TIEMPO LITÚRGICO DE LA CUARESMA.
ESTA SEMANA, EL MIÉRCOLES, RECIBIMOS LA CENIZA SOBRE NUESTRA FRENTE EN UN RITUAL QUE NOS SITÚA EN EL UMBRAL DE LA CUARESMA, QUE ES EL TIEMPO DE PREPARACIÓN DE LA SEMANA SANTA. ESTE IMPORTANTE RITO AL QUE ACUDIMOS EN VERDADERAS OLEADAS A LOS TEMPLOS LOS CATÓLICOS, EN UN ACTO DE FE PERSONAL Y PLURAL Y EN EL QUE SE NOS RECUERDAN IMPORTANTES ASPECTOS DE NUESTRA VIDA, EN PRIMER LUGAR QUE MORIREMOS Y NUESTRO CUERPO AL SEGUIR LAS LEYES DE LA MATERIA SE CONVERTIRÁ EN POLVO, DEL CUAL PROVENIMOS PUES NUESTRO PADRE DIOS, CREO DE LA TIERRA A NUESTRO PRIMER PADRE HUMANO, ADAN.
DEBE SER PARA NOSOTROS ESTE NICIO DE LA CUARESMA UN TIEMPO LITÚRGICO DE GRAN IMPORTANCIA, PUES CONSIDERAMOS NUESTRO PAPEL ANTE DIOS, NUESTRA RELACIÓN CON LA OTRA VIDA, EN LA QUE NUESTRA ALMA SUBSITENTE PARA LA ETERNIDAD, TIENDE HACIA LA VISIÓN BEATÍFICA, O SEA LA SALVACIÓN ETERNA. SI BIEN ES UN TIEMPO EN EL QUE ESPERAMOS LA PASIÓN DOLOROSÍSIMA DE JESUCRISTO, QUE NOS CAUSA DOLOR POR LAS CULPAS PROPIAS QUE SON PARTE DE LOS SUFRIMIENTOS QUE TUVO EN SU PASIÓN, ESPERAMOS TAMBIEN EL GLORIOSO ACTO DE SU RESURECCIÓN, BASE DE NUESTRA FE, NOS ENSEÑA SAN PABLO, Y COMO LO COMENTA EL ACTUAL PAPA BENEDICTO XVI; “EN CAMBIO, ES UN DON PRECIOSO DE DIOS, ES UN TIEMPO FUERTE Y DENSO DE SIGNIFICADOS EN EL CAMINO DE LA IGLESIA, ES EL ITINERARIO HACIA LA PASCUA DEL SEÑOR.”
ES POR TANTO UN TIEMPO EN EL QUE DEBEMOS CONSIDERAR EN FORMA ESPECIAL ESA NUESTRA RELACIÓN CON LA TRINIDAD SANTA, PROFUNDIZAR EN NUESTRO CORAZÓN EN EL ARREPENTIMIENTO POR LAS FALTAS COMETIDAS, Y RELIZAR PROPÓSITOS DE ENMIENDA INVOCANDO NUESTRAS NECESIDADES PARA PODERLO LLEVAR A CABO, AUMENTO DE NUESTRAS VIRTUDES HUMANAS DE FORTALEZA Y PIEDAD, Y DE NUESTRAS VIRTUDES TEOLOGALES DE FE, ESPERANZA Y CARIDAD.
ES LA CUARESMA TAMBIÉN UN TIEMPO EN EL QUE DEBEMOS DE CONTEMPLAR EL PERFECTÍSIMO AMOR QUE DIOS NOS TIENE, Y QUE NOS QUIERE SALVOS, CON UNA VIDA FUTURA PLENA DE UNA FELICIDAD QUE NO TIENE PARANGÓN EN ESTA VIDA TERRENAL EN LA QUE MILITAMOS. ASÍ PUES DIOS ESPERA DE NOSOTROS EN ESTOS CUARENTA DÍAS QUE NOS ACERQUEMOS CON MAYOR FRECUENCIA A LOS SACRAMENTOS DE LA CONFESIÓN Y LA EUCARISTÍA, QUE RENOVEMOS FUERZAS EN LA ORACIÓN Y LA CONTEMPLACIÓN, EN ESPECIAL DE LOS EVANGELIOS DE EL TIEMPO LITÚRGICO ASÍ COMO LAS LECTURAS DE CADA DÍA, PREPARÁNDONOS BIEN COMO FIELES CRISTIANOS PARA LOS DÍAS SANTOS.
DEBEMOS RECORDAR LOS DIAS DE AYUNO Y ABSTINENCIA Y LLEVARLOS A CABO, Y OBSEQUIAR AL SEÑOR CON MORTIFICACIONES, QUE SON LA ORACIÓN DE LOS SENTIDOS, Y QUE TANTO LE AGRADAN, ÉL LAS ESPERA DE NOSOTROS, HAGAMOS LO QUE NOS CORRERSPONDE PARA NO DEFRAUDARLO, QUE CON LA AYUDA DE MARÍA SANTÍSIMA LO IREMOS LOGRANDO.
SERÍA PENOSO EL NO SENTIRNOS VERDADEROS PENITENTES Y OFRECER ALGUNAS PENITENCIAS ESPONTÁNEAS EN ESTA CUARESMA. COMO ES DE ESPERAR EL TENER VERDADEROS PROPÓSITOS DE VIVIR, SANTAMENTE LOS DÍAS SANTOS, AÚN ESTANDO DE VACACIONES, LO QUE AÑADIRÁ VALOR A NUESTRO TIEMPO DE SOLAZ Y DESCANSO.
Jorge Casas y Sánchez