jueves, 22 de diciembre de 2011

LAS VIRTUDES TEOLOGALES, FE. Las siguientes serán Esperanza y Caridad.

FE.
La FE es la base en la que se sustentan las otras dos virtudes teologales, la Esperanza y la Caridad, como en ella se sustenta la Teología, nuestra piedad, nuestra religiosidad, nuestra forma de vida, y la forma en que nos comunicamos con Dios a través de nuestra oración y comportamiento en la vida diaria,  de allí la enorme importancia de nuestra FE y el hecho de que debemos  examinar el como la estamos viviendo, como la experimentamos, cuan grande es, como debemos crecer en ella. Ya los Apóstoles le pedían a Jesucristo que les aumentara la FE, ellos comprendieron que una FE grande se convierte en una vida de FE, contrariamente a los que de ella carecen y viven con un vacío en sus almas.
 Es algo generalizado reducir la FE a las creencias, por supuesto que la FE es creer, con toda nuestra capacidad, nuestra inteligencia, con todo nuestro ser y  por ello es que la FE va mas allá de lo que nos dice el Credo. Lo que pretendo es dar mayor claridad a los dos grandes aspectos de la Fe. Aquello que debemos de creer, que es lo contenido en la Revelación Divina, la Tradición Divina y el Magisterio de la Iglesia, ya que este último asistido por el Espíritu Santo es quien da la segura interpretación a las escrituras pero como asenté antes la FE va mas allá pues debe  de ser operativa, la FE la vivimos, por FE hacemos multitud de cosas, vamos a Misa, nos acercamos a los Sacramentos, estudiamos la predicación de Jesucristo, leemos la Historia Sagrada, basados en ella es que vivimos de una cierta manera en cumplimiento de la Voluntad Divina, buscando nuestra salvación
La FE es creer por supuesto y sus fundamentos son los mencionados: la Revelación Divina, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia; por ello la llamamos FE CRISTIANA,  y para nosotros los católicos nos indica que lo que está contenido en las enseñanzas de la Revelación, la Tradición y las enseñanzas del Magisterio, principalmente en la Revelación Neotestamentaria, sin dejar de considerar aspectos importantísimos que nos vienen del  Antiguo Testamento, como lo son el Monoteísmo, la Creación, los Diez Mandamientos etc. pero antes de Jesucristo no sucedía lo que Él nos enseña, por lo que se hace indispensable una gran FE para que se realice en nosotros el amor al prójimo, y para que su luz nos permita una mejor comprensión de las ciencias, para defendernos de la manipulación del mercado y de la política, cuando no son sanas, como no lo son el pansexualismo, el hedonismo, el desprecio por los valores familiares,  la deshonestidad y los  crímenes en contra de la salud y la libertad.
La FE cristiana hace al hombre mas auténtico mas autónomo le induce a la practica de los principios de solidaridad y de subsidiaridad, es algo que se trasluce en sentimientos de respeto hacia Dios y sus criaturas, es de una gran hermosura al fomentar los mas altos valores humanos al conllevar motivos de agradecimiento al Creador por habérnosla infundido, por la seguridad que da a nuestras acciones por el amor que fomenta y que nos hace mejores personas. Nos señala con precisión los criterios y actos que nos encaminan a la salvación, muy recomendable es la lectura de la PRIMERA CARTA DE JUAN,  cuya teología nos comunica la Revelación directa de Jesucristo.
La FE ha de ser vivida en todas las circunstancias de nuestra existencia en esta tierra, es la que nos salva, la vivimos incluso en el sufrimiento, como también en la alegría, en el éxito como en el fracaso, en la preocupación y en la serenidad, pero hay quienes carecen de ella y por ello les parece que carecen de sentido las costumbres piadosas, y la forma de vida honesta, honrada, cristiana, recordemos que para quien Dios no influye todo está permitido, he ahí el origen de los males, del pecado.
Jesucristo es el origen de la FE, Él vivió como judío piadoso pero infringió y trascendió el Viejo Testamento, creó algo nuevo conduciendo lo anterior , lo viejo, a la Nueva Aalianza, por lo que crea la verdadera y única FE.
Ha habido, hay y habrá en el futuro intentos perversos de arrancar la FE en Dios de nosotros, pero son intentos y lo serán, fallidos, la FE  siempre resurgirá de los rescoldos, y resurge fortalecida, pues la conciencia humana y su capacidad de razonamiento no pueden concebir esta vida como nuestra totalidad, siempre contaremos con nuestro sentimiento de trascendencia después de la vida natural, el MAS ALLÁ, es por ello que la introducción en la FE de nuestros menores es de tanta importancia, los debemos de blindar contra los estereotipos anticristianos y anticlericales que tanto pululan entre los intelectualoides y muchos de ellos están incrustados en los medios de comunicación masiva. Son hijos de la ignorancia, del materialismo y sobre todo de la carencia de FE.
Jorge Casas y Sánchez.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PRIMERA PREDICACIÓN DE ADVIENTO DEL PADRE CANTALAMESSA.

AMIGOS QUERIDOS TODOS, SE ACERCA EL FIN DEL AÑO Y LAS PASCUAS DE LA NAVIDAD, POR LO QUE QUIERO QUE LAS ÚLTIMAS MEDITACIONES QUE SE PUBLIQUEN EN TAN SEÑALADAS FECHAS SEAN ALGO ESPECIAL, POR TANTO EN ESTA ENTRADA RECURRO AL PREDICADOR DE LA ANTA SEDE DESDE HACE MUCHOS AÑOS, EL PADRE CANTALAMESSA, QUIEN NO NECESITA COMENTARIOS, TAN SOLO QUIERO DECIRLES QUE SU PORTAL SE PUEDE CONSULTAR CON SUMA FACILIDAD Y RESULTA DE LO MAS ILUSTRATIVO, LO MENCIONO PARA AQUELLOS QUE AÚN NO LO HAYAN CONOCIDO.ATENTAMENTE, Jorge Casas y Sánchez.

