martes, 27 de enero de 2015

HUMANISMO INTEGRAL EN LOS GOBERNANTES Y POLITICOS.


HUMANISMO INTEGRAL EN LOS GOBERNANTES.

 

Es conveniente que los gobernantes ( gobernadores y demás miembros de los gobiernos ) sean verdaderamente humanistas, pero no de un humanismo cualquiera, sino  que conozcan y practiquen uno verdadero integral, útil, moral, con método, enfocado al trato de la parte de la sociedad que les corresponde gobernar, me propongo examinar superficialmente este importante aspecto de los actos  y políticas de gobierno. El hombre de nuestra época, que entre otras cosas de distingue por la enorme cantidad de información que posee, mucha de la cual no le sirve para aplicar en políticas verdaderamente positivas para el ser humano, y por contraste carece del conocimiento con  bases sólidas, sobre la persona humana, lo que esta es, lo que debe de ser, como se le debe educar, tratar, y ayudar, en otras palabras con verdadero humanismo, después de todo no son vaqueros que traten con animales sino que SERVIDORES PUBLICOS que tratan con seres humanos lo que es una responsabilidad de mucho calado, de importancia grave, y de muy hondo sentido humano.

 

Tenemos que comenzar con el concepto de “PERSONA HUMANA”, ello es imprescindible, pues si se considera a la “gente” como ellos le suelen denominar a los conglomerados humanos, de manera errónea o incompleta y esto es por desgracia muy frecuente, pues en algunos mandatarios se da una ignorancia completa en ciertos aspectos antropológicos, y considero conveniente hablar de ello pues de corregirse lograrán los mandatarios hacer mejores políticas sociales. Suelen, ellos,  contar con cosmovisiones incompletas en cuanto del hombre se trata y consideran solo aspectos parciales de su vida, necesidades y costumbres, que al ser consideradas desde puntos de vista materialistas y relativistas, resultan incompletos. Antes de seguir adelante quiero aclarar qua al escribir esto pretendo señalar el JUSTO MEDIO, o sea la postura que no se carga ni a un lado ni al otro me refiero a los polos que se pueden denominar ESTATOLATRIA por un lado y CLERICALISMO por el otro, esto podemos decir que pretende que el laicismo mal entendido no vea en este Justo Medio un cambio en el “status quo” de la separación de objetivos entre la Iglesia y el Estado, sino que la milenaria sabiduría que la Iglesia Católica posee sea aprovechada  aplicando sus conocimientos para gobernar en una forma, más que  diferente, mejor. No se trata de asesorar, ni de enseñar a gobernar, se trata de que los gobernantes adquieran conocimientos sobre la antropología humana que les proporcionen mejores criterios, hay una pléyade de pensadores cristianos cuyo legado es verdaderamente estúpido despreciar en aras del laicismo mal entendido, lo inteligente es aprovechar esas enseñanzas , muchas de ellas añejas pero no por ello inválidas, después de todo el ser humano es eso precisamente; HUMANO, desde su origen y a través de los siglos ha sido preocupación cristiana y precristiana su constitución.

 

