martes, 30 de agosto de 2011

CATEQUESIS DE LA REVELACIÓN NEOTESTAMENTARIA (I)

CATEQUESIS DE LA REVELACIÓN NEOTESTAMENTARIA, (I)
La Revelación de Dios se realiza mediante la Palabra hecha carne (Verbo Encarnado).
 Mediante el cual promueve la comunicación con el hombre  lucrándole, enseñándole, señalando el camino de  la salvación. Y como siempre para que esta sea admitida por la persona humana es necesario que haya aunque sea incipiente un poco de fe.
A mayor fe , mayor provecho de las enseñanzas de esta Revelación, notará el catequista, cuya labor es precisamente la de acrecentar la fe de aquellos que reciben su catequesis, es el testigo de que se cumpla con el diálogo con Dios.
La gran necesidad de la fe se da porque Dios ha querido revelarse en su pobreza en su humildad y a través de los humildes, así fueron los apóstoles, pobre fué también Pablo, en la historia de estos hombres y muchos mas, así como el la tradición ejercida por las mujeres piadosas con su descendencia es donde encontramos la Revelación Neotestamentaria, el primer ejemplo lo vemos en la pobreza de la Sagrada Familia, en especial al momento del nacimiento de Jesús, es al parecer el mejor caldo de cultivo para las verdades que Dios nos ha querido revelar, siendo estas al ser admitidas por la fe el camino humano de la salvación.
Jesucristo no se limitó con los humanos, había entre sus amistades muy queridas también hombres con recursos económicos notables, así vemos a José de Arimatea, a Zaqueo, el mismo Mateo Evangelista era persona acomodada económicamente, pero contaban con el don de la fe. Don con el quien todos contamos pero debemos aceptarlo primero, después nuestra fe debidamente cuidada, alimentada crecerá.
Los contemporáneos de Cristo, los que le escucharon y siguieron, o al menos creyeron en Él, tenían fe, nosotros los que a mas de dos mil años le conocemos necesitamos imprescindiblemente de la fe, y esta se adquiere mediante la catequesis, si aquella que recibimos de críos pequeños, pero como adultos la seguimos necesitando, la catequesis nos es imprescindible para seguir creciendo en la fe. Esto es lo que la constituye en obligación seria para todo católico. Obligación que tiene dos aspectos uno el de recibirla y otro el de otorgarla a los demás, cierto no todos somos catequistas en el sentido amplio del término, pero si todos tenemos la obligación de comunicar de transmitir de alguna manera la fe a los demás.
Esta obligación es radical en su importancia en el caso de la prole, y lo es también en toda ocasión que se nos presente, pues es en la historia de cada quién, que se da el diálogo con Dios, y es hablando con Él que se crece en la fe, por tanto es un diálogo que tenemos que propiciar y experimentar en nosotros mismos, dialogar con Dios debe ser parte de la historia de cada uno de nosotros y de aquellos en que la podamos fomentar, es esta comunicación sobrenatural la que solidifica, acrecienta la fe en los seres humanos.
Y es por supuesto la fe la que nos permite acatar lo revelado, esto lo podemos poner en la siguiente expresión: no solo nos es necesario creer en Dios, sino que además le debemos creer a Dios. Y Dios nos ha revelado lo que es su voluntad, y lo ha hecho de la manera mas fina, mas adecuada, mas maravillosa que es posible, a través de la Doctrina de Jesucristo, que está el  nuevo testamento y que podemos interpretar sin equivocaciones a través del Magisterio de la  Iglesia.
Es conveniente que este en tránsito a través de la Revelación de Jesucristo, consideremos: lo que Él en varias ocasiones nos comunicó, en el sentido de que decía aquello que Dios Padre le indicó que nos revelara y enseñara. Que obtengamos la más profunda convicción de las verdades de fe, que estas creencias sean nuestra más profunda experiencia, esta es una condición indispensable para  compartirla a los otros.
 Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará a oascuras, sino que tendrá la luz de la vida.
 Mientras es de día, debemos realizar las obras del que me envió; cuando llegue la noche, nadie podrá trabajar. Mientras estoy en el mundo, yo soy la luz del mundo. Jn 8,12;  9,4-5
Jorge Casas              



xx

  ORIENTACIÓN SOBRE ASPECTOS DOCTRINALES EN LA PRENSA Y EN LOS LIBROS.


