jueves, 25 de noviembre de 2010

LA IGLESIA

Por descontado que vamos a referirnos a la única Iglesia que Jesucristo fundó, este es el primero y fundamental  presupuesto de esta sociedad espiritual, viva, aparente a la que todos los bautizados pertenecemos, en la que profesamos bajo la cabeza visible que tiene y que es el Papa, quien encabeza toda su jerarquía, dispersa por  el orbe, bajo las diocesis que tienen a sus correspondientes obispos, como primera, autoridad espiritual, religiosa, en cada una de ellas.

Esta nuestra Iglesia, tiene lo que pudiéramos llamar varios momentos fundacionales, que veremos mas aelante, pero su  su nacimiento ha sido visto especialmente en la Cruz por el Magisterio y por la Tradición, habiendo sido su creación la tarea a la que Jesucristo dedicó su vida pública. Jesucristo la forma para que auxiliada por el Espíritu Santo, cumpla su misión, la que consiste en la ensañanza que nos proporciona, transmitiéndonos la palabra de Dios expresada por su propio Hijo a los apóstoles y discípulos en persona, esta enseñanza perdurará hasta el final de los tiempos en forma viva y activa, pero no es su única misión, tiene muchas mas, aparte de anunciar el Reino de Dios que Jesucristo nos predicó, que está entre nosotros aunque sin ser de este mundo, en él se encuentra en forma de Misterio,

En la vida de la Iglesia vemos varios puntos fundacionales, cuando a Simón le dice "tu serás Pedro y sobre ti fundaré mi Iglesia", al surgir de su costado sangre y agua, después de la lanzada, algunos Padres de la Iglesia, han visto en ello otro punto fundacional, como también lo es la venida del Espititu Santo en Pentecostés. 

Es la Iglesia maestra nuestra, es la que tiene y cuida con esmero especial el llamado Depósito de la Fe, donde la doctrina de Cristo está contenida, procedente de sus dos fuentes, la palabra escrita y la palabra traida, la de la Tradición. Su  misión  es  sobrenatural,  es  la  administradora  de  los SACRAMENTOS instituidos por el propio Jesús, es la que se dedica a introducirnos y lograr que crezcamos en LA FE, es así como nos proporciona los medios para que logremos la salvación eterna.

Otro aspecto muy importante de la Iglesia católica es su INFALIBILIDAD, la que se da en su MAGISTERIO y en el PAPA cuando se pronuncia EX CATEDRA, lo que proviene del cuidado que el ESPÍRITU SANTO ejerce sobre su Iglesia al cuidar la DIVINA REVELACIÓN.

La Iglesia se distingue en forma especialísima por las características de ser: UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.

Jorge Casas y Sánchez.

martes, 23 de noviembre de 2010

PEDERASTIA

 Los que hayan seguido este blog, ya saben que la intención primordial es formativa, pretendiendo con los  temas la meditación, pero de vez en cuando se puede dar un tema que sea mas informativo que propio para meditar, ese es el caso de hoy. Hablar de la pederastia es molesto, es desagradable porque nos trae a la mente la revelión mas profunda que se puede tener, es algo que va contra la dignidad humana, los derechos del hombre y en especial los derechos del menor, es indigno de la persona humana, es una degeneración, es aberrante, de los mas bajos instintos y trae consecuencias terribles  en especial para los bejados.

En estos tiempos nos es conveniente, frente a los muchos artículos malintencionados, procedentes de los enemigos de la Iglesia, que en este país proliferan, por esa sucia herencia que algunos han aceptado del pointtsetismo exacerbado procedente de las logias masónicas, en especial la de York, que se introdujeron en nuestro pais previo a la época de Juarez y que como es bien sabido tuvo consecuencias que nos costaron mas de la mitad buena de nuestro territorio, que llevó a cabo en sus acciones de odio expulsiones de las órdenes religiosas que no hacían sino el bien, en especial educando a los mas menesterosos, se dieron descaradas expropiaciones de los bienes de la Iglesia que estaban en buena producción y cuyas utilidades se reinvertían dentro del pais para llevar a cabo tareas sublimes de ayuda a los nacionales mas necesitados. Los mas beneficiados fueron extranjeros que siempre se llevan la mayor parte de las utilidades para afuera. Se realizaron despojos a los indígenas que ya habían logrado ser los legítimos propietarios . Pero no nos vamos a introducir en asuntos que pertenecen a la historia, solo que es conveniente saber de donde proceden los actuales enemigos gratuitos de la Iglesia, allí está su raiz, la siguen odiando, la quisieran ver derrotada, cuando sus ataques en realidad no hacen mas que fortalecerla, pues de todos los ataques que ha sufrido a lo largo de su hstoria siempre ha surgido mas fuerte que antes de ser atacada.

