lunes, 28 de noviembre de 2011

BREVECURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA -VII-

BREVE CURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA  -VII-
Nadie duda de que las cumbres más altas del pensamiento humano se lograron con Sócrates, Platón y Aristóteles, pero no pudieron escalar mas alto por ser pre-cristianos, les faltó esa información de carácter divino que está contenida en la Revelación, la cual es muy amplia, en especial la que aporta el hijo de Dios hecho hombre, Jesucristo. Pero pensemos solo en algunos aspectos que proceden de la Revelación y que son los que mas han influido en el pensamiento occidental y que está presente en nuestros días y que permanecerá mientras haya seres humanos. Algunos de los aspectos de la Revelación nunca hubieran sido pensables nunca los hubiera podido descubrir la mente humana, como ejemplos podemos mencionar a Dios trino y uno, las tres personas en una sola y misma naturaleza divina, y el hecho de que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.
En forma parecida podemos mencionar la creación por la sola voluntad de Dios Creador y su divina Providencia que crea y conserva el orden del mundo. La creación no solo es aquello que podemos ver e intuir y que se liga a la materia sino que incluye aspectos como el hecho de la existencia, a nosotros nos es muy natural pensar en los “entes*”  que existen, pero antes de que los entes  existieran había que inventar la existencia. Como antes de que el tiempo existiera este tuvo que ser “inventado”, creado, todo lo que conocemos está sujeto al tiempo, excepto Dios mismo, que es quien lo creó. La creación incluye al cielo, con sus ángeles, los buenos que están en el propio cielo, y los malos, los traidores que se enfrentaros a Dios Creador y que por lo tanto sufren castigo eterno están en los infiernos, incluye también la tierra, donde el ser humano habita, y el resto del universo. Dentro de este solo el hombre es hecho a imagen del Creador, de allí que sea su rey. En el sentido de que es su servidor, y principal responsable.
Una de las más difíciles cuestiones de entender por algunos científicos, obviamente equivocados es que sea el hombre el único ente creado a imagen y semejanza de Dios, eso es parte del materialismo, lo que es observable en las formas de pensar y actuar de estos,  en general enemigos y detractores de la Iglesia. No se cansarán en sus intentos tanto científicos como de ciencia ficción de encontrar vida inteligente fuera de nuestro mundo, y en ocasiones dentro del mundo animal, lo que es risible, por no llamarlo ridículo.
La influencia del cristianismo en la filosofía y en general en el conocimiento de occidente fue definitivo, la moral tiene a partir del tercer siglo una gran incidencia y las costumbres y conceptos mejoran en forma espectacular, la familia , la persona, la forma de vida, son objeto principal de la religión cristiana que empieza a extenderse por todo occidente y después llegará a los continentes descubiertos y colonizados desde la península ibérica. Su enorme influencia con todos sus beneficios permea todo, la forma de gobernar incluida. Dios es ahora algo personal, único para todos, benevolente, creador nuestro, salvador, redentor, santificador. La humanidad cuenta ya desde ahora con una teología verdadera y una religión que verdaderamente nos une a Dios. Se ha extendido la fe, la sabiduría, la moralidad, el amor de Dios hacia sus criaturas se empieza a comprender extensivamente.
Jorge Casas y Sánchez.
*Ente es todo aquello que existe, que es, que tiene existencia.

