La sola vista por encimita del inmenso trabajo teológico, su
profundísimo calado, la altura de su filosofía, amedrenta a cualquiera, como
ejemplo podemos mencionar los sesenta volúmenes de que consta la edición de la
SUMMA que edita Gilby, Eyre & Spottiswodde, de Londres y que publicó Mc
Graw Hill, New York, 1964-75. Y tratar de poner en unas cuantas cuartillas un
resumen de su trabajo, es un atrevimiento de lo mas criticable, sin embargo es
lo que me corresponde hacer en esta ocasión, y lo voy a intentar recurriendo a
comentadores y no a la SUMMA directamente, como lo haría un especialista que se
respete, además lo que yo quiero presentar son aspectos de la filosofía
cristiana y no de teología en forma específica, y con la finalidad de que se
produzca interés en los lectores de esto para que recurran personalmente a los
comentadores como Copleston o Farrell cuyos comentarios son de lo mas
recomendable.
Al hablar de Santo Tomas de su juventud podemos decir que su
vocación a la santidad, y el haberse lanzado en persecución de la verdad por su
propia iniciativa y gracias a los consejos de su gran maestro el mas grande de
su tiempo, San Alberto Magno,(lumbrera de la Edad Media, que trescientos años
antes que Copérnico o Galileo demostró que la tierra era redonda e hizo grandes
progresos en la química en especial en productos como el arsénico), fueron las
circunstancias que marcaron su vida extraordinaria.
Se hizo monje, si, lo que significa alejarse del mundo, mas
en su caso nunca se alejó de los hombres, su tremenda lógica y su vocación lo
alejaron definitivamente de las pasiones, si una sola pasión le adivinamos fue, esta, la de perseguir la verdad a toda costa. Y las verdades que hace mas de
setecientos años nos dejó, no están fuera de lugar ahora, por el contrario son
mas estudiadas y consultadas que nunca y por grandes universidades, bástenos
mencionar la de Pamplona y la de Salamanca. En esta época tan diferente a la
Edad Media en que él vivió, pues nuestros tiempos son los de la ingeniería
financiera, los estudios del mercado, la globalización del comercio, la
robotización en las manufacturas, la democratización de masas humanas, los
ordenadores, los tratados internacionales entre los Estados, las amenazas de la
destrucción de la humanidad por armas químicas y explosivas de tremendo impacto
y teledirigidas incluso desde el espacio exterior, el uso de las computadoras
personales, tabletas, teléfonos celulares y el ciber-espacio para la planeación
del trabajo, las noticias nacionales e internacionales, en muchas ocasiones en tiempo real e informática muy sofisticada como por ejemplo para el estudio de los alumnos, la
diversión la socialisación, la intercomunicación global de incluso los niños y
adolescentes, y se pueden seguir mencionando actividades de carácter extraordinario en lo tecnológico con aplicaciones en todas las facetas de la
vida humana, que son nuestro pan de cada día, y de las cuales nadie en la época
de Santo Tomás pudo tener ni la mas pálida idea, no había ningún indicio que
pudiese indicar lo que el hombre lograría con la electrónica, la electricidad,
los combustibles, etc, y su inusitada aplicación. Sin embargo lo que nos dice en materia espiritual tiene
un valor tan actual como si se hubiera manifestado por primera vez en nuestro
tiempo, y esto es sencillamente porque lo esencial de y para la persona humana
es lo mismo, y lo seguirá siendo, somos criaturas de Dios, al que aspiramos a
conocer, al que sabemos que tenemos que regresar y lo queremos realizar en las
mejores condiciones posibles, lo que significa nuestra salvación. Nada puede
ser mas importante en esta vida que lo que realicemos en orden a la VIDA ETERNA
a la que trascenderemos, para bien si cumplimos con la voluntad de Dioso para
mal de lo contrario.
En su obra encontramos todo lo que se refiere a la religión
cristiana, ese fué su objetivo, así planeó el esquema de su obra. Lo hizo con
sencillez, con esa sencillez que solo se logra con la claridad de la
inteligencia superior y con su gran capacidad de síntesis. La dividió en tres
grandes apartados a saber:
Primera parte.- Trata de Dios y su creación, relación con
los ángeles, lo humano y lo físico.
Segunda parte.- Trata del retorno del hombre a su principio
inicial. Trata la vida moral de la persona
humana (en una primera parte) y en la segunda de las
virtudes y vicios.
Tercera parte.- Nos presenta los medios que los humanos
tenemos, gracias a Jesucristo para salvarnos
y los sacramentos que instituyó.
En pocas palabras: DIOS. EL HOMBRE. EL HOMBRE-DIOS.