Los medios de información tienen importancia fundamental EN LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN CIUDADANA., AL MENOS CIERTOS SECTORES.


Los cristianos NO podemos SER INDIFERENTES ni prescindir de ellos como instrumentos.

Pueden ser ayuda ó  peso muerto ó algo nocivo en la evangelización de la sociedad.

Cuando la familia y la escuela NO HAN SABIDO O PODIDO cumplir su función específica educadora formadora, aparece el fenómeno de las MASAS INGENTES DESORIENTADAS, trátase de clases medias y medias altas cuya  única orientación la reciben de los medios, en especial en estos tiempos de la TV. los pasquines y paquines. Y por supuesto de la de sus compañeros y profesores, ésta muy, muy lamentable.

Los que manejan los medios se GOZAN con frecuencia de un GRAN PODER, así:

                        Los que conocen reglas didácticas tienen en ello una gran
                        RESPONSABILIDAD.

                        SON MAESTROS IMPERSONALES, OCULTOS a veces, a ellos se
                        les entregan inteligencias abiertas virginales que  representan en           
                        ocasiones de millones de seres , ávidos de saberes.

AL BEBER en esas  fuentes, pueden formarse o deformarse,  es por tanto urgente que a esas personas que de una u otra forma INFLUYEN EN LOS MEDIOS nos acerquemos y les hagamos ver esa responsabilidad mencionada.

Las lecturas, los programas deben ser elegidos apropiadamente, es una lástima a veces ver que se sale del analfabetismo para leer basura dañina.

De Vasconcelos aún se habla elogiosamente porque publicó e hizo estudiar los textos clásicos griegos ojalá y podamos algún día cercano ver en México una Secretaría de Educación que propicie los textos y tratados de SANA MORAL, que ayuden a la conducta buena y a la inteligencia.

La falta de formación impide ver las diferencias entre lo deformante y lo formativo. No permite encontrar las ventajas de la Ética, del humanismo y sus valores, tan olvidados en estos tiempos.

La debilidad moral entre nosotros, en los casos que han perdido la confianza en la Iglesia, no les interesa ni conocen la REVELACIÓN DIVINA, Ah pero les llama la atención el BEST SELLER, y pomposamente recomiendan los “Códigos da Vince”  ¿ ya lo leiste? presumen sin darse cuenta de la basura del contenido de lo que recomiendan.

Esto sucede cuando se encuentran, aún sin saberlo derrotados en su ideología, pues tienen en la cabeza una revoltura de noticias, mentiras, medias verdades, incongruentes para cualquier inteligencia medianamente formada, creen que así MADURAN, Y LO que MUESTRAN es SUFICIENCIA PEDANTE, y aquello que tanto nos mencionó Juan Pablo II, “PÉRDIDA DEL SENTIDO DEL PECADO”, pues pecado es recomendar malas lecturas que atenta contra la fe del ignorante.

En materia de lectura personal, no se trata de leer de todo, ni leer y LEER POR EL PRURITO de leer para conocer para saber, ¿saber que? conocimientos inútiles.

No se trata de leer mucho o poco, se trata de leer lo bueno, lo que nos da CONOCIMIENTOS ÚTILES,  en todos los campos en los que tengamos interés, los del ocio incluidos.

Es deber del que maneja o influye en los medios, y del PADRE DE FAMILIA el recomendar las lecturas adecuadas, en el hogar simplemente no deben de estar libros, revistas, etc. inadecuados, y la TV: se debe de ver con orden, en especial con los menores, aquí la RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR  es colaborar, fomentar lo bueno, y el padre orientar ordenar a los menores en el hogar. Y en el CENTRO EDUCATIVO., primero es responsabilidad de la dirección el formar a los profesores, y estos a sus pupilos, recomendando y usando TEXTOS ADECUADOS.

ESTAR BIEN INFORMADOS ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN, allí los profesionales de la comunicación tienen que manejarse lo mas responsablemente posible, e influir positivamente. Y nosotros escoger los programas de información confiable y útil.  (No ventaneando, por Ej. SI algunas cosas del History Channel)

QUE RESALTE LA VERDAD, en la corrriente fortísima de la información, hay mucha mentira, exageración, manipulación, búsqueda del “”RATING””y desprecio de la verdad. El comunicador, el verdadero periodista antes que nada debe ser honesto y respetuoso con su público, decirle mentiras abiertamente, verdades a medias o disfrazar manipuladoramente la verdad ni es ético ni propio de un profesional que se precie de ello.

HAY MUCHOS CAMINOS para comunicar sin ofender a Dios, claro se necesita creatividad, y si esta llegare a escasear hay que recurrir a quien puede ayudar, son innumerables las noticias, los criterios, noticias, informes, escritos que la inmensa sabiduría de la iglesia tiene, hay que investigarlos y estar en contacto con ellos, que es mucho y muy valioso lo que se obtiene, pues la VITALIDAD DE LA HISTORIA Y ANTGUA VIDA DE LA IGLESIA está repleta de conocimientos, EN FUENTE INAGOTABLE. No debemos perder la lealtad a Dios.

LA IGLESIA RECHAZA LOS MATERIALISMOS, esto hay que tenerlo siempre en cuenta, para evitar:

            Cosificación de la mujer.
            Machismo
            Hedonismo generalizado.
            Desorden sexual. Pansexualismo.
            Seudo ciencias, uso de semen congelado in Vitro. Células a partir de cigotos.
                                  


Atacar lo pernicioso, no está mal, pero en ocasiones no se puede, por razones de fuerza mayor, habrá casos en los que hay que buscar el elemento que haga contrapeso.

Recordemos que a través de lecturas inconvenientes, videos, programas, películas artículos  se puede estar pecando contra la fe o la pureza.        
   ores.  ORIENTACIÓN SOBRE ASPECTOS DOCTRINALES EN LA PRENSA Y EN LOS LIBROS.


Los medios de información tienen importancia fundamental EN LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN CIUDADANA., AL MENOS CIERTOS SECTORES.


Los cristianos NO podemos SER INDIFERENTES ni prescindir de ellos como instrumentos.

Pueden ser ayuda ó  peso muerto ó algo nocivo en la evangelización de la sociedad.

Cuando la familia y la escuela NO HAN SABIDO O PODIDO cumplir su función específica educadora formadora, aparece el fenómeno de las MASAS INGENTES DESORIENTADAS, trátase de clases medias y medias altas cuya  única orientación la reciben de los medios, en especial en estos tiempos de la TV. los pasquines y paquines. Y por supuesto de la de sus compañeros y profesores, ésta muy, muy lamentable.

Los que manejan los medios se GOZAN con frecuencia de un GRAN PODER, así:

                        Los que conocen reglas didácticas tienen en ello una gran
                        RESPONSABILIDAD.

                        SON MAESTROS IMPERSONALES, OCULTOS a veces, a ellos se
                        les entregan inteligencias abiertas virginales que  representan en           
                        ocasiones de millones de seres , ávidos de saberes.

AL BEBER en esas  fuentes, pueden formarse o deformarse,  es por tanto urgente que a esas personas que de una u otra forma INFLUYEN EN LOS MEDIOS nos acerquemos y les hagamos ver esa responsabilidad mencionada.

Las lecturas, los programas deben ser elegidos apropiadamente, es una lástima a veces ver que se sale del analfabetismo para leer basura dañina.

De Vasconcelos aún se habla elogiosamente porque publicó e hizo estudiar los textos clásicos griegos ojalá y podamos algún día cercano ver en México una Secretaría de Educación que propicie los textos y tratados de SANA MORAL, que ayuden a la conducta buena y a la inteligencia.