domingo, 6 de noviembre de 2011

HABLEMOS UN POCO DE FORMACIÓN

HABLEMOS UN POCO DE FORMACIÓN

Este blog tiene como primeros objetivos el de hacer oración a través de la lectura meditada y el de irse formando como mejor cristiano a través de la oración y de un mejor conocimiento de la doctrina de JESUCRISTO, de su Iglesia, de sus enseñanzas, y de su ejemplo.
Conforme busquemos mas a JESUCRISTO, mas le iremos encontrando, mejor le conoceremos y al tiempo le iremos amando mas cada vez, y cuando ese amor nos lleve a obedecerle estaremos formándonos mejor, y estaremos en el camino seguro de la salvación eterna.
Lo primero que debemos considerar en la “Formación, es que es un acto de nuestra libertad llevado a cabo por voluntad propia y que tiene resultados muy positivos, siendo uno el de nuestra autoafirmación, pero en esta lucha, que lucha es y debe ser, nos son necesarias ciertas virtudes, una es la de la tenacidad para perseverar otra la de la docilidad ante las enseñanzas que recibimos, de los sacerdotes de laicos mas formados que nosotros, de las enseñanzas de los Evangelios, de los Hechos de los Apóstoles,  las epístolas de Pablo y los demás,  en especial de nuestro director espiritual, si contamos con uno, lo que es muy aconsejable , además de las enseñanzas de La Tradición.
Debemos de considerar los niveles de formación para en cada caso, y adquirir la formación correspondiente a  cada uno de ellos:
El primer nivel es el de formación humana, aquí hablamos de virtudes humanas , de ser mejores personas, de verdaderamente evitar lo malo y preferir lo bueno.
El siguiente nivel  es el de la formación espiritual, aquí se trata de las virtudes teologales, de nuestros actos de piedad, de fe, de caridad,  de considerar nuestra filiación divina, del cumplimiento de nuestras normas de buenos católicos, en fin de la imitación del ejemplo de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen.
El tercer nivel es el doctrinal, en este comprenderemos mejor a la IGLESIA, sus ritos y sus prohibiciones, aprehenderemos cosas como donde radica el mal en cuestiones como la fecundación in vitro.
El cuarto nivel es el de la formación profesional, es cuando aprendemos a santificar nuestro trabajo, la vida familiar y el resto de nuestras actividades.
El quinto  nivel es el llamado pastoral, es el que ya nos permite hacer proselitismo con los demás, transmitir lo que tenemos a otros ayudándoles a ser mejor formados. Aquí es donde corresponden asuntos como la NUEVA EVANGELIZACIÖN que nos viene pidiendo ya tiempo ha, la Santa Sede.
Los dos  primeros niveles son generalmente los tenemos todos los católicos, en mayor o menor perfección, el tercero lo tenemos muchos, mas no todos, de allí que debemos tener presente el Santo Evangelio de “...la mies es mucha y los obreros pocos…”  para darnos ánimos y progresar en nuestra formación. El cuarto nivel es de una gran importancia y así lo señala el CONCILIO VATICANO II en su documento para los laicos denominado: LLAMADA UNIVERSAL A LA SANTIDAD, documento importantísimo que podemos fácilmente consultar en Internet, es muy conveniente conocerlo a través del Opus Dei.
El quinto nivel obedece  al mandato evangélico de enseñar la doctrina de Cristo, y de alguna manera lo llevamos a cabo en el hogar, pero es muy deseable que cubramos otros terrenos, al empezar veremos como nuestra vocación crece y notaremos la ayuda del Espíritu Santo, a nosotros nos corresponde poner los medios de formación y el Espíritu Santo realiza el resto, claro que la semilla germinará y producirá mucho si queremos, la buena tierra es eso precisamente el querer, quien no quiere, es el que rechaza a Dios.
Jorge Casas y Sánchez.

BREVE CURSO DE FILOSOFIA CRISTIANA - V -

BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA  - V.

