BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA (I), COMENZAREMOS AHORA CON ESTE BREVÍSIMO CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA, HACIÉNDOLO LO MAS INTELIGIBLE POSIBLE, NO NOS ASUSTEMOS POR EL NOMBRE DE "FILOSOFÍA" SE VERÁ QUE ES ACCESIBLE A TODOS.
INTRODUCCIÓN:
FE CRISTIANA = FE EN LA DIVINIDAD DE XTO. EN SU IGLESIA, EN SU DOCTRINA, SE TRATA DE UN DON DE DIOS QUE NOS ES OTORGADO POR SU MISERICORDIA Y POR SU AMOR.
LA FE ES DON QUE DIOS NOS OFRECE, SE ACEPTA O SE RECHAZA, SE PROMUEVE O SE DEJA DE LADO.
A PEDRO LE DICE, A SU ASEVERACIÓN: DE “”TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS VIVO”” BIENAVENTURADO ERES SIMÓN HIJO DE JONÁ, PORQUE NO TE HAN REVELADO ESO NI LA CARNE NI LA SANGRE, SINO MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS.
ES POR LA FE QUE PODEMOS ABRIR LA INTELIGENCIA A LA LUZ DIVINA, A LA LUZ DE LA REVELACIÓN, ASÍ TENDREMOS A LA RAZÓN, A LA SABIDURÍA ILUMINADAS POR LA FE.
RAZÓN Y FE, NO SE OPONEN, POR EL CONTRARIO ES NECESARIA LA FE PARE VER LA VERDAD RAZONABLEMENTE, SIN LA FE NO ES POSIBLE COMPRENDER LA REVELACIÓN NI LA MORAL CRISTIANA, CONTENIDA EN EL NUEVO TESTAMENTO Y EN LA TRADICIÓN, CUIDADA POR EL ESPÍRITU SANTO EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
MÁS DE 2000 AÑOS DE INTENSOS ESTUDIOS POR MENTES PRECLARAS DE HOMBRES DE LA IGLESIA QUE INCLUYEN A CIENTÍFICOS RENOMBRADOS, NOS HAN DEJADO COMPROBADO QUE LA RAZÓN NO DEJA DE SERLO AL RECIBIR LA LUZ DE LA FE, AL CONTRARIO PENETRA MEJOR LOS MISTERIOS DEL SER PERSONA HUMANA, CRIATURA DE DIOS.
AL TRATAR DE ENTENDER LOS MISTERIOS DE DIOS, EL HOMBRE NECESITA DE SUS RAZONAMIENTOS O SEA DE SU INTELIGENCIA, Y ESTA ES EN LA FILOSOFÍA EN LA QUE TIENE LAS MAS ALTAS ABSTRACCIONES NECESARIAS PARA ENTENDERLOS , Y DADO QUE EL CONOCIMIENTO DE LO QUE RESPECTA A DIOS ES TEOLOGÍA, LA FILOSOFÍA RESULTA EL INSTRUMENTO MAS ADECUADO, POR SU LENGUAJE, Y SU CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN DE SERVIR COMO INSTRUMENTO DE LA TEOLOGÍA.
PARA QUE LA FE NO SE DESVÍE Y SE QUEDE EN LA ESFERA DE LOS SENTIMIENTOS EL CREYENTE DEBE ESTAR INSTRUIDO EN LOS MAS ALTOS NIVELES DE SU CAPACIDAD INTELECTIVA, ASÍ SU FE FORMARÁ INTIMA PARTE DE SUS ACTOS VIVENCIALES.
PERO NO SE ACONSEJA QUE SE INTRUDUZCA UNO EN EL ESTUDIO SOLITARIO DE LA FILOSOFÍA EN GENERAL, PUES SE CORRE EL PELIGRO DE CAER EN “FILOSOFÍAS” CONTRARIAS A NUESTRA FE., SINO QUE SE CONCENTRE EL CATÓLICO EN LA “FILOSOFÍA CRISTIANA” SEGURA, FUNDADA EN EL MAS GRANDE DE TODOS LOS FILÓSOFOS Y TEÓLOGOS QUE LA IGLESIA HA TENIDO HASTA AHORA, SANTO TOMÁS DE AQUINO, SUS SEGUIDORES, Y COMENTARISTAS.
ES EL DESEO DE CONOCER Y AMAR MAS A DIOS EL MOTOR QUE NOS DEBE DE IMPULSAR AL ESTUDIO DE LA “FILOSOFÍA CRISTIANA”, COMO LO SON, CLARO, CUALQUIER OTRO CULTIVO DE ARTE, ARTESANÍA, TRABAJO PROFESIONAL O ACTIVIDAD LÍCITA, YA QUE TODO NOS DEBE DE LLEVAR A DIOS.
YA DESDE 1879 EL PAPA LEÓN XIII EN SU ENCÍCLICA “AETERNI PATRIS”, TRATA DE LA RESTAURACIÓN DE LA FILOSOFÍA CRISTIANA EN LAS ESCUELAS CATÓLICAS, MAS ADELANTE EN ESTE BREVE CURSO NOS DEDICAREMOS AL CONOCIMIENTO DE LAS ENSEÑANZAS DE ESTE MAGNÍFICO DOCUMENTO, EL CUAL EL PROPIO PONTÍFICE CONSIDERÓ COMO SU MAS IMPORTANTE ENCÍCLICA, POR HABER INFLUIDO EN ENSEÑANZAS POSTERIORES SOBRE LA PERSONA HUMANA, EL TRABAJO, LA SOCIEDAD, LA FAMILIA, EL MATRIMONIO, Y EL ESTADO.
ES POR TANTO QUE 132 AÑOS DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DE ESTA ENCÍCLICA, DEBEMOS DE RENDIRLE HOMENAJE POR SU SANTIDAD, SU SABIDURÍA, SUS ENSEÑANZAS, LAS QUE NOS DURARÁN HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS.
JORGE CASAS Y SÁNCHEZ.