FILOSOFÍA CRISTIANA –VI-
CONTINUAMOS COMENTANDO SOBRE EL AMOR EN EL CRISTIANISMO; FRANK THÍESS EN SU OBRA EL” REINO DE LOS DEMONIOS” AFIRMA CON RAZÓN QUE PARA UN VIVIR AUTÉNTICAMENTE HUMANO SE PRECISAN TRES COSAS: BELLEZA, ORDEN Y AMOR. ÉL VE A LA BELLEZA COMO RESPLANDOR DE LA VERDAD QUE NOS FUE LEGADA POR LA ANTIGUA GRECIA, QUE LOS CREADORES DEL ORDEN, AL MANIFESTAR LA LEY, FUERON LOS ROMANOS Y LA TERCERA FUERZA, EL AMOR, LA PROPORCIONÓ EL CRISTIANISMO.
TENEMOS A LA VERDAD, A LA MORAL Y AL AMOR (ver blog Filosofía Cristiana anterior) PERO AÚN LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO NO ESTÁ COMPLETA, PUES SI SE DIJERA QUE EL CRISTIANISMO ES LA RELIGIÓN DEL AMOR, ESTO SE PODRÍA PRESTAR A MALAS INTERPRETACIONES, ALGO COMO “ENCUENTRO DE CORAZONES” O “ALMAS GEMELAS” INCLUSO ALGO POR EL ESTILO, POR LO QUE CONVIENE ACLARAR LO QUE ES EL AMOR DIVINO, LO PRIMERO ES ADEMÁS MUY IMPORTANTE ES QUE PROCEDE DE DIOS, ÉL NOS AMA DESDE ANTES DE NUESTRA EXISTENCIA, HEMOS ESTADO EN SU MENTE DESDE LA ETERNIDAD, Y EL AMOR HUMANO HACIA DIOS VIENE A SER COMO UNA CHISPA DEL SOL, PUES NACE DEL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS, BASTA INTUIR A DIOS PARA AMARLE, PARA PODERLE ADORAR, EN SU GRANDEZA, EN SU BONDAD, EN SU MISERICORDIA, O SEA QUE VAMOS MAS ALLÁ DEL AMOR HUMANO, AL CONSIDERARLO ADORABLE.
EL AMOR DEL HOMBRE A DIOS ES ADEMÁS EXTENSIVO A TODAS SUS CRIATURAS. AL SER TODAS LAS CRIATURAS OBJETO Y PRODUCTO DE SU AMOR, AL AMARLE A ÉL, AMAMOS POR EXTENSIÓN A TODA SU CREACIÓN. SOLO ASÍ SE PUEDE ENTENDER EL EVANGELIO QUE NOS DICE QUE DEBEMOS DE PERDONAR; Y AMAR INCLUSO AL ENEMIGO.
AL NO HABER NADA QUE NO PROCEDA DE LA CREACIÓN EXCEPTO EL PROPIO CREADOR Y LA ÚNICA RAZÓN ACEPTABLE ES LA DE QUE DIOS CREA PARA MANIFESTARSE EN SU AMOR, POR LO QUE TODO LO CREADO SE MANIFIESTA PROCEDENTE DE SU AMOR, Y CON TODA CERTEZA PODEMOS DECIR QUE LA INTERIORIDAD DEL MUNDO RADICA EN EL AMOR.
AHORA BIEN NO SOLO ESTÁ EL AMOR DE DIOS EN LAS CRIATURAS, LA CULMINACIÓN DE SU AMOR ESTÁ EN LA ENCARNACIÓN DE LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD, DEL HIJO DE DIOS HACHO HOMBRE, QUE VIENE A VIVIR, A AMAR , A SUFRIR Y A MORIR POR AMOR AL GENERO HUMANO, Y DESPUÉS DE MUERTO RESUCITA GLORIFICADO.
NO HAY AMOR MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD QUE LA ENCARNACIÓN DEL VERBO, AL APARECER CRISTO ENTRE NOSOTROS PIUDIMOS CONTEMPLAR AL DIOS AMOR QUIEN SE MANIFIESTA A LOS QUE TENEMOS EL ESPÍRITU ABIERTO CON SU ALEGRE NUEVA, SU EVANGELIO, SU PALABRA. NO ES EL “EROS” GRIEGO QUE ES INTRÍNSECAMENTE HUMANO ESTAMOS FRENTE A L AMOR DIVINOY ELLO LO DICE TODO.
NO PODEMOS POR LO VISTO DAR UNA DEFINICIÓN DEL CRISTIANISMO, PUES PODRÍAMOS CAER EN UNA FORMULACIÓN IMPERSONAL, EN UN SISTEMA FILOSÓFICO, EL CRISTIANISMO ES DIFERENTE A LAS TEORIZACIONES, ES LA PERSONA VIVIENTE, EL AMOR DE DIOS MANIFESTADO EN UN HOMBRE-DIOS DE FORMA HUMANA, DE CARNE MORTAL COMO LA NUESTRA, ES EL HIJO DE DIOS EN LA HISTORIA HUMANA.
EL CRISTIANISMO VIENE A SER EL ENCUENTRO DEL “YO” NUESTRO CON EL” TU” DIVINO DEL HOMBRE- DIOS, ES UNA VIVENCIA PERSONAL. EL CRISTIANISMO ES JESÚS VIVIENTE Y PALPITANTE EN SU IGLESIA Y EN LOS HOMBRES QUE DENTRO DE ELLA LO ACEPTAMOS, IGLESIA QUE ES ASISTIDA POR EL ESPÍRITU SANTO, PROCEDENTE DEL AMOR ENTRE EL PADRE Y EL HIJO PARA LA SALVACIÓN DE LOS HOMBRES QUE EN USO DE SU LIBERTAD ASÍ LO QUIEREN.
EL CRISTIANISMO SOLO PUEDE EXISTIR DENTRO DE LA IGLESIA QUE ÉL FUNDÓ CON PEDRO COMO PRIMER PAPA, COMUNIDAD DEL AMOR DE DIOS, DE LA FE Y DE LOS SACRAMENTOS.
Jorge Casas y Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario