jueves, 29 de septiembre de 2011

BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA (I)

BREVE CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA (I), COMENZAREMOS AHORA CON ESTE BREVÍSIMO CURSO DE FILOSOFÍA CRISTIANA, HACIÉNDOLO LO MAS INTELIGIBLE POSIBLE, NO NOS ASUSTEMOS POR EL NOMBRE DE "FILOSOFÍA" SE VERÁ QUE ES ACCESIBLE A TODOS.
INTRODUCCIÓN:
FE CRISTIANA = FE EN LA DIVINIDAD DE XTO. EN SU IGLESIA, EN SU DOCTRINA, SE TRATA DE UN  DON DE DIOS QUE NOS ES  OTORGADO POR SU MISERICORDIA Y POR SU AMOR.
LA FE ES DON QUE DIOS  NOS OFRECE, SE ACEPTA O SE RECHAZA, SE PROMUEVE O SE DEJA DE LADO.
A PEDRO LE DICE, A SU ASEVERACIÓN:  DE  “”TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS VIVO”” BIENAVENTURADO ERES SIMÓN HIJO DE JONÁ, PORQUE NO TE HAN REVELADO ESO NI LA CARNE NI LA SANGRE, SINO MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS.
ES POR LA FE QUE PODEMOS ABRIR LA INTELIGENCIA A LA LUZ DIVINA, A LA LUZ DE LA REVELACIÓN, ASÍ TENDREMOS A LA RAZÓN,  A LA SABIDURÍA   ILUMINADAS POR LA FE.
RAZÓN Y FE, NO SE OPONEN, POR EL CONTRARIO ES NECESARIA LA FE PARE VER LA VERDAD RAZONABLEMENTE, SIN LA FE NO ES POSIBLE COMPRENDER LA REVELACIÓN NI LA MORAL CRISTIANA, CONTENIDA EN EL NUEVO TESTAMENTO Y EN LA TRADICIÓN, CUIDADA POR EL ESPÍRITU SANTO EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
 MÁS DE 2000 AÑOS DE INTENSOS ESTUDIOS  POR MENTES PRECLARAS DE HOMBRES DE LA IGLESIA QUE INCLUYEN A CIENTÍFICOS RENOMBRADOS, NOS HAN DEJADO COMPROBADO QUE LA RAZÓN NO DEJA DE SERLO AL RECIBIR LA LUZ DE LA FE, AL CONTRARIO PENETRA MEJOR LOS MISTERIOS DEL SER PERSONA HUMANA, CRIATURA DE DIOS.
AL TRATAR DE ENTENDER LOS MISTERIOS DE DIOS, EL HOMBRE NECESITA DE SUS RAZONAMIENTOS O SEA DE SU INTELIGENCIA,  Y ESTA ES EN LA FILOSOFÍA EN LA QUE TIENE LAS MAS ALTAS ABSTRACCIONES NECESARIAS PARA ENTENDERLOS ,  Y DADO QUE EL CONOCIMIENTO DE LO QUE RESPECTA A DIOS ES TEOLOGÍA, LA FILOSOFÍA RESULTA EL INSTRUMENTO  MAS ADECUADO, POR SU LENGUAJE, Y SU CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN DE SERVIR COMO INSTRUMENTO DE LA TEOLOGÍA.
PARA QUE LA FE NO SE DESVÍE Y SE QUEDE EN LA ESFERA DE LOS SENTIMIENTOS EL CREYENTE DEBE ESTAR INSTRUIDO EN LOS MAS ALTOS NIVELES DE SU CAPACIDAD INTELECTIVA, ASÍ SU FE  FORMARÁ INTIMA PARTE DE SUS ACTOS VIVENCIALES.
PERO NO SE ACONSEJA QUE SE INTRUDUZCA UNO EN EL ESTUDIO SOLITARIO DE LA FILOSOFÍA EN GENERAL, PUES SE CORRE EL PELIGRO DE CAER EN “FILOSOFÍAS” CONTRARIAS A NUESTRA FE., SINO QUE SE CONCENTRE EL CATÓLICO EN LA “FILOSOFÍA CRISTIANA” SEGURA, FUNDADA EN  EL MAS GRANDE DE TODOS LOS FILÓSOFOS Y TEÓLOGOS QUE LA IGLESIA HA TENIDO HASTA AHORA, SANTO TOMÁS DE AQUINO,  SUS SEGUIDORES, Y COMENTARISTAS.
ES EL DESEO DE CONOCER Y AMAR MAS A DIOS EL MOTOR QUE NOS DEBE DE IMPULSAR AL ESTUDIO DE LA “FILOSOFÍA CRISTIANA”, COMO LO SON, CLARO, CUALQUIER OTRO CULTIVO DE ARTE, ARTESANÍA, TRABAJO PROFESIONAL O ACTIVIDAD LÍCITA, YA QUE TODO NOS DEBE DE LLEVAR A DIOS.
YA DESDE 1879 EL PAPA LEÓN XIII EN SU ENCÍCLICA “AETERNI PATRIS”,  TRATA DE LA  RESTAURACIÓN DE LA FILOSOFÍA CRISTIANA EN LAS ESCUELAS CATÓLICAS, MAS ADELANTE EN ESTE BREVE CURSO NOS DEDICAREMOS AL CONOCIMIENTO DE LAS ENSEÑANZAS DE ESTE MAGNÍFICO DOCUMENTO, EL CUAL EL PROPIO PONTÍFICE  CONSIDERÓ COMO SU MAS IMPORTANTE ENCÍCLICA, POR HABER INFLUIDO EN ENSEÑANZAS POSTERIORES SOBRE LA PERSONA HUMANA, EL TRABAJO, LA SOCIEDAD, LA FAMILIA, EL MATRIMONIO, Y EL ESTADO.
ES POR TANTO  QUE 132 AÑOS DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DE ESTA ENCÍCLICA, DEBEMOS DE RENDIRLE HOMENAJE POR SU SANTIDAD, SU SABIDURÍA, SUS ENSEÑANZAS, LAS QUE NOS DURARÁN HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS.
JORGE CASAS Y SÁNCHEZ.

