LAUDATE SI:
COMENTARIOS SOBRE LA ENCICLICA QUE HABLA SOBRE LA ECOOGÍA segunda parte.
ECOLOGIA INTEGRAL, hace referencia a la interrelación que se da en los aspectos ecológicos, como ejemplos se dan los de: la ecología económica, la ambiental y la social, dado que los seres vivientes se que desarrollan en el mismo ambiente, se interrelacionan no es correcto examinarlos sin tener esto en cuenta, para no fragmentar la información. Así es que hay una relación entre la naturaleza y la sociedad que en ella habita, por lo que al darse una crisis esta es socio-ambiental y así se tiene que tratar, no como dos crisis separadas. La existencia y relación de todos los elementos de un cierto espacio-lugar es lo que se llama ECOSISTEMA, y estos deben de estudiarse en sus diferentes aspectos, como lo son; las emanaciones de dióxido de carbono, la purificación del agua, control de enfermedades y plagas, formación del suelo, descomposición de residuos, y muchos mas, que olvidamos o desconocemos, pero de ello debemos de estar concientes.(137-141)
La interrelación integral debe de incluir a las instituciones humanas, que también se contaminan, y se debe cuidar no solo el tener una buena legislación por ejemplo, sino una correcta aplicación de las leyes y debido respeto a sus instituciones como la familia, la comunidad, la nación, buscando que se de la debida libertad que no es permisionismo, que sean eficaces las regulaciones, para evitar que los bosques se talen sin moderación y sin reposición adecuada de su flora, que no se extienda el consumo de narcóticos entre la población, ya que esto corrompe zonas empobrecidas que suministran las materias primas necesarias en elaboración de drogas, estos son ejemplos de degradaciones que se deben de combatir integralmente ya que no solo afectan a cierto ecosistema sino a otros porque entre ellos también hay interrelación.
Al pensar en la relación del ser humano con el ambiente es necesario considerar su ancestral cultura , la que afecta no solo buenas costumbres morales sino arquitectura, historia, lo que se relaciona con su forma de habitar en comunidades de nuevo desarrollo, pues no irán excluidos de su bagaje cultural. No debemos de tratar de uniformar a todos los seres humanos integrándolos al consumismo y debilitando su variedad cultural lo que sería perder tesoros de conocimientos y cultura en cambio de un uniformismo consumista. Los diferentes esquemas deben de tener la flexibilidad necesaria para salirse de meras fórmulas técnicas que omitan las perspectivas y derechos poblacionales. Cada grupo humano debe conservar hábitos propios. La desaparición de una expresión cultural se puede comparar a la extinción de una especie animal. Afecta al conjunto armónico. Hay presiones sobre territorios que se han conservado por siglos y que se desligan de sus propietarios para proyectos que los degradan.(142 146)
ECOLOGIA DE LA VIDA COTIDIANA.- El auténtico “ Desarrollo Humano” solo merece ese nombre cuando mejora la calidad de la vida humana, no solo la riqueza material, se debe de dar en lo acústico, en el aire que respiramos, en lo visual, sin cargas de contaminantes. En las comunidades de alta densidad poblacional se deben de promover las relaciones humanas sanas, buscando romper lo caótico y creando un ambiente de vida digna. La carencia de lo mencionado en cambio promueve la criminalidad, el abuso, desarraigo y conductas antisociales. Lo anterior se ha logrado en chavolas y otros lugares con hacinamiento, logrando adaptación al ambiente. Los urbanistas deben de tomar en cuenta esta gran necesidad, buscando no solo la belleza externa de las edificaciones, sino las facilidades del encuentro humano. Promover en contra del aislamiento entre extraños, lograr el encuentro, el nosotros, la visión del conjunto.
Los conglomerados que ya están y en condiciones adversas a la sana convivencia se deben de modificar con las ayudas gubernamentales, y si hay que desalojar para reubicar a ciertos números de personas, que estas tengan una información clara del lugar y condiciones mas favorables de las que actualmente tienen, que gozarán de mejores nuevos espacios. En materia de transporte se debe cambiar el privado que usa mucha energía per cápita por el masivo que ahorra energía y espacio de estacionamiento. Ver tantos automóviles desplazándose por las mismas arterias de comunicación con uno o dos pasajeros es un gran desperdicio injusto de energía no renovable y contaminante. Esto para las grandes urbesw pero no podemos olvidar las comunidades campesinas, que sufren de incomunicación, recursos limitadísimos en salud, educación, alimentación, y oportunidades. (142 - 155)
EL BIEN COMÚN.- incluye la ecología humana a saber: Condiciones de vida social donde cada uno de sus miembros sea capaz de perfeccionarse, presuponiendo la posibilidad de que la persona humana conserve sus derechos inalienables, y la posibilidad de su desarrollo integral, destacando el de la familia, en especial las de los mas pobres, que en ella encuentran los principios de solidaridad y subsidiaridad, la ética ecológica humana tanto como física son indispensables para el logro de la dignidad de los pobres, esta es una convicción fundamental del cristiano y de otras creencias, que ven que sin ello no se logra el auténtico Bien Común.
