HUMANISMO INTEGRAL EN LOS GOBERNANTES.
Es conveniente que los gobernantes sean verdaderamente humanistas,
pero no de un humanismo cualquiera, sino que conozcan y practiquen uno
verdadero integral, útil, moral, con método, enfocado al trato de la parte de
la sociedad que les corresponde gobernar, me propongo examinar superficialmente
este importante aspecto de los actos y políticas de gobierno. El hombre
de nuestra época, que entre otras cosas de distingue por la enorme cantidad de
información que posee, mucha de la cual no le sirve para aplicar en políticas
verdaderamente positivas para el ser humano, y por contraste carece del
conocimiento con bases sólidas, sobre la persona humana, lo que esta es,
lo que debe de ser, como se le debe educar, tratar, y ayudar, en otras palabras
con verdadero humanismo, después de todo no son vaqueros que traten con
animales sino que SERVIDORES PUBLICOS que tratan con seres humanos lo que es
una responsabilidad de mucho calado, de importancia grave, y de muy hondo sentido
humano.
Tenemos que comenzar con el concepto de “PERSONA HUMANA”, ello es
imprescindible, pues si se considera a la “gente” como ellos le suelen
denominar a los conglomerados humanos, de manera errónea o incompleta y esto es
por desgracia muy frecuente, pues en algunos mandatarios se da una ignorancia
completa en ciertos aspectos antropológicos, y considero conveniente hablar de
ello pues de corregirse lograrán los mandatarios hacer mejores políticas
sociales. Suelen, ellos, contar con cosmovisiones incompletas en cuanto
del hombre se trata y consideran solo aspectos parciales de su vida,
necesidades y costumbres, que al ser consideradas desde puntos de vista
materialistas y relativistas, resultan incompletos. Antes de seguir adelante
quiero aclarar qua al escribir esto pretendo señalar el JUSTO MEDIO, o sea la
postura que no se carga ni a un lado ni al otro me refiero a los polos que se
pueden denominar ESTATOLATRIA por un lado y CLERICALISMO por el otro, esto
podemos decir que pretende que el laicismo mal entendido no vea en este Justo
Medio un cambio en el “status quo” de la separación de objetivos entre la
Iglesia y el Estado, sino que la milenaria sabiduría que la Iglesia Católica
posee sea aprovechada aplicando sus conocimientos para gobernar en una
forma, más que diferente, mejor. No se trata de asesorar, ni de enseñar a
gobernar, se trata de que los gobernantes adquieran conocimientos sobre la
antropología humana que les proporcionen mejores criterios, hay una pléyade de
pensadores cristianos cuyo legado, es verdaderamente estúpido despreciar, en
aras del laicismo mal entendido, lo inteligente es aprovechar esas enseñanzas ,
muchas de ellas añejas pero no por ello inválidas, después de todo el ser
humano es eso precisamente; HUMANO, desde su origen y a través de los siglos ha
sido preocupación cristiana y precristiana su constitución.
Cuando examinamos el concepto adecuado de cualquier conglomerado
de personas humanas (es preferible usar este término al despectivo de
“gente”) nos encontramos que no son cosas, son seres humanos con corporeidad y
espiritualidad, capaces de amar, si amar que es diferente de querer
simplemente, los animales quieren, por ejemplo comer, beber, actúan por el
mandato fatal de su instinto, aunque algunos los domesticables en ocasiones
tienen reacciones admirables, en espacial los perros, acertadísimamente
considerados como amigos del hombre. No podemos dejar de examinar las
relaciones del hombre con los animales, pues nos han acompañado siempre en la
historia del hombre, antes mas que ahora en esta época en que la fuerza
animal se ha sustituido por las máquinas. Cosas muy bellas se pueden decir de
los animales domésticos que han demostrado gran nobleza al ayudar al hombre no
solo en la historia de nuestro desarrollo, baste observar los servicios que
algunos prestan actualmente a la humanidad como las vacas, las abejas, los
camellos, las ovejas, los canes, los cerdos, pollos, gallinas, etc. etc. y los
que han prestado a la humanidad como bestias de carga, de defensa y compañía de
ayuda en el pastoreo y un largo etcétera, destaca el borrico con una nobleza
ejemplar, el caballo no solo como compañero en la guerra sino en el deporte.