HOY, CONTINUANDO CON MATERIAL PARA NUESTRAS MEDITACIONES, Y COMO CORRESPONDE AL CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA VAMOS A ABORDAR EL TEMA DE LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO, NO EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN DE LO QUE EL CRISTIANISMO ES, LO QUE DEJAMOS A LOS TEÓLOGOS, SINO PARA TENER UN CONCEPTO LO MAS REAL POSIBLE DE NUESTRA RELIGIÓN.
SIGUIENDO A MICHAEL SCHMAUS PODEMOS DECIR EN PRIMER LUGAR QUE EL CRISTIANISMO ES VERDAD, “LA VERDAD”, ES LA LUZ QUE NECESITA EL ESPÍRITU, LUZ QUE SE IRADIA A TODO, TODO  LO DEL MUNDO, LA EXISTENCIA DE  TODOS LOS ENTES, LA VIDA Y EL HOMBRE, PERMITE AL SER HUMANO VER DIÁFANAMENTE NUESTRA PROPIA EXISTENCIA Y ASÍ SU TRASCENDENCIA. LA VERDAD NO SE PUEDE, NO SE DEBE DE EXTINGUIR, AL EXTINGUIRLA SE CARECE DE LA LUZ DEL ESPÍRITU
ES POR TANTO DE NECESIDAD ABSOLUTA QUE EL CRISTIANISMO MANTENGA ENCENDIDA ESA LUZ DE LA VERDAD, LO QUE SE LOGRA CON LA ASISTENCIA DEL ESPÍRITU SANTO, Y LA IGLESIA NUESTRA MAESTRA SIEMPRE NOS GUÍA CON Y HACIAN ELLA.
COMO DUDAR DE ESTO SI ESTÁ BASADO EN LA REVELACIÓN DIVINA,  LA PREPARATORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA DIRECTA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AQUÍ EL PAPEL DE NUESTRA FE ES PREPONDERANTE, PUES ES CON ELLA QUE CAPTAMOS LA VERDAD, SIENDO LA FALTA DE FE AQUELLA COMO CEGUERA QUE LO IMPIDE.
PERO EL CRISTIANISMO NO SOLO ES VERDAD. TAN SOLO LA VERDAD NO LLENA EL ESPÍRITU DEL HOMBRE, ES DESDE LUEGO IMPRESCINDIBLE PARA SU SALVACIÓN, PERO ELLA SOLA NO BASTA PARA SALVARNOS.
LA VERDAD DE LAS COSAS QUE DIOS HA QUERIDO REVELARNOS, NO TIENEN ENGAÑO ALGUNO , A NADIE SE LE OCURRIRÍA DECIR QUE DIOS NOS ENGAÑA, Y ÉL EN SU SABIDURÍA INFINITA NO PUEDE EQUIVOCARSE, NO PUEDE ENGAÑARSE .