ROMA, domingo 4 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la primera predicación del padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, en este Adviento 2011, realizada este viernes 2 de diciembre en el Vaticano.
*****
Raniero Cantalamessa OFM cap
En respuesta al llamamiento del sumo pontífice a un compromiso renovado de evangelización y como preparación al Sínodo de los Obispos de 2012 sobre el mismo argumento, me propongo especificar, en estas meditaciones de Adviento, cuatro olas de evangelización en la historia de la Iglesia, es decir cuatro momentos en los que se asiste a una aceleración o a un retomar el compromiso misionero. Estas son:
1.- La expansión del cristianismo en los tres primeros siglos de vida, hasta la vigilia del edicto de Constantino que tiene como protagonistas a los profetas itinerantes, en primer lugar, y después a los obispos;
2.- Los siglos VI al IX en los que asistimos a la reevangelización de Europa después de las invasiones bárbaras, obra sobre todo de los monjes;
3.- El siglo XVI, con el descubrimiento y la conversión al cristianismo de los pueblos del “nuevo mundo”, obra sobre todo de los frailes:
4.- La época actual que ve a la Iglesia comprometida con una reevangelización del Occidente secularizado, con la participación determinante de los laicos.
En cada uno de estos momentos intentaré iluminar lo que podemos aprender en la Iglesia de hoy: qué errores hay que evitar y qué ejemplos hay que imitar y qué aportación específica pueden dar a la evangelización los pastores, monjes, los religiosos de vida activa y los laicos.
1. La difusión del cristianismo en los tres primeros siglos
Comenzamos hoy con una reflexión sobre la evangelización cristiana en los tres primeros siglos. Un motivo hace de este periodo un modelo para todos los tiempos. Es el periodo en el que el cristianismo hace camino por su propia fuerza. No hay “ningún brazo secular” que lo apoye; las conversiones no se determinan por ventajas externas, materiales o culturales; ser cristianos no es una costumbre o una moda, sino una elección contra corriente, a menudo a riesgo de la propia vida. En ciertos aspectos es la misma situación que se ha vuelto a dar en muchas partes del mundo.
La fe cristiana nace con una apertura universal. Jesús había dicho a sus apóstoles que vayan a “todo el mundo” (Mc 16,15), que “hagan discípulos a todas las gentes” (Mt 28,19), que sean testigos “hasta los confines de la tierra” (Hch 1,8), que “prediquen a todos los pueblos la conversión y el perdón de los pecados” (Lc 24,47).
La actuación de principio de esta universalidad se da ya en la generación apostólica, no sin dificultades o heridas. El día de Pentecostés se supera la primera barrera, la de la raza (los tres mil convertidos pertenecían a pueblos distintos, pero eran todos creyentes judíos); en casa de Cornelio y en el llamado Concilio de Jerusalén, sobre todo por impulso de Pablo, se supera la barrera más difícil de todas, la religiosa que dividía a los judíos de los gentiles. El evangelio tiene ante sí al mundo entero, aunque momentáneamente este mundo es limitado, en el conocimiento de los hombres, a la cuenca mediterránea y a los confines del Imperio Romano.
Más complejo es seguir la expansión de hecho o geográfica del cristianismo en los primeros tres siglos que, sin embargo, es menos necesario para nuestro objetivo. El estudio más completo y, hasta ahora no superado, a este respecto es el de Adolph Harnack, Misión y expansión del cristianismo en los tres primeros siglos1.
Una fuerte intensificación de la actividad misionera de la Iglesia tuvo lugar bajo el mando del emperador Cómodo (180-192) y después, en la segunda mitad del siglo III, es decir hasta la víspera de la gran persecución de Diocleciano (302). Este, aparte de las esporádicas persecuciones locales, fue un periodo de paz relativa que permitió a la Iglesia naciente el poder consolidarse en su interior, desarrollando una actividad misionera de una forma nueva.
Veamos en qué consiste esta novedad. En los primeros dos siglos la propagación de la fe se confiaba a la iniciativa personal. Se trataba de profetas itinerantes, de los que habla la Didaché, que se trasladaban de sitio a sitio; muchas conversiones se debían al contacto personal, favorecido por el trabajo común ejercitado, de los viajes y de las relaciones comerciales, del servicio militar y de otras circunstancias de la vida. Orígenes nos da una descripción conmovedora del celo de estos primeros misioneros:
“Los cristianos hacen todos los esfuerzos posibles para difundir la fe sobre la tierra, Para este fin algunos de ellos se proponen formalmente como deber de sus vidas, peregrinar de ciudad en ciudad, también de pueblo en pueblo para ganar nuevos fieles al Señor. No se dirá que lo hacen para beneficiarse, porque a menudo rechazan hasta los más necesario para vivir”2.
Ahora, en la segunda mitad del siglo III, estas iniciativas personales se coordinan cada vez más y en parte se sustituyen por las comunidades locales. El obispo, también reaccionando a los impulsos disgregatorios de la herejía gnóstica, adquiere la supremacía sobre los maestros, como director de la vida interna de la comunidad y centro propulsor de su actividad misionera. La comunidad es el sujeto evangelizador, hasta tal punto que un estudioso como Harnack afirma: “Debemos dar por cierto que la sola existencia y trabajo constante de las comunidades individuales fue el principal coeficiente en la propagación del cristianismo”3.
Hacia el final del siglo III, la fe cristiana penetró prácticamente en cada estrato de la sociedad, tiene su literatura en lengua griega y una, aunque en sus comienzos, en lengua latina; posee una sólida organización interna; comienza a construir edificios cada vez más grandes, signo del crecimiento del número de creyentes. La gran persecución de Diocleciano, aparte de las numerosas víctimas, no hizo más que mostrar la fuerza inexpugnable de la fe cristiana. El último enfrentamiento entre el imperio y el cristianismo fue la prueba de esto.
Constantino no hace más que constatar la nueva relación de fuerzas. No fue él quien impuso el cristianismo al pueblo, sino el pueblo quien le impuso a él el cristianismo. Afirmaciones como la de Dan Brown en la novela El Código Da Vinci, y de otros escritores, según las cuales fue Constantino el que, por motivos personales, transformó con su edicto de tolerancia y con el Concilio de Nicea, a una oscura secta religiosa judía en la religión del imperio, se funda en una total ignorancia de lo que precedió a estos sucesos.
2. Las razones del éxito
Un tema que ha apasionado siempre a los historiadores es el de las razones del triunfo del cristianismo. ¡Un mensaje nacido en un oscuro y despreciado rincón del imperio, entre personas sencillas, sin cultura y sin poder, en menos de tres siglos se extiende por todo el mundo conocido, subyugando a la refinadísima cultura de los griegos y la potencia imperial de Roma!
Entre las distintas razones del éxito, alguno insiste en el amor cristiano y en el ejercicio activo de la caridad, hasta hacer de esta “el factor individual más potente del éxito de la fe cristiana”, hasta el punto que indujo, más tarde, al emperador Juliano el Apóstata a dotar al paganismo de análogas obras caritativas para hacer frente a este éxito4.
Harnack, por su parte, da gran importancia a lo que él llama la naturaleza “sincretista” de la fe cristiana, es decir la capacidad de conciliar en sí misma tendencias opuestas y distintos valores presentes en las religiones y en la cultura de la época. El cristianismo se presenta a la vez como la religión del Espíritu y de la potencia, es decir acompañada de signos sobrenaturales, carismas y milagros, y como la religión de la razón y del Logos integral, “la verdadera filosofía”, como decía Justino Mártir. Los autores cristianos son “los racionalistas de lo sobrenatural”5, afirma Harnack citando el dicho de san Pablo sobre la fe “como obsequio racional” (Rom 12,1).
De tal modo el cristianismo reúne en sí mismo, en equilibrio perfecto, lo que el filósofo Nietzsche define como el elemento apolíneo y el elemento dionisíaco de la religión griega, el Logos y el Pneuma, el orden y el entusiasmo, la medida y el exceso. Es lo que, al menos en parte, entendían los Padres de la Iglesia con el tema de la “sobria ebriedad del Espíritu”.
“La religión cristiana --escribe Harnack al final de su monumental investigación--, desde el principio se presentó con una universalidad que le permitió abocar en sí toda la vida entera, con todas sus funciones, sus alturas y sus profundidades, sentimientos, pensamientos y acciones. Este fue el espíritu de universalidad que le aseguró la victoria. Fue esto lo que le condujo a profesar que el Jesús que anunciaba era el Logos divino... Así se ilumina con una nueva luz y aparece casi como una necesidad incluso la potente atracción con la que llega a absorber y a subordinar en sí el helenismo. Todo lo que era capaz de vida entró como elemento en su construcción... ¿Y esta religión no debía vencer?”6.
La impresión que se tiene al leer esta síntesis es que el éxito del cristianismo se debió a un conjunto de factores. Algunos han ido más allá en la búsqueda de las razones de tal éxito hasta concretar veinte causas a favor de la fe y otras tantas que actuaban en sentido contrario, como si el éxito final dependiera de que prevaleciesen las primeras sobre las segundas.
Ahora quisiera iluminar el límite inherente a tal enfoque histórico, incluso cuando se hace por historiadores creyentes como los que ahora he tenido en cuenta. El límite, debido al mismo método histórico, es el de dar más importancia al sujeto que al objeto de la misión, más a los evangelizadores y a las condiciones en las que esta se desarrolla, que a su contenido.
El motivo que me empuja a hacerlo es que este también es el límite y el peligro inherente a tantos enfoques actuales y mediáticos, cuando se habla de una nueva evangelización. Se olvida una cosa sencillísima: que Jesús había dado él mismo, como anticipo, una explicación de la difusión de su Evangelio y de ella hay que volver a partir cada vez que se asume un nuevo compromiso misionero.
Volvamos a escuchar dos breves parábolas evangélicas, la de la semilla que crece incluso de noche y la de la semilla de mostaza.
“Decía: El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha” (Mc 4, 26-29).
Esta parábola, por sí misma dice que la razón esencial del éxito de la misión cristiana no viene desde el exterior sino del interior, no es obra del sembrador y ni siquiera principalmente del terreno sino de la semilla. La semilla no puede lanzarse a sí misma, y sin embargo, germina por su propia fuerza. Después de haber sembrado la semilla, el sembrador se puede ir a dormir porque la vida de la semilla no depende más de él. Cuando esta semilla es “la semilla que cae en tierra y muere”, es decir Jesucristo, nada podrá impedir que esta “dé mucho fruto”. Se pueden dar, de estos frutos, todas las explicaciones que se quieran, pero estas se quedan siempre en la superficie no llegarán nunca a lo esencial.
Quien percibió con lucidez la prioridad del objeto del anuncio sobre el sujeto es el apóstol Pablo: “Yo planté y Apolo regó, pero el que ha hecho crecer es Dios”. Estas palabras parecen un comentario a la parábola de Jesús. No se trata de tres operaciones de la misma importancia, de hecho el apóstol añade: “Ni el que planta ni el que riega valen algo, sino Dios, que hace crecer” (1 Cor 3, 6-7). La misma distancia cualitativa entre el sujeto y el objeto del anuncio está presente en otro texto del Apóstol: “Pero nosotros llevamos ese tesoro en recipientes de barro, para que se vea bien que este poder extraordinario no procede de nosotros, sino de Dios” (2 Cor 4,7). Todo esto se traduce en las exclamaciones: “No nos predicamos a nosotros mismos, ¡sino a Cristo Jesús Señor!” y de nuevo “Nosotros predicamos a Cristo crucificado”.
Jesús pronunció una segunda parábola, basada en la imagen de la semilla, que explica el éxito de la misión cristiana y que hoy se tiene que tener en cuenta, frente a la gran tarea de reevangelizar el mundo secularizado.
“También decía: '¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las verduras, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra'” (Mc 4,30-32).
La enseñanza que Cristo nos da con esta parábola es que su Evangelio y su misma persona es lo más pequeño que existe en la tierra porque no hay nada más pequeño y débil que una vida que termina en una muerte de cruz. Sin embargo, esta pequeña “semilla de mostaza” está destinada a convertirse en un árbol inmenso, que es capaz de acoger en sus ramas a todos los pájaros que se refugian en él. Esto significa que toda la creación, absolutamente toda, irá a buscar allí refugio.
¡Qué diferencia respecto a las reconstrucciones históricas mencionadas antes! Allí parecía todo incierto, aleatorio, suspendido entre el éxito y el fracaso; ¡aquí todo estaba decidido y asegurado desde el principio! Como conclusión del episodio de la unción de Betania, Jesús pronunció estas palabras: “Os aseguro que allí donde se proclame esta Buena Noticia, en todo el mundo, se contará también en su memoria lo que ella hizo” (Mt 26,13). La misma tranquila conciencia de que un día su mensaje se difundiría “al mundo entero”. Y no se trata ciertamente de una profecía post eventum, porque en ese momento todo parecía presagiar lo contrario.
También en esta ocasión quien captó “el misterio escondido” fue Pablo. Me llama la atención, siempre, un hecho. El Apóstol predicó en el Aerópago de Atenas y vió el rechazo del mensaje, educadamente expresado con la promesa de escucharlo en otra ocasión. Desde Corinto adonde fue justo después, escribió la Carta a los Romanos en la que afirmaba haber recibido el deber de llevar a “la obediencia de la fe a todas las gentes” (Rom 1, 5-6).
El fracaso no desanimó su confianza en el mensaje: “Yo no me avergüenzo del Evangelio, porque es el poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos en primer lugar, y después de los que no lo son” (Rom 1,16).
“Cada árbol, dice Jesús, se reconoce por su fruto” (Lc 6,44). Esto vale para todos los árboles, excepto para el que nació de Él, el cristianismo (de hecho él habla aquí de los hombres); este único árbol no se conoce por los frutos, sino por la raíz. En el cristianismo la plenitud no está al final, como en la dialéctica hegeliana del devenir (“verdadero es lo entero”), sino que está al principio; ningún fruto, ni siquiera los más grandes santos, añaden algo a la perfección del modelo. En este sentido tiene razón quien afirma que “el cristianismo no es perfectible”7.
3. Sembrar e … irse a dormir
Lo que los historiadores de los orígenes cristianos no cuentan o dan poca importancia es la certeza indestructible que los cristianos de entonces, al menos los mejores de ellos, tenían sobre la bondad y la victoria final de su causa. “Podéis matarnos pero no podéis herirnos”, decía el mártir Justino al juez romano que lo condenaba a muerte. Al final, fue esta tranquila certeza que les aseguró la victoria y convenció a las autoridades políticas de la inutilidad de sus esfuerzos por suprimir la fe cristiana.
Esto es lo que más necesitamos hoy: despertar en los cristianos, al menos en los que pretenden dedicarse a la obra de la reevangelización, la certeza íntima de la verdad de lo que anuncian. “La Iglesia, dijo una vez Pablo VI, necesita retomar el ansia, el gusto y la certeza de su verdad”8. Debemos creer, nosotros los primeros, en lo que anunciamos; pero creerlo verdaderamente, “con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente”. Debemos poder decir con Pablo: “Pero teniendo ese mismo espíritu de fe, del que dice la Escritura: Creí, y por eso hablé, también nosotros creemos, y por lo tanto, hablamos” (2 Cor 4,13).
La tarea práctica que las dos parábolas de Jesús nos asignan es la de sembrar. Sembrar con generosidad “a tiempo y a destiempo” (2 Tim 4,2). El sembrador de la parábola que sale a sembrar no se preocupa por el hecho de que parte de la semilla termine en el camino o entre las espinas, ¡y pensar que el sembrador, aparte de la metáfora, es el mismo Jesús! El motivo es que en este caso no se puede saber qué terreno será el adecuado, o cuál será duro como el asfalto y asfixiante como un arbusto. Está en medio la libertad humana que el hombre no puede prever y que Dios no puede violar. Cuántas veces entre las personas que han escuchado una cierta predicación o que han leído un cierto libro, se descubre que quien lo ha tomado más en serio o ha cambiado su vida era la persona de quien menos se esperaba, uno que, quizás, estaba allí por casualidad o en contra de su voluntad. Yo mismo podría contar decenas de casos.
Sembrar y ¡después.... irse a dormir! Es decir sembrar y no quedarse allí todo el tiempo a mirar, a ver dónde surge, cuántos centímetros crece al día. El arraigo y el crecimiento no es asunto nuestro, sino de Dios y del que escucha. Un gran humorista inglés del s. XIX, Jerome Klapka Jerome, dice que el mejor modo de retrasar la ebullición del agua en un puchero es mirarlo todo el tiempo y esperar con impaciencia.
Hacer lo contrario es fuente inevitable de inquietud y de impaciencia: todas las cosas que a Jesús no le gustan y que Él no hacía nunca cuando estaba en la tierra. En el evangelio Él no parece tener nunca prisa. “No esté por tanto preocupados por el mañana; el mañana se preocupa de sí mismo. A cada día le basta su afán” (Mt 6,34).
A este respecto, el poeta creyente Charles Péguy pone en boca de Dios palabras que también nos hará bien meditar a nosotros: “Se me dice que hay hombres/que trabajan bien y duermen mal,/que no duermen. Qué falta de fe en mí./Es casi más grave/que no trabajasen pero que durmiesen, porque la pereza/No es un pecado más grave que el ansia.../No hablo, dice Dios, de aquellos hombres/Que no trabajan y que no duermen./Estos son unos pecadores, por supuesto.../Hablo de los que trabajan y no duermen/Los compadezco. No tienen confianza en mí.../Gobiernan muy bien sus asuntos durante el día./Pero no quieren confiarme el gobierno durante la noche.../Quien no duerme es infiel a la Esperanza...”9.
Las reflexiones desarrolladas en esta meditación nos empujan, como conclusión, a poner en la base del compromiso por una nueva evangelización un gran acto de fe y de esperanza que se sacuda todo sentido de impotencia y de resignación. Tenemos ante nosotros, es verdad, un mundo cerrado en su secularismo, embriagado por los éxitos de la técnica y por las posibilidades ofrecidas por la ciencia, que rechaza el anuncio evangélico. Pero ¿era quizás menos seguro de sí mismo y menos refractario al Evangelio el mundo en el que vivían los primeros cristianos, los griegos con su sabiduría y el imperio romano con su potencia?
Si hay una cosa que podemos hacer, después de haber “sembrado” es la de “regar” con la oración la semilla sembrada. Por esto terminamos con la oración que la liturgia nos hace recitar en la misa “por la evangelización de los pueblos”:
“Oh Dios, tú que quieres que todos los hombres se salven,/y lleguen al conocimiento de la verdad;/mira qué grande es la mies y manda a tus obreros,/para que se anuncie el Evangelio a todas las criaturas/y tu pueblo reunido por la palabra de vida/y formado por la fuerza de los sacramentos,/progrese en el camino de la salvación y del amor”.
Por Cristo, nuestro Señor. Amén