La falta de formación impide ver las diferencias entre lo deformante y lo formativo. No permite encontrar las ventajas de la Ética, del humanismo y sus valores, tan olvidados en estos tiempos.

La debilidad moral entre nosotros, en los casos que han perdido la confianza en la Iglesia, no les interesa ni conocen la REVELACIÓN DIVINA, Ah pero les llama la atención el BEST SELLER, y pomposamente recomiendan los “Códigos da Vince”  ¿ ya lo leiste? presumen sin darse cuenta de la basura del contenido de lo que recomiendan.

Esto sucede cuando se encuentran, aún sin saberlo derrotados en su ideología, pues tienen en la cabeza una revoltura de noticias, mentiras, medias verdades, incongruentes para cualquier inteligencia medianamente formada, creen que así MADURAN, Y LO que MUESTRAN es SUFICIENCIA PEDANTE, y aquello que tanto nos mencionó Juan Pablo II, “PÉRDIDA DEL SENTIDO DEL PECADO”, pues pecado es recomendar malas lecturas que atenta contra la fe del ignorante.

En materia de lectura personal, no se trata de leer de todo, ni leer y LEER POR EL PRURITO de leer para conocer para saber, ¿saber que? conocimientos inútiles.

No se trata de leer mucho o poco, se trata de leer lo bueno, lo que nos da CONOCIMIENTOS ÚTILES,  en todos los campos en los que tengamos interés, los del ocio incluidos.

Es deber del que maneja o influye en los medios, y del PADRE DE FAMILIA el recomendar las lecturas adecuadas, en el hogar simplemente no deben de estar libros, revistas, etc. inadecuados, y la TV: se debe de ver con orden, en especial con los menores, aquí la RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR  es colaborar, fomentar lo bueno, y el padre orientar ordenar a los menores en el hogar. Y en el CENTRO EDUCATIVO., primero es responsabilidad de la dirección el formar a los profesores, y estos a sus pupilos, recomendando y usando TEXTOS ADECUADOS.

ESTAR BIEN INFORMADOS ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN, allí los profesionales de la comunicación tienen que manejarse lo mas responsablemente posible, e influir positivamente. Y nosotros escoger los programas de información confiable y útil.  (No ventaneando, por Ej. SI algunas cosas del History Channel)

QUE RESALTE LA VERDAD, en la corrriente fortísima de la información, hay mucha mentira, exageración, manipulación, búsqueda del “”RATING””y desprecio de la verdad. El comunicador, el verdadero periodista antes que nada debe ser honesto y respetuoso con su público, decirle mentiras abiertamente, verdades a medias o disfrazar manipuladoramente la verdad ni es ético ni propio de un profesional que se precie de ello.

HAY MUCHOS CAMINOS para comunicar sin ofender a Dios, claro se necesita creatividad, y si esta llegare a escasear hay que recurrir a quien puede ayudar, son innumerables las noticias, los criterios, noticias, informes, escritos que la inmensa sabiduría de la iglesia tiene, hay que investigarlos y estar en contacto con ellos, que es mucho y muy valioso lo que se obtiene, pues la VITALIDAD DE LA HISTORIA Y ANTGUA VIDA DE LA IGLESIA está repleta de conocimientos, EN FUENTE INAGOTABLE. No debemos perder la lealtad a Dios.

LA IGLESIA RECHAZA LOS MATERIALISMOS, esto hay que tenerlo siempre en cuenta, para evitar:

            Cosificación de la mujer.
            Machismo
            Hedonismo generalizado.
            Desorden sexual. Pansexualismo.
            Seudo ciencias, uso de semen congelado in Vitro. Células a partir de cigotos.
                                  
artículos  se puede estar pecando contra la fe o la pureza.  



Atacar lo pernicioso, no está mal, pero en ocasiones no se puede, por razones de fuerza mayor, habrá casos en los que hay que buscar el elemento que haga contrapeso.