Después de esta pequeña aclaración, para situarnos en el contexto de donde provienen los ataques actuales pasemos a  a hacer las aclaraciones convenientes sobre los múltiples artículos, comentarios y demás publicaciones de los medios masivos de comunicación. Pues allí está la trampa.

Pero veamos ahora la procedencia de la reprobación de la conducta.

En primer lugar aclaremos que la pederastia es considerada como conducta vergonzosa, y pecaminosa por la Iglesia.  Con la llegada del cristianismo se condenan en Roma y Grecia, (que de algunas maneras existían y no eran contrarios a las leyes) toda clase de actos sexuales contrarios a la moral  han sido condenados por la Doctrina Cristiana desde hace miles de años.

En segundo lugar debemos considerar que los actos de algunos miembros de la Iglesia, aunque pertenezcan a su clero, son casos aislados, QUE NO INVOLUCRAN A TODA LA IGLESIA, NI MUCHO MENOS, esta cuestion nunca ha sido desconocida ni negada por Ella, mas nos debe quedar claro que son hechos que se han dado en algunos de sus miembros, no en la Iglesia propiamente.

En tercer término debemos saber que sí se ha castigado, se ha prevenido y se ha corregido. La prueba de esto último es que en su mayoría LOS HECHOS PROCEDEN DE SUCESOS ACECIDOS HACE MAS DE 20 AÑOS, EN ALGUNOS CASOS HASTA DE HACE 40.

El cuarto razonamiento es que estos sucesos cuando se dan en miembros clérigos de la Iglesia llaman mas la atención, precisamente por la merecidísima fama de santidad de esos miembros. Fama que se ha ganado por el ejemplo de vida que han dado a lo largo de la historia los clérigos, sea en las órdenes monásticas, los sacerdotes en sus parroquias, en las prelaturas, asociaciones y demás instancias de la Iglesia.

Es sumamente penoso pero en la sociedad global, el porcentaje de los casos conocidos, siendo muchos los no conocidos, no denunciados, ocultos dentro de familias que sodomizan a sus propios hijos, es mucho mayor que los casos de los clérigos, por tanto conviene poner las cosas en sus sitios y no exagerar la realidad, que es una forma de mentirle a la sociedad.

Las noticias relativas a los casos sucedidos dentro de la Iglesia se han repetido en infinidad de ocasiones, hasta el cansancio dando la erronea impresión de que el mal es mayor, esto aunado a una ausencia de la labor incansable en beneficio de los menesterosos que la Iglesia y sus fieles llevan a cabo en todos los rincones del mundo, claro eso no les da "rating". Casi no se ha mencionado el perdón que se ha pedido, y la ayuda ofrecida a las víctimas, en varios aspectos, incluso, la menos útil la monetaria, no se habla de las medidas precautorias que se están llevando a cabo, de los cambios en el código canónico y otras acciones dignas y útiles.

No quiero alargar mas esta entrada, por lo que a quien se digne leerme, sea de la confesión que sea, le digo taxativamente, NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LAS INFORMACIONES TENDENSIOSAS, que al exagerar o repetir una y otra vez los sucesos distorsionan a la verdad.

Jorge Casas y Sánchez.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LEY EVANGÉLICA (PLENITUD DEL DECÁLOGO).