lunes, 28 de noviembre de 2011

BREVECURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA -VII-

BREVE CURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA  -VII-
Nadie duda de que las cumbres más altas del pensamiento humano se lograron con Sócrates, Platón y Aristóteles, pero no pudieron escalar mas alto por ser pre-cristianos, les faltó esa información de carácter divino que está contenida en la Revelación, la cual es muy amplia, en especial la que aporta el hijo de Dios hecho hombre, Jesucristo. Pero pensemos solo en algunos aspectos que proceden de la Revelación y que son los que mas han influido en el pensamiento occidental y que está presente en nuestros días y que permanecerá mientras haya seres humanos. Algunos de los aspectos de la Revelación nunca hubieran sido pensables nunca los hubiera podido descubrir la mente humana, como ejemplos podemos mencionar a Dios trino y uno, las tres personas en una sola y misma naturaleza divina, y el hecho de que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.
En forma parecida podemos mencionar la creación por la sola voluntad de Dios Creador y su divina Providencia que crea y conserva el orden del mundo. La creación no solo es aquello que podemos ver e intuir y que se liga a la materia sino que incluye aspectos como el hecho de la existencia, a nosotros nos es muy natural pensar en los “entes*”  que existen, pero antes de que los entes  existieran había que inventar la existencia. Como antes de que el tiempo existiera este tuvo que ser “inventado”, creado, todo lo que conocemos está sujeto al tiempo, excepto Dios mismo, que es quien lo creó. La creación incluye al cielo, con sus ángeles, los buenos que están en el propio cielo, y los malos, los traidores que se enfrentaros a Dios Creador y que por lo tanto sufren castigo eterno están en los infiernos, incluye también la tierra, donde el ser humano habita, y el resto del universo. Dentro de este solo el hombre es hecho a imagen del Creador, de allí que sea su rey. En el sentido de que es su servidor, y principal responsable.
Una de las más difíciles cuestiones de entender por algunos científicos, obviamente equivocados es que sea el hombre el único ente creado a imagen y semejanza de Dios, eso es parte del materialismo, lo que es observable en las formas de pensar y actuar de estos,  en general enemigos y detractores de la Iglesia. No se cansarán en sus intentos tanto científicos como de ciencia ficción de encontrar vida inteligente fuera de nuestro mundo, y en ocasiones dentro del mundo animal, lo que es risible, por no llamarlo ridículo.
La influencia del cristianismo en la filosofía y en general en el conocimiento de occidente fue definitivo, la moral tiene a partir del tercer siglo una gran incidencia y las costumbres y conceptos mejoran en forma espectacular, la familia , la persona, la forma de vida, son objeto principal de la religión cristiana que empieza a extenderse por todo occidente y después llegará a los continentes descubiertos y colonizados desde la península ibérica. Su enorme influencia con todos sus beneficios permea todo, la forma de gobernar incluida. Dios es ahora algo personal, único para todos, benevolente, creador nuestro, salvador, redentor, santificador. La humanidad cuenta ya desde ahora con una teología verdadera y una religión que verdaderamente nos une a Dios. Se ha extendido la fe, la sabiduría, la moralidad, el amor de Dios hacia sus criaturas se empieza a comprender extensivamente.
Jorge Casas y Sánchez.
*Ente es todo aquello que existe, que es, que tiene existencia.

domingo, 6 de noviembre de 2011

HABLEMOS UN POCO DE FORMACIÓN

HABLEMOS UN POCO DE FORMACIÓN

Este blog tiene como primeros objetivos el de hacer oración a través de la lectura meditada y el de irse formando como mejor cristiano a través de la oración y de un mejor conocimiento de la doctrina de JESUCRISTO, de su Iglesia, de sus enseñanzas, y de su ejemplo.
Conforme busquemos mas a JESUCRISTO, mas le iremos encontrando, mejor le conoceremos y al tiempo le iremos amando mas cada vez, y cuando ese amor nos lleve a obedecerle estaremos formándonos mejor, y estaremos en el camino seguro de la salvación eterna.
Lo primero que debemos considerar en la “Formación, es que es un acto de nuestra libertad llevado a cabo por voluntad propia y que tiene resultados muy positivos, siendo uno el de nuestra autoafirmación, pero en esta lucha, que lucha es y debe ser, nos son necesarias ciertas virtudes, una es la de la tenacidad para perseverar otra la de la docilidad ante las enseñanzas que recibimos, de los sacerdotes de laicos mas formados que nosotros, de las enseñanzas de los Evangelios, de los Hechos de los Apóstoles,  las epístolas de Pablo y los demás,  en especial de nuestro director espiritual, si contamos con uno, lo que es muy aconsejable , además de las enseñanzas de La Tradición.
Debemos de considerar los niveles de formación para en cada caso, y adquirir la formación correspondiente a  cada uno de ellos:
El primer nivel es el de formación humana, aquí hablamos de virtudes humanas , de ser mejores personas, de verdaderamente evitar lo malo y preferir lo bueno.
El siguiente nivel  es el de la formación espiritual, aquí se trata de las virtudes teologales, de nuestros actos de piedad, de fe, de caridad,  de considerar nuestra filiación divina, del cumplimiento de nuestras normas de buenos católicos, en fin de la imitación del ejemplo de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen.
El tercer nivel es el doctrinal, en este comprenderemos mejor a la IGLESIA, sus ritos y sus prohibiciones, aprehenderemos cosas como donde radica el mal en cuestiones como la fecundación in vitro.
El cuarto nivel es el de la formación profesional, es cuando aprendemos a santificar nuestro trabajo, la vida familiar y el resto de nuestras actividades.
El quinto  nivel es el llamado pastoral, es el que ya nos permite hacer proselitismo con los demás, transmitir lo que tenemos a otros ayudándoles a ser mejor formados. Aquí es donde corresponden asuntos como la NUEVA EVANGELIZACIÖN que nos viene pidiendo ya tiempo ha, la Santa Sede.
Los dos  primeros niveles son generalmente los tenemos todos los católicos, en mayor o menor perfección, el tercero lo tenemos muchos, mas no todos, de allí que debemos tener presente el Santo Evangelio de “...la mies es mucha y los obreros pocos…”  para darnos ánimos y progresar en nuestra formación. El cuarto nivel es de una gran importancia y así lo señala el CONCILIO VATICANO II en su documento para los laicos denominado: LLAMADA UNIVERSAL A LA SANTIDAD, documento importantísimo que podemos fácilmente consultar en Internet, es muy conveniente conocerlo a través del Opus Dei.
El quinto nivel obedece  al mandato evangélico de enseñar la doctrina de Cristo, y de alguna manera lo llevamos a cabo en el hogar, pero es muy deseable que cubramos otros terrenos, al empezar veremos como nuestra vocación crece y notaremos la ayuda del Espíritu Santo, a nosotros nos corresponde poner los medios de formación y el Espíritu Santo realiza el resto, claro que la semilla germinará y producirá mucho si queremos, la buena tierra es eso precisamente el querer, quien no quiere, es el que rechaza a Dios.
Jorge Casas y Sánchez.