JUSTICIA ENTRE LAS GENERACIONES.- No se puede hablar de desarrollo si este no puede permanecer para las generaciones siguientes, todo desarrollo sostenible es el que permanece de modo intergeneracional. Esto incluye aquello que vamos a dejar a las generaciones futuras, lo que hemos recibido no lo podemos utilizar con un criterio utilitarista individual, sino con un criterio generacional, y aquello que hemos heredado ya contaminado, lo tenemos que limpiar para nuestros hijos. El criterio debe ser el de que lo que recibimos no es solo nuestro también pertenece a los que vienen detrás nuestro. Esto nos debe de llevar al examen de nuestras mas íntimas convicciones sobre el papel que tenemos al existir en este planeta, ¿cuál es el sentido de nuestro paso por él? Debemos de plantearnos nuestra relación Creador criatura. Nos debemos plantear que depende de nosotros el que se nos eche encima la catástrofe versus la inversión de lo que está pasando, pues el planeta ya ha rebasado su capacidad de limpiarse a si mismo, cada día lo ensuciamos mas. Tenemos que salir de ese concepto individualista y reaccionar hacia el cambio que nos empiece a limpiar con un criterio planetario y futurista. Tenemos que pensar que si los pobres de hoy están muy mal, los pobres del futuro pueden estar mucho peor, si no reaccionamos. 156-162)
LINEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN.- El Santo Padre propone que se busquen soluciones que no solo favorezcan a ciertos países, insiste en que este mundo es la casa común y por tanto las soluciones tienen que ser de carácter mundial, beneficiando a todos los perjudicados, que lo somos todos, en forma interdependiente. La inteligencia humana que ha logrado los avances tecnológicos pero que ha traído consecuentemente la degradación ambiental, debe ahora centrarse en las soluciones, encontrando fórmulas eficientes de gestión internacional. El cambio del uso de los combustibles fósiles, (carbón y Petróleo principalmente) se tendrá, por necesidad, de dar en forma paulatina, pero mientras tanto se debe optar por el camino menos contaminante. Que así como la generación post-industrial ha sido conocida como la mas contaminante, la mas irresponsable de la historia, en el siglo XX, que en el XXI sea conocida como la que empezó la limpieza del planeta, asumiendo con generosidad sus responsabilidades. Las cuestiones ambientales han estado presentes en las agendas públicas de todos los países, sin embargo en las reuniones globales cumbre, los países mas contaminantes no han estado, por decisión propia, presentes, y cuando han estado no han estado a la altura de las expectativas.
Cabe destacar la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en Río de Janeiro. Allí se proclamó que «los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible»[126]. Retomando contenidos de la Declaración de Estocolmo (1972), consagró la cooperación internacional para cuidar el ecosistema de toda la tierra, la obligación por parte de quien contamina de hacerse cargo económicamente de ello, el deber de evaluar el impacto ambiental de toda obra o proyecto. Propuso el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para revertir el calentamiento global. También elaboró una agenda con un programa de acción y un convenio sobre diversidad biológica, declaró principios en materia forestal. Si bien aquella cumbre fue verdaderamente superadora y profética para su época, los acuerdos han tenido un bajo nivel de implementación porque no se establecieron adecuados mecanismos de control, de revisión periódica y de sanción de los incumplimientos. Los principios enunciados siguen reclamando caminos eficaces y ágiles de ejecución práctica.
Como experiencias positivas se pueden mencionar, por ejemplo, el Convenio de Basilea sobre los desechos peligrosos, con un sistema de notificación, estándares y controles; también la Convención vinculante que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, que incluye misiones de verificación del cumplimiento efectivo. Gracias a la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono y a su implementación mediante el Protocolo de Montreal y sus enmiendas, el problema del adelgazamiento de esa capa parece haber entrado en una fase de solución.
En la desertificación no ha habido avances, por el contrario, y ello ha impactado en el calentamiento global, y en el efecto invernadero, siendo el calentamiento global un proceso que aunque se tomaran hoy todas las decisiones, el proceso ya iniciado, llevaría años en revertirse. Los países que mas han contaminado deben ahora ayudar a los países víctimas de la contaminación que sin haber participado de las enormes utilidades que la producción industrial les ha proporcionado a los contaminadores, son los que mas la sufren en especial en sus clases mas menesterosas. Aquí se requiere una acción solidaria y ética de los poderosos.(163-172)
Una de las mas penosas e injustas situaciones de deterioro ecológico que se da es el de los paises poderosos que lanzan sus desechos tóxicos a paises "No Poderosos" . Por lo que se hacen muy necesarios los marcos regulatorios que terminen con estas injusticias, esto se da mucho en la contaminación de los océanos que tanto afecta a las costas, a las pesquerías, a la fauna marina y costera. Los países pobres tienen, como prioridad, el pelear en contra de la pobrea endémica de muchos de sus habitantes, y por no haber o por no cumplirse los acuerdos y los marcos regulatorios la dificultad de ir venciendo a la pobreza se torna aún mas difícil.
