martes, 15 de octubre de 2013


BREVE CURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA XIX. SANTO TOMAS SEGUNDA PARTE.

(CONTINUAMOS CON DIOS)
Sto. Tomás tomó muy en serio el pensamiento anterior a él, profundizó en este y fué superando las dificultades que mostraba, en especial la difícil síntesis entre RAZÓN Y FE, que hoy día se sigue analizando por los grandes pensadores, es sin duda una de las mas difíciles cuestiones que presenta la mente humana. Un ejemplo puede ser la definición famosísima de LA VERDAD que nos la sintetiza como: ADECUACIÓN DEL ENTENDIMIENTO CON LA COSA, a lo que añade que no puede haber una doble verdad, como lo sostenía  Averroes  al decir que algo podía ser verdad en filosofía y mentira en teología al mismo tiempo.

En cuanto al ente nos aclara su diferencia con el ser, es decir que el ente tiene existencia mas no es el ser, ente y existencia son diferentes, al ente lo limita su esencia, dicho de otra manera el ser es ilimitado y el elemento que limita al ente es su esencia, solo en Dios hay identidad de esencia y existencia. Y de una vez aclaramos que el único que puede dar la existencia es el Creador, nada puede existir o proceder fuera de su creación, pues la existencia es un ser participado, es así como se entiende que Dios ES EL QUE ES, pues en este sentido como solo de Dios proviene la existencia de todos los entes, Él al no proceder de nada ni nadie,  podría decirse, no que existe,  sino que es, ya que a la esencia la entendemos como un modo de ser o sea una limitación del ser.
Otro razonamiento del  Aquinate  es la extensión que da a la teoría aristotélica del ” acto y potencia”,  al aplicarla al binomio de  ”esencia,  existencia”,  diciéndonos que la existencia es el acto de la esencia, o sea que la esencia está en potencia respecto del acto de existir,  y tal binomio de existencia esencia son el ente en tanto ente, por lo que no es imaginable la esencia separada de la existencia , pues entre las dos forman el ente individual.
LAS CINCO VIAS de Sto. Tomas para demostrar la existencia de Dios, dado que es evidente la existencia de Dios, mas no lo es,  de modo inmediato,  requiere una demostración racional y el Aquinate lo hace de manera tal que ni los antiguos filósofos, ni los modernos han sido capaces por  necesidad admiten sus pruebas (Vias) utilizando los hechos sensibles tales como:
 el movimiento de todos los entes,
 la contingencia de los seres,
 la causa –efecto,
 el orden en el universo,
y la gradualidad de las perfecciones,
llega a conclusiones que demuestran la necesidad de un:       
 SER INMOVIL,
 CAUSA PRIMERA,
 EL SER NECESARIO, POR NECESIDAD ABSOLUTA.
 QUE NO DEPENDE DE NADA NI NADIE,
 QUE ES PERFECTO Y ORDENADOR DEL UNIVERSO.
En seguida tratamos muy brevemente cada una de estas conclusiones:
DIOS ES INMOVIL; se deduce que es necesario que haya un ser que de movimiento a todas las cosas, sin ser movido por agente alguno, por lo que Dios es inmóvil, si no fuera es que habría algo superior a Él, lo que repugna a la naturaleza de primer motor. Y si es necesario que este ser primero sea total y absolutamente inmutable.
DIOS ES CAUSA DE TODO; resulta de lo que precede que Dios es eterno pues todo lo que  existe o deja de existir lo hace por movimiento o mutación y ya hemos demostrado que Dios es inmutable.
ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO; todo lo que puede ser o no ser es mudable, todo ser que es,  es imposible que no sea, y todo lo que es,  es necesario que reciba el ser de otro, que se lo comunique, que sea anterior a este, y como no hay nada que pueda ser anterior a Dios, en Él no hay posibilidad de ser o no ser, luego es necesario, de toda necesidad , que Él exista.
NO DEPENDE DE NADA; ni tiene sucesión alguna, ya que lo que existe tiene en su movimiento una anterioridad y una posterioridad en el movimiento, en Dios esto no se da por lo que su existencia es totalmente simultánea, en la existencia de las cosas no se da la existencia simultanea pues adquieren y pierden en el tiempo pasado o venidero.
SU PERFECCIÓN Y ORDEN MARAVILLOSO DEL UNIVERSO; toda perfección es comunicada, luego estas deben existir en forma superabundante en quien las comunica, como comunica por ejemplo la ciencia, debe poseer en forma eminente y superabundante la ciencia en tanto maestro que enseña a los demás, quienes la adquieren limitadamente, no como la poseé Él. Sobre el universo reprocha la idea de que se ordene a si mismo, su orden procede del diseño, providencia, cuidado y la voluntad divinas.