Otros que usamos, y ello es muy discutible, pero no trataremos aquí, para
espectáculos como el circo y la tauromaquia. Pero estos útiles, indispensables
animales no son capaces de amar, quieren si, por ejemplo los perros: compañía
humana y la quieren intensamente, algunas personas, esto lo confunden con amar,
pero no lo es, porque son seres materiales sin espiritualidad, solo la persona
humana, con su alma espiritual nos hace capaces de amar verdaderamente. Aquí en
los ejemplos comparados de animal y persona humana vemos la inmensa diferencia
significada muy claramente, en lo que es el solo instinto que lleva fatalmente
al animal a solo seguirlo y cuenta tan solo con algunas capacidades cerebrales
que le dan imágenes, memoria, además de capacidades sensitivas, en los animales
superiores como el caballo y el perro, con los mismos cinco sentidos con
que cuenta la persona humana y en ocasiones mucho mas desarrollados, como el
olfato y oído en los perros, la vista en las águilas y se podrían mencionar
innumerables ejemplos, al compararse estas capacidades tan solo sensoriales con
las que sobresalen en las personas humanas que son las de carácter espiritual,
siendo propias exclusivamente del alma inmortal que poseemos y su aspecto
espiritual, ya adelantamos la capacidad de amar a la que se añaden la de
pensar, la voluntad, la libertad o libre albedrío, y de estas carecen los
animales que ni piensan, solo reaccionan en base a memoria e imágenes, ni son
libres pues fatalmente buscan instintivamente lo que les corresponde en materia
de alimento, reproducción, y defensa contra los elementos y sus enemigos naturales.
Y es precisamente este aspecto espiritual, exclusivo del ser humano, el que
establece la gran diferencia.
A los animales los debemos de considerar en un plano natural,
entiéndase esto no solo como aquello que por su naturaleza les corresponde,
como sería la selva al tigre, el mar al delfín, el espacio alto de la atmósfera
al águila, sino en un plano natural en cuanto carente de los aspectos
espirituales, al ser humano en cambio no lo podemos considerar en su plano
natural aunque este es amplísimo al compararlo con el de los animales, sino que
nos tenemos de tomar en consideración en un plano superior, precisamente porque
contamos con las características superiores mencionadas de libertad, voluntad
propia y capacidad de pensar, lo que nos proporciona un plano sobre el natural
al que podemos nombrar como SUPER NATURAL O SOBRENATURAL, es así como a la
persona humana solo se le puede tratar, considerar, educar, gobernar
considerándola en su integridad, natural y sobrenatural, es esta la
antropología adecuada la que debe de estar incluida en la cosmovisión del
político que, se tiene que involucrar por necesidad en los aspectos humanos
pues en todos los ámbitos de la gobernabilidad están las personas involucradas
en cuanto que son sujetos de los actos de gobierno.
Algunas de las enseñanzas que la historia de la Iglesia puede
proporcionar vienen de muy antiguo, otras son de una actualidad impresionante
porque están sucediendo constantemente, se están publicando, se puede decir con
toda seguridad a diario. Si a diario podemos recibir información humanista de
primer orden si nos lo proponemos, lo cual es muy asequible hoy día a través
del Internet, que todos usamos a veces para perder el tiempo miserablemente
informándonos de cosas intrascendentes para la mayoría y solo importantes para
ciertos involucrados. En cambio los profundos aspectos que yo me voy a permitir
recomendar en este escrito son: FORMATIVOS DE CRITERIOS HUMANOS PROFUNDOS, AL
TRATAR DE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DEL SER HUMANO.
