domingo, 26 de diciembre de 2010

AÑO QUE TERMINA.


Acaba de pasar el aniversario, el festejo del cumpleaños del SEÑOR JESUCRISTO, hace aproximadamente 2010 años que nació de la Virgen Santísima y envuelto en pañales lo puso su madre en un pesebre, el Salvador del Mundo, concebido por obra del Espíritu Santo.
Una semana después comienza un nuevo año y el actual está a punto de acabar, por tanto son estos días los mejores momentos los mas indicados para meditar en presencia de la Santísima Trinidad y de la Virgen Madre de Dios, sobre lo sucedido en el año que termina y con seguridad que tendremos mucho que agradecerle al Creador, en especial el que nos haya conservado la vida, la nuestra y la de los nuestros. Y en los casos de los familiares que hayamos perdido acompañar con nuestras oraciones la bienvenida que hayan recibido para estar en presencia de la Visión Beatífica. Son estos también días en que las reuniones familiares o la comunicación con los que están lejos se intensifican, en que el perdón por las ofensas recibidas se de, se de de todo corazón, y las efectuadas por nosotros nos causen verdadero arrepentimiento. A la familia como institución maravillosa para la vida, la felicidad y el desarrollo del hombre, la tenemos que proteger, la tenemos que respetar, la tenemos que amar.
El ejemplo que recibimos de la SAGRADA FAMILIA, nos tiene que motivar y nos proporciona enseñanzas llenas de amor y sabiduría, vemos a un San José resolviendo la necesidades precarias de su incipiente familia, a la Virgen colaborando a esas soluciones imprescindibles y proporcionando a sus familiares, HIJO y esposo, lo necesario para esa vida íntima de familia, que tiene que viajar, mudarse, reiniciar, volver a empezar la que ya se había logrado y se tiene que dejar detrás. Pero está presente el ingrediente del amor, el sentido de responsabilidad, de colaboración, en lenguaje mas actual diríamos viviendo los principios de solidaridad y subsidiaridad. Lo dan, se dan entre si, lo hacen con y por amor, esta es la gran lección que de esta Familia Sagrada, debemos aprender, practicar, a pesar de las circunstancias actuales, quizás tan diferentes, pero el sustrato del amor no debe faltar es fundamento imprescindible.
Ojalá que esta meditación nos ayude a mejorar nuestras relaciones familiares, que haya una mas sólida unión, que reine el respeto de los hijos por sus padres, y el buen ejemplo de estos sobre sus hijos. Pidamosle a la Santísima Virgen y a San José que nos ayuden a cumplir las mociones que el Espíritu Santo nos infunde sobre la forma de mejorar nuestras relaciones familiares. FELIZ AÑO NUEVO.
Jorge Casas y Sánchez.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA SANTÍSIMA VIRGEN


Es preciso que conozcamos mejor aquello que amamos, al aumentar el conocimiento de lo amable aumenta el amor a ello. Tratemos de meditar enfoques de la Virgen Santísima para conocerla mejor y así amarla más.
La fe católica es cristocéntrica y Jesucristo es el eslabón entre Dios Padre y los hombres Él nos ha elevado a la vida de la gracia, es Él quien ha roto las cadenas que nos ataban al pecado, haciéndonos partícipes de la vida sobrenatural. Es a esto a lo que llamamos la Economía de la Salvación, y en medio se encuentra la Virgen Santísima desempeñando un papel de corredentora, importantísimo..
Su papel es sobresaliente pues es:
                Hija de Dios Padre
                Es madre de Dios Hijo y
                Es Esposa del Espíritu Santo.
 Su maternidad es divina, su concepción es virginal, inmaculada, así como su parto, goza del privilegio de impecabilidad, es la persona humana más digna que se puede dar y la mas santa, solo después de Jesucristo.
En su vida hay escenas que nos muestran su perfecta presencia constante de Dios, la contemplamos en el “SERVIAM”  (su respuesta al Arcangel Gabriel), en la  Presentación del Niño  en el Templo, en el Niño encontrado en el Templo entre los doctos, en su vida familiar común y corriente, en su notable intercesión de las bodas de Caná , en su presencia en la Vía Dolorosa en plena Pasión, , está al pié de la Cruz, y lo recibe en el Descendimiento, para conocer de su Dormición, su Asunción y su Coronación ante todos los coros de los Ángeles.
Su existencia en el Cielo, prosigue a favor de los hombres, para nuestra salud espiritual y salvación.
Su maternidad es universal por ser madre de Dios Hijo hecho hombre, Salvador y Redentor nuestro, que es cabeza de todos los hombres, los nacidos y muertos, los de la Iglesia Militante, los que aún no han nacido, los que han alcanzado la salvación, así entre los vivos su reinado es de servicio, recordemos que ella se autodenomina “LA ESCLAVA DEL SEÑOR”, son palabras suyas en “EL MAGNIFICAT”, solo los condenados que ya no tienen relación con su hijo, dejan de estar bajo su protección. Ella quiere que todos nos salvemos como lo quiere Dios Uno y Trino. Por lo tanto es mediadora de gracia. No debemos de olvidar las devociones marianas  en especial, el rezo del Santo Rosario, el “Ángelus”, que nos permite venerarla al medio de la jornada, así como las maravillosas oraciones de la “SALVE REGINA”, Y EL AVE MARÍA”.
Si a los Santos los veneramos con “DULIA” a ella le debemos de venerar con “HIPERDULIA”.
Debemos de recurrir a ella en nuestras necesidades espirituales y materiales, Ella desde el Cielo nos ayuda. Quiere los frutos de la Pasión de su Hijo, quiere nuestra salvación.
Jorge Casas y Sánchez.

lunes, 13 de diciembre de 2010

CONFERENCIAS EPISCOPALES

Como les tengo dicho de vez en cuando pondré una entrada de carácter informativo, en esta ocasión se trata de dar difusión a una importante actividad de la Iglesia.

CELAM, son las siglas de Conferencias Episcopales Latino Americanas. Estas conferencias son una institución permanente de la Iglesia e importante instrumento de evangelización.
 Se trata de un organismo de la Iglesia fundado en 1955 para las zonas de México, Centro y Sud América y el Caribe. Se reúnen para investigar, para planear lo formativo,  los aspectos vocacionales, los derechos humanos, lo pastoral, lo legislativo de los gobiernos, la ética y lo moral de la antropología de cada nación,  Cuentan con una organización piramidal, con asamblea, presidencia y departamentos. Y se enlazan con prácticamente todas las Conferencias Episcopales del resto del mundo. Siendo una de las preocupaciones importantes las legislaturas de los países que no contemplan adecuadamente una antropología que de su lugar a lo moral o que tienen fallas de justicia.
 Ha destacado últimamente  el documento de APARECIDA de Brasil mismo que se recomienda consultar y conocer los videos de este, con la participación del Santo Padre Benedicto XVI.
Las Conferencias de los diferentes países se reúnen también, en especial para exhortar el cuidado de  las legislaciones  nacionales sobre la ética y moral de la vida familiar, la salud sexual reproductiva, la paternidad responsable, el cuidado de toda violencia hacia la mujer, así como de las diferentes  formas de discriminación. No dejan de examinarse aspectos como el divorcismo,  y la búsqueda del desarrollo integral del pueblo y la dignidad de la convivencia.
Es de especial cuidado la materia de la  VIDA HUMANA, contemplada desde su concepción hasta su muerte natural, para que así se considere en las constituciones nacionales, y que se tenga un concepto antropológico del ser humano que proteja su dignidad, que se evite su manipulación, pues solo desde las directrices de la ética y moral cristianas es posible un desarrollo personal con paternidad responsable, que contemple una planeación natural de la familia, sexualidad adecuada y sentido de responsabilidad de sus actos. En materia de educación se cuida en especial la tutela de los padres y que la educación de las instituciones sea prolongación de la educación paterno-maternal, subsidiaria de esta y no contraria, siendo la adolescencia el período mas delicado y el que mas se necesita la buena influencia de los progenitores.
Realizan  importantes documentos que se publican de  las diferentes reuniones que se van dando.  Que tienen gran difusión, de la que tenemos que ser partícipes.
Jorge Casas y Sánchez.

sábado, 11 de diciembre de 2010

LA CREACIÓN


“En el principio creo Dios el cielo y la tierra”, con esta frase comienza el relato bíblico, es la primera frase del Génesis, y primera verdad de la Escritura, primer libro de la Biblia. Lo que es necesario meditar cuidadosamente es que antes de la Creación lo único que existía era la Trinidad Santa, no había nada mas, era la nada, no había materia.  Cuando hablamos de crear algo en el lenguaje cotidiano, por ejemplo las creaciones del hombre, nos referimos a cuestiones que tienen “materia previa”,  por ejemplo, la basílica de la Sagrada Familia del arquitecto Gaudí, en Barcelona, o la torre más famosa del mundo la del ingeniero Eiffel, en París, son “creaciones” humanas llevadas a cabo a partir de materias previas, estructuras de hierro, piedra, etc. que bien vistas las cosas son, mas que creaciones transformaciones, geniales,  pero en “stricto sensu”  solo la  Creación de Dios, que fue hecha a partir de la nada, es la verdadera Creación.
Previamente a ella solo existía el espíritu de Dios trino y uno, y solo el inconmensurable poder e ilimitada inteligencia pudo llevar a cabo semejante obra, y solo su voluntad la mantiene en la existencia. Gobierna los millones de astros en un orden maravilloso, y en nuestro mundo todas las cosas, desde las microscópicas hasta las grandes masas de agua o tierra con sus millones de seres vivos, incluyendo al hombre que está en la cumbre de todo lo de este mundo. En el Credo la segunda frase hace referencia a este dogma maravilloso que tanta luz arroja sobre nuestra existencia, y la existencia de todo lo demás, en el caso de los ángeles el espíritu, en el caso de todos los entes excepto el hombre la materia, y en el caso del hombre espíritu y materia.
Para los que tenemos Fe, esta es una maravillosa realidad que nos permite ver la falsedad de las teorías evolucionistas, que son materialismo absoluto, que tratan de afirmar que todo proviene de una sola materia inicial, y que por supuesto niegan lo espiritual del hombre, son teorías mecanicistas falsas, pues la inteligencia humana es capaz de comprender que la materia es inferior al espíritu, que el espíritu es superior a la materia y por lo tanto de lo inferior, la materia, no puede provenir lo superior, el espíritu. El mundo, el universo no puede ser incausado, es decir causa de si mismo, tiene por fuerza, o por necesidad que provenir de algo, algo que lo ha causado, su creador, Dios mismo.

La última parte de la Creación es el hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, criatura con inteligencia y voluntad, con un alma creada para la eternidad, inteligencia que busca la verdad y voluntad que busca el bien, que debe dar gloria a Dios precisamente en uso de su libertad, Dios  así lo ha querido, que el hombre en  uso de su libertad escoja el darle gracia, el resto de la Creación se la da por el hecho de ser lo que es, el gorrión o el tigre dan gracia a Dios el uno por ser gorrión el otro por ser tigre. Pero al hombre le ha dado libertad para que se la de y obtenga el gran premio que nos tiene preparado para la eternidad, o que se la niegue, y caiga en el castigo eterno.

martes, 7 de diciembre de 2010

HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE (CUARTO MANDAMIENTO).

En diferentes ocasiones tocaremos cuestones sobre LA FAMILIA, son muchos los temas importantes y es urgente tocarlos, porque como es sabido LA FAMILIA está sometida a presiones que intentan debilitarla e incluso hay quien quisiera borrarla del mapa, claro que esto es imposible porque la naturaleza del hombre siempre se impone. Pero que es atacada y fuertemente en estos tiempos. Lo que  es una triste realidad.

Uno de los aspectos mas importantes que conviene tratar es el relativoa lo que el cuarto mandamiento nos consigna: HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE. Y hoy día es de suma importancia insistir en ello, dadas las inumerables quejas de los padres de familia en relación a la pérdida del respeto que los hijos deben de tener con sus progenitores. Todos somos hijos y casi todos somos progenitores, por lo que a todos nos incumbe el tema.