Los paises poderosos que se han enriquecido increiblemente son los responsables de la contaminación que sufren los paises "no poderosos" y están moralmente obligados a asistirlos en las soluciones que los paises pobres sufren para combatir lo degenerado y en la producción de energía limpia, aportando la tecnología y el capital necesarios. Se sabe que tomará tiempo esto, y ello lo hace aún mas urgente. Pero además de esto los propios paises pobres es necesario que terminen con la corrupción dentro de sus administraciónes tanto públicas como privadas. Todo esto nos habla de soluciones globales que involucren a todos los paises, pues de todos es la casa común, siendo estas soluciones integrales, o sea buscando no solo el control de la contaminación sino el desarrollo permanente de la sociedades, comunidades, regiones , etc.
la Iglesia Católica desde hace mucho mas de un siglo, a traves de sus encíclicas sociales viene señalando problemas y aportando soluciones, habiendo sido su influencia sumamente positiva en muchos casos En el Siglo pasado y en el presente han continuado dichas Encíclicas Sociales, comunicando al mundo las posibles soluciones a las injusticias, las cuales ayudan a solucionar estos problemas y otros como el de las migraciones que hoy tanto afectan a ciertos sectores del globo, porque no se han dado los equilibrios necesarios en alimentación. Otro de los problemas que se dan en el logro se soluciones es la falta de continuidad en los programas debido a los cambios de gobierno en los paises. La solución a esto y con el objeto de mejorar la continuidad, está en que los hombres de gobierno basen su forma de pensar en lo que Dios Creador nos da y la responsabilidad ante ÉL que tenemos, por encima de los programas partidistas. (173 181).
No podemos dejar de mencionar otros problemas como el ocultamiento información por parte de las autoridades sobre los efectos en la salud de los habitantes debido a los contaminantes del ruido, el agua, la atmósfera, el medio ambiente citadino, los tiraderos de desechos. Se conoce que hay falta de capital para tratamientos de residuos, lo que no es del dominio público es el porque de ello, si en realidad de debe a la pobreza tercermundista, a la mala distribución de los recursos, o a la desaparición de estos debido a la corrupción, en el medio privado se dan tipipos de contaminación que se esconden por las autoridades y que provienen de pequeñas empresas que no cumplen con los estándares, nos referimos a tintorerías, restaurantes, lavanderías, gasolineras, y muchos, muchos mas incontrolados que usan los drenajas de aguas negras para sus desechos industriales, y penosamente se observa la pérdida de instancias benéficas que en todo caso debiendo de recibir apoyo gubernamental se da su desaparición, ejemplo de las compostas privadas.
Tramites rápidos e incompletos, programas truncados, otros municipios afectados y pagos a sus autoridades para permisos de vaciado de desechos. Son necesarios los dialogos interdisciplinarios para elaboración de programas sustentables, donde se tome en cuenta la afectación del paisaje, afectación del habitat humano-cultural, y fauna silvestre, vertidos de residuos en rios , lagos, ( Ej. Xochimilco, con las enfermedades que se transmiten con su producción alimentaria, y vertido de desechos al los canales, !si lo cercano visible a todas luces está como está!, con siglos de advertencias, promesas incumplidas, etc. ¿como estará lo lejano oculto a la vista de todos.?. Es digno de lástima que un lugar donde la naturaleza nos proporciona abundante agua purísima, tenga en sus canales el agua mas contaminada del mundo.