Cuando examinamos el concepto adecuado de cualquier conglomerado de personas  humanas (es preferible usar este término al despectivo de “gente”) nos encontramos que no son cosas, son seres humanos con corporeidad y espiritualidad, capaces de amar, si amar, que es diferente del querer simplemente, los animales quieren, por ejemplo comer, beber, actúan por el mandato fatal de su instinto, aunque algunos los domesticables en ocasiones tienen reacciones admirables, en espacial los perros, acertadísimamente considerados como amigos del hombre. No podemos dejar de examinar las relaciones del hombre con los animales, pues nos han acompañado siempre en la historia del hombre, antes,  mas que ahora, en esta época en que la fuerza animal se ha sustituido por las máquinas. Cosas muy bellas se pueden decir de los animales domésticos que han demostrado gran nobleza al ayudar al hombre no solo en la historia de nuestro desarrollo, baste observar los servicios que algunos prestan actualmente a la humanidad como las vacas, las abejas, los camellos, las ovejas, los canes, los cerdos, pollos, gallinas, etc. etc. y los que han prestado a la humanidad como bestias de carga, de defensa y compañía de ayuda en el pastoreo y un largo etcétera, destaca el borrico con una nobleza ejemplar, el caballo no solo como compañero en la guerra sino en el deporte. Otros que usamos, y ello es muy discutible, pero no trataremos aquí,  para espectáculos como el circo y la tauromaquia. Pero estos útiles, indispensables animales no son capaces de amar, quieren si, por ejemplo los perros compañía humana y la quieren intensamente, algunas personas, esto lo confunden con amar, pero no lo es, porque son seres materiales sin espiritualidad, solo la persona humana, con su alma espiritual nos hace capaces de amar verdaderamente. Aquí en los ejemplos comparados de animal y persona humana vemos la inmensa diferencia significada muy claramente, en lo que es el solo instinto que lleva fatalmente al animal a solo seguirlo y cuenta tan solo con algunas capacidades cerebrales que le dan imágenes, memoria, además de capacidades sensitivas, en los animales superiores como el caballo y el perro, con los mismos  cinco sentidos con que cuenta la persona humana y en ocasiones mucho mas desarrollados, como el olfato y oído en los perros, la vista en las águilas y se podrían mencionar innumerables ejemplos, al compararse estas capacidades tan solo sensoriales con las que sobresalen en las personas humanas que son las de CARÁCTER ESPIRITUAL, siendo propias exclusivamente del alma inmortal que poseemos y su aspecto espiritual, ya adelantamos la capacidad de amar  a la que se añaden la de pensar, la voluntad, la libertad o libre albedrío, y de estas carecen los animales que ni piensan, solo reaccionan en base a memoria e imágenes, ni son libres pues fatalmente buscan instintivamente lo que les corresponde en materia de alimento, reproducción, y defensa contra los elementos y sus enemigos naturales. Y es precisamente este aspecto espiritual, exclusivo del ser humano, el que establece la gran diferencia.

 

A los animales los debemos de considerar en un plano natural, entiéndase esto no solo como aquello que por su naturaleza les corresponde, como sería la selva al tigre, el mar al delfín, el espacio alto de la atmósfera al águila, sino en un plano natural en cuanto carente de los aspectos espirituales, al ser humano en cambio no lo podemos considerar en su plano natural aunque este es amplísimo al compararlo con el de los animales, sino que nos tenemos de tomar, ADEMÁS, en consideración en un plano superior, precisamente porque contamos con las características superiores mencionadas de libertad, voluntad propia y capacidad de pensar, lo que nos proporciona un plano sobre el natural al que podemos nombrar como SUPER NATURAL O SOBRENATURAL, es así como a la persona humana solo se le puede tratar, considerar, educar, gobernar considerándola en su integridad, natural y sobrenatural, es esta la antropología adecuada la que debe de estar incluida en la cosmovisión del político que, se tiene que involucrar por necesidad en los aspectos humanos pues en todos los ámbitos de la gobernabilidad están las personas involucradas en cuanto que son sujetos de los actos de gobierno.

Algunas de las enseñanzas que la historia de la Iglesia puede proporcionar vienen de muy antiguo, otras son de una actualidad impresionante porque están sucediendo constantemente, se están publicando, se puede decir con toda seguridad a diario. Sí, a diario podemos recibir información humanista de primer orden si nos lo proponemos, lo cual es muy asequible hoy día a través del Internet, que todos usamos a veces para perder el tiempo miserablemente informándonos de cosas intrascendentes para la mayoría y solo importantes para ciertos involucrados. En cambio los profundos aspectos que yo me voy a permitir recomendar en este escrito son: FORMATIVOS DE CRITERIOS HUMANOS PROFUNDOS, AL TRATAR DE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DEL SER HUMANO.

Nadie será capaz de negar la enorme importancia que conlleva ser persona con un buen criterio, en especial, muy  especialmente si se es político, sin duda que habrán estudiado algunos autores como Norberto Bobbio, David Ricardo, Adam Smith, Thomas Maltus, Nicolas Maquiavelo, o al menos  tendrán idea de sus aportaciones, las buenas y las malas, lo que dudo y es lastimoso, es que se hayan introducido en las ENCÍCLICAS PAPALES SOBRE LA CUESTIÓN SOCIAL, las menciono por su enorme importancia, y porque no dudo que aquellos que no las conocen se interesarán en ellas, y los que las conozcan acudirán nuevamente a su consulta, pues son fuentes riquísimas de humanismo.