BREVE CURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA - V -

BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA  - V.

HOY, CONTINUANDO CON MATERIAL PARA NUESTRAS MEDITACIONES, Y COMO CORRESPONDE AL CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA VAMOS A ABORDAR EL TEMA DE LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO, NO EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN DE LO QUE EL CRISTIANISMO ES, LO QUE DEJAMOS A LOS TEÓLOGOS, SINO PARA TENER UN CONCEPTO LO MAS REAL POSIBLE DE NUESTRA RELIGIÓN.
SIGUIENDO A MICHAEL SCHMAUS PODEMOS DECIR EN PRIMER LUGAR QUE EL CRISTIANISMO ES VERDAD, “LA VERDAD”, ES LA LUZ QUE NECESITA EL ESPÍRITU, LUZ QUE SE IRADIA A TODO, TODO  LO DEL MUNDO, LA EXISTENCIA DE  TODOS LOS ENTES, LA VIDA Y EL HOMBRE, PERMITE AL SER HUMANO VER DIÁFANAMENTE NUESTRA PROPIA EXISTENCIA Y ASÍ SU TRASCENDENCIA. LA VERDAD NO SE PUEDE, NO SE DEBE DE EXTINGUIR, AL EXTINGUIRLA SE CARECE DE LA LUZ DEL ESPÍRITU
ES POR TANTO DE NECESIDAD ABSOLUTA QUE EL CRISTIANISMO MANTENGA ENCENDIDA ESA LUZ DE LA VERDAD, LO QUE SE LOGRA CON LA ASISTENCIA DEL ESPÍRITU SANTO, Y LA IGLESIA NUESTRA MAESTRA SIEMPRE NOS GUÍA CON Y HACIAN ELLA.
COMO DUDAR DE ESTO SI ESTÁ BASADO EN LA REVELACIÓN DIVINA,  LA PREPARATORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA DIRECTA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AQUÍ EL PAPEL DE NUESTRA FE ES PREPONDERANTE, PUES ES CON ELLA QUE CAPTAMOS LA VERDAD, SIENDO LA FALTA DE FE AQUELLA COMO CEGUERA QUE LO IMPIDE.
PERO EL CRISTIANISMO NO SOLO ES VERDAD. TAN SOLO LA VERDAD NO LLENA EL ESPÍRITU DEL HOMBRE, ES DESDE LUEGO IMPRESCINDIBLE PARA SU SALVACIÓN, PERO ELLA SOLA NO BASTA PARA SALVARNOS.
LA VERDAD DE LAS COSAS QUE DIOS HA QUERIDO REVELARNOS, NO TIENEN ENGAÑO ALGUNO , A NADIE SE LE OCURRIRÍA DECIR QUE DIOS NOS ENGAÑA, Y ÉL EN SU SABIDURÍA INFINITA NO PUEDE EQUIVOCARSE, NO PUEDE ENGAÑARSE .
LA PERSONA HUMANA ADEMÁS NECESITA NORMAS, LE SON NECESARIOS LOS IMPERATIVOS MORALES, EL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL, RECHAZANDO EL SEGUNDO Y PROCURANDO EL PRIMERO. NOS ES NECESARIO UNA GUÍA, QUE COMO LA BRÚJULA AL MARINO LE MARCA EL RUMBO. NO PODEMOS ERIGIRNOS EN NUESTROS PROPIOS JUECES EN ESTA MATERIA, EL CREADOR ES QUIEN NOS SEÑALA CON SUS DIVINAS REVELACIONES EL COMO Y EL PORQUÉ DE NUESTRO COMPORTAMIENTO Y CUANDO ESTE FALLA, LO QUE ES PROPIO DE NUESTRA NATURALEZA HUMANA, NOS OTORGA EL SACRAMENTO DEL PERDÓN.
PERO EL CRISTIANOSMO NO SE PUEDE QUEDAR EN UN CORRECCIONISMO MORAL, AUNQUE ESTE ES VERDADERO Y VALIOSO, DE VALOR IMPRESCINDIBLE, NUESTRA RELIGIÓN VA MAS ALLÁ.
IMAGINEMOS UN MUNDO SIN PRECEPTOS, SIN LEYES NI REGLAMENTOS, SERÍA UN CAOS INSOPORTABLE, QUE NO LLEVARÍA A NADA BUENO. EL CREAR Y ACEPTAR LAS REGULACIONES Y LA NORMATIVIDAD NO ES PARA EL SER HUMANO DE NINGUNA MANERA PÉRDIDA DE LIBERTAD, MAS BIEN ES EJERCICIO DE LA LIBERTAD POR PROPIA VOLUNTAD. ES DECISIÓN LIBÉRRIMA EN LA QUE NOS PROPONEMOS EL ORDEN DE NOSOTROS HACIA LOS DEMÁS Y DE ELLOS HACIA NOSOTROS. TODA LIBERTAD INCLUYE RESPONSABILIDAD, NO PODEMOS OLVIDARLO.
NACEN PUES LAS NORMAS MORALES DEL CREADOR QUE ES QUIEN NOS ENSEÑA CUAL ES NUESTRA NATURALEZA, Y SE REALIZAN EN SU MISERICORDIA,  EN SU BONDAD.
SAN JUAN EVANGELISTA NOS DICE “DIOS ES AMOR” POR LO QUE, LO QUE PROCEDE DE DIOS, LO ES TAMBIÉN, Y EL CRISTIANISMO PROCEDE DE DIOS POR LO TANTO ES AMOR. ADEMÁS DE VERDAD Y MORAL. SABEMOS QUE EL AMOR ES LO CONTRARIO DEL ODIO, Y EL ODIO ES MUERTE, ES EL ASESINO DE LA FELICIDAD HUMANA PORQUE MATA AL  AMOR. GRAN MAL DE NUESTRA ÉPOCA, QUE EN TANTOS CASOS Y RELACIONES ENTRE LOS HOMBRES, Y ENTRE LAS NACIONES SE  CARECE DE AMOR, Y LO PEOR QUE ESTE ODIO SE DA ENTRE LAS RAZAS Y ENTRE LAS RELIGIONES.
DE ESE AMOR PROCENTE DE DIOS, AL SER CORRESPONDIDO POR NOSOTROS, NACE  LA FE QUE ES LA BASE EL CIMIENTO DE TODA CREECIA NACEN TAMBIÉN LA PIEDAD, LA DEVOCIÓN,  Y POR SUPUESTO EL AMOR A DIOS.
EN LA PRÓXIMA ENTRADA TRATAREMOS MAS SONRE EL AMOR, Y CONCLUIREMOS EL TEMA DE LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO.
Jorge Casas y Sánchez.

FILOSOFIA CRISTIANA - VI


 FILOSOFÍA CRISTIANA –VI-

CONTINUAMOS COMENTANDO SOBRE EL AMOR EN EL CRISTIANISMO;  FRANK THÍESS EN SU OBRA EL” REINO DE LOS DEMONIOS” AFIRMA CON RAZÓN QUE PARA UN VIVIR  AUTÉNTICAMENTE HUMANO SE PRECISAN TRES COSAS: BELLEZA,  ORDEN Y AMOR. ÉL VE A LA BELLEZA COMO RESPLANDOR DE LA VERDAD QUE NOS FUE LEGADA POR LA ANTIGUA GRECIA, QUE LOS CREADORES DEL ORDEN, AL MANIFESTAR LA LEY, FUERON LOS ROMANOS Y LA TERCERA FUERZA, EL AMOR, LA PROPORCIONÓ EL CRISTIANISMO.
TENEMOS A LA VERDAD, A LA MORAL Y AL AMOR (ver blog Filosofía Cristiana anterior) PERO AÚN LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO NO ESTÁ COMPLETA, PUES SI SE DIJERA QUE EL CRISTIANISMO ES LA RELIGIÓN DEL AMOR, ESTO SE PODRÍA PRESTAR A MALAS INTERPRETACIONES, ALGO COMO “ENCUENTRO DE CORAZONES” O “ALMAS GEMELAS” INCLUSO ALGO POR EL ESTILO, POR LO QUE CONVIENE ACLARAR LO QUE ES EL AMOR DIVINO, LO PRIMERO ES ADEMÁS MUY IMPORTANTE ES QUE PROCEDE DE DIOS, ÉL NOS AMA DESDE ANTES DE NUESTRA EXISTENCIA, HEMOS ESTADO EN SU MENTE DESDE LA ETERNIDAD, Y EL AMOR HUMANO HACIA DIOS VIENE A SER COMO UNA CHISPA DEL SOL, PUES NACE DEL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS,  BASTA INTUIR A DIOS PARA AMARLE, PARA PODERLE ADORAR, EN SU GRANDEZA, EN SU BONDAD, EN SU MISERICORDIA, O SEA QUE VAMOS MAS ALLÁ DEL AMOR HUMANO, AL CONSIDERARLO ADORABLE.
EL AMOR  DEL HOMBRE A DIOS ES ADEMÁS EXTENSIVO A TODAS SUS CRIATURAS. AL SER TODAS LAS CRIATURAS OBJETO Y PRODUCTO DE SU AMOR, AL AMARLE A ÉL, AMAMOS POR EXTENSIÓN A TODA SU CREACIÓN. SOLO ASÍ SE PUEDE ENTENDER EL EVANGELIO QUE NOS DICE QUE DEBEMOS DE PERDONAR; Y AMAR INCLUSO AL ENEMIGO.
AL NO HABER NADA QUE NO PROCEDA DE LA CREACIÓN EXCEPTO EL PROPIO CREADOR Y LA ÚNICA RAZÓN ACEPTABLE ES LA DE QUE DIOS CREA PARA MANIFESTARSE EN SU AMOR, POR LO QUE TODO LO CREADO SE MANIFIESTA PROCEDENTE DE SU AMOR, Y CON TODA CERTEZA PODEMOS DECIR QUE LA INTERIORIDAD DEL MUNDO RADICA EN EL AMOR.
AHORA BIEN NO SOLO ESTÁ EL AMOR DE DIOS EN LAS CRIATURAS, LA CULMINACIÓN DE SU AMOR ESTÁ EN LA ENCARNACIÓN DE LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD, DEL HIJO DE DIOS HACHO HOMBRE, QUE VIENE A VIVIR, A AMAR , A SUFRIR Y A MORIR POR AMOR AL GENERO HUMANO, Y DESPUÉS DE MUERTO RESUCITA GLORIFICADO.
NO HAY AMOR MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD QUE LA ENCARNACIÓN DEL VERBO, AL APARECER CRISTO ENTRE NOSOTROS PIUDIMOS CONTEMPLAR AL DIOS AMOR QUIEN SE MANIFIESTA A LOS QUE TENEMOS EL ESPÍRITU ABIERTO CON SU ALEGRE NUEVA, SU EVANGELIO, SU PALABRA. NO ES EL “EROS” GRIEGO QUE ES INTRÍNSECAMENTE HUMANO ESTAMOS FRENTE A L AMOR DIVINOY ELLO LO DICE TODO.
NO PODEMOS POR LO VISTO DAR UNA DEFINICIÓN DEL CRISTIANISMO, PUES PODRÍAMOS CAER EN UNA FORMULACIÓN IMPERSONAL, EN UN SISTEMA FILOSÓFICO, EL CRISTIANISMO ES DIFERENTE A LAS TEORIZACIONES, ES LA PERSONA VIVIENTE, EL AMOR DE DIOS MANIFESTADO EN UN HOMBRE-DIOS  DE FORMA HUMANA, DE CARNE MORTAL COMO LA NUESTRA, ES EL HIJO DE DIOS EN LA HISTORIA HUMANA.
EL CRISTIANISMO VIENE A SER EL ENCUENTRO DEL “YO” NUESTRO CON EL” TU” DIVINO DEL HOMBRE- DIOS, ES UNA VIVENCIA PERSONAL. EL CRISTIANISMO ES JESÚS VIVIENTE Y PALPITANTE EN SU IGLESIA Y EN LOS HOMBRES QUE DENTRO DE ELLA LO ACEPTAMOS, IGLESIA QUE ES ASISTIDA POR EL ESPÍRITU SANTO, PROCEDENTE DEL AMOR ENTRE EL PADRE Y EL HIJO PARA LA SALVACIÓN DE LOS HOMBRES QUE EN USO DE SU LIBERTAD ASÍ LO QUIEREN.
EL CRISTIANISMO SOLO PUEDE EXISTIR DENTRO DE LA IGLESIA QUE ÉL FUNDÓ CON PEDRO COMO PRIMER PAPA, COMUNIDAD DEL AMOR DE DIOS, DE LA FE Y DE LOS SACRAMENTOS.
Jorge  Casas  y Sánchez.

