ALGO SOBRE LA ENCÍCLICA QUE
TRATA SOBRE ECOLOGÍA Y QUE AHORA NOS
BRINDA EL SANTO PADRE FRANCISCO, Y QUE TITULA: LAUDATO SI.(primera parte)
Laudato Si:
Antes que nada quiero
RECOMENDAR AMPLIAMENTE LA LECTURA PROFUNDA Y SERIA DE LA ENCÍCLICA se trata de
un documento importantísimo que está preparado por el Santo Padre y asesores de
primerísimo nivel, científicos, teólogos, filósofos, liturgistas, su importancia es tal que todo comentario
sale sobrando, cada persona se planteará la necesidad de colaborar como
deba en su entorno y en el aspecto
mundial, pues a veces estamos, quizás inconscientemente, por ignorancia o apatía colaboramos todos
indebidamente a la contaminación y no hemos caído en la cuenta de lo que
podemos evitar, lo que a cada uno nos corresponde. Cuestiones a veces pequeñas
y a veces mayores de lo que creemos, cosas como no tratar de ahorrar agua en la
regadera o en el lavabo y fregadero, acelerar y frenar en demasía sin verdadera
necesidad, no arreglar en el hogar fugas como las de agua, cortos circuitos, de
gas, dejar prendidas luces o aparatos conectados sin necesidad, motores prendidos andando sin necesidad, regar en demasía los jardines,
dejando mangueras que inundan el pasto,
las jardineras, o macetas. (Num.29) Cada litro de agua que
desperdiciamos o usamos mal falta en un lugar más pobre, debemos de cuidar el
agua al lavar el automóvil usando más la cubeta y menos la manguera, y muchas
más maneras que en cada caso se den.
(Num.19)
Una opinión generalizada (Num. 14) y una
actitud en contra del consumismo que colabore a la ecología a nivel de cada
persona tiene en su inmenso conjunto un valor y una influencia enormes, pero se
trata de que cada uno sea verdadero protagonista, hasta que duela, solo así
seremos capaces de expresar con hechos y con nuestra palabra, tendremos una
actitud convencida por la propia práctica que será convincente ante aquellos a
quienes corresponden las grandes decisiones, solo nuestro propio actuar
personal nos dará la autoridad moral necesaria para hacerse oír cada cual en su
entorno y formar así el enorme conglomerado necesario para influir en los altos
niveles de decisión.
Por supuesto que esta
preocupación (Num.13) no es solo de la Iglesia sino de múltiples instancias y
personas, pero la voz de la Santa Sede que se dirige a todos los seres humanos
tiene una autoridad moral superior a cualquier conglomerado, institución o
mandatario y es nuestra intención que ninguno deje de ser conocedor de sus
mensajes muchos de ellos no serán novedosos para los bien enterados pero la
simple confirmación es de gran valor y sin duda que, o recordarán o darán
nuevos enfoques y puntos de vista para cada
uno de nosotros, estemos en el nivel de influencia que estemos. A continuación
destaco algunos de los puntos que a mí
personalmente me resultan de gran interés.
.--Tratemos de entender que
un crimen contra la naturaleza que es
creación de Dios, es pecado. (Num. 8)
.—El calentamiento global y
sus inminentes consecuencias futuras y ya las actuales, afectando a pobres y
ricos así como infinidad de especies, microclimas y comunidades humanas..(Num.25)
.—Los recursos naturales tanto
vegetales como animales están deteriorándose a grandes pasos y a una velocidad destructiva irreversible.