Nota: los nombres en latín se conservan y así se registran en el Internet aunque están traducidas al español y muchísimos otros idiomas.

 

RERUM NOVARUM del Papa Leon XIII, escrita en 1891

QUADRAGESIMO ANNO  del Papa Pio XI escrita en 1931,( escrita a los 40 años de la anterior).

MATER ET MAGISTRA del Papa Juan XXIII escrita en 1961

PACEM IN TERRIS del mismo escrita en 1963.

GAUDIUM ET SPES del Papa Pablo VI escrita en 1965

POPULORUM PROGRESSIO del mismo, escrita en 1967

OCTOGESIMA ADVENIENS del mismo, (escrita a los ochenta años de la primera)

LABOREM EXERCENS del Papa Juan Pablo II, escrita en 1981

SOLLISITUDO REI SOCIALIS, del mismo escrita en 1987

CENTESIMUS ANNUS, del mismo, escrita en 1991 (escrita a los 100 años de la primera).

 

Se considerará que es una cantidad de contenido, que leerlo todo sería una inversión de tiempo  que no nos es posible destinar, por lo que se puede recurrir a resúmenes, o leerlas en sus partes más importantes para cada caso.

Existe además un: COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, que se puede consultar en el Internet, y que nos puede referir a los escritos originales en su caso, como por ejemplo el Capitulo III, que trata de: LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS, importantísima para todo hombre y en especial para todo político.

 

Otras consultas que pueden resultar de interés para los que están mas interesados en su cultura política (que no la partidista) son de autores de la edad media como:

POLICRATICUS de John of Salisbury. Humanista de la edad media.

  JACQUES MARITAIN, de sus muchos tratados destaca lo que dice del BIEN COMUN  y del HUMANISMO INTEGRAL.

Y no quiero seguir mencionando personajes, que son muchos a los que se puede consultar de acuerdo al interés personal de cada quien.            

HABLEMOS DE SOLUCIONES, Es indudable que el prestigio de los políticos va en descenso, y los signos señalan que esa tendencia va a continuar, como lo es también que les interese revertir ese proceso, ¿ no estará la respuesta en un cambio para mejorar sensiblemente el humanismo político actual por uno integral ?. Una cosa debe de quedar clara que no se trata de hacer propuestas concretas ni ser politólogo, ni dar asesorías, de lo que si se trata es de que las estructuras sean manejadas por hombres mejores, LOS ACTUALES, QUE SE MEJOREN A SI MISMOS con  información verdaderamente válida, de signo trascendente, y si esto sucede las estructuras tendrán mejores respuestas para el gobernado. Hasta ahora se ve que el sistema está fallando, los buenos políticos están pagando por los malos, es necesario que se admita que el esquema mental tiene que cambiar para que las cosas mejoren, si se escoge el adecuado. Se debe,  y esto es de capital importancia saber amar la vocación política, amar el buen servicio que puede prestar, amar al gobernado, trabajar con pasión, formación  inteligencia, y amor, pues sin estos atributos no resultan los hechos buenos, de la bondad vertida a la sociedad, de frutos políticos verdaderos, conocedores y perseguidores del BIEN COMUN, para entender mejor esto se recomienda de manera encarecida el estudio del los números 164 al 184 del COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Los hará trascender.

Jorge Casas y Sánchez.