jueves, 13 de octubre de 2011

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PERSONAL

 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PERSONAL:

NUNCA HA TENIDO EL MUNDO TAL CANTIDAD DE FORMAS DE COMUICACION Y TRANSPORTE: AVIÓN, AUTOMOVIL, TREN, PARA  COMUNICACIÓN CERCANA Y GLOBAL, RED TELEFÓNICA YA TRADICIONAL Y POR LA INTERNET, QUE SI TWITERS, PORTALES,BLOGS, FACEBOOK,  GOOGLE +CORREO ELECTRÓICO CON VOZ Y CON IMAGEN PARA TODO EL GLOBO, PÁGINAS WEB, ETC. Y TELEFONÍA SATELITAL, TELEFONÍA CELULAR, RADIO COMO EL NEXTEL Y OTROS. ADEMÁS LO QUE SE ESTÁ GESTANDO.   ES VERDADERA ABUNDANCIA DE TECNOLOGÍA, SIN EMBARGO LA IGNORANCIA, EL ANALFABETISMO, EL HAMBRE SIGUEN CAMPEANDO EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO, QUE NO TIENEN ACCESO A LO MENCIONADO.

ESTOS SON LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS QUE LA IGLESIA INTERPRETA, Y ENCUENTRA QUE LA TECNOLOGÍA NO ESTÁ A FAVOR DE LOS VALORES PEREMNES, INCLUSO VEMOS OCASIONES EN QUE LOS GOBIERNOS USAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DIFUNDIR MENSAJES QUE VAN CONTRA ALGUNOS VALORES, ADEMÁS LO HACEN CON DINERO DE PERSONAS QUE ESTÁN EN CONTRA DEL CONTENIDO DE DICHOS MENSAJES, A QUIENES ESOS MENSAJES DIFICULTAN LA ADECUADA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Y SU FORMACIÓN CRISTIANA, AL TIEMPO QUE ATACA LA ARMONÍA FAMILIAR.

QUE BUENO SERÍA QUE SE APROVECHARA LO QUE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA NOS OFRECE PARA DIFUNDIR ASPECTOS MORALES, FORMATIVOS, DOCTRINALES, QUE COLABORASEN A LA EDUCACIÓN QUE TANTA FALTA HACE. ME REFIERO A UNA BÚSQUEDA DEL ORDEN HUMANÍSTICO, QUIZÁS COMO PARTE DEL NUEVO HUMANISMO QUE SE NECESITA EN TODAS LAS CLASES SOCIALES, PUES TANTO LAS GRANDES MASAS DE POBLACIÓN, COMO LAS CLASES CULTAS  TRADICIONALES Y LAS CLASES BUROCRÁTICAS,  LAS DE LOS MÚLTIPLES NUEVOS MICRO-EMPRESARIOS, ETC. ESTÁN, EN MUCHOS CASOS ALEJADOS DE DIOS.

ASÍ COMO HEMOS SIDO CAPACES DE ANULAR EN GRAN PARTE LAS DISCREPANCIAS DE TIPO RACIAL, QUE HA CONSISTIDO EN EDUCAR A LOS QUE TENÍAN TENDENCIAS DISCRIMINATORIAS, DEBEMOS TRATAR DE VOLVER A CONQUISTAR LOS VALORES PEREMNES PERDIDOS, TOTAL O PARCIALMENTE.

EL SER HUMANO SIEMPRE REACCIONA POSITIVAMENTE CUANDO SE DA CUENTA DE QUE SU VIDA Y SU ALMA TIENEN UN FIN TRASCENDENTE Y LE NACE LA ASPIRACIÓN, LA VOCACIÓN A LA SALVACIÓN. UN SEGUNDO PASO MAS DELICADO, PERO MAS ESTIMULANTE ES EL DEL INICIO PERSONAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN, QUE ES LA LLAVE DE TODA VERDADERA  CONVERSIÓN, CUANDO LA PERSONA DECIDE QUE SI QUIERE, PUES TODO RADICA EN EL QUERER, EN LA VOLUNTAD, TODO SE FACILITA Y EL PROCESO SE DA DESDE EL MOMENTO QUE LA PERSONA DECIDE QUE SI QUIERE SALVARSE PARA LA ETERNIDAD.

POR SUPUESTO QUE LO ANTERIOR IMPLICA ANTE TODO LA EXISTENCIA DE LA FE, AUNQUE SEA PEQUEÑA, QUE YA CRECERÁ, ES PRECISAMENTE LO QUE SE DA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN, EL AUMENTO DE LA FE Y DE LA CARIDAD, (AMOR A DIOS Y A SUS CRIATURAS) LOS MEDIOS DE LA INFORMACIÓN Y NO ME REFIERO SOLO A LOS MEDIOS DEL MERCADO, SINO A LOS QUE, EN TANTO PERSONAS,  PODEMOS ALCANZAR, POR MEDIO DE LA PALABRA ESCRITA Y LA PALABRA HABLADA.

ESTE BLOG ES UNO DE ESOS GRANITOS DE ARENA QUE TRATA DE CLABORAR CON LA IGLESIA, EN ESTE CASO EN EL ESPACIO CIBERNÉTICO, PUES LA PALABRA DE DIOS DEBE DE LLEGARNOS POR TODOS Y CADA UNO DE LOS CAMINOS POSIBLES.
Jorge Casas y Sánchez.

martes, 11 de octubre de 2011

BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA -IV-

BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA  (IV).
LA INMENSA, IMPORTANTE, NECESARIA Y ÚTIL TECNOLOGÍA QUE ESTAMOS EXPERIMENTANDO SIN DUDA ES UN DISTRACTOR DE LAS COSAS DEL ESPÍRITU, A PESAR DE QUE BIEN PENSADAS LAS COSAS ES LO ESPIRITUAL EN LA PERSONA HUMANA SIN COMPARACIÓN MAS IMPORTANTE QUE EL ASPECTO MATERIAL, COMO LO HUMANISTA A PESAR DE QUE ESTAMOS PASANDO POR UN BACHE ES MAS IMPORTANTE QUE LO TECNOLÓGICO. BASTE PENSAR QUE UNO ES PARA LA ETERNIDAD Y LO OTRO SOLO NOS AUXILIA EN ESTA CORTA VIDA.
LO ANTERIOR NOS DEBE DE LLEVAR A EXAMINAR LO BÁSICO (BACK TO BASICS) DICEN LOS NORTEAMERICANOS, Y EN ELLO LLEVAN RAZÓN SI NO SE HACEN, EN TODO, ALTOS PARA RE-EXAMINAR  LAS CUESTIONES DE IMPORTANCIA PODEMOS DESVIARNOS DE LAS INTENCIONES ORIGINALES, ASÍ QUE VAMOS A COMENZAR CON RE-EXAMINAR DOS ASPECTOS BÁSICOS:
                LA CREACIÓN
                LA PERSONA HUMANA.
LO QUE NOS DARÁ LA DIRECCIÓN DE NUESTROS OBJETIVOS, LA CREACIÓN POR SER EL ENTORNO EN EL QUE EXISTIMOS, SOMOS PARTE DE ELLA, Y MUY SIGNIFICATIVA, Y DESPUÉS NOSOTROS MISMOS, QUE DENTRO DE DICHA CREACIÓN TENEMOS UN ROL, UN PAPEL QUE CUMPLIR.
EL PRIMER ASPECTO A PARTIR DE TEORÍAS QUE NACEN DESPUÉS DEL VIAJE EN EL BIEGLE EN EL QUE PERTICIPA DARWIN, Y QUE VIENEN A INFLUIR GRANDEMENTE, EN PRIMER TÉRMINO,  AL MUNDO SAJÓN, SON CONTRARIAS A LA DEMOSTRACIÓN QUE MAS ADELANTE HAREMOS DE LA ÚNICA TEORÍA VERDADERA SOBRE NUESTRA PROCEDENCIA CREACIONAL, ESTAS SON EL EVOLUCIONISMO Y LA SELECCIÓN NATURAL, SIN DUDA QUE AMBAS TIENEN BASES CIENTÍFICAS SÓLIDAS, PERO TAMBIÉN PADECEN DE GRANDES LAGUNAS QUE JAMÁS SE CUBRIRÁN PORQUE  NO ES POSIBLE.  AQUÍ DEBEMOS DE CONCLUIR CON QUE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS NO SIEMPRE SE PUEDEN TOMAR COMO ABSOLUTAS, PERO EN CASOS COMO EL DE DARWIN EN ESPECIAL POR LA ÉPOCA EN QUE SE DA SE CONVIERTE EN UN DISTRACTOR DE GRAN DIMENSIÓ E INFLUENCIA. ESTAMOS HABLANDO DE LA PERSONA HUMANA, NO OLVIDEMOS SU DIGNIDAD, Y PROCEDENCIA VANIMOS DE DIOS Y FUIMOS CREADOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.
SIN DUDA QUE LAS TEORÍAS DE DARWIN SUCITARON UNA IMPORTANTE REVUELTA CIENTÍFICA EN SU TIEMPO, PERO CON EL PASAR DE LOS AÑOS SE HAN VENIDO DESACREDITANDO EN GRAN PARTE SUS TEORÍAS, SI HAY VERDADES COMPROBABLES EN LA SUPERVIVENCIA DE LOS MEJOR ADAPTADOS, PERO DEFINITIVAMENTE ES UN FRACASO ROTUNDO EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA. LA RAZÓN QUE SIEMPRE SOBRESALE ANTE CUALQUIER ARGUMENTO POR RAZONADO (O SINRAZONADO) QUE SEA, TROPIEZA CON  QUE LO ESPIRITUAL NO PUEDE PROCEDER DE LO MATERIAL Y QUE EL HOMBRE ES ESPÍRITU Y CARNE, ANTE ESTE MURO SE HAN ROTO INFINIDAD DE CABEZAS QUE HAN ACOMETIDO EN CONTRA DE LA CREACIÓN, Y CURIOSAMENTE, SE SIGUEN ROMPIENDO.
AQUÍ LO QUE SE ENFRENTA,   ES:  “ LA PROVIDENCIA DE LA DIVINIDAD”   VS.  “LOS CAPRICHOS  DE LA NATURALEZA”.  SOLO LA TESTARUDEZ CIENTÍFICA CON MALOS FUNDAMENTOS UNA  ESPECIE DE “CIENTIFISMO BARATO” SIGUE INVENTANDO ARGUMENTOS, CADA VEZ MAS RISIBLES .   CONVIENE ACLARAR QUE NO ESTOY CONTRA LAS CIENCIAS O LOS CIENTÍFICOS , LO QUE SERÍA UNA LOCURA, PERO SI DESPRECIO A SUS MANZANAS PODRIDAS QUE COMO EN TODA COMINIDAD HUMANA SE DAN Y TIENDEN A CONTAMINAR A LAS OTRAS.
Jorge Casas y Sánchez.