Una vez entendido esto se infieren en Dios, una perfección, un poder creador a partir de la nada, una providencia y un amor por el género humano,  que quiere que se salve completo.
Hecha esa demostración,  Santo Tomás profundiza en el tema del hombre y su antropología, aclarándonos que solo se concibe al hombre en tanto a sus dos elementos, el espiritual de nuestra alma y el material de nuestro cuerpo, distinguiendo en estos dos órdenes las facultades del orden cognositivo  ( inteligencia ) y del apetitivo  (voluntad ) en cuanto a facultades del alma que es nuestro nivel superior , y los sentidos y apetitos sensibles en el orden inferior. Siendo ambos los que deben tender al bien en cuanto Bien (Dios) y distingue la tendencia al bien con amor de benevolencia y al bien con amor concupiscente. El primero puede  incluir nuestro amor a Dios y el segundo puede incluir el amor desordenado por nosotros mismos. La Moral cristiana precisamente trata de conocer mas y mejor a Dios para amarle más, y controlar nuestros apetitos y pasiones desordenados precisamente (mortificación) por amor a Dios y a sus criaturas.
Y continúa en su antropología enseñándonos que la recta razón que conociendo la verdad actúa de acuerdo a la “Ley Natural”  que para los humanos consiste en la participación en la bondad de Dios. Nos deja una definición de la Moral Cristiana: ORDENACION DE LA RAZÓN, PARA EL BIEN COMÚN, PROMULGADA POR QUIEN TIENE EL CUIDADO DE LA COMUNIDAD.  La sabiduría de estos conceptos es tan actual hoy día porque da lugar a nuevos conceptos de nuestro tiempo y los dará a los de tiempos futuros, nunca se prescindirá del concepto del “ Bien Común”,  que es tomista y que pone en armonía a la persona con la sociedad y con el Estado. Por supuesto que nos referimos al Bien Común terrenal y no al sumo Bien Común que es Dios.

Jorge Casas y Sánchez.

jueves, 3 de octubre de 2013



BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA XVIII. Santo Tomás de Aquino ,primera parte.

La sola vista por encimita del inmenso trabajo teológico, su profundísimo calado, la altura de su filosofía, amedrenta a cualquiera, como ejemplo podemos mencionar los sesenta volúmenes de que consta la edición de la SUMMA que edita Gilby, Eyre & Spottiswodde, de Londres y que publicó Mc Graw Hill, New York, 1964-75. Y tratar de poner en unas cuantas cuartillas un resumen de su trabajo, es un atrevimiento de lo mas criticable, sin embargo es lo que me corresponde hacer en esta ocasión, y lo voy a intentar recurriendo a comentadores y no a la SUMMA directamente, como lo haría un especialista que se respete, además lo que yo quiero presentar son aspectos de la filosofía cristiana y no de teología en forma específica, y con la finalidad de que se produzca interés en los lectores de esto para que recurran personalmente a los comentadores como Copleston o Farrell cuyos comentarios son de lo mas recomendable.

Al hablar de Santo Tomas de su juventud podemos decir que su vocación a la santidad, y el haberse lanzado en persecución de la verdad por su propia iniciativa y gracias a los consejos de su gran maestro el mas grande de su tiempo, San Alberto Magno,(lumbrera de la Edad Media, que trescientos años antes que Copérnico o Galileo demostró que la tierra era redonda e hizo grandes progresos en la química en especial en productos como el arsénico), fueron las circunstancias que marcaron su vida extraordinaria.