LA PERSONA HUMANA ADEMÁS NECESITA NORMAS, LE SON NECESARIOS LOS IMPERATIVOS MORALES, EL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL, RECHAZANDO EL SEGUNDO Y PROCURANDO EL PRIMERO. NOS ES NECESARIO UNA GUÍA, QUE COMO LA BRÚJULA AL MARINO LE MARCA EL RUMBO. NO PODEMOS ERIGIRNOS EN NUESTROS PROPIOS JUECES EN ESTA MATERIA, EL CREADOR ES QUIEN NOS SEÑALA CON SUS DIVINAS REVELACIONES EL COMO Y EL PORQUÉ DE NUESTRO COMPORTAMIENTO Y CUANDO ESTE FALLA, LO QUE ES PROPIO DE NUESTRA NATURALEZA HUMANA, NOS OTORGA EL SACRAMENTO DEL PERDÓN.
PERO EL CRISTIANOSMO NO SE PUEDE QUEDAR EN UN CORRECCIONISMO MORAL, AUNQUE ESTE ES VERDADERO Y VALIOSO, DE VALOR IMPRESCINDIBLE, NUESTRA RELIGIÓN VA MAS ALLÁ.
IMAGINEMOS UN MUNDO SIN PRECEPTOS, SIN LEYES NI REGLAMENTOS, SERÍA UN CAOS INSOPORTABLE, QUE NO LLEVARÍA A NADA BUENO. EL CREAR Y ACEPTAR LAS REGULACIONES Y LA NORMATIVIDAD NO ES PARA EL SER HUMANO DE NINGUNA MANERA PÉRDIDA DE LIBERTAD, MAS BIEN ES EJERCICIO DE LA LIBERTAD POR PROPIA VOLUNTAD. ES DECISIÓN LIBÉRRIMA EN LA QUE NOS PROPONEMOS EL ORDEN DE NOSOTROS HACIA LOS DEMÁS Y DE ELLOS HACIA NOSOTROS. TODA LIBERTAD INCLUYE RESPONSABILIDAD, NO PODEMOS OLVIDARLO.
NACEN PUES LAS NORMAS MORALES DEL CREADOR QUE ES QUIEN NOS ENSEÑA CUAL ES NUESTRA NATURALEZA, Y SE REALIZAN EN SU MISERICORDIA,  EN SU BONDAD.
SAN JUAN EVANGELISTA NOS DICE “DIOS ES AMOR” POR LO QUE, LO QUE PROCEDE DE DIOS, LO ES TAMBIÉN, Y EL CRISTIANISMO PROCEDE DE DIOS POR LO TANTO ES AMOR. ADEMÁS DE VERDAD Y MORAL. SABEMOS QUE EL AMOR ES LO CONTRARIO DEL ODIO, Y EL ODIO ES MUERTE, ES EL ASESINO DE LA FELICIDAD HUMANA PORQUE MATA AL  AMOR. GRAN MAL DE NUESTRA ÉPOCA, QUE EN TANTOS CASOS Y RELACIONES ENTRE LOS HOMBRES, Y ENTRE LAS NACIONES SE  CARECE DE AMOR, Y LO PEOR QUE ESTE ODIO SE DA ENTRE LAS RAZAS Y ENTRE LAS RELIGIONES.
DE ESE AMOR PROCENTE DE DIOS, AL SER CORRESPONDIDO POR NOSOTROS, NACE  LA FE QUE ES LA BASE EL CIMIENTO DE TODA CREECIA NACEN TAMBIÉN LA PIEDAD, LA DEVOCIÓN,  Y POR SUPUESTO EL AMOR A DIOS.
EN LA PRÓXIMA ENTRADA TRATAREMOS MAS SONRE EL AMOR, Y CONCLUIREMOS EL TEMA DE LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO.
Jorge Casas y Sánchez.