La autocrítica debe ser el primer asunto a tratar, veamos cuales son nuestros errores en tanto padres y cuanto de la culpa es nuestra en esta degradación de las relaciones paterno-filiales. Si es verdad que existe una autoridad natural sobre los hijos, pero recordemos que la mayor autoridad que existe es la AUTORIDAD MORAL, y es posible que allí sea que hemos fallado, hablando en términos generales, y considerando que en ello pagan justos por pecadores, pues incluso los padres que han llevado su papel de tales en el mas alto nivel posible, hoy día sufren las consecuencias.

Por tanto debemos examinar varios cuestionamientos:
                                               ¿como hemos llevado a cabo la autoridad sobre nuestros hijos?
                                               ¿hemos discutido agriamente entre los cónyuges frente a nuestros hijos?
                                               ¿les hemos trasmitido el sentido cristiano de la vida?
                                               ¿les hemos dado realmente nuestro amor, nuestro respeto y buen trato?
                                               ¿ha sido nuestro ejemplo intachable en todos los sentidos?
                                               ¿hemos rezado intensamente por ellos, encomendando sus necesidades?
                                               ¿los hemos sobreprotegido, o les hemos dado demasiado dinero?
                                               ¿les hemos enseñado las virtudes humanas desde la cuna?
                                               ¿les hemos fomentado el amor entre hermanos?
                                               ¿han tenido encargos que les disciplinen y enseñen a ser subsidiarios?
                                               ¿hemos colaborado en los centros educativos con nuestra presencia en
                                                 las reuniones de padres de familia, y hemos tratado a sus profesores?
                                               ¿nos hemos ocupado seriamente de su desarrollo intelectual? 
                                               ¿has procurado que vaya logrando su autonomía?

 Y HAY MAS, ESTOS SOLO SON UNOS EJEMPLOS.  Por lo que podemos concluir que ser padres es quizás el papel mas dificil de desempeñar en la vida para el ser humano, el mas importante, el mas urgente, el mas necesario, es prácticamente imposible responder adecuadamente a todos los cuestionamientos que se refieren a la paternidad, lo que nos lleva a pensar que es muy difícil ser "padres perfectos", por lo que de antemano algo habrá que haya afectado a nuestros hijos y que se nos deba de achacar. Además debemos de saber que dada la libertad del ser humano, no es garantía absoluta que a una magnífica educación el resultado sea garantizado, o lo contrario, mas ninguna de estas dos posibilidades nos exime de dar nuestro mejor esfuerzo por ser lo mejor educadores de nuestra prole, que nos sea posible, independientemente de la influencia de los genes.

Los problemas generalizados que provienen de la confusión que existe entre la libertad y el libertinaje son de los que mas han influido en las dificultades actuales en la relación paterno-filial, por lo que la educación en la libertad está tomando una importancia mayor que nunca. Este será tema de otra entrada en el blog. Por lo pronto los padres de hijos jóvenes (de menos de catorce años nos dicen los expertos en la pedagogía infantil) deben de plantearse con la mayor seriedad los cuestinomientos mencionados arriba. Y los padres de hijos que hayan pasado esa edad deberán de introducir en sus vidas familiares los paliativos que consideren convenientes para ajustarse lo mas posible a la paternidad de amor y de concordia, tratando de que su autoridad sea moral mas que la impuesta por la jerarquía natural.

Jorge Casas y Sánchez

lunes, 6 de diciembre de 2010

LECTURA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS (BIBLIA)

En los tiempos que corren hay un creciente interés por la lectura de la Biblia, podemos decir que está de moda, y no puede haber una mejor. Pero es necesario que seamos guiados por los especialistas  que la conocen a fondo para que nos sea mas provechosa su lectura. No es aconsejable aplicar nuestro criterio personal, sino seguir lo que se nos indica.

"IGNORAR LAS ESCRITURAS ES IGNORAR A CRISTO" San Jerónimo, S. IV.

Veamos que es lo que nos dicen los que si saben de las Sagradas Escrituras a los católicos.

Lo primero que nos aconsejan es que tengamos un métoso, y que lo hagamos sistemáticamente de la siguiente forma. El mejor método consiste en que tengamos una hora fija, si es posible, y que sea diaria su lectura, además de que debe ser meditada, no como leemos una novela, sino como leemos un texto y sin excluir la meditación de que vayamos leyendo.