Se hizo monje, si, lo que significa alejarse del mundo, mas en su caso nunca se alejó de los hombres, su tremenda lógica y su vocación lo alejaron definitivamente de las pasiones, si una sola pasión le adivinamos fue, esta, la de perseguir la verdad a toda costa. Y las verdades que hace mas de setecientos años nos dejó, no están fuera de lugar ahora, por el contrario son mas estudiadas y consultadas que nunca y por grandes universidades, bástenos mencionar la de Pamplona y la de Salamanca. En esta época tan diferente a la Edad Media en que él vivió, pues nuestros tiempos son los de la ingeniería financiera, los estudios del mercado, la globalización del comercio, la robotización en las manufacturas, la democratización de masas humanas, los ordenadores, los tratados internacionales entre los Estados, las amenazas de la destrucción de la humanidad por armas químicas y explosivas de tremendo impacto y teledirigidas incluso desde el espacio exterior, el uso de las computadoras personales, tabletas, teléfonos celulares y el ciber-espacio para la planeación del trabajo, las noticias nacionales e internacionales, en muchas ocasiones en tiempo real  e informática  muy sofisticada como por ejemplo para el estudio de los alumnos, la diversión la socialisación, la intercomunicación global de incluso los niños y adolescentes, y se pueden seguir mencionando actividades de carácter extraordinario en lo tecnológico con aplicaciones en todas las facetas de la vida humana, que son nuestro pan de cada día, y de las cuales nadie en la época de Santo Tomás pudo tener ni la mas pálida idea, no había ningún indicio que pudiese indicar lo que el hombre lograría con la electrónica, la electricidad, los combustibles, etc, y su inusitada aplicación. Sin embargo lo que nos dice en materia espiritual tiene un valor tan actual como si se hubiera manifestado por primera vez en nuestro tiempo, y esto es sencillamente porque lo esencial de y para la persona humana es lo mismo, y lo seguirá siendo, somos criaturas de Dios, al que aspiramos a conocer, al que sabemos que tenemos que regresar y lo queremos realizar en las mejores condiciones posibles, lo que significa nuestra salvación. Nada puede ser mas importante en esta vida que lo que realicemos en orden a la VIDA ETERNA a la que trascenderemos, para bien si cumplimos con la voluntad de Dioso para mal de lo contrario.

En su obra encontramos todo lo que se refiere a la religión cristiana, ese fué su objetivo, así planeó el esquema de su obra. Lo hizo con sencillez, con esa sencillez que solo se logra con la claridad de la inteligencia superior y con su gran capacidad de síntesis. La dividió en tres grandes apartados a saber:

Primera parte.- Trata de Dios y su creación, relación con los ángeles, lo humano y lo físico.
Segunda parte.- Trata del retorno del hombre a su principio inicial. Trata la vida moral de la persona
humana (en una primera parte) y en la segunda de las virtudes y vicios.
Tercera parte.- Nos presenta los medios que los humanos tenemos, gracias a Jesucristo para salvarnos
y los sacramentos que instituyó.

En pocas palabras: DIOS.  EL HOMBRE.  EL HOMBRE-DIOS.
Y lo hizo siguiendo disciplinadamente las instrucciones que recibió en su orden monacal para instruir a los monjes novatos de la orden. Mil años de pensamiento filosófico precedieron su tiempo, es por ellos que la Summa se encuentra influenciada por las filosofías griegas y orientales, los Padres de la Iglesia, y esos diez siglos que le precedieron de pensamiento filosófico además de otros tresmil años de teología precristiana y cristiana, los que filtró purificándolos de lo que no fuera verdad, fruto de sus profundas investigaciones y razonamientos.. Y aquí es donde encontramos la gran síntesis del personaje que nos ocupa, “ese obsequio de Dios a la Humanidad”, cumbre del pensamiento medieval, en la que se combinan la Caridad que hace al santo, con la razón del filósofo que se sintetizan en el teólogo. En este caso el mas grande de todos los tiempos. Santo Tomás se daba cuenta en sus múltiples viajes, por todos los caminos de Europa, del sentir humano, así fue que a través de su trato con Dios desarrolló un gran conocimiento de si mismo y por tanto de los demás hombres, dávase cuenta de lo lejos que podían estar de Dios, pero también de sus esperanzas, sus ilusiones , sus temores, sus amores, sus vilezas sus arrepentimientos, lealtades , deslealtades, etc. Y la arquitectura de su vida la dedicó a las posibilidades de perfeccionamiento que el hombre tiene. En sus continuados esfuerzos por estos logros. Desde su primera cátedra universitaria tuvo opiniones contrarias a las suyas, y se involucró en verdaderas batallas intelectuales sobre temas que hoy día se siguen discutiendo desde sus opuestos puntos de vista. La paradoja es que hoy es mas influyente de lo que fué en su propia época y resto de la Edad Media.

Su obra principal es la SUMA TEOLÓGICA pero cuenta con otras grandes obras como la SUMA CONTRA GENTILES, y DE ENTE Y ESENCIA así como CUESTIONES DISPUTADAS (sobre la verdad), el método que utiliza es la Dialéctica, en el sentido de enfrentar dos tesis para que surja una síntesis. Empieza con una pregunta a la que se dan dos respuestas opuestas, después da él su propia síntesis que generalmente está en acuerdo con una de las cuestiones en disputa, y da su razonamiento, y lo hace respondiendo a las objeciones de los contrarios.