lunes, 10 de octubre de 2011

ALGO SOBRE LA ORACIÓN

ALGO SOBRE LA ORACIÓN.
La fuerza de la oración es inconmensurable, la razón es que no nace de nosotros, sino de la acción del Espíritu Santo en nosotros, luego nuestra oración va a Dios que la espera, que la quiere, que la inicia. Y debe de ser sincera, profunda, insistente, aunque si bien es Dios quien nos  inspira la acción de orar somos nosotros los que escogemos aquello por lo que queremos orar y oramos.
Dios no siempre concede aquello por lo que pedimos, aquí lo que obra es el criterio divino, que no es como el humano, nosotros vemos lo que humanamente nos conviene o creemos que nos conviene, ÉL ve lo que nos ayuda a nuestra salvación, por tanto si no se nos concede lo que pedimos, debemos mostrarnos agradecidos al Señor,  pues es que está mirando por nuestro mejor bien posible, y si se nos concede debemos mirar el como ello nos ayuda en ese camino hacia la Visión Beatífica, y por supuesto allí nuestro agradecimiento debe ser doblemente profundo pues se nos concede lo que humanamente nos ayuda en forma adicionada al camino de la vida eterna de felicidad.
Nuestra oración debe ser insistente, repetitiva, respetuosa, humilde ante el Creador, a sabiendas de que somos simples criaturas, la podemos llevar a cabo a través de la intercesión, considerando que la VIRGEN SANTÍSIMA es la intercesora universal, OMNIPOTENCIA INTERCESORA,  y el mejor camino para llevar a cabo nuestras peticiones a CRISTO, que a su vez es el mejor camino hacia DIOS PADRE.  No puedo en este punto dejar de recomendar la maravillosa devoción mariana del SANTO ROSARIO, en el que caben toda clase de oraciones, en especial las de petición de los favores difíciles y las acciones de gracias. Al dirigirnos a nuestra Señora recordar que Jesucristo nos la dio como madre nuestra, depositó en Ella toda la Misericordia que nos reservaba, mirándola siempre encontraremos a Jesús, nuestro salvador.
 En la oración la Esperanza en cuanto virtud teologal, no puede estar ausente, como no puede faltar, ya que la oración es un acto de Fe, y acto de Caridad (amor) a  Dios, los ejemplos más mencionados en materia de la perseverancia es el de Santa Mónica, que por tantos años pidió por la conversión de su hijo y se le concedió, y en materia de Fe la oración de San Esteban que al estar siendo martirizado pide que no se les tomen en cuenta sus pecados a los participantes. Nuestro señor en ambos casos concedió lo que se pidió y lo hizo de manera suprema, concediendo a ambos la conversión y de tal talla como que llegaron a ser grandes pesonajes de la Iglesia, incomparables teólogos cuyas memorias acompañarán a la humanidad hasta el final de los tiempos.
Conforme sea más perfecta la oración y bueno ante los ojos de Dios lo que pedimos, tengamos la seguridad  de que se nos concederá, y si no es así será porque no hemos puesto todos  los elementos necesarios para perfeccionar la oración, acompañándola  de mortificaciones, y contando con  las menciones anteriores.  La oración nos debe de elevar a un plano superior, ayudándonos a combatir nuestra soberbia, poniendo de nuestra parte todo lo humanamente posible en la obtención de lo pedido y dejando en manos del Creador confiadamente la solución esperada.
Orar en agradecimiento al SEÑOR por todo lo que nos otorga y que no se lo hemos pedido es otra forma de comunicarnos con dios en oración que muestre que lo que somos, lo que tenemos, nos viene de ÉL, gratuitamente y sin haberlo solicitado, tan solo por su bondad y misericordia.
Finalmente, para terminar esta entrada, meditemos en el aspecto de que la oración incluye a las tres personas de la SANTÍSIMA TRINIDAD y a las tres VIRTUDES TEOLOGALES, ¿ se puede pedir mayor abundancia de dones ?.  Debemos de orar ante los acontecimientos adversos que se nos presentan o se le presentan a otros, sean familiares cercanos que son los que más nos duelen o personas alejadas incuso desconocidas por solidaridad humana, recordando que no hay mal que Dios permita que no conlleve algo de bien, insisto en la visión salvífica propia del Creador.
Jorge Casas y Sánchez.

martes, 4 de octubre de 2011

BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA -III.



BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA, (III)
UNA PRIMERA ACLARACIÓN CONSISTE EN QUE LA FILOSOFÍA POR SER UNA CIENCIA MUY AMPLIA, PUES SE OCUPA DE TODAS LAS COSAS, EN NUESTRO CASO LA UTILIZAMOS SOLO PARA LAS NECESIDADES DE LA TEOLOGÍA, O SEA DE LAS COSAS QUE SE REFIEREN A DIOS. POR LO QUE NO SE PUEDE CONSIDERAR SINO DENTRO DE ESTE MARCO, DEJANDO FUERA TODAS LAS DEMÁS AREAS DE LAS QUE SE OCUPA.
HAY QUIENES PODRÁN OPINAR QUE NO SE DEBE DE CONFUNDIR A LA CATEQUESIS COMÚN CON LOS ASPECTOS TEOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS, A ELLO RESPONDO;  QUE ESTE CURSO AL QUE PERTENECE ESTE CAPÍTULO DE LA  FILOSOFÍA CRISTIANA ES DE “CATEQUESIS ORGÁNICA” Y POR LO TANTO SE DIRIGE A PERSONAS QUE YA CUENTAN CON CIERTA FORMACIÓN DOCTRINAL, EN REALIDAD ESTAMOS HABLANDO DE “FORMACIÓN RELIGIOSA O TEOLÓGICA” A LA LUZ DE LA FE CRISTIANA, PARA INICIADOS.
LA INTELIGENCIA HUMANA COMPARADA CON LOS BRUTOS, O SEA LOS ANIMALES ES GRANDIOSA, SIMPLEMENTE PORQUE PUEDE INTUIR A DIOS, AUNADA A LA VOLUNTAD DE LA PERSONA HUMANA ALCANZA ALTURAS INSOSPECHADAS, Y PUEDE MEJORAR CONSTANTEMENTE, PERO CON LA INTELIGENCIA DIVINA NO CABE LA MAS MÍNIMA COMPARACIÓN, SI BIÉN SOMOS SERES HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, PORQUE ÉL ASÍ LO HA QUERIDO, SU DESEO ES QUE LE PODAMOS CONOCER PARCIALMENTE EN ESTA VIDA Y CON MUCHA MAYOR AMPLITUD EN LA OTRA. EN LA QUE SI LOGRAMOS LA SALVACIÓN LE CONOCEREMOS DIRECTAMENTE, AUNQUE NO EN SU INFINITA AMPLITUD.
CONVIENE RECORDAR EN REFERENCIA A LO ANTERIOR EL CONSEJO DE SANTO TOMAS DE AQUINO EN REFERENCIA A QUE DEBEMOS DE TENER FE DE NIÑOS Y DOCTRINA DE TEÓLOGOS, POR LO QUE NO DEBEMOS DE BAJAR LA MIRA, POR EL CONTRARIO DEBEMOS SUBIRLA CONSTANTEMENTE, TRATANDO DE CONOCER MAS DE LAS COSAS DE DIOS.
COMO PRIMERA PARTE DE NUESTRO ESTUDIO DEBEMOS DE CONSIDERAR LA REVELACIÓN DIVINA, DE ELLA CON LA ILUMINACIÓN DE NUESTRA FE, IREMOS RELACIONANDO TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES E INTENCIONES EN RELACIÓN AL FIN FINAL DE NUESTRA EXISTENCIA EN ESTA TIERRA, QUE ES LA SALVACIÓN. TODOS TENEMOS EN ESTA VIDA UNA SERIE DE RESPONSABILIDADES, TAREAS, OBLIGACIONES QUE CUMPLIR, Y DEBEREMOS SABER COMPAGINAR TODO ELLO CON NUESTRO SABER TEOLÓGICO, ASÍ NUESTRA VIDA TENDRÁ UN RUMBO MUY CLARO POR EL QUE DEBEMOS TRANSITAR, Y VALORAREMOS APROPIADAMENTE NUESTRAS ACCIONES, SIEMPRE ENCAMINADAS A ESE FIN FINAL MENCIONADO. CUALQUIER ÉXITO A LO LARGO DE NUESTRA EXISTENCIA Y AQUÍ PODEMOS MENCIONAR, LA ADQUISICIÓN DE FORTUNA, DE PODER, DE FAMA, PODRÍA SER UNA FATAL EQUIVOCACIÓN EXISTENCIAL SI NO SE HA VINCULADO A LA VOLUNTAD DE DIOS, A NUESTRO ESFUERZO POR LOGRAR LA GRACIA QUE NOS OTORGA, CAMINO DE LA SALVACIÓN.
NUESTRO MOTIVO PRINCIPAL Y GUIA A LO LARGO DEL BREVE CURSO SERÁ LA GRAN SÍNTESIS QUE NOS ACLARA SANTO TOMÁS EN RELACIÓN A LA INTELIGENCIA Y LA FE. EN ELLA NOS DEMUESTRA DESPUÉS DE MUCHOS SIGLOS DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS QUE SE HAN LLEVADO DENTRO DE LA IGLESIA, CON UNA CLARIDAD MAGISTRAL, COMO IREMOS VIENDO MAS ADELANTE. QUE LA HUMANIDAD SUFRE EN DOLOROSÍSIMOS Y MÚLTIPLES CASOS A  UNA CRISIS DE FALTA DE FE, QUE EN MUCHOS CASOS ESTÁ LLEVANDO A CRISTIANOS AL “ATEISMO PRÁCTICO”, HOY NOS RESULTA NO SOLO NECESARIO SINO INDISPENSABLE EL INTRODUCIRNOS MAS EN LA DOCTRINA DE JESUCRISTO, CIMA DE LA REVELACIÓN DIVINA.