FILOSOFIA CRISTIANA - VI


 FILOSOFÍA CRISTIANA –VI-

CONTINUAMOS COMENTANDO SOBRE EL AMOR EN EL CRISTIANISMO;  FRANK THÍESS EN SU OBRA EL” REINO DE LOS DEMONIOS” AFIRMA CON RAZÓN QUE PARA UN VIVIR  AUTÉNTICAMENTE HUMANO SE PRECISAN TRES COSAS: BELLEZA,  ORDEN Y AMOR. ÉL VE A LA BELLEZA COMO RESPLANDOR DE LA VERDAD QUE NOS FUE LEGADA POR LA ANTIGUA GRECIA, QUE LOS CREADORES DEL ORDEN, AL MANIFESTAR LA LEY, FUERON LOS ROMANOS Y LA TERCERA FUERZA, EL AMOR, LA PROPORCIONÓ EL CRISTIANISMO.
TENEMOS A LA VERDAD, A LA MORAL Y AL AMOR (ver blog Filosofía Cristiana anterior) PERO AÚN LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO NO ESTÁ COMPLETA, PUES SI SE DIJERA QUE EL CRISTIANISMO ES LA RELIGIÓN DEL AMOR, ESTO SE PODRÍA PRESTAR A MALAS INTERPRETACIONES, ALGO COMO “ENCUENTRO DE CORAZONES” O “ALMAS GEMELAS” INCLUSO ALGO POR EL ESTILO, POR LO QUE CONVIENE ACLARAR LO QUE ES EL AMOR DIVINO, LO PRIMERO ES ADEMÁS MUY IMPORTANTE ES QUE PROCEDE DE DIOS, ÉL NOS AMA DESDE ANTES DE NUESTRA EXISTENCIA, HEMOS ESTADO EN SU MENTE DESDE LA ETERNIDAD, Y EL AMOR HUMANO HACIA DIOS VIENE A SER COMO UNA CHISPA DEL SOL, PUES NACE DEL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS,  BASTA INTUIR A DIOS PARA AMARLE, PARA PODERLE ADORAR, EN SU GRANDEZA, EN SU BONDAD, EN SU MISERICORDIA, O SEA QUE VAMOS MAS ALLÁ DEL AMOR HUMANO, AL CONSIDERARLO ADORABLE.
EL AMOR  DEL HOMBRE A DIOS ES ADEMÁS EXTENSIVO A TODAS SUS CRIATURAS. AL SER TODAS LAS CRIATURAS OBJETO Y PRODUCTO DE SU AMOR, AL AMARLE A ÉL, AMAMOS POR EXTENSIÓN A TODA SU CREACIÓN. SOLO ASÍ SE PUEDE ENTENDER EL EVANGELIO QUE NOS DICE QUE DEBEMOS DE PERDONAR; Y AMAR INCLUSO AL ENEMIGO.
AL NO HABER NADA QUE NO PROCEDA DE LA CREACIÓN EXCEPTO EL PROPIO CREADOR Y LA ÚNICA RAZÓN ACEPTABLE ES LA DE QUE DIOS CREA PARA MANIFESTARSE EN SU AMOR, POR LO QUE TODO LO CREADO SE MANIFIESTA PROCEDENTE DE SU AMOR, Y CON TODA CERTEZA PODEMOS DECIR QUE LA INTERIORIDAD DEL MUNDO RADICA EN EL AMOR.
AHORA BIEN NO SOLO ESTÁ EL AMOR DE DIOS EN LAS CRIATURAS, LA CULMINACIÓN DE SU AMOR ESTÁ EN LA ENCARNACIÓN DE LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD, DEL HIJO DE DIOS HACHO HOMBRE, QUE VIENE A VIVIR, A AMAR , A SUFRIR Y A MORIR POR AMOR AL GENERO HUMANO, Y DESPUÉS DE MUERTO RESUCITA GLORIFICADO.
NO HAY AMOR MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD QUE LA ENCARNACIÓN DEL VERBO, AL APARECER CRISTO ENTRE NOSOTROS PIUDIMOS CONTEMPLAR AL DIOS AMOR QUIEN SE MANIFIESTA A LOS QUE TENEMOS EL ESPÍRITU ABIERTO CON SU ALEGRE NUEVA, SU EVANGELIO, SU PALABRA. NO ES EL “EROS” GRIEGO QUE ES INTRÍNSECAMENTE HUMANO ESTAMOS FRENTE A L AMOR DIVINOY ELLO LO DICE TODO.
NO PODEMOS POR LO VISTO DAR UNA DEFINICIÓN DEL CRISTIANISMO, PUES PODRÍAMOS CAER EN UNA FORMULACIÓN IMPERSONAL, EN UN SISTEMA FILOSÓFICO, EL CRISTIANISMO ES DIFERENTE A LAS TEORIZACIONES, ES LA PERSONA VIVIENTE, EL AMOR DE DIOS MANIFESTADO EN UN HOMBRE-DIOS  DE FORMA HUMANA, DE CARNE MORTAL COMO LA NUESTRA, ES EL HIJO DE DIOS EN LA HISTORIA HUMANA.
EL CRISTIANISMO VIENE A SER EL ENCUENTRO DEL “YO” NUESTRO CON EL” TU” DIVINO DEL HOMBRE- DIOS, ES UNA VIVENCIA PERSONAL. EL CRISTIANISMO ES JESÚS VIVIENTE Y PALPITANTE EN SU IGLESIA Y EN LOS HOMBRES QUE DENTRO DE ELLA LO ACEPTAMOS, IGLESIA QUE ES ASISTIDA POR EL ESPÍRITU SANTO, PROCEDENTE DEL AMOR ENTRE EL PADRE Y EL HIJO PARA LA SALVACIÓN DE LOS HOMBRES QUE EN USO DE SU LIBERTAD ASÍ LO QUIEREN.
EL CRISTIANISMO SOLO PUEDE EXISTIR DENTRO DE LA IGLESIA QUE ÉL FUNDÓ CON PEDRO COMO PRIMER PAPA, COMUNIDAD DEL AMOR DE DIOS, DE LA FE Y DE LOS SACRAMENTOS.
Jorge  Casas  y Sánchez.