La ley evangélica, llamada también la Nueva Ley, ésta que pertenece a la Nueva Alianza, que nuestro Señor Jesucristo realiza con los hombres, no quita fuerza a los mandamientos, por el contrario la aumenta al darnos el nuevo mandamiento, el del amor entre nosotros los seres humanos. Esta ley introduce en la vida de los hombres conceptos inéditos, para aquella época en especial, en que tantos odios existían entre nosotros. La Nueva Alianza con su ley evangélica nos lleva a una mayor plenitud de vida. Jesús revierte el concepto de prójimo, ya no solo es el mas próximo ahora lo es cualquier persona que nos necesita, incluido nuestro enemigo, al que debemos amar también. Nos relaciona este nuevo mandamiento con todo aquel que nos reclama desde su necesidad.

El propio Jesucristo cuando habla con el jóven rico le dice "SIQUIERES ENTRAR EN LA VIDA, GUARDA LOS MANDAMIENTOS", estos nos relacionan intimamente con la eterna salvación.

El Reino de Dios, que predica Jesucristo trae un nuevo órden, donde la BONDAD está por encima de la justicia, todo buen cristiano debe de considerar esto muy seriamente, tenemos infinidad de ejemplos en la vida cristiana, y de alguna manera nos debemos de solidarizar con ellos en nuestras oraciones y aportaciones que ayudan a los que han caido en desgracia. Siempre, desde sus primeros momentos la Iglesia de Jesucristo esto lo ha tenido entre sus mas preciadas acciones.

Quien acepta las mociones del Espíritu Santo es movido por el deseo de servir a los demás y fundamenta las acciones que lleva a cabo, en esa libre decisión que nos permite elegir por amor, y poner en práctica, así la Ley Nueva, ley del amor

Las Bienaventuranzas nos muestran la interioridad de Jesucristo, su divino amor por nosotros y nos invitan a imitarle, no se dieron como normas, pero claramente se nos señalan en su realización como práctica del cumplimiento de la voluntad de Dios. Debemos ver en ello una apertura a la plenitud de la vida espiritual y de la moral cristiana.

Dios quiere que nos santifiquemos en nuestra vida ordinaria, y lo debemos de procurar aceptando el Reino de Dios, el que nos señala el compartir bienes con los menesterosos, rogar por los males del mundo en especial buscando la interseción de La Santísima Virgen, sin violencia y con deseos de perdón, de vivir procurando el bién común y haciéndolo con la mayor rectitud en las intenciones.

Y aquí deberíamos de hacer una reflexión sobre quienes son los menesterosos, y los pobres, aquellos con los que debemos compartir y nos encontramos con los que sufren tristeza, enfermedad, pobreza espiritual no solo la ecnómica, los que ignoran la doctrina de Cristo, a los que encontramos dentro de nuestra Igesia, no solo fuera de ella.

Dios tendrá por hijos predilectos suyos a los que trabajen por la paz, el bien y la felicidad de los demás.

Jorge Casas y Sánchez.

domingo, 21 de noviembre de 2010

LEY REVELADA.

Lo que vamos a contemplar hoy está dentro del marco del pueblo escogido. Ese pueblo comparte con los otros, los IMPERATIVOS MORALES inscritos en la conciencia de toda persona humana (con excepción de ciertos individuos que por alguna razón no gozan de plena razón), al referirnos a todos, lo hacemos en forma absoluta, lo que abarca a todos los hombres de todas las épocas, de todos los lugares, de todas las razas y credos.

Dios al escoger a Israel para hacer su primera Alianza, quiere un pueblo santo, libre y justo para ser LUZ DEL MUNDO,  para guardar las leyes y preceptos del Señor. La razón propia de los seres humanos es insuficiente para descubrir lo que es la "persona humana" por lo que nos instruye con el DECÁLOGO, nada orienta mejor al ser humano que estos diez mandamientos que han venido a ser "patrimonio de toda la humanidad", siendo fundamento, La Ley, de esa primera Alianza.