viernes, 2 de enero de 2015

SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN


REVELACIÓN DIVINA.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que lo que la doctrina evangélica de Jesucristo y su tradición nos enseñan es  la REVELACIÓN DIVINA,  es   aquello que Dios ha querido que los hombres sepamos de ÉL, también se nos enseña que  termina con el Apocalipsis de San Juan Apostol. Sobre esto hay dos aspectos que hoy es muy conveniente, examinar, el primero es que en el Santo Evangelio el propio Jesucristo nos dice: “el Espíritu Santo os guiará hasta la verdad completa, para conocer  lo  que hasta ahora de ningún modo podríais soportar” y el segundo aspecto es lo que el teólogo  Cardenal José Ratzinger dice en la obra: “Dios y el Mundo”,  Página 31,  en el que su afirmación es de que hay un super-habit , un exceso de la Revelación que aún no hemos llegado a conocer. Esto sin duda y me refiero a ambos aspectos, toda proporción guardada, representa un reto que cada generación humana tiene que ir solventando con una mayor profundidad en el conocimiento de la Revelación.  Sin duda que, pensar que todo lo  que  Dios nos ha querido revelar  ya es conocido absolutamente, sería una postura arrogante impropia de todo buen cristiano.  Así lo que queda  claro es que no se podrá nunca dejar de insistir, de profundizar en los significados y mensajes contenidos y aún desconocidos  de la Divina Revelación en especial tomando en cuenta los signos de los tiempos. Que fortuna inmensa que nuestra Iglesia cuente con un MAGISTERIO que lleva la mayor parte de esta suave  carga, y que el Espíritu Santo guía y cuida.

El Catecismo de la Iglesia Católica claramente expone en su número 891, que el Papa, en tanto cabeza del Colegio Episcopal goza de infalibilidad, por lo tanto aquello que propone por medio de su Magisterio Supremo, se debe de tomar como revelado por Jesucristo, y ser creído a lo que nos asiste la fe.

¿Cuál es la respuesta del hombre a la Revelación? Objetivamente enorme, basta que la historia de la Iglesia nos lo muestra, como no iba a ser así si es el Espíritu Santo quien la ilumina.Y a título personal comienza con la primera palabra del Credo “CREO”.  Desde la catequesis que de párvulos recibimos y en la Liturgia de la Misa dominical lo repetimos, es la más íntima palabra que resuena en nuestra interioridad, es la parte de la fe, Don de Dios,  que gracias al Espíritu Santo constituye nuestra más bella convicción, es la respuesta al Dios Padre, que nos revela en Jesucristo con el mas refulgente resplandor  que somos capaces de experimentar en nuestro fuero interno, maravilla de la acción trinitaria. Y objetivamente cuando nos reunimos en nombre del Señor, especialmente en las Santas Misas dominicales y festivas, profesando todos la misma fe.  Es así que damos sentido a nuestra vida y se nos permite asumir que Dios es el principio y fin de todas las cosas. Así es, que estamos, en la más cercana realidad de la Revelación, experimentando teocéntricamente nuestra existencia como criaturas hechas a imagen y semejanza de ese Dios que se nos da a sí mismo en el Sacramento Eucarístico, permitiéndonos: morar en Él en esta vida terrenal, y como signo de que habitaremos con Él en la Vida trascendente.

De Dios solo nos podemos expresar con  el  lenguaje  humano, conviene tomar en cuenta,  la enseñanza de la Anáfora de la Liturgia de San Juan Crisóstomo, “Dios trasciende toda criatura. Es preciso pues purificar sin cesar nuestro lenguaje de todo lo que tiene de limitado, de expresión por medio de imágenes, de conceptos  imperfectos,  para no confundir al Dios inefable, incomprensible, invisible, inalcanzable”.    Y Santo Tomás nos enseña:      “Nosotros no podemos captar de Dios lo que  Él  es, sino solamente lo que no es  y cómo los otros seres se sitúan con relación a  Él”.  Podemos,  si,  nombrar a Dios a través de las perfecciones que observamos en sus criaturas o sus obras, de sus perfecciones y semejanzas. De cualquier modo lo que podemos concluir,  es que,  por naturaleza el hombre siempre en toda la historia de la humanidad  busca a la divinidad que sabe que por fuerza debe de existir,  y se vincula de alguna manera a esta, esto ha sido argumento negativo de los enemigos de la cristiandad, pero para los creyentes es la lógica respuesta de Dios a los hombres  a través de su Revelación, al no dejar que ese vínculo que buscamos los humanos por naturaleza quedara abandonado.  Mas bien nos apuntamos a lo que San Agustín nos dice en sus Confesiones: “ Cuando yo me adhiera a ti con todo mi ser, no habrá ya para mi penas ni pruebas, y mi vida, toda llena de ti, será plena”.