Recordemos que a través de lecturas inconvenientes, videos, programas, películas

Jorge Casas





jueves, 11 de agosto de 2011

Jornada Mundial de la Juventud 2011

CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD QUE SE CELEBRARÁ EN MADRID, EL PORTAL DE <ENCUENTRA .COM> HA PUBLICADO UNA SERIE INTERESANTÍSIMA DE ARTÍCULOS, EL EXTRACTO QUE SIGUE ES UNA MUESTRA.

"Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras vidas" (Mt 11,28-2). "El que tenga sed, que venga a mí; el que cree en mí que beba" Jn 7,37). "Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre" (Jn 6,35), "Yo soy la luz del mundo: el que me sigue no camina en las tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8,12).
A los discípulos que están viendo los milagros de Jesús, y están acogiendo con fe los signos de la compasión y la misericordia de Dios, Jesús les dice: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron" (Lc 10,23-24).
La Buena Nueva es la persona misma de Jesús. En sus palabras y sus obras se nos manifiesta la oferta de salvación que hace Dios a los hombres de todos los tiempos. Todo en la vida de Jesús es signo de su Misterio. A través de sus gestos, sus milagros y sus palabras se ha revelado que "en él reside toda la plenitud de la Divinidad corporalmente". Su humanidad aparece como el signo e instrumento de su divinidad y de la salvación que trae consigo. Lo visible de su vida terrena conduce al misterio invisible de Dios. "La vida entera de Cristo fue una continua enseñanza: su silencio, sus milagros, sus gestos, su oración, su amor al hombre, su predilección por los pequeños y los pobres, la aceptación total del sacrificio en la cruz por la salvación del mundo, su resurrección, son la actuación de su palabra y el cumplimiento de la revelación" (Catecismo de la Iglesia Católica, 561). "Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Jn 14,9).

Si el cristianismo, como se dice en tantas ocasiones, es en primer lugar una Persona, Jesús, y no una doctrina, todo comienza por conocerle a Él. El conocimiento es lo que abre camino en el corazón a todo lo demás: conocer a Jesús para amarle y seguirle. No es un conocimiento teórico y abstracto; es conocimiento concreto de sus dichos y hechos, de su vida, muerte y resurrección, que se pueden llamar "misterios" porque en ellos se manifiesta Dios, porque en ellos Dios ofrece la salvación a toda la humanidad. Por eso es tan importante meditar con atención la vida de Jesús, embeberse hasta de los menores detalles, con la luz y profundidad que nos conceda el Espíritu Santo. No se ama lo que no se conoce, y si no se ama, ni se busca ni se goza.

"Toda la vida de Cristo es Misterio de Redención. La Redención nos viene ante todo por la sangre de la cruz, pero este misterio está actuando en toda la vida de Cristo" (Catecismo de la Iglesia Católica, 517). Su pobreza, sus parábolas, sus milagros, su obediencia, su hambre y su sed, sus lágrimas por el amigo, sus noches de oración, su compasión por el hombre, todo en su vida tiene fuerza redentora. Por eso, redime y salva también la comunión con su vida.


Jesús predica el Reino de Dios

El centro de la vida de Jesús es el mensaje de la llegada del reino de Dios. La predicación de Jesús gira en torno al anuncio del Reino de Dios. La frase "ha llegado a vosotros el reino de Dios" es el corazón de la predicación de Jesús.

Cuando decimos "reino de Dios" nos referimos a "señorío de Dios". Es Dios mismo. La venida del reino de Dios significa la venida del mismo Dios que, con su cercanía, nos invita a participar de su vida divina. Jesús muestra el reino de Dios como un banquete al que el Padre del cielo nos invita a todos. Cada uno somos responsables de aceptar o rechazar la invitación. Quienes acogen la invitación con disponibilidad y confianza, entran a la fiesta; fuera sólo hay llanto y tinieblas. La predicación de Jesús sobre el reino, más que proclamar los derechos de Dios, proclama la dicha del hombre que acoge su oferta. Jesús anuncia la mejor noticia para el hombre.
Con permiso de <encuentra .com>