Y lo hizo siguiendo disciplinadamente las instrucciones que
recibió en su orden monacal para instruir a los monjes novatos de la orden. Mil
años de pensamiento filosófico precedieron su tiempo, es por ellos que la Summa
se encuentra influenciada por las filosofías griegas y orientales, los Padres
de la Iglesia, y esos diez siglos que le precedieron de pensamiento filosófico
además de otros tresmil años de teología precristiana y cristiana, los que
filtró purificándolos de lo que no fuera verdad, fruto de sus profundas
investigaciones y razonamientos.. Y aquí es donde encontramos la gran síntesis
del personaje que nos ocupa, ese
obsequio de Dios a la Humanidad, cumbre
del pensamiento medieval, en la que se combinan la Caridad que hace al santo,
con la razón del filósofo
que se sintetizan en el teólogo. En
este caso el mas grande de todos los tiempos. Santo Tomás se daba cuenta en sus
múltiples viajes, por todos los caminos de Europa, del sentir humano, así fue que a través de su trato con Dios desarrolló un gran conocimiento de si mismo y
por tanto de los demás hombres, dávase cuenta de lo lejos que podían estar de
Dios, pero también de sus esperanzas, sus ilusiones , sus temores, sus amores,
sus vilezas sus arrepentimientos, lealtades , deslealtades, etc. Y la
arquitectura de su vida la dedicó a las posibilidades de perfeccionamiento que
el hombre tiene. En sus continuados esfuerzos por estos logros. Desde su
primera cátedra universitaria tuvo opiniones contrarias a las suyas, y se
involucró en verdaderas batallas intelectuales sobre temas que hoy día se siguen
discutiendo desde sus opuestos puntos de vista. La paradoja es que hoy es mas
influyente de lo que fué en su propia época y resto de la Edad Media.
Su obra principal es la SUMA TEOLÓGICA pero cuenta con otras grandes obras como la SUMA CONTRA GENTILES, y DE ENTE Y ESENCIA así como
CUESTIONES DISPUTADAS (sobre la verdad), el método que utiliza es la
Dialéctica, en el sentido de enfrentar dos tesis para que surja una síntesis.
Empieza con una pregunta a la que se dan dos respuestas opuestas, después da él
su propia síntesis que generalmente está en acuerdo con una de las cuestiones
en disputa, y da su razonamiento, y lo hace respondiendo a las objeciones de
los contrarios.
SOBRE DIOS: Dios es generalmente conocido por todos, bien ,
mal o poco, existen si, los agnósticos que se desinteresan de si existe o no la
divinidad ya se han dado cuenta de que es imposible demostrar que Dios no
existe y se dan por vencidos. Los naturalistas, menos flojos, en sus esfuerzos
se empantanan en cuestiones como el libre albedrío, la inteligencia, la
voluntad, ni que decir que el problema les rebasa. A los Idealistas por su
parte la ceguera les sigue impidiendo ver el cosmos en que habitan y se
encierran en el oscuro rincón de su propia mente sintiéndose ser parte de un
dios y llegan a divertirse con la jugetona idea de que son el dios mismo. Sin
embargo la generalidad de los seres humanos admitimos que hay un solo Dios, que
es omniscente, todo lo conoce, es inconmensurable, no se le puede limitar, es
superior a nosotros, y admitimos que se le puede conocer por nosotros sin verle
y tan solo limitadamente, pero sentimos y sabemos que nos ama, y que de toda su creación nos distingue al habernos creado a su imagen y semejanza.
Lo anterior es lo que permite que creamos de ese Dios Divino
que es, la inteligencia suprema, esto lo comprobamos al observar la abismal
diferencia que existe entre nuestras capacidades de razón y el cosmos que es
nuestro entorno. Y si queremos especular un poco mas, concluiremos otras
cuestiones como:
i-Que es el arquitecto del universo, que como el constructor
conoce la casa que ha levantado Él conoce su creación, nada le queda oculto,
toda fracción de la realidad está en su mente.
ii-Ni el pasado, ni el futuro le son ajenos. Para Él todo es
como un absoluto presente.
iii-No adquiere nuevos conocimientos, como nosotros, ni
olvida eventos anteriores, como a nosotros nos sucede.
iiii-Dios es la inmutable VERDAD porque esta consiste en la
adecuación de la realidad a la mente que conoce, y la mente divina conoce las
cosas tal como estas son, pues él es quien las causa.
iiiii-No diré mas que tenemos que entender que DIOS ES
SIMPLE, esto es que no está constituido de partes como nosotros, que por un
lado tenemos alma, que como forma
del cuerpo, es espíritu creado, y por otro miembros u órganos como
el ocular o el sistema digestivo, Él en su
esencia todo lo es, no es que lo tenga como añadidos
los tenemos nosotros, su esencia en su simplicidad todo lo contiene.
JORGE CASAS Y SÁNCHEZ.
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