(Nums.32-33-34)
.—Ecosistemas vitales se están
viendo gravemente afectados y no todos se podrán regenerar. (Nums. 37-38)
.—Los intereses de las grandes
transnacionales que incluso someten a gobiernos con su enorme influencia
económica y que en sus actividades perjudican a los ecosistemas. (Num. 38)
.—los océanos de todo el mundo
están siendo cada día mas contaminados con gravísimas consecuencias (Nums. 40-41)
.—Las selvas de cemento y la
degradación social; Mientras la naturaleza tiende al equilibrio dejada a su
propio actuar, el hombre es como una plaga que causa heridas que son verdaderas
costras en la superficie del globo, baste recordar que, al Valle de México hace
relativamente pocas décadas, se la
llamaba “La región más transparente del aire” y ahora su contaminación y el
efecto invernadero han causado y están causando muchos males, enfermedades y no
todos tienen los recursos para llevar a su familia a Cuernavaca. Muchos niños
asmáticos están sufriendo desde su
temprana edad. (Nums. 44-45)
.-- El problema de la contaminación entre los
países del Norte y del Sur. Sus
consecuencias y posibles soluciones que nos muestran que si se puede, solo es
cuestión de decisiones políticas globales con el financiamiento de los que están
capacitados para ello. (Nums, 51 al 58)
.—(En los Nums. 65 al 69) vemos las enormes ventajas de ser creyente
y tener fe católica, lo que nos permite al considerar la dignidad humana el
observar los problemas de nuestro planeta con el hombre en el lugar que debe
estar y no desplazado como algo de lo que se puede prescindir, como si cada uno
de nosotros, miembros
de la “familia humana” fuese una cosa en
lugar de una persona con la dignidad de
haber sido creado a imagen y semejanza de Dios por pobre, marginado , olvidado,
aislado o poco importante que sea. Destacando el amor, lo que nos trae de
inmediato al corazón el Nuevo Mandamiento, que Jesús nos dejó. Se trata en
estos párrafos también la voluntad divina de que todo ser humano tiene derecho
originario a disfrutar de la creación, respetándola, conservándola y no
explotándola irresponsablemente, en muchas ocasiones sin remedio posible. Las
citas del Antiguo Testamento son notables por si mismas.
Los Nms. 70 al 100 nos hablan
en bellísimas formas del amor creacional de Dios. En ellos todos los hombres
deben poder encontrar la grandeza de la Creación y del amor de Dios por sus
criaturas.
A partir de los párrafos ( Num
101 al 108) se empiezan a realizar
comentarios muy sabios sobre las causas
que han decantado en los actuales
efectos perniciosos de la contaminación y en ellos se comentan las indudables
ventajas de la tecnología en sus diferentes aplicaciones incluso el arte, no digamos en las ingenierías, salud,
alimentación, comunicaciones, etc. con
explicaciones muy importantes que nos
hacen aquilatar mejor lo que sucede en nuestros propios entornos y a nivel
global. Aquilatando los límites que incluso la naturaleza tiene para contrarrestar
contaminantes en las cantidades enormes que los producimos, sin faltar
comentarios que podemos decir sin temor que esclavizan a múltiples sectores
sociales.
En los párrafos siguientes
(Nums 108 al 114) se tratan los
problemas y consecuencias adversas de manejos de las finanzas de gran calado y
tecnologías que preocupadas por sus propias ópticas pierden la visión del
conjunto viendo muy de cerca lo suyo y sin participar de la totalidad. Otros
graves problemas aparte de la contaminación como lo son el agotamiento de las
reservas y degradaciones incluida la espiritual lo que lleva a conclusiones
como la comparación del avance humano y el tecnológico donde este último sale
perdiendo, y hace las recomendaciones de favorecer más lo sustentable y detener
lo incontrolable en las actuales modalidades perversas.