La iglesia no pretende definir las cuestiones científicas, pero propone diálogos honestos con la participación de la ciudadanía particularmente afectada en el lugar de los acontecimientos de contaminación o de su remedio. Sin dejar de tomar en cuenta la degradación cultural que ya se ha sufrido y la que se pueda sufrir a partir de nuevos programas, para tratar de conservarla y para enfocarse al Bien Común, sin que se de una preponderancia ni económica ni política, sino un enfoque a la vida humana y lo que esta implica, sin tratar de darle a las sociedades y comunidades paradigmas que dejen de tomar en cuenta sus usos, costumbres, tradiciones, en una palabra su cultura. Los mercados, que mas que nada cuidan el costo-beneficio, deben de tomar en cuenta además la hipoteca social que se tiene sobre el capital, no todo se debe de medir desde el punto de vista económico-financiero, sino que hay que agregar a los programas su sustentabilidad positiva, el impacto ambiental nogativo o contrario a lo cultural, así como biológico tomando en primer térmno la vida humna, independientemente de que sea la que mayores recursos de adaptabiidad tiene. Viene a ser imprescindible la colaboración entre el sector privado y la administración pública, sin olvidar que los fondos que esta administra proceden de aquel. La intervención humana en los eco-sistemas siempre los afectará, simplemente la costra del globo que vamos creando con las construcciones de todo tipo, con el uso del concreto armado, especialmente cambia la bio-diversidad, pero hay formas de contrarestar esta necesidad de crecimiento de la costra en la corteza global, con sistemas que al tiempo que causan degradación sean capaces de crear desarrollo innovativo acorde a cada lugar. No podemos detener el crecimiento y el desarrollo, pero debemos de contrarrestar el mal que causa con la inversión necesaria de restauración, que aunque no lo parezca de inmediato siempre será rentable. Ya hemos llegado al punto en que los efectos pueden ser desastrosos, de ahora en adelante lo que debemos de procurar es la recuperación donde se ha causado el deterioro, la acuulación de residuos y el que se invierta conjuntamente con el crecimiento la reutilización, refuncionaización, reciclado, uso de energía limpia, utilizando la creatividad humana, la mano de obra, y así conservar la dignidad de los seres humanos, en especial los menesterosos, procurando vida mas digna.(182-192)
El crecimiento sostenible que es posible y conveniente en ciertas partes ya ricas del planeta debería de ser detenido en aras de desarrollar otras partes paupérrimas, para no continuar ensanchando la brecha entre los muy ricos y los marginados, lo que hace necesario que las sociedades tecnológicamente avanzadas auxilien a las pobres, con financiamiento respetuoso de la naturaleza y con la finalidad de evitar las distorciones, para que la vida real de las personas en lugar de degenerar sea de progreso. Es necesario vivir el principio de subsidiaridad, que exige mas responsabilidad sobre el Bien Común a quien tiene mas poder.
Por un lado hay desesperación por las faltas de lo básico en la vida del hombre, que podemos resumir en cinco fases de la vida, techo, vestido, sutento, educación y salud, además de sus necesidades de caracter espiritual, y encontramos que mutuamente se culpan entre la política y el capital, cuando lo que se necesita es la solución interdisciplinaria que dando soluciones humanas y justas vaya combatiendo las carencias mencionadas.
Del contexto religioso han surgido significados que son de la ética mas perfecta, y ello no es razón, por lo tanto, para oscurecerlos por su origen, al contrario deben de darle valor al debate público, lo contrario o es ignorancia de la verdad o es huida de la responsabilidad social, de esa hipoteca que pende del poderoso ante las necesidades del necesitado. La religión es la que le da rumbo a la humanidad, y tenemos que reconocer que hemos ignorado ese tesoro de sabiduría que siempre , en especial ahora debe de ser, guia humanista para todos, esto nos señala la conveniencia del diálogo entre las religiones así como entre las ciencias, buscando el beneficio de los pobladores del globo completo como la gran familia que somos, con generosidad y con amor.
Dado que el mercado tiende a producir las costumbres consumistas, las personas al consuir se sienten libres, cuandoen realidad el consumo es algo bueno cuandoordenado, alprogreso familiar , personal y social, pero el consumismo es alienante, esclaviza en lugar de proporcionar libertad, o la concede a los productores, mas no a los consumistas.
La verdadera fuerza del consumidor radica en que puede prescindir de comprar los artículos que producen contaminación, de esta manera fuerza a los productores de la contaminación a cambiar, tomemos en cuenta que: COMPRAR ES UN ACTO MORAL, NO SOLO ECONÓMICO.
Debemos de cuestionarnos en tanto compradores, obtener la información de que productos hay que favorecer y cuales hay que dejar de comprar, recordeos que todos independientemente del nivel económico que nos corresponde somos responsables de colaborar a que la contaminación disminya, no solo en nuestro entorno sino en los lugares de producción. Denunciemos a los contaminadores y enfrentemoslos con nuestra libre decisión de no consumir sus productos nocivos para la naturaleza por ser contaminantes directos o indirectos. Si debemos de cambiar ciertos hábitos de compra, empezando por ejercer nuestra libertad comprando lo que es verdaderamente necesario, útil, evitando el consumir por consumir, siendo cuidadosos al evitar las compras de aquello que degrada la naturaleza, y por el contrario favoreciendo a los productos cuidadosamente manufacturados, teniendo en cuenta los perjuicios causados indiscriminadamente. ¿ es esto un desafío educativo, si lo es, y los informadores mediáticos están implicados, deben de colaborar con artículos , noticias, etc. para informar al púbico, lo que es parte de la "educación ecológica. ( 192-209 )
COMENTARIOS SOBRE LA ENCICLICA QUE HABLA SOBRE LA ECOOGÍA segunda parte.