SOBRE DIOS: Dios es generalmente conocido por todos, bien , mal o poco, existen si, los agnósticos que se desinteresan de si existe o no la divinidad ya se han dado cuenta de que es imposible demostrar que Dios no existe y se dan por vencidos. Los naturalistas, menos flojos, en sus esfuerzos se empantanan en cuestiones como el libre albedrío, la inteligencia, la voluntad, ni que decir que el problema les rebasa. A los Idealistas por su parte la ceguera les sigue impidiendo ver el cosmos en que habitan y se encierran en el oscuro rincón de su propia mente sintiéndose ser parte de un dios y llegan a divertirse con la jugetona idea de que son el dios mismo. Sin embargo la generalidad de los seres humanos admitimos que hay un solo Dios, que es omniscente, todo lo conoce, es inconmensurable, no se le puede limitar, es superior a nosotros, y admitimos que se le puede conocer por nosotros sin verle y tan solo limitadamente, pero sentimos y sabemos que nos ama, y que de toda su creación nos distingue al habernos creado a su imagen y semejanza.

Lo anterior es lo que permite que creamos de ese Dios Divino que es, la inteligencia suprema, esto lo comprobamos al observar la abismal diferencia que existe entre nuestras capacidades de razón y el cosmos que es nuestro entorno. Y si queremos especular un poco mas, concluiremos otras cuestiones como:
i-Que es el arquitecto del universo, que como el constructor conoce la casa que ha levantado Él conoce su creación, nada le queda oculto, toda fracción de la realidad está en su mente.
ii-Ni el pasado, ni el futuro le son ajenos. Para Él todo es como un absoluto presente.

iii-No adquiere nuevos conocimientos, como nosotros, ni olvida eventos anteriores, como   a  nosotros nos sucede.

iiii-Dios es la inmutable VERDAD porque esta consiste en la adecuación de la realidad a la mente que conoce, y la mente divina conoce las cosas tal como estas son, pues él es quien las causa.

iiiii-No diré mas que tenemos que entender que DIOS ES SIMPLE, esto es que no está constituido de partes como nosotros, que por un lado tenemos alma, que como ”forma” del cuerpo, es espíritu creado, y por otro miembros u órganos como el ocular o el sistema digestivo, Él en su esencia todo lo es, no es que lo tenga como añadidos los tenemos nosotros, su esencia en su simplicidad todo lo contiene.


JORGE CASAS Y SÁNCHEZ.

BREVE CURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA XIX. SANTO TOMAS SEGUNDA PARTE.

(CONTINUAMOS CON DIOS)
Sto. Tomás tomó muy en serio el pensamiento anterior a él, profundizó en este y fué superando las dificultades que mostraba, en especial la difícil síntesis entre RAZÓN Y FE, que hoy día se sigue analizando por los grandes pensadores, es sin duda una de las mas difíciles cuestiones que presenta la mente humana. Un ejemplo puede ser la definición famosísima de LA VERDAD que nos la sintetiza como: ADECUACIÓN DEL ENTENDIMIENTO CON LA COSA, a lo que añade que no puede haber una doble verdad, como lo sostenía  Averroes  al decir que algo podía ser verdad en filosofía y mentira en teología al mismo tiempo.