EDUCACIÓN FAMILIAR, HIJOS Y AUTOEDUCACIÓN

EDUCACÓN FAMILIAR, HIJOS Y AUTOEDUCACIÓN.
Los padres debemos admitir que no siempre estamos preparados para la terea de educar a nuestros hijos y de auto-educarnos a nosotros mismos., hablando de EDUCACIÓN INTEGRAL, que pone al espíritu primero y lo social y académico después.
Pero que debemos entender los padres por educación, este es nuestro tema en esta ocasión y es sobre este que vamos a reflexionar.
Por tanto es preciso que nos preocupemos por la necesaria preparación. La premisa primera es que no se puede sustituir la educación de los progenitores en forma positiva por entidades u otras personas, incluso los abuelos. Estos de hecho pueden tener y en infinidad de casos tienen una influencia muy positiva sobre los nietos y nietas.
EDUCAR tiene diversos significados, uno es clarísimo y no se compara con los demás por lo que lo mencionamos aparte. Es primordial EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN LA FE CRISTIANA, este es requisito “sine qua non” pues lo demás saldría sobrando si no se tiene esta base fundamental sobre la que construimos todo lo demás. Los otros   significados son:
.-.-ADAPTACIÓN AL AMBIENTE
.-.-HACER CARRERA
.-.-DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA
.-.-DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL EN LOS ÁMBITOS  ESCOLAR, FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL.
En general EDUCAR ES PREPARAR PARA LA VIDA, ÉSTA Y LA OTRA. En tanto el modo de vivirla, preparándose para la felicidad, terrenal y celestial.
Pero esta preparación en lo terrenal es un futuro incierto, imprevisto, cambiante, no previsible, por lo que se trata de educar también para el cambio, para enfrentarlo inteligentemente, sin oposición sistemática.
Prepararse para el futuro querrá decir PREPARACIÓN PARA LA LIBERTAD. PARA HACER USO DEL LIBRE ALBEDRÍO. Libertad que es vitalicia y que es factor del desarrollo de nuestra ÚNICA e irrepetible personalidad. Hablamos de SER MÁS PERSONA, cuerpo mortal y espíritu creado para la eternidad. El tema de libertad es muy amplio por lo que en esta ocasión solo se mencionan algunos de sus aspectos y no solo referentes a la educación de los otros, sino a la propia autoeducación, recordando que ninguna de ambas termina nunca.
.-.-Trata de superar aquello que ata, lo que nos impide trascender dado que somos siempre seres inacabados y que no tenemos nunca la salvación asegurada, pues somos capaces de pecar hasta en los últimos momentos de nuestra existencia.
.-.-Trascendemos haciendo cosas, realizando tareas, autónoma y responsablemente, dándonos, sirviendo a los demás, santificándonos en ello tanto en la vida familiar, profesional, social, etc.
.-.- Ser libres es ser señor de sí mismo para mejor servir a los demás.
En cada época, para la humanidad y para cada persona nos enfrentamos a condicionamientos que limitan nuestro desarrollo, son ejemplos:
.-.-Ausencia de zonas de autonomía en el trabajo.
.-.-Vivienda adecuada para el desarrollo de la normativa familiar.
.-.-Carencia de organizaciones e instancias del gobierno, que favorezcan la vida social.
.-.-Falta de oportunidades para participar con iniciativas en sectores de la vida profesional, laboral o política.
.-.-Falta de oportunidades para las diversas formas de emplear el tiempo libre.
Por lo que, para dar respuesta a estas limitaciones hay que dar varios pasos:
1.       Aceptar que las limitaciones existen.
2.       Aprovechar lo mejor de lo que el entorno nos ofrezca.
3.       Despertar dentro de nosotros mismos potencialidades dormidas y así crear situaciones favorables.
4.       Actualizar cualidades de nuestras capacidades personales.
Estos son los procedimientos que podemos llamar PROCESO DE SUPERACIÓN O DE DESARROLLO PERSONAL.
Muchas veces nuestras limitaciones no son superadas porque o no sabemos escuchar, somos pesimistas, no sabemos rectificar, nos falta iniciativa, voluntad, gusto por las cosas o falta de amigos.
De cara a lo anterior nos resulta indispensable la necesidad de la auto-educación, sin olvidar que es nuestro ejemplo lo más adecuado para educar a los demás, en la educación de los otros (nuestros hijos) y en la auto-educación debemos hacer uso de nuestra propia libertad en la constante lucha con la que se persigue la madurez humana sin desprenderse de las costumbres de la buena moral.
Destaca, por tanto, el saber ELEGIR y en la realización de lo elegido y es necesario comentar que la virtud de la reflexión es de suma importancia para elegir bien, pero existe el peligro de quedarse solamente en la reflexión si no existe paralelamente la virtud de la acción, cuya ausencia nos llevaría al caso de no realizar lo decidido.
Destacan, también, las virtudes del esfuerzo (fortaleza) y la constancia, las cuales toman gran importancia junto con la ponderación para no actuar sin la suficiente reflexión. Insistiendo en los puntos anteriores, tanto para la auto-educación como la de los hijos podemos concluir que si los criterios son rectos (rectitud de intención), nuestras actitudes son positivas y elegimos prudentemente podremos conseguir lo elegido si es que es factible, lo que nos dará un mayor sentido de plenitud en nuestra vida.
JORGE CASAS Y SÁNCHEZ.