ECOLOGIA INTEGRAL, hace referencia a la interrelación que se da en los aspectos ecológicos, como ejemplos se dan los de: la ecología económica, la ambiental y la social, dado que los seres vivientes se que desarrollan en el mismo ambiente, se interrelacionan no es correcto examinarlos sin tener esto en cuenta, para no fragmentar la información. Así es que hay una relación entre la naturaleza y la sociedad que en ella habita, por lo que al darse una crisis esta es socio-ambiental y así se tiene que tratar, no como dos crisis separadas. La existencia y relación de todos los elementos de un cierto espacio-lugar es lo que se llama ECOSISTEMA, y estos deben de estudiarse en sus diferentes aspectos, como lo son; las emanaciones de dióxido de carbono, la purificación del agua, control de enfermedades y plagas, formación del suelo, descomposición de residuos, y muchos mas, que olvidamos o desconocemos, pero de ello debemos de estar concientes.(137-141)
La interrelación integral debe de incluir a las instituciones humanas, que también se contaminan, y se debe cuidar no solo el tener una buena legislación por ejemplo, sino una correcta aplicación de las leyes y debido respeto a sus instituciones como la familia, la comunidad, la nación, buscando que se de la debida libertad que no es permisionismo, que sean eficaces las regulaciones, para evitar que los bosques se talen sin moderación y sin reposición adecuada de su flora, que no se extienda el consumo de narcóticos entre la población, ya que esto corrompe zonas empobrecidas que suministran las materias primas necesarias en elaboración de drogas, estos son ejemplos de degradaciones que se deben de combatir integralmente ya que no solo afectan a cierto ecosistema sino a otros porque entre ellos también hay interrelación.
Al pensar en la relación del ser humano con el ambiente es necesario considerar su ancestral cultura , la que afecta no solo buenas costumbres morales sino arquitectura, historia, lo que se relaciona con su forma de habitar en comunidades de nuevo desarrollo, pues no irán excluidos de su bagaje cultural. No debemos de tratar de uniformar a todos los seres humanos integrándolos al consumismo y debilitando su variedad cultural lo que sería perder tesoros de conocimientos y cultura en cambio de un uniformismo consumista. Los diferentes esquemas deben de tener la flexibilidad necesaria para salirse de meras fórmulas técnicas que omitan las perspectivas y derechos poblacionales. Cada grupo humano debe conservar hábitos propios. La desaparición de una expresión cultural se puede comparar a la extinción de una especie animal. Afecta al conjunto armónico. Hay presiones sobre territorios que se han conservado por siglos y que se desligan de sus propietarios para proyectos que los degradan.(142 146)
ECOLOGIA DE LA VIDA COTIDIANA.- El auténtico “ Desarrollo Humano” solo merece ese nombre cuando mejora la calidad de la vida humana, no solo la riqueza material, se debe de dar en lo acústico, en el aire que respiramos, en lo visual, sin cargas de contaminantes. En las comunidades de alta densidad poblacional se deben de promover las relaciones humanas sanas, buscando romper lo caótico y creando un ambiente de vida digna. La carencia de lo mencionado en cambio promueve la criminalidad, el abuso, desarraigo y conductas antisociales. Lo anterior se ha logrado en chavolas y otros lugares con hacinamiento, logrando adaptación al ambiente. Los urbanistas deben de tomar en cuenta esta gran necesidad, buscando no solo la belleza externa de las edificaciones, sino las facilidades del encuentro humano. Promover en contra del aislamiento entre extraños, lograr el encuentro, el nosotros, la visión del conjunto.
Los conglomerados que ya están y en condiciones adversas a la sana convivencia se deben de modificar con las ayudas gubernamentales, y si hay que desalojar para reubicar a ciertos números de personas, que estas tengan una información clara del lugar y condiciones mas favorables de las que actualmente tienen, que gozarán de mejores nuevos espacios. En materia de transporte se debe cambiar el privado que usa mucha energía per cápita por el masivo que ahorra energía y espacio de estacionamiento. Ver tantos automóviles desplazándose por las mismas arterias de comunicación con uno o dos pasajeros es un gran desperdicio injusto de energía no renovable y contaminante. Esto para las grandes urbesw pero no podemos olvidar las comunidades campesinas, que sufren de incomunicación, recursos limitadísimos en salud, educación, alimentación, y oportunidades. (142 - 155)
EL BIEN COMÚN.- incluye la ecología humana a saber: Condiciones de vida social donde cada uno de sus miembros sea capaz de perfeccionarse, presuponiendo la posibilidad de que la persona humana conserve sus derechos inalienables, y la posibilidad de su desarrollo integral, destacando el de la familia, en especial las de los mas pobres, que en ella encuentran los principios de solidaridad y subsidiaridad, la ética ecológica humana tanto como física son indispensables para el logro de la dignidad de los pobres, esta es una convicción fundamental del cristiano y de otras creencias, que ven que sin ello no se logra el auténtico Bien Común.