Nadie será capaz de negar la enorme importancia que conlleva ser
persona con un buen criterio, en especial, muy especialmente si se es
político, sin duda que habrán estudiado algunos autores como Norberto Bobbio,
David Ricardo, Adam Smith, Thomas Maltus, Nicolas Maquiavelo, o al menos
tendrán idea de sus aportaciones, las buenas y las malas, lo que dudo y es
lastimoso, es que se hayan introducido en las Encíclicas Papales sobre la
cuestión social, las menciono por su enorme importancia, y porque no dudo que
aquellos que no las conocen se interesarán en ellas, y los que las conozcan
acudirán nuevamente a su consulta, pues son fuentes riquísimas de humanismo.
Nota: los nombres en latín se conservan y así se registran en el
Internet aunque están traducidas al español y muchísimos otros idiomas.
RERUM NOVARUM del Papa Leon XIII, escrita en 1891
QUADRAGESIMO ANNO del Papa Pio XI escrita en 1961,( escrita
a los 40 años de la anterior).
MATER ET MAGISTRA del Papa Juan XXIII escrita en 1961
PACEM IN TERRIS del mismo escrita en 1963.
GAUDIUM ET SPES del Papa Pablo VI escrita en 1965
POPULORUM PROGRESSIO del mismo, escrita en 1967
OCTOGESIMA ADVENIENS del mismo, (escrita a los ochenta años de la
primera)
LABOREM EXERCENS del Papa Juan Pablo II, escrita en 1981
SOLLISITUDO REI SOCIALIS, del mismo escrita en 1987
CENTESIMUS ANNUS, del mismo, escrita en 1991 (escrita a los 100
años de la primera).
Se considerará que es una cantidad de contenido, que leerlo todo
sería una inversión de tiempo que no nos es posible destinar, por lo que
se puede recurrir a resúmenes, o leerlas en sus partes más importantes para
cada caso.
Existe además un: COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA,
que se puede consultar en el Internet, y que nos puede referir a los escritos
originales en su caso, como por ejemplo el Capitulo III, que trata de: LA
PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS, importantísima para todo hombre y en especial
para todo político.
Otras consultas que pueden resultar de interés para los que están
mas interesados en su cultura política (que no la partidista) son de autores de
la edad media como:
POLICRATICUS de John of Salisbury. Humanista de la edad
media.
JACQUES MARITAIN, de sus muchos tratados destaca lo que
dice del BIEN COMUN y del HUMANISMO INTEGRAL.
Y no quiero seguir mencionando personajes, que son muchos a los
que se puede consultar de acuerdo al interés personal de cada quien.
HABLEMOS DE SOLUCIONES, Es indudable que el prestigio de los
políticos va en descenso, y los signos señalan que esa tendencia va a
continuar, como lo es también que les interese revertir ese proceso, ¿ no
estará la respuesta en un cambio para mejorar sensiblemente el humanismo
político actual por uno integral ?. Una cosa debe de quedar clara que no se
trata de hacer propuestas concretas ni ser politólogo, ni dar asesorías, de lo
que si se trata es de que las estructuras sean manejadas por hombres mejores
que se mejoren a si mismos con la información verdaderamente válida, de signo
trascendente, y si esto sucede las estructuras tendrán mejores respuestas para
el gobernado. Hasta ahora se ve que el sistema está fallando, los buenos
políticos están pagando por los malos, es necesario que se admita que el
esquema mental tiene que cambiar para que las cosas mejoren, si se escoge el
adecuado. Se debe, y esto es de capital importancia saber amar la
vocación política, amar el buen servicio que puede prestar, amar al gobernado,
trabajar con pasión, formación inteligencia, y amor, pues sin estos
atributos no resultan los hechos buenos, de la bondad vertida a la sociedad, de
frutos políticos verdaderos, conocedores y perseguidores del BIEN COMUN, para
entender mejor esto se recomienda de manera encarecida el estudio del los
números 164 al 184 del COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
Jorge Casas y Sánchez.
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