La Divina Revelación, y solo esta,  nos permite saber que somos hechos a imagen y semejanza de  Dios, de que otra manera se podrían explicar la potencias del alma: razón y voluntad, además de la libertad de que gozamos los humanos, esto es lo que nos permite conocer al Dios personal, al que nos dirigimos hablándole de  tu, al Dios que nos ama y lo demuestra a lo largo de toda la historia de la humanidad, que nos otorga su misericordia, que en acción trinitaria nos manda a su hijo, hecho hombre para lavar nuestras culpas, desde la inicial de Adán hasta las nuestras y las nuestra de todos los que han pasado a la otra vida, los que estamos vivos y los que aún no han nacido, así los católicos nos dirigimos en oración a Dios agradecidos y llenos de esperanza en la vida eterna de felicidad en la Visión Divina.  

Sin la Revelación el ser humano tendría un concepto muy incompleto de Dios, basta que imaginemos a Sócrates o a Aristóteles pidiendo al “primer motor”  que les tomase en cuenta para tal o cual cuestión, o a las idolatrías propias de las civilizaciones. No es infinitamente mejor lo que San Juan Damasceno predica al dejarnos dicho: “LA ORACIÓN ES LA ELEVACIÓN DEL ALMA A DIOS O LA PETICIÓN DE BIENES CONVENIENTES”, solo que conviene recordar que hablamos de los bienes que nos son convenientes desde la óptica divina, que no siempre coincide con la humana.

Dios opta por revelársenos, y para que ello nos favorezca,  nos otorga la Fe, es sabido que sin esta base no le podríamos conocer, su Revelación es paulatina, a partir de Abram, y llega a su esplendor con la predicación de su Hijo hecho hombre,  quien nos revela las grandes verdades no solo de la existencia de Dios trino y uno,  la que primero constata su divinidad de Padre, para proseguir con la divinidad de su Hijo hecho hombre, Dios y Hombre verdaderos, vendrá después en etapa siguiente la revelación plena de la Tercera Persona,  el Espíritu Santo, posteriormente  nos revelará  las verdades de nuestra propia existencia, de esta vida y de la Vida Eterna, pero no solo nos deja su maravillosa Revelación sino que nos la comprueba con su Resurrección, que es la mas absoluta confirmación de todo lo que nos enseña, y que consiste en que conozcamos las más grandes cualidades del ser humano como son la mencionada: Imagen de Dios que es el hombre, así como nuestra filiación divina y nuestro destino trascendente. Con su RESURECCION después de muerto quedan justificadas todas sus enseñanzas, su Iglesia, su DIVINA AUTORIDAD,  y las verdades absolutas.

Al comenzar la Revelación con Abraham, proseguir con el pueblo judío y tener su climax en Nuestro Señor Jesucristo,  observamos la acción conjunta de Dios y el hombre en el Antiguo testamento, a través del Espíritu Divino, y de los hombres escogidos para recibirla y trasmitirla a los hombres, las manifestaciones y las Teofanías se van sucediendo, en el Nuevo Testamento es el nuevo Hombre Dios, nuestro Señor Jesucristo quien nos va revelando a través de su vida  aquella parte, la  más importante, la cumbre de la Revelación, que Dios Padre le pide que realice, por tanto aquello que Dios nos revela desde Abram,  el primero  y después a través de los Patriarcas, Profetas, Jueces y Reyes del pueblo escogido hasta --San Juan Bautista, el último profeta, quien anuncia la presencia del Cordero de Dios que quita Pecados del Mundo—todos ellos son  los escogidos por El Espíritu Santo para ser el elemento humano  de la Revelación del Antiguo Testamento son los responsables de la preparación a la venida de Jesucristo, es por tanto imperioso que en las revelaciones del Antiguo Testamento veamos lo que el Espíritu de Dios nos va diciendo del SALVADOR PROMETIDO que DIOS desde el Paraíso nos ofreció,  Nuestro Señor prometió al Salvador, a Adán y Eva y a nosotros su descendientes, y ese es precisamente el papel de la Revelación preparar al pueblo escogido para recibir las manifestaciones que llevará a cabo el propio Jesucristo,  cumbre de la Revelación.

 

Demos gracias a Dios por su Divina Revelación y pidamos a la Santísima Virgen que nos ayude a conocerla mejor y acudir al Magisterio de la Iglesia.

 

Jorge Casas y Sánchez.