JUSTICIA ENTRE LAS GENERACIONES.- No se puede hablar de desarrollo si este no puede permanecer para las generaciones siguientes, todo desarrollo sostenible es el que permanece de modo intergeneracional. Esto incluye aquello que vamos a dejar a las generaciones futuras, lo que hemos recibido no lo podemos utilizar con un criterio utilitarista individual, sino con un criterio generacional, y aquello que hemos heredado ya contaminado, lo tenemos que limpiar para nuestros hijos. El criterio debe ser el de que lo que recibimos no es solo nuestro también pertenece a los que vienen detrás nuestro. Esto nos debe de llevar al examen de nuestras mas íntimas convicciones sobre el papel que tenemos al existir en este planeta, ¿cuál es el sentido de nuestro paso por él? Debemos de plantearnos nuestra relación Creador criatura. Nos debemos plantear que depende de nosotros el que se nos eche encima la catástrofe versus la inversión de lo que está pasando, pues el planeta ya ha rebasado su capacidad de limpiarse a si mismo, cada día lo ensuciamos mas. Tenemos que salir de ese concepto individualista y reaccionar hacia el cambio que nos empiece a limpiar con un criterio planetario y futurista. Tenemos que pensar que si los pobres de hoy están muy mal, los pobres del futuro pueden estar mucho peor, si no reaccionamos. 156-162)
LINEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN.- El Santo Padre propone que se busquen soluciones que no solo favorezcan a ciertos países, insiste en que este mundo es la casa común y por tanto las soluciones tienen que ser de carácter mundial, beneficiando a todos los perjudicados, que lo somos todos, en forma interdependiente. La inteligencia humana que ha logrado los avances tecnológicos pero que ha traído consecuentemente la degradación ambiental, debe ahora centrarse en las soluciones, encontrando fórmulas eficientes de gestión internacional. El cambio del uso de los combustibles fósiles, (carbón y Petróleo principalmente) se tendrá, por necesidad, de dar en forma paulatina, pero mientras tanto se debe optar por el camino menos contaminante. Que así como la generación post-industrial ha sido conocida como la mas contaminante, la mas irresponsable de la historia, en el siglo XX, que en el XXI sea conocida como la que empezó la limpieza del planeta, asumiendo con generosidad sus responsabilidades. Las cuestiones ambientales han estado presentes en las agendas públicas de todos los países, sin embargo en las reuniones globales cumbre, los países mas contaminantes no han estado, por decisión propia, presentes, y cuando han estado no han estado a la altura de las expectativas.
Cabe destacar la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en Río de Janeiro. Allí se proclamó que «los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible»[126]. Retomando contenidos de la Declaración de Estocolmo (1972), consagró la cooperación internacional para cuidar el ecosistema de toda la tierra, la obligación por parte de quien contamina de hacerse cargo económicamente de ello, el deber de evaluar el impacto ambiental de toda obra o proyecto. Propuso el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para revertir el calentamiento global. También elaboró una agenda con un programa de acción y un convenio sobre diversidad biológica, declaró principios en materia forestal. Si bien aquella cumbre fue verdaderamente superadora y profética para su época, los acuerdos han tenido un bajo nivel de implementación porque no se establecieron adecuados mecanismos de control, de revisión periódica y de sanción de los incumplimientos. Los principios enunciados siguen reclamando caminos eficaces y ágiles de ejecución práctica.
Como experiencias positivas se pueden mencionar, por ejemplo, el Convenio de Basilea sobre los desechos peligrosos, con un sistema de notificación, estándares y controles; también la Convención vinculante que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, que incluye misiones de verificación del cumplimiento efectivo. Gracias a la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono y a su implementación mediante el Protocolo de Montreal y sus enmiendas, el problema del adelgazamiento de esa capa parece haber entrado en una fase de solución.
En la desertificación no ha habido avances, por el contrario, y ello ha impactado en el calentamiento global, y en el efecto invernadero, siendo el calentamiento global un proceso que aunque se tomaran hoy todas las decisiones, el proceso ya iniciado, llevaría años en revertirse. Los países que mas han contaminado deben ahora ayudar a los países víctimas de la contaminación que sin haber participado de las enormes utilidades que la producción industrial les ha proporcionado a los contaminadores, son los que mas la sufren en especial en sus clases mas menesterosas. Aquí se requiere una acción solidaria y ética de los poderosos.(163-172)
Una de las mas penosas e injustas situaciones de deterioro ecológico que se da es el de los paises poderosos que lanzan sus desechos tóxicos a paises "No Poderosos" . Por lo que se hacen muy necesarios los marcos regulatorios que terminen con estas injusticias, esto se da mucho en la contaminación de los océanos que tanto afecta a las costas, a las pesquerías, a la fauna marina y costera. Los países pobres tienen, como prioridad, el pelear en contra de la pobrea endémica de muchos de sus habitantes, y por no haber o por no cumplirse los acuerdos y los marcos regulatorios la dificultad de ir venciendo a la pobreza se torna aún mas difícil.
