRINITARIAS, QUE NUESTRA RECIPROCIDAD ES LA DE CUMPLIR LA VOLUNTAD DIVINA, LO QUE CON SU AYUDA Y NUESTRA PARTICIPACIÓN, AL LADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN IREMOS LOGRANDO.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, CAMINO A JERUSALÉN DICE A SUS DISCÍPULOS: Lc.12,50 Con un bautismo tengo que ser bautizado, y que angustiado estoy hasta que se cumpla. ESTO LO TENEMOS QUE VER COMO LA REVELACIÓN A SUS APÓSTOLES DE LA URGENCIA QUE TIENE DE DAR SU VIDA POR NUESTRA REDENCIÓN, MAS ADELANTE EN EL LA ORACIÓN DEL HUERTO DE LOS OLIVOS, SE CUESTIONA ANTE EL SEÑOR, SU PADRE EN EL CIELO, SI ESE ES VERDADERAMENTE EL CAMINO QUE DEBE SEGUIR PARA LUCRAR AQUELLO PARA LO QUE FUE MANDADO, PUES BIEN PODÍA HABER EVITADO EL PRENDIMIENTO Y CONTINUAR CON SU APOSTOLADO RIQUÍSIMO EN OTRA PARTE, PIDE POR TANTO A SU PADRE QUE LE INDIQUE SI YA HA LLEGADO REALMENTE SU HORA, Y RECIBE DE ESTE LA CONFIRMACIÓN, EN ESA PROFUNDÍSIMA ORACIÓN, EJEMPLO DE TODAS LAS ORACIONES.

SI APARTE DE NUESTRAS ORACIONES DIARIAS LLEVAMOS A CABO UNA PROFUNDA MEDITACIÓN SEMANAL, EN ESPECIAL LOS DOMINGOS QUE ES EL DÍA DEL SEÑOR, DIOS PADRE, IREMOS CAYENDO EN LA CUENTA DE QUE ES MUY POCO MEDITAR UNA SOLA VEZ A LA SEMANA, Y NOS IREMOS AFICIONANDO A LA MEDITACIÓN VARIAS VECES DENTRO DE CADA SEMANA, LO QUE NOS ENCAMINARÁ A LA MEDITACIÓN DIARIA.

LOS MAESTROS EN ESPIRITUALIDAD Y EN LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA RECOMIENDAN AMPLIAMENTE INCLUSO VARIAS MEDITACIONES PROFUNDAS AL DÍA, LO QUE SOLO ES POSIBLE SI SE HA LLEVADO A CABO EL PROCESO PREVIO DE IR POCO A POCO EN ESTE CAMINO, CUIDANDO ANTE TODO LA CALIDAD DE LA MEDITACIÓN. SON IMPORTANTES DESDE LUEGO AMBAS COSAS, LA CALIDAD Y LA FRECUENCIA.

CUANDO SE TRATA DEL PROCESO FORMATIVO DEL CATÓLICO, LA ORACIÓNY LA MEDITACIÓN TAN PROFUNDA COMO NOS SEA POSIBLE DE LOS MUY VARIADOS E INTERESANTÍSIMOS, (INCLUSO DESDE EL PUNTO DE VISTA INTELECTUAL), ASPECTOS DE DIOS, DE LO QUE ES, LO QUE NO ES, DELO QUE SIGNIFICA PARA NOSOTROS, DE ESA RELACIÓN QUE HAY QUE ESTABLECER ENTRE EL CREADOR Y LA CRIATURA, LA MEDITACIÓN NOS TOCA EL CORAZÓN, SACUDE SALUDABLEMENTE NUESTRA ALMA, NOS ELEVA A LA VIDA SOBRENATURAL, ENRIQUECE NUESTRO ESPÍRITU, NOS FORTALECE EN EL ÁNIMO, NOS ENCARA CON LAS VERDADES MAS TRASCENDENTALES DE NUESTRA VIDA.

A LA SANTÍSIMA VIRGEN, NUESTRA MAESTRA, QUE TODO LO RELATIVO A SU HIJO LO GUARDABA EN SU CORAZÓN, POR TANTO LO MEDITABA EN GRAN PROFUNDIDAD, PIDÁMOSLE QUE SE NOS CONCEDA EL DON DE MEDITAR, DE COMUNICARNOS CON DIOS MAS AMOROSAMENTE MAS PROFUNDAMENTE CADA VEZ.

Jorge Casas y Sánchez.

