miércoles, 26 de septiembre de 2012

BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA-XII-


BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA.-XII-

Ya hemos examinado la cuestión de la REVELACIÓN DIVINA, pero por su gran importancia vamos a externos un poco mas en el tema, en ella encontramos dos clases de verdades, unas que se consideran de carácter natural, porque son cuestiones que pueden saberse con la acción del intelecto humano solo, y hay otras a las que llamamos sobrenaturales porque es imposible su conocimiento a través del mencionado intelecto, y las conocemos solo a través de dicha Revelación. La razón de revelarnos cosas que por nuestro intelecto podemos conocer nos las revela el Señor para que las conozcamos mas claramente, y formen parte de nuestra fe, lo mismo que las sobrenaturales. Las que una vez conocidas son creidas por los buenos cristianos. Algo que sobresale en esto, es que la capacidad de nuestro conocimiento que viene a ser lo que entendemos por nuestra propia voluntad, es así por la GRACIA DIVINA, es a esta a la que le debemos el terer fe, que Dios nos otorga gratuitamente. Sin la Gracia no estaría ni nuestra fe ni nuestra razón en capacidad de comprender y aceptar la Revelación. Aunque conviene aquí que aclaremos el que hay Misterios Revelados, que nunca podremos comprender totalmente, pues corresponden a la profundidad insondable para nosotros de la Divinidad.


Este año a partir del 11 de Octubre y hasta el 24 de Noviembre de 2013 ha sido declarado por su Santidad Benedicto XVI, año de la Fe, y nos estará catequizando él, precisamente en este aspecto, por lo que es indicado que hablemos un poco de ambos aspectos, fe y catequesis:

La Fe es un don gratuituio de Dios, y no solo la tenemos que tener como creencia, sino como praxis, son múltiples las enseñanzas que recibimos en este aspecto, lo que nos permite entender que la tenemos que vivir, el que se demuestre la fe sin acciones no es posible, mientras que las buenas acciones la demuestran, nos enseña el apostol Santiago en su carta. La Fe se puede definir en tanto virtud teologal como el creerle a Dios, no solo creer en Él, se puede decir con corrección que fe es creerle algo a alguienen y en nuestra tesitura a quien debemos de creer es a lo que Dios ha querido revelarnos, en la fe tenemos que iniciar a nuestros hijos, como obligación grave, a las personas que tratemos apostólicamente les debemos aconsejar que profundicen en ella, que la vivan con fecundidad y libertad, que lleven a cabo actos de fe, que la confiesen, pues todo cristiano desde el Bautismo Sacramental la ha recibido por infusión, junto con las otras Virtudes Teologales. En la edad del uso de razón, se tiene que querer, pues pertenece a la razón impulsada por la voluntad. La Fe es el gran motor de la vida de la Iglesia y del cristiano, ya que es la base de nuestra religión, vemos así que la fe tiene los dos aspectos, como toda verdad, su objetividad y como confesión propia su subjetividad.

El Papa BENEDICTO XVI, nos ha presentado una CARTA APOSTÓLICA, que nos conviene conocer, lo que con absoluta facilidad se puede encontrar en la Internet, su nombre es “PORTA FIDEI” y con ella nos está convocando al año de la Fe. Es su primer documento catequético, sin duda nos hará llegar mas.

La Catequesis viene a ser teología aplicada, una información formativa en la Doctrina de Jesucristo, y esto es indispensable, sin la catequesis no hay formación del católico, se desprende por tanto que la teología que se utilice como base en la catequesis sea segurísima, de allí que Santo Tomás de Aquino sea el principal teólogo de la Iglesia Católica, como lo es de innumerables sectas protestantes, lo que entre otros calificativos que a Santo Tomás se le aplican esté el de “Doctor Comunis”. Lo anterior nos plantea que es necesario para la educación del cristiano, desde el primer catecismo de los niños, hasta mas altos niveles del conocimiento en los adultos, la doctrina de Jesucristo como catequesis fundada en una teología segura, y santa. Vemos por tanto a la Catequesis como el enlace entre la Doctrina de Jesucristo y la Teología. La catequesis viene a ser una actividad de los humanos que en busca del cumplimiento del mandato evangélico de llevar la Palabra del Señor a todas las naciones, lo que significa “a todos los hombres”, ésta está a cargo del Magisterio, de los presbíteros, de los misioneros etc. Así como de los laicos como nosotros en otras palabras a todos los católicos. Está a cargo de personas que para ello se han preparado, y que piden a Dios humildemente la GRACIA DE ESTADO, lo que viene a ser la capacidad de presentar los medios de formación apropiados para que los interesados progresen en sus conocimientos de Dios de su Iglesia, de la doctrina y de Jesucristo, y que les permita llevar a cabo esta tarea debidamente.

Como se muestra hay una estrecha relación entre la catequesis y la Fe, en este caso nos referimos a la FE CATOLICA, pues existen por ejemplo la Fe Judía, La Fe Musulmana, etc. Y por supuesto a la Catequesis Católica, en cualquier caso la Fe produce una fuerza interior, personal que nos impulsa a querer conocer mejor a Dios, saber mas de Él de su doctrina, de la Iglesia que nos fundó, y todo lo que ello implica, como nuestra maestra, administradora de los Sacrementos, guardiana de la Fe, y es en su seno que nace la catequesis, la Iglesia es por naturaleza catequética. La catequesis desarrolla la Fe, y la Fe necesita de la catequesis, como la catequesis necesita de la Fe, y los catequistas necesitan de la catequesis, no hay nadie que deje de necesitar el ser catequizado, sabido en que la formación cristiana es inacabable, siempre hay forma de progresar, y necesidad de ello.

Jorge Casas y Sánchez.