Los paises poderosos que se han enriquecido increiblemente son los responsables de la contaminación que sufren los paises "no poderosos" y están moralmente obligados a asistirlos en las soluciones que los paises pobres sufren para combatir lo degenerado y en la producción de energía limpia, aportando la tecnología y el capital necesarios. Se sabe que tomará tiempo esto, y ello lo hace aún mas urgente. Pero además de esto los propios paises pobres es necesario que terminen con la corrupción dentro de sus administraciónes tanto públicas como privadas. Todo esto nos habla de soluciones globales que involucren a todos los paises, pues de todos es la casa común, siendo estas soluciones integrales, o sea buscando no solo el control de la contaminación sino el desarrollo permanente de la sociedades, comunidades, regiones , etc.
la Iglesia Católica desde hace mucho mas de un siglo, a traves de sus encíclicas sociales viene señalando problemas y aportando soluciones, habiendo sido su influencia sumamente positiva en muchos casos En el Siglo pasado y en el presente han continuado dichas Encíclicas Sociales, comunicando al mundo las posibles soluciones a las injusticias, las cuales ayudan a solucionar estos problemas y otros como el de las migraciones que hoy tanto afectan a ciertos sectores del globo, porque no se han dado los equilibrios necesarios en alimentación. Otro de los problemas que se dan en el logro se soluciones es la falta de continuidad en los programas debido a los cambios de gobierno en los paises. La solución a esto y con el objeto de mejorar la continuidad, está en que los hombres de gobierno basen su forma de pensar en lo que Dios Creador nos da y la responsabilidad ante ÉL que tenemos, por encima de los programas partidistas. (173 181).
No podemos dejar de mencionar otros problemas como el ocultamiento información por parte de las autoridades sobre los efectos en la salud de los habitantes debido a los contaminantes del ruido, el agua, la atmósfera, el medio ambiente citadino, los tiraderos de desechos. Se conoce que hay falta de capital para tratamientos de residuos, lo que no es del dominio público es el porque de ello, si en realidad de debe a la pobreza tercermundista, a la mala distribución de los recursos, o a la desaparición de estos debido a la corrupción, en el medio privado se dan tipipos de contaminación que se esconden por las autoridades y que provienen de pequeñas empresas que no cumplen con los estándares, nos referimos a tintorerías, restaurantes, lavanderías, gasolineras, y muchos, muchos mas incontrolados que usan los drenajas de aguas negras para sus desechos industriales, y penosamente se observa la pérdida de instancias benéficas que en todo caso debiendo de recibir apoyo gubernamental se da su desaparición, ejemplo de las compostas privadas.
Tramites rápidos e incompletos, programas truncados, otros municipios afectados y pagos a sus autoridades para permisos de vaciado de desechos. Son necesarios los dialogos interdisciplinarios para elaboración de programas sustentables, donde se tome en cuenta la afectación del paisaje, afectación del habitat humano-cultural, y fauna silvestre, vertidos de residuos en rios , lagos, ( Ej. Xochimilco, con las enfermedades que se transmiten con su producción alimentaria, y vertido de desechos al los canales, !si lo cercano visible a todas luces está como está!, con siglos de advertencias, promesas incumplidas, etc. ¿como estará lo lejano oculto a la vista de todos.?. Es digno de lástima que un lugar donde la naturaleza nos proporciona abundante agua purísima, tenga en sus canales el agua mas contaminada del mundo.