Que debemos empezar, por el NUEVO TESTAMENTO por los Santos Evangelios y no por el Génesis que es el primer libro del Viejo Testamento y las razones que nos dan son de suma importancia. Pues el Viejo Testamento es preparación, es profetizar precisamente la venida de Jesucristo, la que se da al llegar la plenitud de los tiempos.

Se nos dice que solo después de conocer el Nuevo Testamento nos será posible entender la totalidad del Viejo Testamento. Aunque se nos aclara que la Biblia es un todo, considerando ambos testamentos, que no son cosas separadas, sino una unidad absoluta, lo que no es objeción para que el orden de su lectura-estudio-meditación sea como nos lo aconsejan.

Y la sistematización consistirá en que empecemos por el primer evangalista, San Mateo, para continuar con San Marcos, continuando con San Lucas para terminar los Santos Evangelios con San Juan. Aquí cabe hacer una aclaración importante, los tres primeros son conocidos como "Los Evangelios Sinópticos" esto se debe a las semejanzas que presentan. Son libros que se escribieron a partir de notas de las catequesis que llevaron a cabo estos hombres de Cristo, para diferentes lugares y en diferentes momentos. Siempre llevando el mensaje de Jesucristo, quien lo recibió directamente de Dios Padre, como Él mismo nos lo aclaró en diferentes ocasiones. Los Santos Evangelios son por tanto cristocentricos, Él es el centro de ellos en tanto es el enviado de Dios. Dios verdadero y hombre verdadero, Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

También se nos aclara que por contener la Biblia diferentes géneros literarios su lectura sin el conocimiento previo del Nuevo Testamento resulta en muchos casos, en que contiene simbolismos, ininteligible para nosotros los legos, siendo campo de los exégetas y los apologistas, que después de siglos siguen estudiando y descubriendo aspectos nuevos. Esto por los avances en el conocimiento del sentido de las lenguas antiguas, los estilos autoriales, y otros aspectos técnicos.

Después de la lectura metódico-sistemática, ordenada de los tres primeros Evangelios, se debe de introducir uno en el Evangelio de San Juan. El cambio de estilo, y las narraciones que este tiene nos presentan, una visión complementaria pero diferente de los Sinópticos sobre Nuestro Señor Jesucristo.

Al terminar con el Evangelio de San Juan se lee el libro llamado HECHOS DE LOS APÓSTOLES,  que la Santa Tradición atribuye a San Lucas, y en el que se nos narran en una forma por demás apasionante, en continuación con los objetivos de los Evangelios de proporcionarnos, las enseñanzas de Cristo. A continuación vienen las EPÍSTOLAS DE SAN PABLO. Conocido como el Apostol  de los gentiles, huelga decir que son escritos de un hombre que  recibió de Jesucristo una Revelación extraordinaria, cuando iba camino de Damasco a atacar a los cristianos. Su conversión fué inmediata y se convirtió en activísimo apostol.

A continuación se introduce el lector en las epístolas católicas, donde se publican la de Santiago, las de San Pedro, la de San Judas Tadeo, y las de San Juan, todas ellas de la mas pura doctrina, y de lo mas agradable de leer.

Aquí cabe comentar que el último libro del Nuevo Testamento se atribuye a San Juan evangelista, y se llama APOCALIPSIS, se trata de un libro lleno de simbolismos, que conviene leer en una biblia que sea rica en comentarios, pues no se puede entender sin la ayuda de las explicaciones  de los exégetas. Con este libro se termina la Divina Revelación.

No es difícil que por interés en conocer ciertos episodios del Antiguo Testamento, o por el natural interes en leer las narraciones del Génesis, el Exodo, o los libros históricos, que por su claridad se entienden sin mayor problema, nos interesemos en romper nuestro órden de lectura temporalmente, en la inteligencia de que volveremos a nuestro sistema recomendado.

Jorge Casas y Sánchez.

liturgia

¿Qué es Liturgia?
 

¿Qué es Liturgia?
Se llama liturgia al culto público de la Iglesia, efectuado como Iglesia, en nombre de la Iglesia y en comunión con la Iglesia. Este incluye ritos y ceremonias con que expresamos el culto a Dios. La liturgia principal es la Santa Misa.

«A través de los signos sacramentales bebemos de las fuentes de la salvación para ser plasmados y transformados hasta conformar nuestra vida con la de Cristo»
Significado de la palabra "Liturgia" según el Catecismo de la Iglesia Católica:
1069 La palabra "Liturgia" significa originariamente "obra o quehacer público", "servicio de parte de y en favor del pueblo". En la tradición cristiana quiere significar que el Pueblo de Dios toma parte en "la obra de Dios" (cf. Jn 17,4). Por la liturgia, Cristo, nuestro Redentor y Sumo Sacerdote, continúa en su Iglesia, con ella y por ella, la obra de nuestra redención.
La sagrada liturgia es central en la vida de la Iglesia y de cada cristiano porque en ella celebramos los misterios de nuestra redención. El misterio principal es el misterio pascual que incluye el sufrimiento, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Definición de Liturgia en el Concilio Vaticano II

Los documentos conciliares, especialmente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.» (SC 7).

El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la que se ha de llevar a cabo la «obra de salvación».

De esta manera, en la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :

a) Es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación;

b) Tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos;

c) Pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas;

d) En cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado;

e) Configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;

f) Por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).

Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.


Para que sea celebración litúrgica tiene que haber estos elementos:
 Una asamblea de bautizados-confirmados si no, el Cuerpo de Cristo no estaría significado. Realizaría, sí, un culto religioso y devocional, pero no litúrgico.
  • Unos ministros, de los cuales, al menos uno debe tener el Orden sagrado para este servicio, es decir, un diácono, un sacerdote o un obispo; de otra manera, el Espíritu y la Esposa no estarían significados. Dios nos da, a través de su ministro, esa agua viva.
  • La lectura de la Palabra, proclamada por un ministro y escuchada por la asamblea, meditada por cada uno y conservada en el corazón. No la opinión personal, sino la verdad de Dios, transmitida por la Iglesia.
  • La palabra de la Iglesia, que explica la Palabra de Dios y la actualiza, mediante el sermón u homilía.
  • Las acciones simbólicas que introducen en el misterio; dichas acciones simbólicas las explicaremos más adelante.
  • Un espacio, para realizar esa acción litúrgica: la casa de Dios, donde celebramos la liturgia. El altar es el punto de convergencia de todas las líneas de este espacio. Este espacio está a la espera de la presencia de sus moradores. Está abierto a todos los que no están en esa celebración y que ignoran que su verdadera morada es el Cuerpo de Cristo. El Padre espera. El Espíritu clama.
Un tiempo: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Tiempo Ordinario. Y la Iglesia camina al ritmo de este tiempo litúrgico. Cristo es nuestro tiempo nuevo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

IDEOLOGÍAS Y DOCTRINA CRISTIANA.

La Ideología es un sistema de opinbiones. Por lo tanto nosotros las tenemos, pero tenemos mucho mas, la ideología , buena o no, es un conocimiento enmarcado, limitado, que puede llegar a  ser amplio.

La ideología presupone un orden de valores, o contravalores, que en general se refieren a aspectos políticos, y que conlleva la finalidad de INFLUIR ya sea en una persona o en un grupo social. Y eso es precisamente lo que la reduce.

Hay grupos sociales que están sometidos por una determinada ideología, podemos nombrar algunos: los globalifóbicos, la ETA,  Al-Queda, el gobierno cubano, el Liberalismo Económico a ultranza, los partidos políticos mexicanos, etc. todos ellos centrados en intereses terrenales, ya sean económicos , de poder, o de ambos simultaneamente.

Contrariamente a lo anterior, la Doctrina Cristiana se fundamenta en: la Revelación Divina, que es nada menos que lo que Dios creador, todopoderoso ha querido que conozcamos, por lo que tiene la capacidad de CONVERTIR, se basa  en la naturaleza humana, que es algo hecho a imagen y semejanza de Dios, con una conciencia que coincide con el Decálogo, que se nos entrega por Dios a través de Moises, y la palabra escrita de la Biblia, en especial el Nuevo Testamento, en el que se consigna la Docrina Cristiana, destacando los Santos Evangelios, así como la palabra no escrita que está contenida en la Santa Tradición.

Jesucristo al fundar su Iglesia en forma jerárquica establece su magisterio, y da a su Iglesia la taréa sagrada de cuidar lo anterior, lo que es nada menos que la Ley Divino Positiva, y que nuestra personal casuística nos presenta como obligados a obedecerla y a cumplirla.

Esto fué diáfanamente entendido por los Primeros Cristianos, por los Padres de la Iglesia y por la civilización occidental de los siglos IV al XVI, por lo que nos parece inadmisible el llamar a la Edad Media como época oscurantista, cuando en realidad en materia de espiritualidad esta llena de luz, de estudio, de práctica evangélica, de filosofía, de teología. Será hasta el Renacimiento que se darán los problemas, Cisma, Luteranismo, Calvininismo, con influencia que dura  hasta nuestros días. No son etapas quemadas, el regreso a la Iglesia Católica no es sencillo, pero es cuestión de tiempo, ¿cuantos siglos? no lo sabemos, pero debemos ser confiados en que la humanidad tarde o temprano regresará al nivel que le corresponde en materia espiritual. La cuestión es que conozcan y que comprendan la Revelación Divina. Vemos por tanto una taréa inmensa delante de nosotros en la que debemos de colaborar todos en la medida de nuestras posibilidades y a través de todos los medios posibles.

Por etapas quemadas deberíamos entender aquellas que no regrasan ya, por ello insito en que no lo son, no podríamos bajo ningún concepto pensar que lo fueran los conocimientos desarrollados por los mencionados Padres de la Iglesia, la teología de San Agustín, en La Escolástica con los ejemplos de San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, y los posteriores, Juan Duns Escoto, Nicolas de Cuse, Pico de la Mirándola, Santo Tomás Moro y muchísimos mas.

No todos con absoluta ortodoxia pero grandes pensadores, como Erasmo de Roterdam, , con los ejemplos de vida, de  humanismo, sencillamente no podemos dar vuelta a la página y olvidar a todos los santos y santas que ha dado la Iglesia de Jesús. Por el contrario debemos  de  escarbar  en  sus  obras,  pues  la  riqueza  de  sus  contenidos, así como sus ejemplos,  son  alimento  espiritual imperecedero.

En materia de ideologías  las mas conocidas  del  Siglo de las Luces tenemos la que sostuvo J.J.Rouseaw, con partes buenas y otras defectuosas, pues no podemos dejar de reconocer su influencia positiva en materia de educación. Se considera segunda, ideología la colectivista o totalitarista, "el fin es la colectividad", gran equivocación, pues incluso mi propia empresa no puede ser "fin" debe de ser "medio", por lo tanto mucho menos la colectividad.  La tercera ideología es el Sociologismo, el que examina el comportamiento humano sin índice moral, trata de explicar el comportamiento humano en base a la información científica, otro grave error, pues nunca se completa la explicación de la verdadera naturaleza del hombre, sino sus estadios aislados . Se parece a el Existencialismo, (cuarta ideología) que niega toda norma moral, lo que se separa de todo verdadero humanismo, la quinta ideología viene a ser el Comunismo, la promesa de un paraiso aquí en la tierra, una sociedad sin clases, sin propiedad privada y sin Dios, un sueño imposible y una aberración atea, además de su dialéctica de destrucción. La sexta viene a ser el Hedonismo, o Materialismo Hedonista, que predica una sociedad permisiva en el orden moral, el "yo me doy mis propias normas", que en primer lugar nos incapacita para acercarnos a Dios, y el pensar que no hay nada después de la muerte, por lo que hay que gozar a ultranza en esta vida, error muy diseminado en el mundo occidental, en especial en los paises ricos y consumistas.
Como séptima ideología tenemos al Liberalismo Democrático cuyos funestos resultados estamos sufriendo ahora.

Podemos concluir por lo tanto que el mundo está mal por su elejamiento de la Doctrina Cristiana, que por venir del propio Dios creador nuestro contiene todas las soluciones necesarias para contrarestar esos grandes males: el odio, la desigualdad, la falta de solidaridad y subsidiaridad humanas, el Norte contra el Sur, el racismo, las hegemonías de los poderosos, por lo que no podemos, no debemos olvidar los grandes dones que nos vienen del cielo, la Gracia, los Sacramentos, la Palabra.