Jorge Casas y Sánchez.

domingo, 2 de octubre de 2011

BREVE CURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA (II)



BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA (II)

TODOS LOS CATÓLICOS TENEMOS UNA DOSIS DE VOCACIÓN CRISTIANA, PUEDE ÉSTA RADICAR EN FORMA LATENTE Y NO HABERSE MANIFESTADO, PUEDE TAMBIÉN TENER UNA DIMENSIÓN PEQUEÑA, O PUEDE SER FUERTE Y SIN EMBARGO COMPARTIRSE CON LA PROPIA IGNORANCIA, LO QUE NOS LLEVA A LA SITUACIÓN IDEAL, UNA FUERTE VOCACIÓN Y UNA INFORMACIÓN AMPLIA.

AL IR LEYENDO, MEDITANDO INCLUSO ESTUDIANDO LA FILOSOFÍA CRISTIANA, PARA LO CUAL ESTE BREVÍSIMO CURSO ES ABSOLUTAMENTE INCOMPLETO, Y EN TODO CASO SERVIRÁ PARA QUE SE DESTAQUEN LOS GRANDES TEMAS QUE HABRÁ QUE ESTUDIAR EN LOS TRATADOS DE LA MATERIA, LA INTENCIONALIDAD ES LA DE AMPLIAR LA INFORMACIÓN, Y COSA NO CURIOSA SINO REAL Y VERDADERA ES QUE LA VOCACIÓN CRISTIANA SE ALIMENTA CON EL MEJOR CONOCIMIENTO DE LA TEOLOGÍA, O SEA DEL CONOCIMIENTO DEDIOS Y DE LAS COSAS DE DIOS. ESTO SE SUSTENTA EN QUE NO EN QUE NO SE PUEDE QUERER LO QUE NO SE CONOCE, PERO QUE LO AMABLE Y DIOS EN LO MAS AMABLE QUE PUEDE HABER, A MAS CONOCIMIENTO TEOLÓGICO, MAS AMOR Y MAS VOCACIÓN CRISTIANA SE SUSCITA.

POR LO QUE AL TRATAR DE CUMPLIR CON EL MANDATO EVANGÉLICO DE DIFUNDIR LA PALABRA DE DIOS, EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES DEBEMOS PREPERARNOS PARA QUE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN DICHA DIFUSIÓN SEA MAS ADECUADA, RECORDANDO QUE SOMOS SOLO INSTRUMENTO QUE PONE MEDIOS DE INFORMACIÓN (Y DE FORMACIÓN) A LOS OTROS, Y QUE EL ESPÍTITU SANTO ES QUIEN REALIZA LA VERDADERA TAREA. MOTIVADOS POR ELLO ES QUE DEBEMOS DE LLAVAR A LA ORACIÓN TODA ACTIVIDAD DE CARÁCTER APOSTÓLICO PIDIENDO AL ESPIRITU SANTO QUE ACTÚE SOBRE ELLOS.

SAN PABLO EN Rom. 10, 17 NOS ENSEÑA QUE LA FE SE ENSEÑA, QUE TIENE QUE ENTRAR POR EL SENTIDO DEL OIDO, POR LO QUE PARA CUMPLIR EL MANDATO EVANGÉLICO TENEMOS QUE HABLAR, COMUNICARNOS, Y AL ESTAR MEJOR INFORMADOS NUESTRAS PALABRAS SERÁN MAS CLARAS Y MAS CONVINCENTES. LOS CONOCIMIENTOS SE ADQUIEREN POR EL ESTUDIO, POR LO QUE AQUÍ CONVIENE HACER UNA POLARIZACIÓN Y VEREMOS CLARAMENTE EN QUE SITIO ESTAMOS CADA UNO DE NOSOTROS, EN UN EXTREMO PONDREMOS AL CARBONERO, QUE SE SALVA POR SU FE, Y EN EL OTRO AL INTELECTUAL QUE SE SALVA POR SU ACCIÓN APOSTÓLICA. HAY SI PUNTOS INTERMEDIOS PERO NO DEBEMOS CONFORMARNOS CON ELLOS. DIOS NOS HA DADO LA INTELIGENCIA Y DEBEMOS DE UTILIZARLA Y EN FORMA MUY ESPECIAL EN LO QUE A ÉL CONCIERNE.

LA TEOLOGÍA DEBE OBTENER DE CADA UNO CONSECUENCIAS DE NUESTRA FE, ESTAS SON LAS QUE LA HACEN OPERATIVA Y QUE PUEDE SER MAS IMPORTANTE QUE EL CRECER EN ELLA A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y EL TRASMITIRLA A OTROS.

TANTO LA FILOSOFIA COMO LA TEOLOGÍA SON CIENCIAS, HUMANAS AMBAS, POR TANTO PERTENECEN AL ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES. DE ALLÍ PARTIRÁ NUESTRA PRÓXIMA ENTRADA.

Jorge Casas y Sánchez.

jueves, 29 de septiembre de 2011

BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA (I)

BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA (I), COMENZAREMOS AHORA CON ESTE BREVÍSIMO CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA, HACIÉNDOLO LO MAS INTELIGIBLE POSIBLE, NO NOS ASUSTEMOS POR EL NOMBRE DE "FILOSOFÍA" SE VERÁ QUE ES ACCESIBLE A TODOS.
INTRODUCCIÓN:
FE CRISTIANA = FE EN LA DIVINIDAD DE XTO. EN SU IGLESIA, EN SU DOCTRINA, SE TRATA DE UN  DON DE DIOS QUE NOS ES  OTORGADO POR SU MISERICORDIA Y POR SU AMOR.
LA FE ES DON QUE DIOS  NOS OFRECE, SE ACEPTA O SE RECHAZA, SE PROMUEVE O SE DEJA DE LADO.
A PEDRO LE DICE, A SU ASEVERACIÓN:  DE  “”TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS VIVO”” BIENAVENTURADO ERES SIMÓN HIJO DE JONÁ, PORQUE NO TE HAN REVELADO ESO NI LA CARNE NI LA SANGRE, SINO MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS.
ES POR LA FE QUE PODEMOS ABRIR LA INTELIGENCIA A LA LUZ DIVINA, A LA LUZ DE LA REVELACIÓN, ASÍ TENDREMOS A LA RAZÓN,  A LA SABIDURÍA   ILUMINADAS POR LA FE.
RAZÓN Y FE, NO SE OPONEN, POR EL CONTRARIO ES NECESARIA LA FE PARE VER LA VERDAD RAZONABLEMENTE, SIN LA FE NO ES POSIBLE COMPRENDER LA REVELACIÓN NI LA MORAL CRISTIANA, CONTENIDA EN EL NUEVO TESTAMENTO Y EN LA TRADICIÓN, CUIDADA POR EL ESPÍRITU SANTO EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
 MÁS DE 2000 AÑOS DE INTENSOS ESTUDIOS  POR MENTES PRECLARAS DE HOMBRES DE LA IGLESIA QUE INCLUYEN A CIENTÍFICOS RENOMBRADOS, NOS HAN DEJADO COMPROBADO QUE LA RAZÓN NO DEJA DE SERLO AL RECIBIR LA LUZ DE LA FE, AL CONTRARIO PENETRA MEJOR LOS MISTERIOS DEL SER PERSONA HUMANA, CRIATURA DE DIOS.
AL TRATAR DE ENTENDER LOS MISTERIOS DE DIOS, EL HOMBRE NECESITA DE SUS RAZONAMIENTOS O SEA DE SU INTELIGENCIA,  Y ESTA ES EN LA FILOSOFÍA EN LA QUE TIENE LAS MAS ALTAS ABSTRACCIONES NECESARIAS PARA ENTENDERLOS ,  Y DADO QUE EL CONOCIMIENTO DE LO QUE RESPECTA A DIOS ES TEOLOGÍA, LA FILOSOFÍA RESULTA EL INSTRUMENTO  MAS ADECUADO, POR SU LENGUAJE, Y SU CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN DE SERVIR COMO INSTRUMENTO DE LA TEOLOGÍA.
PARA QUE LA FE NO SE DESVÍE Y SE QUEDE EN LA ESFERA DE LOS SENTIMIENTOS EL CREYENTE DEBE ESTAR INSTRUIDO EN LOS MAS ALTOS NIVELES DE SU CAPACIDAD INTELECTIVA, ASÍ SU FE  FORMARÁ INTIMA PARTE DE SUS ACTOS VIVENCIALES.
PERO NO SE ACONSEJA QUE SE INTRUDUZCA UNO EN EL ESTUDIO SOLITARIO DE LA FILOSOFÍA EN GENERAL, PUES SE CORRE EL PELIGRO DE CAER EN “FILOSOFÍAS” CONTRARIAS A NUESTRA FE., SINO QUE SE CONCENTRE EL CATÓLICO EN LA “FILOSOFÍA CRISTIANA” SEGURA, FUNDADA EN  EL MAS GRANDE DE TODOS LOS FILÓSOFOS Y TEÓLOGOS QUE LA IGLESIA HA TENIDO HASTA AHORA, SANTO TOMÁS DE AQUINO,  SUS SEGUIDORES, Y COMENTARISTAS.
ES EL DESEO DE CONOCER Y AMAR MAS A DIOS EL MOTOR QUE NOS DEBE DE IMPULSAR AL ESTUDIO DE LA “FILOSOFÍA CRISTIANA”, COMO LO SON, CLARO, CUALQUIER OTRO CULTIVO DE ARTE, ARTESANÍA, TRABAJO PROFESIONAL O ACTIVIDAD LÍCITA, YA QUE TODO NOS DEBE DE LLEVAR A DIOS.
YA DESDE 1879 EL PAPA LEÓN XIII EN SU ENCÍCLICA “AETERNI PATRIS”,  TRATA DE LA  RESTAURACIÓN DE LA FILOSOFÍA CRISTIANA EN LAS ESCUELAS CATÓLICAS, MAS ADELANTE EN ESTE BREVE CURSO NOS DEDICAREMOS AL CONOCIMIENTO DE LAS ENSEÑANZAS DE ESTE MAGNÍFICO DOCUMENTO, EL CUAL EL PROPIO PONTÍFICE  CONSIDERÓ COMO SU MAS IMPORTANTE ENCÍCLICA, POR HABER INFLUIDO EN ENSEÑANZAS POSTERIORES SOBRE LA PERSONA HUMANA, EL TRABAJO, LA SOCIEDAD, LA FAMILIA, EL MATRIMONIO, Y EL ESTADO.
ES POR TANTO  QUE 132 AÑOS DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DE ESTA ENCÍCLICA, DEBEMOS DE RENDIRLE HOMENAJE POR SU SANTIDAD, SU SABIDURÍA, SUS ENSEÑANZAS, LAS QUE NOS DURARÁN HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS.
JORGE CASAS Y SÁNCHEZ.