OPUS DEI.


El Opus Dei explicado por su Fundador
El 2 de octubre el Opus Dei celebró 82 años de vida. Para saber más sobre esta institución de la Iglesia Católica qué mejor que acudir a su Fundador: san Josemaría Escrivá, a quien “entrevistamos” a continuación. 

26 de octubre de 2010
¿Qué busca el Opus Dei?
«La Obra ha nacido para contribuir a que esos cristianos, insertos en el tejido de la sociedad civil –con su familia, sus amistades, su trabajo profesional, sus aspiraciones nobles–, comprendan que su vida, tal y como es, puede ser ocasión de un encuentro con Cristo: es decir, que es un camino de santidad y de apostolado. Si se quiere buscar alguna comparación, la manera más fácil de entender el Opus Dei es pensar en la vida de los primeros cristianos. Ellos vivían a fondo su vocación cristiana; buscaban seriamente la perfección a la que estaban llamados por el hecho, sencillo y sublime del Bautismo. No se distinguían exteriormente de los demás ciudadanos. Los socios del Opus Dei son personas comunes; desarrollan un trabajo corriente; viven en medio del mundo como lo que son: ciudadanos cristianos que quieren responder cumplidamente a las exigencias de su fe». 
¿Es una institución fundada para algún sector en particular?
«Con el comienzo de la Obra en 1928, mi predicación ha sido que la santidad no es cosa para privilegiados, sino que pueden ser divinos todos los caminos de la tierra, todos los estados, todas las profesiones, todas las tareas honestas. (…) su objetivo y razón de ser no ha cambiado ni cambiará por mucho que pueda mudar la sociedad, porque el mensaje del Opus Dei es que se puede santificar cualquier trabajo honesto, sean cuales fueran las circunstancias en que se desarrolla».
 ¿Cuál es su actividad preponderante?
«Dar a sus miembros, y a las personas que lo deseen, los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo. Les hace conocer la doctrina de Cristo, las enseñanzas de la Iglesia; les proporciona un espíritu que mueve a trabajar bien por amor de Dios y en servicio de todos los hombres. Se trata, en una palabra, de comportarse como cristianos: conviviendo con todos, respetando la legítima libertad de todos y haciendo que este mundo nuestro sea más justo».
¿Cuál es su doctrina?
«En el Opus Dei, procuramos siempre y en todas las cosas sentir con la Iglesia de Cristo: no tenemos otra doctrina que la que enseña la Iglesia para todos los fieles. Lo único peculiar que tenemos es un espíritu propio, característico del Opus Dei, es decir, un modo concreto de vivir el Evangelio, santificándonos en el mundo y haciendo apostolado con la profesión».
¿Cuáles son sus fines?
«Los fines son exclusivamente espirituales. A todos sus miembros, tanto si ejercen una especial influencia social como si no, les pide sólo que luchen por vivir una vida plenamente cristiana. No les da ninguna directriz sobre cómo han de desarrollar su trabajo. No intenta coordinar sus actividades. No se sirve de los cargos que puedan tener. En este sentido la Obra se podría comparar a un club deportivo o a una asociación de fines benéficos que nada tiene que ver con las actividades políticas o económicas que puedan ejercer sus afiliados».
  [1] Fuente: Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, libro que recoge siete entrevistas que concedió san Josemaría, entre 1966 y 1968, a diversos medios de comunicación. Lo propio de esa época era referirse a los fieles del Opus Dei como socios o afiliados. Más información enwww.opusdei.org.mx