En cuanto al ente nos aclara su diferencia con el ser, es decir que el ente tiene existencia mas no es el ser, ente y existencia son diferentes, al ente lo limita su esencia, dicho de otra manera el ser es ilimitado y el elemento que limita al ente es su esencia, solo en Dios hay identidad de esencia y existencia. Y de una vez aclaramos que el único que puede dar la existencia es el Creador, nada puede existir o proceder fuera de su creación, pues la existencia es un ser participado, es así como se entiende que Dios ES EL QUE ES, pues en este sentido como solo de Dios proviene la existencia de todos los entes, Él al no proceder de nada ni nadie,  podría decirse, no que existe,  sino que es, ya que a la esencia la entendemos como un modo de ser o sea una limitación del ser.
Otro razonamiento del  Aquinate  es la extensión que da a la teoría aristotélica del ” acto y potencia”,  al aplicarla al binomio de  ”esencia,  existencia”,  diciéndonos que la existencia es el acto de la esencia, o sea que la esencia está en potencia respecto del acto de existir,  y tal binomio de existencia esencia son el ente en tanto ente, por lo que no es imaginable la esencia separada de la existencia , pues entre las dos forman el ente individual.
LAS CINCO VIAS de Sto. Tomas para demostrar la existencia de Dios, dado que es evidente la existencia de Dios, mas no lo es,  de modo inmediato,  requiere una demostración racional y el Aquinate lo hace de manera tal que ni los antiguos filósofos, ni los modernos han sido capaces por  necesidad admiten sus pruebas (Vias) utilizando los hechos sensibles tales como:
 el movimiento de todos los entes,
 la contingencia de los seres,
 la causa –efecto,
 el orden en el universo,
y la gradualidad de las perfecciones,
llega a conclusiones que demuestran la necesidad de un:       
 SER INMOVIL,
 CAUSA PRIMERA,
 EL SER NECESARIO, POR NECESIDAD ABSOLUTA.
 QUE NO DEPENDE DE NADA NI NADIE,
 QUE ES PERFECTO Y ORDENADOR DEL UNIVERSO.
En seguida tratamos muy brevemente cada una de estas conclusiones:
DIOS ES INMOVIL; se deduce que es necesario que haya un ser que de movimiento a todas las cosas, sin ser movido por agente alguno, por lo que Dios es inmóvil, si no fuera es que habría algo superior a Él, lo que repugna a la naturaleza de primer motor. Y si es necesario que este ser primero sea total y absolutamente inmutable.
DIOS ES CAUSA DE TODO; resulta de lo que precede que Dios es eterno pues todo lo que  existe o deja de existir lo hace por movimiento o mutación y ya hemos demostrado que Dios es inmutable.
ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO; todo lo que puede ser o no ser es mudable, todo ser que es,  es imposible que no sea, y todo lo que es,  es necesario que reciba el ser de otro, que se lo comunique, que sea anterior a este, y como no hay nada que pueda ser anterior a Dios, en Él no hay posibilidad de ser o no ser, luego es necesario, de toda necesidad , que Él exista.
NO DEPENDE DE NADA; ni tiene sucesión alguna, ya que lo que existe tiene en su movimiento una anterioridad y una posterioridad en el movimiento, en Dios esto no se da por lo que su existencia es totalmente simultánea, en la existencia de las cosas no se da la existencia simultanea pues adquieren y pierden en el tiempo pasado o venidero.
SU PERFECCIÓN Y ORDEN MARAVILLOSO DEL UNIVERSO; toda perfección es comunicada, luego estas deben existir en forma superabundante en quien las comunica, como comunica por ejemplo la ciencia, debe poseer en forma eminente y superabundante la ciencia en tanto maestro que enseña a los demás, quienes la adquieren limitadamente, no como la poseé Él. Sobre el universo reprocha la idea de que se ordene a si mismo, su orden procede del diseño, providencia, cuidado y la voluntad divinas.

Una vez entendido esto se infieren en Dios, una perfección, un poder creador a partir de la nada, una providencia y un amor por el género humano,  que quiere que se salve completo.
Hecha esa demostración,  Santo Tomás profundiza en el tema del hombre y su antropología, aclarándonos que solo se concibe al hombre en tanto a sus dos elementos, el espiritual de nuestra alma y el material de nuestro cuerpo, distinguiendo en estos dos órdenes las facultades del orden cognositivo  ( inteligencia ) y del apetitivo  (voluntad ) en cuanto a facultades del alma que es nuestro nivel superior , y los sentidos y apetitos sensibles en el orden inferior. Siendo ambos los que deben tender al bien en cuanto Bien (Dios) y distingue la tendencia al bien con amor de benevolencia y al bien con amor concupiscente. El primero puede  incluir nuestro amor a Dios y el segundo puede incluir el amor desordenado por nosotros mismos. La Moral cristiana precisamente trata de conocer mas y mejor a Dios para amarle más, y controlar nuestros apetitos y pasiones desordenados precisamente (mortificación) por amor a Dios y a sus criaturas.
Y continúa en su antropología enseñándonos que la recta razón que conociendo la verdad actúa de acuerdo a la “Ley Natural”  que para los humanos consiste en la participación en la bondad de Dios. Nos deja una definición de la Moral Cristiana: ORDENACION DE LA RAZÓN, PARA EL BIEN COMÚN, PROMULGADA POR QUIEN TIENE EL CUIDADO DE LA COMUNIDAD.  La sabiduría de estos conceptos es tan actual hoy día porque da lugar a nuevos conceptos de nuestro tiempo y los dará a los de tiempos futuros, nunca se prescindirá del concepto del “ Bien Común”,  que es tomista y que pone en armonía a la persona con la sociedad y con el Estado. Por supuesto que nos referimos al Bien Común terrenal y no al sumo Bien Común que es Dios.

Jorge Casas y Sánchez.