Quien traspasa los límites de esa Primera Alianza se coloca fuera de ella y cae en la perdición, es la culpabilidad de la falla, cara a Dios. Y lo importante es que sepamos ver en ello la VERDADERA LIBERTAD, pues es un mensaje de liberación que nos muestra nuestra real naturaleza, bien visto esto, tenemos que descubrir en los Diez Mandamientos lo mismo que está grabado en nuestra conciencia, insisto, en todos los humanos, eh ahí los principios de libertad y naturaleza humana.

El Decálogo es el primer estado de la Ley Revelada, en los tres primeros encontramos la relación del hombre con Dios, y en los otros siete las relaciones entre los hombres, es la LUZ ofrecida por el Señor a la humanidad.

Esta Ley antigua es buena sin embargo aún imperfecta, LA NUEVA LEY, LA EVANGÉLICA, es la que la viene a perfeccionar a la primera ley a la que podemos considerar la de arriba, la Ley Divina revelada desde el Cielo, la nueva ley es la obra de Jesucristo, nos la ha dado aquí abajo, aunque procede de Dios Padre, viene del cielo también, la enorme importancia radica en que Dios quiso que la Segunda Persona de la Santísima Trininidad, su Hijo, nos la trajera personalmente al tomar carne humana, al hacerse hombre como nosotros. Esta obra de Cristo con el Espíritu Santo está destinada a sobrepasar la Ley Antigua.

La nueva Ley nos ofrece LAS FUERZAS para hacer o evitar, lo que la Antigua  Ley no hacía, pues solo denunciaba y condenaba.

La Ley Antigua es preparación, es pedagogía de la ley venidera que nos orienta hacia el Reino de los Cielos. Los Profetas, no solo denuncian las transgreciones sino que PROMETEN UN FUTURO, en que Dios llevará a pleno cumplimiento toda la promesa contenida en la Vieja Alianza. Lo que se cumple con el gran acontecimiento, la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Jorge Casas y Sánchez.

viernes, 19 de noviembre de 2010

FE Y REVELACIÓN DIVINAS.

Como sabes lo que pretendo es dar temas de meditación, por lo que de acuerdo al nivel  personal de  conocimientos, lo que aquí se dice,  ayudará también a mejorar el conocimiento de la Sabiduría, con mayúscula porque procede de lo que Dios ha querido revelarnos, y que saber puede compararse al que de Él procede.
Se ha generalizado lo que podemos llamar "catequesis de adultos", el comenzar con dos temas, que se relacionan íntimamente, uno es aquello que estando contenido en la divina revelación vamos conociendo desde que somos unos párvulos que somos enviados por nuestros padres al catecismo y el otro es la fe. Aquí nos referimos a esa virtud teologal que nos permite intuir a la divinidad que si no le hemos permitido tomar asiento en nuestra conciencia, o si habiendo estado allí le hemos rechazado, desde luego lo que deberíamos hacer para ser verdaderamente responsables ante nosotros mismos es poner de nuestra parte la voluntad de recuperarla, de volverla a tener, aunque sea poco a poco, que nos propongamos estar involucrados en el proceso de recuperarla.
Asentado que para formarse como mejores católicos, y sin resaltar aquí la importancia, que ello conlleva, la fe es necesaria, aunque sea pequeñita al principio, ya crecerá, solo hace falta ser constantes, tener un método que aunque consista en unos minutos cada día, nos pongamos en presencia de Dios y nos vayamos introduciendo en lo que Él ha querido que conozcamos.
Siguiendo por lo tanto este esquema me propongo empezar por comunicar en este blog aspectos relacionados a este binomio maravilloso de la fe y la revelación divinas.
Jorge Casas y Sánchez.

Nota, procurar leer los temas de acuerdo a sus fechas de aparición, (el autor).

jueves, 18 de noviembre de 2010

Amor, (el mas grande, mas perfecto, mas necesario e imprescindible.)