EDUCACIÓN FAMILIAR, HIJOS Y AUTOEDUCACIÓN

EDUCACÓN FAMILIAR, HIJOS Y AUTOEDUCACIÓN.
Los padres debemos admitir que no siempre estamos preparados para la terea de educar a nuestros hijos y de auto-educarnos a nosotros mismos., hablando de EDUCACIÓN INTEGRAL, que pone al espíritu primero y lo social y académico después.
Pero que debemos entender los padres por educación, este es nuestro tema en esta ocasión y es sobre este que vamos a reflexionar.
Por tanto es preciso que nos preocupemos por la necesaria preparación. La premisa primera es que no se puede sustituir la educación de los progenitores en forma positiva por entidades u otras personas, incluso los abuelos. Estos de hecho pueden tener y en infinidad de casos tienen una influencia muy positiva sobre los nietos y nietas.
EDUCAR tiene diversos significados, uno es clarísimo y no se compara con los demás por lo que lo mencionamos aparte. Es primordial EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN LA FE CRISTIANA, este es requisito “sine qua non” pues lo demás saldría sobrando si no se tiene esta base fundamental sobre la que construimos todo lo demás. Los otros   significados son:
.-.-ADAPTACIÓN AL AMBIENTE
.-.-HACER CARRERA
.-.-DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA
.-.-DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL EN LOS ÁMBITOS  ESCOLAR, FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL.
En general EDUCAR ES PREPARAR PARA LA VIDA, ÉSTA Y LA OTRA. En tanto el modo de vivirla, preparándose para la felicidad, terrenal y celestial.
Pero esta preparación en lo terrenal es un futuro incierto, imprevisto, cambiante, no previsible, por lo que se trata de educar también para el cambio, para enfrentarlo inteligentemente, sin oposición sistemática.
Prepararse para el futuro querrá decir PREPARACIÓN PARA LA LIBERTAD. PARA HACER USO DEL LIBRE ALBEDRÍO. Libertad que es vitalicia y que es factor del desarrollo de nuestra ÚNICA e irrepetible personalidad. Hablamos de SER MÁS PERSONA, cuerpo mortal y espíritu creado para la eternidad. El tema de libertad es muy amplio por lo que en esta ocasión solo se mencionan algunos de sus aspectos y no solo referentes a la educación de los otros, sino a la propia autoeducación, recordando que ninguna de ambas termina nunca.
.-.-Trata de superar aquello que ata, lo que nos impide trascender dado que somos siempre seres inacabados y que no tenemos nunca la salvación asegurada, pues somos capaces de pecar hasta en los últimos momentos de nuestra existencia.
.-.-Trascendemos haciendo cosas, realizando tareas, autónoma y responsablemente, dándonos, sirviendo a los demás, santificándonos en ello tanto en la vida familiar, profesional, social, etc.
.-.- Ser libres es ser señor de sí mismo para mejor servir a los demás.
En cada época, para la humanidad y para cada persona nos enfrentamos a condicionamientos que limitan nuestro desarrollo, son ejemplos:
.-.-Ausencia de zonas de autonomía en el trabajo.
.-.-Vivienda adecuada para el desarrollo de la normativa familiar.
.-.-Carencia de organizaciones e instancias del gobierno, que favorezcan la vida social.
.-.-Falta de oportunidades para participar con iniciativas en sectores de la vida profesional, laboral o política.
.-.-Falta de oportunidades para las diversas formas de emplear el tiempo libre.
Por lo que, para dar respuesta a estas limitaciones hay que dar varios pasos:
1.       Aceptar que las limitaciones existen.
2.       Aprovechar lo mejor de lo que el entorno nos ofrezca.
3.       Despertar dentro de nosotros mismos potencialidades dormidas y así crear situaciones favorables.
4.       Actualizar cualidades de nuestras capacidades personales.
Estos son los procedimientos que podemos llamar PROCESO DE SUPERACIÓN O DE DESARROLLO PERSONAL.
Muchas veces nuestras limitaciones no son superadas porque o no sabemos escuchar, somos pesimistas, no sabemos rectificar, nos falta iniciativa, voluntad, gusto por las cosas o falta de amigos.
De cara a lo anterior nos resulta indispensable la necesidad de la auto-educación, sin olvidar que es nuestro ejemplo lo más adecuado para educar a los demás, en la educación de los otros (nuestros hijos) y en la auto-educación debemos hacer uso de nuestra propia libertad en la constante lucha con la que se persigue la madurez humana sin desprenderse de las costumbres de la buena moral.
Destaca, por tanto, el saber ELEGIR y en la realización de lo elegido y es necesario comentar que la virtud de la reflexión es de suma importancia para elegir bien, pero existe el peligro de quedarse solamente en la reflexión si no existe paralelamente la virtud de la acción, cuya ausencia nos llevaría al caso de no realizar lo decidido.
Destacan, también, las virtudes del esfuerzo (fortaleza) y la constancia, las cuales toman gran importancia junto con la ponderación para no actuar sin la suficiente reflexión. Insistiendo en los puntos anteriores, tanto para la auto-educación como la de los hijos podemos concluir que si los criterios son rectos (rectitud de intención), nuestras actitudes son positivas y elegimos prudentemente podremos conseguir lo elegido si es que es factible, lo que nos dará un mayor sentido de plenitud en nuestra vida.
JORGE CASAS Y SÁNCHEZ.

OPUS DEI.


El Opus Dei explicado por su Fundador
El 2 de octubre el Opus Dei celebró 82 años de vida. Para saber más sobre esta institución de la Iglesia Católica qué mejor que acudir a su Fundador: san Josemaría Escrivá, a quien “entrevistamos” a continuación. 

26 de octubre de 2010
¿Qué busca el Opus Dei?
«La Obra ha nacido para contribuir a que esos cristianos, insertos en el tejido de la sociedad civil –con su familia, sus amistades, su trabajo profesional, sus aspiraciones nobles–, comprendan que su vida, tal y como es, puede ser ocasión de un encuentro con Cristo: es decir, que es un camino de santidad y de apostolado. Si se quiere buscar alguna comparación, la manera más fácil de entender el Opus Dei es pensar en la vida de los primeros cristianos. Ellos vivían a fondo su vocación cristiana; buscaban seriamente la perfección a la que estaban llamados por el hecho, sencillo y sublime del Bautismo. No se distinguían exteriormente de los demás ciudadanos. Los socios del Opus Dei son personas comunes; desarrollan un trabajo corriente; viven en medio del mundo como lo que son: ciudadanos cristianos que quieren responder cumplidamente a las exigencias de su fe». 
¿Es una institución fundada para algún sector en particular?
«Con el comienzo de la Obra en 1928, mi predicación ha sido que la santidad no es cosa para privilegiados, sino que pueden ser divinos todos los caminos de la tierra, todos los estados, todas las profesiones, todas las tareas honestas. (…) su objetivo y razón de ser no ha cambiado ni cambiará por mucho que pueda mudar la sociedad, porque el mensaje del Opus Dei es que se puede santificar cualquier trabajo honesto, sean cuales fueran las circunstancias en que se desarrolla».
 ¿Cuál es su actividad preponderante?
«Dar a sus miembros, y a las personas que lo deseen, los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo. Les hace conocer la doctrina de Cristo, las enseñanzas de la Iglesia; les proporciona un espíritu que mueve a trabajar bien por amor de Dios y en servicio de todos los hombres. Se trata, en una palabra, de comportarse como cristianos: conviviendo con todos, respetando la legítima libertad de todos y haciendo que este mundo nuestro sea más justo».
¿Cuál es su doctrina?
«En el Opus Dei, procuramos siempre y en todas las cosas sentir con la Iglesia de Cristo: no tenemos otra doctrina que la que enseña la Iglesia para todos los fieles. Lo único peculiar que tenemos es un espíritu propio, característico del Opus Dei, es decir, un modo concreto de vivir el Evangelio, santificándonos en el mundo y haciendo apostolado con la profesión».
¿Cuáles son sus fines?
«Los fines son exclusivamente espirituales. A todos sus miembros, tanto si ejercen una especial influencia social como si no, les pide sólo que luchen por vivir una vida plenamente cristiana. No les da ninguna directriz sobre cómo han de desarrollar su trabajo. No intenta coordinar sus actividades. No se sirve de los cargos que puedan tener. En este sentido la Obra se podría comparar a un club deportivo o a una asociación de fines benéficos que nada tiene que ver con las actividades políticas o económicas que puedan ejercer sus afiliados».
  [1] Fuente: Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, libro que recoge siete entrevistas que concedió san Josemaría, entre 1966 y 1968, a diversos medios de comunicación. Lo propio de esa época era referirse a los fieles del Opus Dei como socios o afiliados. Más información enwww.opusdei.org.mx