EN RELACIÓN AL ANTROPOMORFISMO
ACTUAL. En tiempos pasados el hombre era mucho más consiente de la naturaleza,
simplemente porque estaba mas en
contacto con ella de lo que está ahora, es como si la tecnología nos la
ocultase y ello lleva a gran cantidad de seres humanos a desconocer la problemática que le estamos
causando al planeta en que vivimos, del que nos alimentamos y de cuyos recursos
se obtiene todo lo que se tiene, absolutamente todo, nada aparte de el alma
espiritual que no tiene materia pues es espíritu, todo lo demás procede de este
planeta mucho en la forma natural que este lo produce y otra parte en la
transformación de la naturaleza que el hombre obra en él. ¿No se antoja ante esto que debemos
agradecerle y cuidarle para que nos siga sosteniendo? Yo opino que sí, que
debemos de cuidarle, respetarle para que continúe siendo nuestro más preciado
aliado pues no tenemos otro por lo menos de momento y creo que faltan
muchísimas generaciones antes de que podamos tener otro, si acaso, pues no sabemos
aún si seremos capaces de obtener, de lograr con el avance tecnológico y
científico recursos y lugar habitable, ajenos a nuestro planeta tierra. El caso
es que esta visión que nos oculta tantas realidades al ofrecernos múltiples
sucedáneos y alternativas lo que ha logrado es una visión de nosotros mismos
como centro de nuestro gran entorno, a la que bien se califica como
ANTROPOMORFISMO DESVIADO, lo que nos plantea la cuestión de ¿cual es entonces
el antropomorfismo correcto? Y aquí nos enfrentamos a una respuesta que no
puede ser escueta pues como todo lo importante que se refiere al ser humano, es
importante. Pero haciendo una síntesis
de lo que más destaca en la humanidad nos encontramos con los aspectos de la desigualdad que como
es sabido existen en enormes comunidades humanas, grados de marginación y pobreza que deberían
de lastimar al menos sensible de los hombres. Nos encontramos dentro de
nosotros mismos con mentalidades brillantes pero equivocadas moralmente, como
lo son las de los que manipulan los genes humanos. Con legislaciones perversas
que castigan con la pena de muerte, y que permiten el aborto o sea que están en
contra de la vida del ser más sublime de la naturaleza, como se deduce estas
cuestiones nos indican que es necesario que los humanos en tanto tales seamos
también seres ecológicos, por lo que los esfuerzos que se realizan y que se
realizarán en el futuro debes incluir una ecología humana, en primer plano.
(Nums. 115 al 121)
LO PERVERSO DEL RELATIVISMO,
uno de los males que trae la tecnología es el de considerar al valor relativo
de las cosas, el úsese y tírese como una parte del consumismo que ha llegado a
crear patologías psíquicas como la de los “acumuladores” es algo que afecta a
la mentalidad “modernista” y que afecta ecológicamente al nuestro planeta, que
bien viene a cuento aquellos paseos que efectuaba Sócrates a los mercados, para,
al regresar pensar en todas esas cosas que no necesitaba. El Doctor que Dios tenga en su Reino, Carlos Llano
Cifuentes, como buen filósofo, lo
emulaba paseando por Perisur (conglomerado de tiendas de la ciudad de México,
famosa por la diversidad de tiendas elegantes y bien surtidas) con varias
tarjetas de crédito que no usaba sino para adquirir libros, y lo estrictamente
indispensable, para después de su visita meditar en la gran cantidad de cosas
de las que felizmente prescindía. Unas
clases sociales con capacidad de compra superflua adquieren multitud de objetos (yo no soy ajeno a ello,
aunque trato de corregirlo) que no le van a servir y que descartará o acumulará
inútilmente, a este ángulo del consumismo se le pueden dar enfoques útiles y
que no contaminen sino al contrario. Hoy existen y cualquier interesado
fácilmente las identificará múltiples organizaciones no gubernamentales, que se
dedican a enseñar cuestiones de la mayor importancia en materia ecológica, y me
parece una buena sugerencia el participar usando parte de nuestro tiempo libre
y parte de lo que no deberíamos gastar en consumismos inútiles en colaborar con
alguna de estas instituciones, lo que resulta interesante, divertido, útil,
humano, y constructivo. Por lo general
esta ONG está proyectadas hacia clases menesterosas y que no tienen ni han
tenido las oportunidades de educación adecuadas, por lo que sus contribuciones
son acertadísimas. (124 al 129)
El interés de la doctrina
cristiana sobre la ecología en el caso de la investigación biológica lo muestra
incluso en la genética y la experimentación con animales, y como no va a
mostrar interés en el orden que se debe guardar en la investigación con seres
humanos, desde el papado de Juan Pablo II se vienen señalando las acciones
legítimas y las ilegítimas. Todo avance científico, todo nuevo conocimiento
adquirido es sujeto de análisis, así las investigaciones sobre los múltiples
aspectos que proceden de la creatividad humana solo se examinan para señalar
los límites que deben existir forzosamente, ya que no todo es permisible, hay
campos en los que no se debe de involucrar la ciencia en general y la
investigación biotécnica en particular, cuando van en contra de la naturaleza.
No se pretende limitar a los avances ni mucho menos, lo que se busca es que
sean realmente buenos para los seres humanos en forma múltiple hasta donde ello
sea posible (133 al 136)
(fin de la primera parte).
Jorge Casas y Sánchez.
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