La iglesia no pretende definir las cuestiones científicas, pero propone diálogos honestos con la participación de la ciudadanía particularmente afectada en el lugar de los acontecimientos de contaminación o de su remedio. Sin dejar de tomar en cuenta la degradación cultural que ya se ha sufrido y la que se pueda sufrir a partir de nuevos programas, para tratar de conservarla y para enfocarse al Bien Común, sin que se de una preponderancia ni económica ni política, sino un enfoque a la vida humana y lo que esta implica, sin tratar de darle a las sociedades y comunidades paradigmas que dejen de tomar en cuenta sus usos, costumbres, tradiciones, en una palabra su cultura. Los mercados, que mas que nada cuidan el costo-beneficio, deben de tomar en cuenta además la hipoteca social que se tiene sobre el capital, no todo se debe de medir desde el punto de vista económico-financiero, sino que hay que agregar a los programas su sustentabilidad positiva, el impacto ambiental nogativo o contrario a lo cultural, así como biológico tomando en primer térmno la vida humna, independientemente de que sea la que mayores recursos de adaptabiidad tiene. Viene a ser imprescindible la colaboración entre el sector privado y la administración pública, sin olvidar que los fondos que esta administra proceden de aquel. La intervención humana en los eco-sistemas siempre los afectará, simplemente la costra del globo que vamos creando con las construcciones de todo tipo, con el uso del concreto armado, especialmente cambia la bio-diversidad, pero hay formas de contrarestar esta necesidad de crecimiento de la costra en la corteza global, con sistemas que al tiempo que causan degradación sean capaces de crear desarrollo innovativo acorde a cada lugar. No podemos detener el crecimiento y el desarrollo, pero debemos de contrarrestar el mal que causa con la inversión necesaria de restauración, que aunque no lo parezca de inmediato siempre será rentable. Ya hemos llegado al punto en que los efectos pueden ser desastrosos, de ahora en adelante lo que debemos de procurar es la recuperación donde se ha causado el deterioro, la acuulación de residuos y el que se invierta conjuntamente con el crecimiento la reutilización, refuncionaización, reciclado, uso de energía limpia, utilizando la creatividad humana, la mano de obra, y así conservar la dignidad de los seres humanos, en especial los menesterosos, procurando vida mas digna.(182-192)
El crecimiento sostenible que es posible y conveniente en ciertas partes ya ricas del planeta debería de ser detenido en aras de desarrollar otras partes paupérrimas, para no continuar ensanchando la brecha entre los muy ricos y los marginados, lo que hace necesario que las sociedades tecnológicamente avanzadas auxilien a las pobres, con financiamiento respetuoso de la naturaleza y con la finalidad de evitar las distorciones, para que la vida real de las personas en lugar de degenerar sea de progreso. Es necesario vivir el principio de subsidiaridad, que exige mas responsabilidad sobre el Bien Común a quien tiene mas poder.
Por un lado hay desesperación por las faltas de lo básico en la vida del hombre, que podemos resumir en cinco fases de la vida, techo, vestido, sutento, educación y salud, además de sus necesidades de caracter espiritual, y encontramos que mutuamente se culpan entre la política y el capital, cuando lo que se necesita es la solución interdisciplinaria que dando soluciones humanas y justas vaya combatiendo las carencias mencionadas.
Del contexto religioso han surgido significados que son de la ética mas perfecta, y ello no es razón, por lo tanto, para oscurecerlos por su origen, al contrario deben de darle valor al debate público, lo contrario o es ignorancia de la verdad o es huida de la responsabilidad social, de esa hipoteca que pende del poderoso ante las necesidades del necesitado. La religión es la que le da rumbo a la humanidad, y tenemos que reconocer que hemos ignorado ese tesoro de sabiduría que siempre , en especial ahora debe de ser, guia humanista para todos, esto nos señala la conveniencia del diálogo entre las religiones así como entre las ciencias, buscando el beneficio de los pobladores del globo completo como la gran familia que somos, con generosidad y con amor.
Dado que el mercado tiende a producir las costumbres consumistas, las personas al consuir se sienten libres, cuandoen realidad el consumo es algo bueno cuandoordenado, alprogreso familiar , personal y social, pero el consumismo es alienante, esclaviza en lugar de proporcionar libertad, o la concede a los productores, mas no a los consumistas.
La verdadera fuerza del consumidor radica en que puede prescindir de comprar los artículos que producen contaminación, de esta manera fuerza a los productores de la contaminación a cambiar, tomemos en cuenta que: COMPRAR ES UN ACTO MORAL, NO SOLO ECONÓMICO.
Debemos de cuestionarnos en tanto compradores, obtener la información de que productos hay que favorecer y cuales hay que dejar de comprar, recordeos que todos independientemente del nivel económico que nos corresponde somos responsables de colaborar a que la contaminación disminya, no solo en nuestro entorno sino en los lugares de producción. Denunciemos a los contaminadores y enfrentemoslos con nuestra libre decisión de no consumir sus productos nocivos para la naturaleza por ser contaminantes directos o indirectos. Si debemos de cambiar ciertos hábitos de compra, empezando por ejercer nuestra libertad comprando lo que es verdaderamente necesario, útil, evitando el consumir por consumir, siendo cuidadosos al evitar las compras de aquello que degrada la naturaleza, y por el contrario favoreciendo a los productos cuidadosamente manufacturados, teniendo en cuenta los perjuicios causados indiscriminadamente. ¿ es esto un desafío educativo, si lo es, y los informadores mediáticos están implicados, deben de colaborar con artículos , noticias, etc. para informar al púbico, lo que es parte de la "educación ecológica. ( 192-209 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario