BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA.-
XIV.
Podemos considerar tres etapas en la
que vemos la gestación e imposición del cristianismo, una vez dada
su incomparable base que es la Revelación de Jesucristo, llevada a
cabo por Él mismo, y contenida en los libros del nuevo testamento y
la tradición apostólica, fundamento divino que no tiene parangón,
y que se recibe por la acción del Espíritu Santo, sobre apóstoles,
discípulos y Padres de la Iglesia. Estas tres etapas son las
siguientes:
PRIMERA, empieza con lo sucedido a
Pedro como principal protagonista entre los Apóstoles y al resto de
los mismos, y que está narrado el libro que conocemos como Los
Hechos de los Apóstoles, (que el Canon nos ofrece inmediatamente de
los Santos Evangelios) en Pentecostés, cuando en forma muy notable
con estruendo el Espiritu Santo se posa con forma como de lenguas de
fuego sobre las cabezas del cuerpo apostólico reunido en el
Senáculo, que los llena de su espíritu y empiezan a hablar lenguas
nuevas con el resultado de que les entienden todos ya que se expresan
en la lengua de cada quíén, nos dice dicho libro que allí se
encontraban: partos, medos y elamitas, los que habitaban Mesopotamia,
Judea, Capadocia, el Ponto y Asia, Frigia y Panfilia, Egipto y las
partes de Libia, ante Cirene y forasteros de Roma, judíos y
prosélitos, cretenses y árabes, nos narra el libro que escuchando a
Pedro ese día se convirtieron tres mil.
SEGUNDA, es la de la predicación de
San Pablo, sus cartas, y su misión con los gentiles y con las
comunidades judías. Pablo que era un hombre excepcional por su valor
personal, su alta capacidad intelectual, su cultura que cubría el
ámbito grecoromano y además la tradición judía, habiendo incluso
sido alumno de Gamaliel. No fué apostol de Jesús sino enemigo de
sus seguidores, hasta que recibió la excepcional revelación en el
camino de Damasco, cuando directamante de Jesucristo en una aparición
que recibe le dice “¿porque me persigues?”.
TERCERA, esta está fuertemente
influenciada por el propio San Pablo, además de los apóstoles de
Jesús. Pocos años después con el inicio de los Padres Apostólicos
que siguen el ejemplo paulino impregnado de las culturas judía
griega y cristiana, y los primeros Padres Apologistas que
introdujeron un nuevo modo de ver la vida común grecoromana, su
éxito fué absoluto. Siendo notable en esta y las dos etapas
anteriores la acción del Espítitu Santo y su aceptación por parte
de los protagonistas. Como lo sigue siendo con la Iglesia toda, en
especial su Magisterio.
La religión cristiana en sus mensajes
no expresa una cultura, no es una misión histórica como lo fué el
judaismo, sino que proclama, no una nueva forma de vivir, sino una
manera distinta de ver la vida, de entenderla. Ambas disciplinas
coincidían en la búsqueda de las sendas de la verdad y de la
virtud, lo que se nos otorga a todos los humanos en la forma
indeleble que lo tenemos grabado en la conciencia, como indudable
don de Dios, la discordancia se daba en los enfoques morales propios
del politeismo, del culto pagano y su idolatría, que incluían,
infanticidio, antropofagia, incesto, sacrificios humanos y demás
barbaridades, propias del culto pagano. Las coincidencias se daban
con el cristianismo en la lealtad a la autoridad y en contra de las
falsas filosofías que siempre corren paralelas a las buenas, además
de las mencionadas, de la búsqueda de la virtud y de la verdad.
Para entender mejor la relación entre
la Revelacion del cristianismo y la Filosofía está la famosa frase
de Juan Damasceno que dice: Aceptemos por tanto, las enseñanzas de
los filósofos en la medida que sirvan a la verdad, pero rechacemos
la impiedad que contengan. No es sino natural que la filosofía en
tanto surgida del hombre contuviera errores, contrariamente a la
revelación que surge de Dios y por tanto es perfecta.
Hubo algunos personajes importantes que
conviene mencionar por su influencia en la época, uno de ellos es
Filón de Alejandría, judío nacido en el 20 antes de Cristo, y que
muere el 50 de nuestra era, es uno de los mas renombrados filósofos
del judaismo helénico y el primero en intentar la síntesis entre el
viejo testamento y la filosofía griega, no tendrá seguidores entre
los judíos ni entre los griegos, pero su obra si fué considerada
por los cristianos, aunque opacada totalmente por la síntesis del
cristianismo con el pensamiento griego. La lógica de estos sucesos
se da debido a que ese nexo entre la Divina Revelación y el mas alto
pensamiento filosófico griego era buscado por los Padres de la
iglesia en el siglo II. Y claro tomaron en consideración la
síntesis de Filón. La realidad de lo sucedido está enla
superioridad de la revelación de Jesucristo con relación a la del
Antiguo Testamento, que logra una síntesis superior, a todas luces.
En la historia del mundo occidental una
vez que Jesucristo nos dejó su doctrina, y esta se va dando a
conocer mas ampliamente, incluyendo a los círculos mas cultos y
encumbrados de occidente, todos los grandes pensadores tuvieron que
ocuparse de temas que toman una gran importancia en la vida de todos,
como lo son el tema de la vida moral, de la eternidad del alma, de
Dios (monoteismo), en los que se incluyen los datos de la Revelación
Divina, en su sentido sobrenatural, que con el uso propiamente
humano, de la razón, por mas alto que fuese nunca se hubieran
alcanzado: (Trinidad, salvación eterna, conducta moralmente adecuada
del ser humano, sentido social, y muchos otros aspectos que influirán
en la política, lo social, las relaciones humanas, etc. ya vimos
brevemente algo de los primeros siglos con los Padres Apostólicos y
con los Padres Apologistas que inician la Filosofía Cristiana,
encumbrándula hasta lo mas alto del conocimiento de su época y que
nos sigue siendo ejemplo y enseñanza. Conceptos que podríamos
calificar como comunes a todos los hombres como: Creación,
Providencia, Revelación, Dios Padre bondadoso que nos ama, conceptos
como la Caridad, Contemplación, Oración, Mandamientos, Vida de
Piedad, la Gracia. Siendo otros temas mas propiamente de los
practicantes de la religión, como la Encarnación, los Sacramentos,
los Dogmas de Fe, la propia vida de y dentro de la Iglesia, etc. los
que se irán conociendo por aquellos que se van convirtiendo.
Podemos llegar a dos consideraciones,
yo diría que ambas válidas, dependiendo de las opiniones personales
de cada quién, a saber:
PRIMERA, como la coronación del
helenismo al conocer el mensaje evangélico.
SEGUNDA, como crisis del helenismo que
da paso al pensamiento nuevo, cristiano-europeo.
Jorge Casas y Sánchez.
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