jueves, 10 de febrero de 2011


ATAQUES SIN RAZÓN A LA IGLESIA CATÓLICA.
Se de antemano que algunos me atacarán por lo que voy a decir, se dirá que si se trata de doble moral, porque se cae en contradicciones y que se predica la humildad como virtud y no se vive realmente, pero estoy convencido de que lo que voy a comentar hoy es verdadero y está fundamentado en una realidad visible, fáctica, para todos. Desde luego que no se deben hacer generalizaciones y menos cuando se trata de personas humanas, esto porque no hay grupos homogéneos, sean de políticos, de religiosos, de intelectuales, de militares, o de cualquier grupo social, y yo voy a procurar no hacerlas. Pero no podemos dejar de ver que existe la intolerancia,  el ataque, la injuria, la discriminación en contra de todo lo que se relacione con el catolicismo, ya sea su Iglesia, la Doctrina Cristiana, o los propios observantes. A esto podemos añadir la indiferencia que incluso dentro de nuestras propias familias sufrimos los creyentes.
En la mayoría de las ocasiones estos ataques provienen de personas o mal informadas o desinformadas totalmente, ignorantes, fracasados espiritualmente, ya sean de otras religiones o sin religión alguna, esta es una de las razones por la que la Iglesia es apostólica, en su afán de sacar de la obscuridad, de la ignorancia a los otros, darles la oportunidad de ver la verdadera luz interior, de conocer a Cristo. Y este es el meollo del asunto, pero veamos que es lo que Cristo enseña, en unos cuantos brochazos, estoy consiente de que  la sabiduría del catolicismo es muy amplio,  implica conocimientos profundos, y es muy poco lo que en unas cuantas pinceladas se puede decir.
Empecemos con lo que nos deja Jesucristo como mandamiento nuevo, propio de la Nueva Alianza, EL AMOR DE UNOS A LOS OTROS. Bien vistas las cosas la humanidad es una sola familia, si bien hemos inventado las fronteras, los idiomas diferentes, las costumbres propias de las regiones,  y un sinfín de cuestiones que nos diferencian al grado de enemistarnos, de atacarnos y de derramar sangre humana. Todo por que no hemos practicado el amor entre nosotros. Somos también contendientes en el comercio, interno, externo y global y lo llevamos a niveles también de derramamiento de sangre. Ahora estamos viviendo un tiempo en México en que se derrama mucha sangre de jóvenes ignorantes que por esa razón han caído como víctimas de: en primer término de la manipulación de que han sido objeto para pertenecer a cierto cártel, y en segundo por la “defensa” de un territorio que otro cártel reclama como exclusivo. Vemos en esto una gran ausencia de amor humano, no solo por la lucha horizontal entre cárteles, sino el aspecto de lesionar la salud social por la oferta de estupefacientes, con todo el perjuicio que acarrea a la víctima del consumo, que víctima es. Nuevamente vemos que esto no ocurriría si se practicara el amor humano entre nosotros.
Aparte del amor ¿que mas predican Cristo y su Iglesia?, pues la estabilidad familiar, el matrimonio como un vínculo indisoluble, la educación de los hijos en lo espiritual y en lo material.  La ayuda a los menesterosos, el procurar la salud a los enfermos, la honrradez, el respeto al conyuge de otra persona, y muchos aspectos positivos mas. ¿y por eso somos odiados?. Bien vistas las cosas si hoy se quisiera definir un PARADIGMA del hombre, que tuviera las capacidades para lograr las soluciones que el mundo tiene, tendría que ser, y por no generalizar lo digo así, UN BUEN CRISTIANO.
Jorge Casas y Sánchez.

martes, 1 de febrero de 2011

LA GRACIA DE DIOS

LA GRACIA DE DIOS.
DIOS nos otorga gratuitamente a los hombres La Gracia,  es el favor, el auxilio, el don sobrenatural, en orden a que salvemos nuestra alma para la vida eterna. Es mediante la recepción voluntaria que hagamos a este don de Dios que somos capaces de participar en la vida de Dios. Santo Tomás de Aquino nos dice: LA GRACIA HABITUAL O SANTIFICANTE ES ALGO REAL, CREADO, RECIBIDO INTRÍNSACAMENTE EN EL ALMA.
Para los bautizados empieza justamente con la recepción del Sacramento del Bautismo, en la vida adulta se recupera, --si por efecto del pecado se ha perdido,-- gracias al Sacramento de la Confesión. Conviene aquí meditar sobre la enorme importancia que tiene el vivir siempre en GRACIA DE DIOS, lo que es propio de todo buen cristiano, esto es, sin tener pecados graves sin confesar y ser absueltos por el Sacerdote, mediante la absolución del Sacramento de la Confesión, es conveniente que recordemos cuando fue la última vez que recibimos la absolución y por supuesto si tenemos pecados graves desde entonces que no hemos confesado, que, en cuyo caso interfieren con la Gracia Habitual.
Por Gracia Santificante entendemos la que es permanente, es hábito, es aquella que nos perfecciona el alma, la que procede del AMOR QUE DIOS NOS TIENE, que nos ha adoptado como hijos suyos gracias a nuestro Señor JESUCRISTO. Procurar vivir siempre en Gracia de Dios viene a ser el objetivo de todo católico con miras a la salvación eterna.
 La Gracia Actual es la que las intervenciones divinas nos otorga, la recibimos en el camino de nuestra conversión en el de nuestra salvación. Sin embargo podemos rechazarla y de hecho lo hacemos mucho, en aquellos pequeños deberes que dejamos pendientes, por ejemplo. La gracia la tenemos que pedir a Dios; de hecho el pedirla ya es gracia de Él, es obra de su misericordia, previa a toda intención propia, siempre es iniciativa de Él, y que exige respuesta nuestra, libre y amorosa. Así obra en nosotros el Espíritu Santo, sus mociones nos unen por medio de la fe y del bautismo a la vida, pasión y resurección de Jesucristo. La gracia es la que nos proporciona la moral evangélica, está en la infusión de las virtudes teologales.
SAN PEDRO en su Primera Epístola nos enseña que salvación es GRACIA TRAIDA POR LOS PADECIMIENTOS, MUERTE Y RESURECCIÓN de nuestro de nuestro Señor Jesucristo, que nos regenera.
SAN PABLO la menciona como FAVOR DE DIOS que se nos manifiesta en los beneficios que otorga Dios Padre al hombre en su HIJO.
LA VIRGEN SANTÍSIMA, Nuestra Señora, nace con la Gracia Santificante, y vive toda su vida terrenal llena de gracia, nosotros perdimos la gracia de la que gozaron Adán y Eva, y nacemos con el pecado de origen, sin gracia, y la adquirimos en el Bautismo.
Jorge Casas y Sánchez.