BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA -X.
La especulación filosófica cristiana se fundamenta en lo único en que esto es posible, La Divina Revelación, y trata de examinar a la luz de la inteligencia humana, iluminada por la Fe de las más preclaras mentes de católicos de todos los tiempos, desde la Teología de los apóstoles, así se han dado los grandes filósofos de la cristiandad, considerando un primer período, entre los que menciono solo algunos de los pertenecientes a los Padres de la Iglesia.
SAN CLEMENTE DE ROMA. NACE EN EL 88. De los Padres Apostólicos Latinos de los primeros siglos, martir, Obispo de Roma (es el cuarto papa de la Iglesia), conversó con los Apóstoles, por lo que tuvo información directa de ellos, es el autor de un documento célebre en la antigüedad, llamado Carta a los Corintios que es un verdadero ejemplo del conocimiento de la palabra de Dios, y que contiene comentarios que podemos considerar perdurables, por lo que no se puede prescindir de su mención cuando se examinan los fundamentos de una filosofía cristiana, se trata de la comunidad a la que tanta atención dedicó San Pablo, y que ha tenido dificultades entre sus miembros.
SAN JUSTINO, (100 ó 114) de procedencia gentil nace en Samaria, es el fundador de la primera escuela de filosofía, gran amante de la verdad a cuya busqueda se dedicó, parece un presagio de lo que será San Agustín, empezará escuchando a los estoicos, a los pitagóricos, a los platónicos a los peripatéticos, pero su corazón no encuentra en ellos lo que busca, lo encontrará en el ejemplo de los humildes, mártires por sus creencias, a su conversión funda en Roma una escuela de filosofía para demostrar lo que es la verdad de Jesucristo la verdadera luz que ilumina la oscuridad previa de nuestro desierto. En su obra “Diálogo con Trifón” trata los desencuentros entre el cristianismo y el judaísmo. Basa su argumentación en que solo se alcanza la verdad y la felicidad en el reconocimiento de Jesucristo.
SAN CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, quien nace en el 150 en Atenas, es buen conocedor de la cultura griega, y de la cultura popular romana, escribe una trilogía que tiene como primer tema la introducción al cristianismo, en segundo lugar tiene un tratado de moral cristiana y finalmente uno de catequesis para los bautizados dentro del cristianismo. Fino intelectual y dedicado pedagogo, que con entusiasmo se mueve en las altas esferas de la intelectualidad de su época, abre senderos que seguirán por ejemplo su destacado alumno Orígenes. Es fundador de la filosofía cristiana, muy notable, a la que aporta aspectos como la meditación, y a través del amor la unión con Cristo. Es notable su aportación a las Sagradas Escrituras y a la Tradición como conocimiento total para responder a los sabios de su época.
TERTULIANO, nace en el 160, en Cartago (hoy Túnez) hijo de un centurión romano, se convierte, pero abandonará el cristianismo, no se sabe a ciencia cierta si regresó a este, arremete contra la filosofía griega a la que culpa de inventos y de ser causa de herejías como la negación de la Resurrección, considerando, solo rectos, a los filósofos cristianos, es magistral su explicación de la Santísima Trinidad. También brilla en sus explicaciones del alma humana, aunque caerá en herejías en este tema y otros. Su influencia fue notable en su tiempo, como jurista que era y buen conocedor de la Ley Romana dice que hay que escuchar a la verdad, pues ello no quita nada , pero que es injusto condenarla sin conocerla, sin haberla escuchado. En sus escritos denunció los crímenes y fallas del Imperio Romano.
ORÍGENES nace en el 185, en Alejandría y será alumno de San Clemente, la pureza de su doctrina es de muy alta consideración, se menciona también entre los fundadores de la filosofía cristiana. No se la ha beatificado porque en un arranque de ascetismo se hizo eunuco, lo que no impide que su doctrina sea clarísima y verdadera, era hijo de San Leónidas que fue también su primer preceptor. Fue director de la Escuela de teología de Alejandría, es considerado uno de los tres teólogos más grandes de la antigüedad, junto a Santo Tomás y San Agustín, aunque gran parte de sus obras se han perdido por los problemas que vivió en materia de ortodoxia, entre ellas la preexistencia de las almas. Sin embargo atacó las teorías de la transmigración de las almas y a la reencarnación. Se conservan sus escritos sobre el “ ser” de Dios que son notables. Muchas de sus múltiples obras se hicieron desaparecer debido a que fueron condenadas en el Concilio de Constantinopla en el 381, pero a pesar de ello es considerado entre los Padres de la Iglesia.