De la entrada que ayer escribí, (Acontecimiento) surgen cuestionamientos que conviene aclarar, en primer término nos podemos plantear el ¿porque?, lo que nos da pié para una explicación que se puede resumir en dos palabras-por amor-, si es por amor que la Segunda Persona de la Trinidad Divina toma carne mortal, como la nuestra, y sin perder su divinidad se hace hombre, y ese hombre está destinado a dar hasta la última gota de su sangre, en dolorosísima pasión, por el amor que nos tiene a cada uno de los seres humanos. Y ¿la razón para esto? pues porque la humanidad entera tenía una deuda pendiente, un perdón que recibir, pues la ofensa de nuestros primeros padres, se midió no por el ofensor, sino por el ofendido, y solo un Dios podía cancelarla. Así se da otro acto perfectísimo de amor; el padre que entrega a su hijo para que se convierta en la víctima DEL MAS VALIOSO SACRIFICIO a que pueda haber lugar, y mediante este que se cancele la deuda. Pero estos actos de amor que recibimos los humanos van aún mas allá, no se concretan a rescindir la deuda sino que nos colman el sacrificio con los obsequios mas preciados que se pueden efectuar, el Cristo, el Redentor, el hijo de Dios, por instrucciones de su Padre, nos deja una doctrina de salvación, una Iglesia que nos la enseña, y continuará enseñando hasta el fin de los tiempos, nos lucra también la filiación divina, nada se puede comparar en riqueza espiritual que esto último. Nos hace hijos adoptivos de Dios Padre.

Jorge Casas y Sánchez

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Acontecimiento. (tema para meditar, del propio autor del blog).

Si nos preguntáramos cual ha sido el acontecimiento mas grande, mas importante de la civilización nuestra, la occidental, de esta civilización que se ha fundamentado y enriquecido con  multitud de acontecimientos, podemos nombrar algunos de los mas destacados, para algunos sería tal o cual pues su influencia se ha dejado sentir en este o este otro aspecto, la filosofía griega, o el derecho romano, o el arte de la época de Pericles, el imperio romano,  la influencia de  la geometría egipcia, de la aritmética y álgebra árabes, las aportaciones de China que trajo Marco Polo, promotor de la Ruta de la Seda, el impresionante desarrollo de la letra impresa, el maravilloso Renacimiento, con sus innumerables obras arquitectónicas y pintura, para pasar a otros aspectos como el descubrimiento y colonización del nuevo mundo la época de oro de la literatura española, la música de los románticos el impresionante desarrollo de la letra impresa. No podemos dejar de pensar en los efectos de las dos guerras mundiales, o el descubrimiento de la penicilina, no faltará quien le atribuya importancia al cepillo de dientes, y el hilo dental. Todos estos acontecimientos y muchos mas han dejado profunda huella en nuestra forma de vida, antigua y actual, son aspectos forjadores del destino que nos acompaña.

El hueco se nota, ¿ o no ? claro que se nota, el acontecimiento mas grande que se ha dado en la historia de la humanidad tuvo lugar en un pobre pesebre, a fines de Diciembre cerca de una ciudad llamada Belén. Nada ha influido tan positivamente, sigue influyéndonos e influirá hasta el fin de los tiempos, como lo que se deriva de la presencia entre nosotros de ese Hombre-Dios.

Jorge Casas y Sánchez.

Introducción

Amigos me estoy estrenando como blogger, mi intención es trabajar la mayor parte de los días en este blog, y su contenido será variado, pero mas que nada, se referirá a temas espirituales, mismos que tomaré de las plumas de autores prominentes de la vida sobrenatural, que nos ayuden a meditar y que nos inviten a penetar mas en el tema de que se trate en cada caso, por lo que me propongo dar la orientación bibliográfica oportuna.

En este mundo actual, y lo será con mas intensidad cada día, la cantidad de publicaciones  en todos los medios es apabullante y si nos ponemos a buscar temas por cuenta propia, vamos a encontrarlos y muchísimos pero el tiempo a invertir nos quitará de otros quehaceres, por lo tanto una de las cosas que me propongo es sintetizar los temas y dejar espacio a la propia meditación además de  facilitar las consultas directas, para los que quieran adentrarse en determinado asunto. Por lo que mis comentarios  señalarán su procedencia, cuando sea adecuado. Pero son los libros del Nuevo Testamento los eternos proveedores de lo que se diga aquí.

No les quito mas tiempo por ahora, y esperando sus críticas y sugerencias, empiezo con mi labor.