SAN BASILIO, (el grande) proviene de una familia de santos, nace en Capadocia hacia el 330, es un voraz aficionado a el estudio que busca ser alumno de los más prestigiados profesores por lo que viaja primero a Atenas y después a Arabia y a Siria, en busca de los ascetas mas perfectos que pudiera encontrar entre los ermitaños, pues siempre tuvo gran inclinación al ascetismo, tiene gran influencia de Orígenes, pertenece a los llamados Padres Capadocios, es Doctor de la Iglesia venerado tanto por la Iglesia Católica como por la Ortodoxa , fue obispo de la gran diócesis de Cesarea. Atacó duramente al arrianismo que no reconocía la divinidad de la Segunda Persona de la Trinidad sino que consideraba al Hijo como criatura. Después de haber estado en el desierto de Egipto donde fué a aprender sobre la vida de los monjes del desierto, escribirá su obra “Constituciones” que es la primera regla monacal y obra pedagógica de cómo obtener la santidad en la soledad de la vida conventual, estudiando y viviendo en oración. Muere joven de 49 años dejando una vida ejemplar donde después de la primera actividad que es la oración es la ayuda a los menesterosos , fue gran crítico de los que no ayudaban a los pobres mientras obtenían lo superfluo.
SAN GREGORIO DE NISA, hermano menor de San Basilio, nacido en el Ponto de Cesárea de Capadocia el 335 fue uno de los Padres Capadocios, su primera formación la recibe dentro de su familia, que es de santos, incluyendo a San Basilio a quien llama “maestro” será obispo del pequeño poblado de Nisa de allí que se le conozca como Gregorio Niseno, fue opositor al arrianismo y defensor de la divinidad de Jesucristo basándose en la filosofía de Platón., afirmando la sola naturaleza trinitaria y las dos naturalezas de Jesucristo. Tiene un excelente texto sobre La Creación del Génesis, en el que destaca la creación del hombre al que considera hecho a imagen y semejanza de Dios, lo que lleva a cabo con espléndido estilo literario y teología de altos vuelos, lo hizo a instancias de otro hermano, el mas joven, San Pedro Obispo de Sabaste. Aparte de sus homilías y disertaciones que son del mas puro y bello cristianismo. Son por tanto sus aportaciones apreciadísimas en este período y no dejarán de serlo hasta el final de los tiempos.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA, (354) es uno de los grandes doctores de la Iglesia, entre sus múltiples obras tiene una específicamente filosófica entre otras de igual índole, denominada Los Diálogos, obra de su juventud en Milán y en una de sus obras maestras, La Ciudad de Dios, nos enseña con profundidad su síntesis filosófica entre otras enseñanzas, todas de gran importancia. Más adelante nos introduciremos en la Filosofía Cristiana de San Agustín por su enorme importancia. Obispo de Hipona y Padre Latino, nos ha dejado una obra monumental en su calidad, entre las que se cuenta “Confesiones” que es una autobiografía en la que muestra sus creencias equivocadas previas a su conversión. En un viaje a Hipona buscando candidatos para la vida monacal de laicos, que fundó y que promovía , con su propia Regla, se le pide que permanezca y que tome las órdenes sacerdotales, esto le lleva a abandonar el monacato laico y promueve a partir de entonces el de clérigos, lo que lleva a cabo para ser después de pocos años consagrado obispo.
Es uno de los grandes doctores de la Iglesia, gran polemista y combatiente del arrianismo, donatistas, pelagianos, etc. se dirige a académicos e intelectuales de su época, pero su obra es de valor perenne, participa en tres Concilios presidiendo los de Cartago, III y IV, en 397 y 419. Podemos decir que su filosofía se centra en Dios y en el Hombre, de Dios nos habla de la inmutabilidad, aconseja ascender a Dios por las vías del amor, la verdad y del ser, donde la luz de la razón se enciende. Del hombre habla de la creación del alma individual a partir de la nada, y que solo puede reposar en adherencia al Ser Inmutable, que se deforma por el pecado pero que se cura con la Gracia. Ve un contraste dramático entre dos amores el de si mismo y el de Dios, y solo llegamos a la felicidad al escoger el amar a Dios. Nos dice : antes de la Creación no había tiempo. En relación a su Mariología destaca las virtudes de María y aconseja que la Iglesia sea como ella en virtudes y Gracia. A él se debe la doctrina del Pecado Original y su perdón con el Bautismo. Incansable buscador de la verdad solo la encontró en el cristianismo al que se convirtió tardíamente. Es si duda el mas grande de los Padres de la Iglesia.
En general se consideran los períodos de la historia de la filosofía cristiana así:
De la época de los Apóstoles al siglo IV.- Período antiguo
Período de Transición del siglo V al VIII
La Escolástica del IX al XIV.
Próximamente nos ocuparemos del período de Transición, por supuesto de la Escolástica, sin olvidar la mención que haremos de los filósofos precristianos de la antigua Grecia que se ocuparon de la existencia del alma.
Jorge Casas y Sánchez.
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